Características de cuidados difíciles y crecimiento de gloxinia en casa

Gloxinia (Latin Gloxinia) es una planta tropical perenne. El nombre del médico y botánico alemán Benjamin Peter Gloksin. Otro nombre es gloxinia sinningia (lat. Sinningia).

Distribuido en Sudamérica (Perú, Brasil). Tuberosa de la familia Gesneriaceae. Las hojas son aterciopeladas y el tallo se acorta. Hay algunas dificultades para crecer. Si desea cultivar una planta hermosa, pero su nivel máximo es un cactus, le recomiendo no emprender el cultivo y la reproducción de esta planta.

¿Cómo criar y cultivar estas flores?

Luz y temperatura

Gloxinia es una planta fotófila. Sin embargo, a la luz solar directa, morirá. La luz debe estar dispersa y las horas de luz son de 12 a 14 horas. Tolera mal las temperaturas por debajo de 17 ° C. Lo óptimo es 20 ° C. Sin embargo, en invierno, en reposo, la gloxinia necesita una temperatura de aproximadamente 10 ° C. Si las hojas se estiran demasiado hacia arriba, significa que la planta está caliente, si cae por debajo del borde de la maceta, significa que se congela.

Una forma sencilla de averiguar si la planta tiene suficiente luz:

  • Si las hojas de color verde oscuro son horizontales y el tallo es corto, entonces todo está bien.
  • Si no hay suficiente luz para la planta, entonces todas las hojas y el tallo comienzan a estirarse hacia arriba.
  • Si hay un exceso de iluminación, las hojas se vuelven amarillas y se retuercen en los bordes.

Riego

Gloxinia se debe regar con frecuencia y siempre con agua a temperatura ambiente. Es mejor si el agua se asienta un poco.

Atencion El agua no debe en ningún caso caer sobre hojas y flores. Por lo tanto, generalmente el riego se lleva a cabo en una sartén.

Además, no es deseable demasiada humedad en el suelo, por lo que debe limpiar la bandeja, de lo contrario el sistema de raíces se pudrirá. En los meses calurosos, el riego debe ser frecuente y en el frío a grandes intervalos.

Puede leer más sobre el riego de gloxinia y su aderezo en este artículo.

Humedad

Gloxinia ama la humedad moderada. Por lo tanto, en invierno, cuando la calefacción funciona activamente y la planta se riega con menos frecuencia de lo habitual, el suelo puede secarse. Es necesario rociarlo (tierra, no una planta) (¡pero no exagere!). También en verano.

El suelo

Es mejor plantar en mezclas especiales del suelo, como el violeta. Si hace el suelo usted mismo, debe tomar dos partes de tierra frondosa y una parte de tierra de turba junto con arena de río. Se requiere drenaje para gloxinia.

En su calidad, puede usar arcilla expandida, cáscaras de huevo lavadas, poliestireno o pequeñas piedras lavadas de sus vacaciones. El sistema de raíces de la gloxinia crece de par en par. Por lo tanto, se recomienda seleccionar macetas poco profundas y anchas.

Lea más sobre lo que necesita una maceta para gloxinia, lea aquí, y aquí hablamos sobre qué tierra se necesita para una flor.

Fertilizante

Gloxinia debe ser alimentado periódicamente. De abril a agosto, esto se realiza una vez por semana, utilizando la mitad de la dosis indicada en el paquete. La forma más fácil es usar fertilizante líquido listo para usar para plantas con flores hermosas. También lo crían de acuerdo con las instrucciones y vierten agua con fertilizante directamente en la sartén.

La nutrición de las plantas se detiene después de la floración (en algún lugar a mediados de agosto - septiembre). Durante la latencia, la gloxinia no necesita ser fertilizada; la flor está descansando.

Señales por las cuales puedes entender que no hay suficientes nutrientes:

  • el color de las flores se desvanece;
  • el crecimiento se detiene;
  • la floración se vuelve rara;
  • se reduce el tiempo de floración;
  • Se reduce el tamaño de los brotes.

