Volcán Kilimanjaro: la montaña más alta de África

En la parte noreste del estado africano de Tanzania, entre los parques nacionales Serengeti y Tsavo, se encuentra el Monte Kilimanjaro, que dio el nombre del único parque nacional montañoso en África. Por su tamaño, la montaña compite con sus contrapartes en otros continentes: Kilimanjaro es la cuarta montaña más alta de los "siete picos". En el continente, ella no tiene igual, por lo que recibió el apodo de "el techo de África". Además, Kilimanjaro es la montaña independiente más grande del mundo: la longitud de la base alcanza los 97 km y su ancho es de 64 km.

Información general

La cima del Monte Kilimanjaro consiste en las extremidades de tres volcanes extintos de diferentes edades. La altura de la montaña es de 5895 metros, por lo que no es sorprendente que en su parte superior la nieve se encuentre durante todo el año. Del idioma swahili, que es nacional en Tanzania, la palabra "kilimanjaro" en el significado se traduce como "montaña brillante". Los pueblos locales, que tradicionalmente habitaban las tierras alrededor del volcán Kilimanjaro y nunca conocieron la nieve, creían que la montaña estaba cubierta de plata.

Geográficamente, el Kilimanjaro se encuentra muy cerca de la línea del ecuador, sin embargo, las grandes diferencias en los picos de las montañas determinaron el cambio de las zonas climáticas, que se expresa en el crecimiento y asentamiento de especies características de áreas de otras latitudes. De hecho, ¿es el Kilimanjaro un volcán activo o extinto? Este tema a veces es discutible, ya que la parte más joven de su origen geológico a veces muestra signos de actividad volcánica.

Otra característica del Monte Kilimanjaro es el rápido derretimiento de la capa de nieve. Durante más de cien años de observación, la cubierta blanca ha disminuido en más del 80%, y en el último medio siglo, la montaña de África ha perdido la mayoría de sus glaciares. Los restos de la capa de nieve están disponibles en dos picos, pero, según los expertos, se perderán por completo en los próximos 15 años. La razón por la que los científicos llaman calentamiento global. Las fotos del Monte Kilimanjaro de diferentes años del siglo pasado demuestran elocuentemente la reducción y la desaparición gradual de las áreas blancas en las cimas de las montañas.

Flora y fauna

Las laderas de las montañas están cubiertas de densos bosques tropicales y rodeadas de interminables sabanas africanas. La flora y fauna del Parque Nacional de Tanzania es rica en especies generalizadas en estos lugares, así como únicas y en peligro de extinción, para cuya preservación se creó una reserva.

El territorio a gran escala de la montaña, tanto en altura como en anchura, contiene casi todas las zonas características de las regiones montañosas de África:

  • las partes meridionales están cubiertas de sabanas de diferentes alturas hasta una marca de mil metros y aproximadamente a una altitud de un kilómetro y medio en las laderas del norte;
  • bosques de estribaciones;
  • bosques de montaña: de 1.3 a 2.8 km;
  • prados pantanosos subalpinos;
  • Tundra alpina: la más extensa disponible en África;
  • Los picos de las montañas están ocupados por el desierto alpino.

Los bosques ubicados por encima de 2.700 m están incluidos en el área protegida del parque nacional. La vegetación del volcán Kilimanjaro merece especial atención. Hay muchas especies que son características de muchas más latitudes del norte, así como las formas de plantas más antiguas y fantasiosas. Esto es croton, calodendron en los bosques de las partes norte y oeste de la montaña (en altitudes de 1500 a 2000 m), la casiporea es aún más común. En las laderas opuestas, la ocotea (o árbol de alcanfor de África Oriental) ocupa alturas similares. En las áreas por encima de ellos hay helechos raros con forma de árbol que se encuentran a 7 metros de tamaño.

El monte Kilimanjaro está desprovisto del cinturón de selva tropical de bambú que se encuentra en otras tierras altas similares de África. La zona subalpina en diferentes lados está cubierta de vegetación densa de hagenia y podocarpus. La tundra alpina difiere notablemente en su apariencia y población de organismos vivos. Aquí prevalecen las plantas que se adaptan bien a las duras condiciones alpinas: brezo, siempreviva, adenocarpo, sudor del Kilimanjar, cera, myrsina africana, así como numerosas hierbas de la familia de las juncias resistentes.

La fauna del volcán Kilimanjaro en Tanzania no es menos diversa y sorprendente. Un centenar y medio de especies de mamíferos, casi 90 de ellos habitan en los bosques. Incluyen varios grupos de monos, docenas de especies de depredadores, antílopes y murciélagos. Los más comunes en los bosques: leopardos, monos, galagos, búfalos y otros.

Hombre barbudo

Doscientos elefantes africanos viajan en las llanuras aluviales de los ríos Namwai y Tarakiya, subiendo periódicamente a las alturas decentes del Kilimanjar. Donde terminan los bosques, viven pequeños mamíferos insectívoros. Las laderas del volcán Kilimanjaro están llenas de pájaros. Aquí, hay alrededor de 180 especies de aves, de las cuales: cordero buitre u hombre barbudo, monedas modestas de un solo color, Hunter cysticole, nectaria filamentosa, cuervo de pecho blanco.

Condiciones meteorológicas en Montaña del Kilimanjaro

La zonalidad climática del complejo natural del Kilimanjaro en África se refleja en las condiciones de temperatura y las condiciones climáticas en general. La temporada de lluvias está bien expresada aquí, el clima es variable, las temperaturas varían mucho a diferentes alturas, dependiendo de la hora del día. 28-30 ° С son típicos para la base del volcán, y ya a partir de tres mil metros y más, son típicas las heladas de hasta -15 ° С. Las siguientes zonas climáticas estables se distinguen en las laderas de las montañas.

