Las reglas de la mesa para la etiqueta, la elección de los platos y la decoración.
Una comida familiar conjunta, especialmente para una ocasión solemne, está rodeada de una serie de reglas y tradiciones. Un lugar importante entre ellos es la configuración de la mesa: este es un tipo de ritual diseñado para crear el estado de ánimo apropiado para los invitados, llenar la habitación con el espíritu de diversión y celebración. No hay ni puede ser insignificantes. Todo es importante: la elección y el tamaño del mantel, la disposición de los platos, los cubiertos, los vasos, la presencia de la decoración.
Reglas y secuencia de servicio de etiqueta
El término "servir" proviene de la palabra francesa servicio. Pero no se trata solo de una mesa puesta con comida. Bajo esta expresión entendemos una secuencia completa de acciones interconectadas:
- configuración de la mesa: extender un mantel, colocar cubiertos, decoraciones;
- platos para servir: decore los alimentos antes de servirlos;
- sirviendo vino: seleccione y sirva bebidas que sean adecuadas para cada plato.
Dependiendo de la hora de la comida, hay:
- porciones separadas para desayuno y almuerzo;
- opción de noche (cena, recepción, banquete).
El servicio festivo o solemne implica las siguientes formas de servir platos:
- Ruso En esta realización, la comida se distribuye por adelantado en porciones separadas en la cocina o en el buffet. La porción es secuencial: cada plato aparece en la mesa a su debido tiempo.
- Ingles El camarero rodea a todos los invitados y les ofrece una comida. Además, su trabajo incluye colocar porciones en platos.
- Francés Esta opción permite más libertad. Todos los platos se colocan en la mesa inmediatamente, los invitados toman sus dulces favoritos por su cuenta. No es necesario esperar a un camarero o servir otra comida. No puede limitarse a una porción, tomar un poco de una u otra golosina o incluso abandonarla por completo.
Todas las opciones comienzan con lo más importante: una mesa cubierta con un mantel. Luego se colocan platos, vasos, cubiertos y juegos de especias, y se colocan servilletas. El toque final es la decoración. Dependiendo del tema del evento, la mesa está decorada con flores frescas, velas, accesorios adecuados para la ocasión (ramas de abeto de Navidad, canastas de Pascua con huevos, miniaturas de bodas y otra decoración).
Forma rusa de servir platosInglesFrancésCómo hacer un mantel
Los textiles en la mesa marcan la pauta para toda la porción. Un mantel como fondo puede enfatizar la solemnidad del momento, o viceversa, estropear el estado de ánimo. Por lo tanto, debe estar impecablemente limpio, entero y sin raspaduras. Se verifica por adelantado, se lava y se plancha.
Cubrir una mesa con hule, incluso completamente transparente, es un mal tono. Si le preocupa que el mantel pueda ensuciarse, coloque una servilleta de tela, tapetes de plástico o mimbre debajo de cada plato. Pero esta no es la mejor opción para ocasiones especiales.
De acuerdo con las reglas generales de la configuración de la mesa, el mantel se elige de acuerdo con la ocasión de la celebración:
- La recepción oficial requiere Kamchatka blanco. El llamado mantel de lino o algodón, tejido con brillantes patrones convexos. Puede reemplazarlo con un lino liso o lino, pero Kamchatka parece más solemne. Se coloca un forro suave debajo del mantel principal para que los cubiertos y los platos no golpeen durante el servicio y durante la comida. Para este propósito, use fieltro o fieltro, cortado al tamaño de la encimera. Para poner la mesa en casa, puede usar una hoja doblada varias veces.
- Una cena de gala en una antigua mansión o habitación diseñada al estilo de un "nido de nobles" se puede decorar con un encaje o un mantel decorado con bordados. Sin embargo, no elija patrones brillantes y exuberantes.
- Para celebraciones familiares tranquilas y para servir una mesa festiva en casa, los bordados ligeros, elegantes y a veces brillantes son más adecuados. En este caso, es necesario asegurarse de que el patrón esté ubicado estrictamente simétricamente en relación con los contornos de la tabla.