Aquí, nuevamente, se necesita una medida.

Importante! El exceso de fertilizante perjudica no menos que su falta.

Período de descanso

  1. Después de que la planta se desvanece (en septiembre-octubre), se detiene la alimentación, se reduce el riego (hasta 1 vez en 30 días).
  2. La parte aérea de la planta comienza a morir gradualmente.
  3. Los tallos y las hojas se vuelven amarillas y secas, y las raíces también mueren. Entonces, en el momento de la invernada, la gloxinia solo tiene tubérculos.
  4. Todas las partes muertas deben ser removidas. Y luego lo más importante es salvar el tubérculo. Y es correcto que aparezcan nuevos esquejes la próxima temporada.
  5. Al eliminar todas las partes muertas, puede eliminar la olla de tubérculos en un lugar oscuro y fresco. Temperatura 10-15ºС. O puede poner los tubérculos en un recipiente y verter arena humedecida allí. Almacenar como en el caso de una olla de tierra (lugar oscuro y fresco).
  6. Gloxinia se riega muy raramente durante este período (aproximadamente dos veces al mes). Además, en pequeñas dosis, solo evita que los tubérculos se sequen. Con un riego más frecuente y abundante, el tubérculo gloxinia comenzará a pudrirse y morir.
  7. Con el comienzo del período activo, la maceta con la planta se mueve a un lugar brillante y el riego aumenta gradualmente. Entonces cuídate como siempre.

Obtenga más información sobre el período de descanso gloxinia aquí.

Trasplante

Después de un período de descanso, se debe trasplantar gloxinia. Esto se hace de la siguiente manera:

  1. Los tubérculos se retiran del contenedor / bolsa / maceta, se limpian del suelo y se eliminan las raíces viejas.
  2. El tubérculo se lava con agua limpia y se corta toda la podredumbre con un cuchillo afilado, y la superficie de las rodajas se rocía con carbón triturado.
  3. Para la profilaxis contra los tubérculos en descomposición, sumérjalos durante media hora en una solución de baseazol (se puede usar cualquier agente fungicida). Además, como opción, una solución rosa oscuro de permanganato de potasio.
  4. Después de esto, el tubérculo se seca todo el día.
  5. Luego, la gloxinia se planta en una maceta nueva, en la que primero se coloca una capa de drenaje, y encima hay una capa de tierra.
  6. Agregue gradualmente el sustrato y compacte. Como resultado, el tubérculo debe enterrarse en el sustrato solo hasta la mitad. El sustrato se humedece, se cubre con una película y se coloca en un lugar cálido y brillante.
  7. Es necesario ventilar (aproximadamente media hora) por la mañana y por la noche tubérculos sin película. Cuando aparecen las hojas, la película se puede quitar y rellenar la tierra.

Puede encontrar más información sobre el trasplante de gloxinia en este artículo.

La cría

Gloxinia propagada por semillas, esquejes de hojas y división de tubérculos:

  1. Cuando se propaga por esquejes frondosos, se prepara una mezcla de tierra y el tallo se enraíza allí: una hoja joven cortada de una planta en flor con un mango de aproximadamente un centímetro de largo.
  2. Una hoja colocada en el suelo se cubre con un frasco y la temperatura se mantiene a 22-24 ° C durante 18-25 días. Durante este tiempo, las plántulas deben aparecer pequeños nódulos.
  3. Después de esto, los esquejes se trasplantan en macetas pequeñas con un diámetro de 5 a 7 centímetros.
  4. La reproducción de gloxinia por semillas se lleva a cabo en el período de noviembre a febrero. Esta es la forma más difícil. Las semillas se siembran en cuencos anchos llenos de tierra frondosa mezclada con arena. No deben sembrarse densamente, profundizarse en el suelo o rociarse con él.
    • El recipiente de semillas debe cubrirse con vidrio y mantenerse a una temperatura de 22 grados.
    • Dos semanas después de la siembra, deben aparecer las plántulas.
    • Cuando aparecen las primeras hojas, las plántulas se plantan a una distancia de dos centímetros.
    • Se realiza una segunda selección cuando aparece el tercer par de folletos. Al mismo tiempo, la distancia entre las plántulas se incrementa a cinco centímetros.
    • La tercera selección se lleva a cabo con hojas bien desarrolladas: las plántulas se trasplantan a una maceta común a una distancia de diez centímetros entre sí.
  5. Cuando las plantas crecen, necesitan ser trasplantadas en macetas separadas. Sujeto a las reglas para el cuidado de la gloxinia, después de unos siete meses la gloxinia florecerá.