  • La selva tropical se caracteriza por un ambiente cálido y húmedo. Hay mucha vegetación, y el aire se calienta a 25 ° C durante el día (un promedio de aproximadamente 15 ° C).
  • La tundra montañosa de África casi no contiene humedad y varios grados menos de calor.
  • El desierto alpino complacerá a los amantes del invierno con temperaturas iniciales mínimas, aunque durante el día se mantiene una temperatura cero cómoda para estos lugares.
  • Los glaciares de la cumbre del Monte Kilimanjaro en Tanzania proporcionan una temperatura promedio de -6 ° C. Los vientos de hielo reinan aquí, y las heladas pueden alcanzar los -20 ° C por la noche.

En diferentes épocas del año, dependiendo de la pendiente y la altura, nubosidad de diversos grados, precipitación aumentada o moderada, se observan tormentas eléctricas. Todo esto afecta la visibilidad y la comodidad de estar en las laderas: el volcán Kilimanjaro en África es un lugar favorito para escalar sus coloridos picos.

Escalando el Kilimanjaro

Se cree que los picos del Monte Kilimanjaro en Tanzania son accesibles para la conquista durante todo el año. Sin embargo, se distinguen los períodos que son más convenientes para la escalada, difíciles e incluso peligrosos. Los períodos más adecuados son de julio a septiembre y enero-febrero. En este momento, las condiciones climáticas son más favorables, y los meses coinciden con las vacaciones de verano o año nuevo de los turistas. Los recorridos de montaña en Tanzania son accesibles desde varios puntos al pie. Suelen durar de 5 a 8 días.

Las rutas son diversas debido a la inmensidad de los territorios intersectados, la familiaridad con la diversidad y las características de cada zona climática. Los recorridos a los puntos más altos de las extremidades volcánicas terminan en el momento del amanecer, después de lo cual comienza el viaje de regreso. Hay 6 rutas en total, principalmente por el nombre de los asentamientos de los que se originan:

  • Marangu
  • Rongai;
  • Umbwe
  • Machame
  • Lemosho
  • Norte atravesar.

Como ruta adicional, se propone una expedición al cráter.

Senderismo en Tanzania no se hace solo. Cualquier montaña es una prueba seria para los escaladores, incluso con muchos años de experiencia. Además, para conquistar la montaña, necesitas equipos y equipos especiales, cuyo peso total siempre es mejor para compartir con alguien. A pesar del hecho de que es posible escalar la montaña tanto en dirección a Kenia (ladera norte) como a Tanzania, por acuerdo entre los estados solo se establecieron y atendieron rutas de Tanzania. La pendiente de Kenia no está equipada con la infraestructura adecuada.

Para superar todas las dificultades y obstáculos en el camino hacia la conquista de la cumbre, es necesario cumplir con las condiciones importantes.

  • Participación obligatoria del guía y asistentes (al menos 1-2 personas), sin ellos no es posible escalar.
  • Equipo apropiado, zapatos especiales, ropa interior térmica (tal vez más de un conjunto), elementos aislantes e impermeables.
  • Aptitud física suficiente, cuerpo endurecido, inmunidad fuerte, actitud responsable hacia la salud, distribución competente de energía y fuerza.

Además, necesitará alimentos, productos de higiene personal, artículos para garantizar la comodidad básica. Una lista completa de lo que se requiere para escalar está disponible en el sitio web de la compañía que organiza tours en Tanzania. También hay una lista de cosas recomendadas que debe llevar consigo, pero que no son necesarias. Por lo tanto, debe tener, además de ropa y ropa de abrigo, un saco de dormir, anteojos de sol, una linterna frontal, postes de rastreo, un frasco para agua. Además de esto, la empresa organizadora generalmente proporciona una tienda de campaña, una alfombra turística, platos, muebles de campamento.

El costo estimado depende de la ruta, la duración de la escalada, el número de personas en el grupo, las condiciones negociadas por separado. Las cantidades comienzan en $ 1,350 (ruta de Marangu, 8 días) y alcanzan $ 4,265 (ruta para 1 persona con una expedición al cráter). Al mismo tiempo, también se debe tener en cuenta dónde se encuentra el Monte Kilimanjaro: el servicio de la empresa puede incluir un traslado desde el aeropuerto de Tanzania o será necesario que lo haga usted mismo.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario

Algunos datos interesantes

  1. En relación con otros picos de montaña, el volcán Kilimanjaro no parece un obstáculo insuperable, sin embargo, solo el 40% de los escaladores alcanzan sus puntos más altos.
  2. La montaña se presenta no solo a turistas absolutamente sanos: en 2009, 8 escaladores ciegos pudieron escalar su pico, quienes ayudaron a recaudar fondos para 52 niños ciegos con su acción.
  3. El mejor escalador del Kilimanjaro tenía 87 años.
  4. Cada año, unas 20 mil personas intentan escalar la montaña.
  5. Casi 10 personas mueren aquí cada año durante el ascenso.

El Monte Kilimanjaro no es solo un parque natural único lleno de criaturas increíbles, sino también una verdadera aventura. Y para sentir una oleada de emociones, convertirse en el dueño de impresiones inolvidables, tocar la majestad de África, para esto necesita visitar Tanzania y ver por sí mismo las cualidades inigualables del Kilimanjaro.

Deja Tu Comentario