  6. Para propagar gloxinia con tubérculos, se cortan en pedazos y se rocían con cortes con carbón triturado. Las partículas de tubérculo se plantan en macetas pequeñas y se cultivan a una temperatura de 20ºC. Las plantas florecen después de 4-5 meses.

Como puede ver, la gloxinia no es la planta más fácil de cultivar. Es muy exigente y los jardineros principiantes o simplemente amantes de las plantas de interior pueden arruinarlo fácilmente.

Importante! Gloxinia odia los borradores. Tenga cuidado si lo va a mantener en el alféizar de la ventana, incluso en casa.

Puede leer sobre cómo se reproduce gloxinia por hoja aquí, y aquí hablamos sobre todas las formas de su reproducción.

Enfermedades y plagas

  1. Las hojas están arrugadas, sus puntas se vuelven marrones. Quizás el asunto es demasiado cálido o aire seco. Es necesario aumentar la humedad colocando la maceta con la planta en una bandeja con guijarros húmedos o cubra gloxinia con un recipiente de vidrio transparente.
  2. Las hojas se ponen pálidas, se alargan, los bordes se vuelven marrones. Esto puede deberse a una iluminación deficiente. Debe colocar la maceta con la planta en un lugar más ligero, sin olvidar evitar la luz solar directa.
  3. La aparición de manchas marrones en las hojas. Esto se debe al riego con agua fría, debe aumentar la temperatura.
  4. Recubrimiento gris en flores y hojas o misteriosas manchas marrones en las hojas. Esta es una señal de la derrota de la gloxinia con moho polvoriento o podredumbre gris. Las manchas marrones en particular indican el comienzo de la podredumbre gris. Es necesario eliminar las áreas enfermas y tratar toda la planta con fungicida.
  5. Garrapata de ciclamen. Es muy pequeño y así no lo verás. A menos que con una gran acumulación de estas garrapatas. Luego parece una capa de polvo en la parte inferior de un plato de hojas, pero las hojas de la planta comienzan a deformarse y espesarse, y se arrugan en los bordes, los brotes se marchitan, los pétalos de las flores se deforman y la parte superior de los brotes se seca; todo esto indica infección con los ácaros del ciclamen.
  6. Araña roja También es difícil de notar. Y también se instala en el envés de la hoja y se alimenta del jugo celular de la planta. Es posible entender que este es un ácaro de araña por puntos blancos que se convierten en manchas de color amarillo-marrón, o por telarañas finas (pero la infección está en una etapa fuerte).

Plagas típicas para gloxinia:

  • mosca blanca
  • escudo de escala;
  • ácaro
  • cochinilla

Para combatir estas plagas, se usan medicamentos insecticidas especiales (sin embargo, elija con cuidado, ¡gloxinia es muy sensible a cualquier química!). Si la planta está infectada con estas plagas, debe aislarse y tratarse con hojas y tallos de infusión de tabaco o solución de jabón.

Puede leer más acerca de por qué la gloxinia no se abre y los brotes se ennegrecen, puede hacerlo aquí, y aquí hablamos sobre las enfermedades de las hojas de gloxinia.

Todavía gloxinia es una planta muy hermosa, pero no es fácil de cultivar. Al cuidar esta planta, debe tener en cuenta muchos factores, y es muy exigente en las condiciones. Por lo tanto, como dije antes, si solo te embarcas en el camino de un productor, entonces olvídate de la gloxinia y cultiva una violeta.

Deja Tu Comentario