- La etiqueta moderna permite el uso de manteles de colores, combinados para combinar con porcelana y servilletas. Sin embargo, no es deseable dejarse llevar por los colores brillantes. Los tonos pastel suaves que se seleccionan teniendo en cuenta el estilo de la habitación, la decoración y la ocasión de celebración se verán bien. Por ejemplo, los tonos azulados y verdosos agregarán frescura al comedor soleado, y los tonos de amarillo se calentarán en el frío del invierno.
- Los manteles abigarrados y de colores brillantes serán más que apropiados en una fiesta infantil o una fiesta temática. El ajuste de la mesa en tonos jugosos es aceptable para el desayuno o el té.
Recepción oficialCena de galaPara celebraciones familiaresPara fiestas infantilesDe acuerdo con las reglas de la configuración de la mesa, de acuerdo con la etiqueta, solo se pueden colocar platos monofónicos sin un patrón sobre un mantel multicolor. La decoración en este caso también debe coincidir con el esquema de color seleccionado.
Antes de usar, se debe planchar el mantel, incluso si se guardó con mucho cuidado. Tradicionalmente, los pliegues verticales y horizontales que se suavizan se centran estrictamente en él. Cuando se colocan sobre la mesa, deben dividir la encimera en cuatro partes iguales, combinando el centro del mueble con el centro del lienzo.
Cómo cubrir la mesa con un mantel:
- sacúdalo sobre un mueble para formar un espacio de aire;
- combine los centros de la mesa y el mantel;
- colóquelo de modo que las esquinas del lienzo cubran las piernas y el borde caiga 30-50 cm hacia abajo (menos, no estéticamente agradable, más incómodo).
En los extremos de la mesa del comedor, el mantel puede colgar un poco más abajo, a menos que los invitados estén sentados allí. Para una mesa de buffet, generalmente se usa un mantel bastante largo, ya que no se proporcionan asientos en la mesa. Sin embargo, nunca debe tocar el piso.
Un mantel almidonado es mucho más fácil de extender sobre la mesa y más fácil de lavar. La capa de almidón cubre densamente las fibras de la tela, no permite que la suciedad y la grasa se absorban. Cuando se lava, esta barrera invisible se empapa rápidamente, llevándose la mayor parte de la suciedad.
Cómo arreglar los platos
Antes de servir la mesa, revise cuidadosamente los platos, cubiertos, vasos y vasos. Deben brillar con pureza. Incluso si todos los platos están absolutamente limpios, deben limpiarse con un paño seco y suave para que la mesa servida realmente brille.
Todos los tipos de placas se clasifican por tamaño y propósito:
- Sirviendo Absolutamente plano, con un diámetro de al menos 30 cm. Es de ella que comienza la mesa. En un plato para servir ponga los platos para todos los demás platos. A veces es visualmente diferente del resto del servicio, por ejemplo, hecho de porcelana o plata caras. Se queda en la mesa hasta que se sirve el postre.
- Sopa Diámetro 20-24 cm, capacidad 250-300 ml. Solo se sirve cuando se sirven los primeros platos, principalmente para sopa de crema. Para caldos transparentes, se proporciona una taza especial de 350-400 ml, con uno o dos mangos. Si la sopa no está destinada, se sirve un plato para aperitivo. Al servir el primer plato, los platos se colocan estrictamente en el centro de la porción.
- Pie El diámetro es de 16-18 cm. Pan, picatostes, mantequilla o pasteles propiamente dicho, si están en el menú, se colocan en él.
- Plato de comedor poco profundo. Diámetro 27-32 cm. Para servir platos principales con guarniciones.
- Gran restaurante (26-31 cm). Para diversos aperitivos, platos de carne fría, postres calientes con salsa.
- Pequeño snack bar (20 cm). Solo apto para aperitivos fríos.
- Postre profundo (20 cm). Para servir postres con salsas.
- Postre pequeño (20 cm). Sirve postres o frutas.
Por supuesto, incluso la porción más completa, hecha de acuerdo con todas las reglas, no puede, y no debe, acomodar todos los tipos de platos enumerados. La elección de los cubiertos y la cristalería depende del menú del banquete.
SirviendoPirozhkovayaPlato llanoGran restaurantePequeño restaurantePostre pequeñoPostre profundoDiseño de placa:
- Se coloca un plato para servir estrictamente opuesto a la silla de cada invitado. Entre los bordes de los platos adyacentes debe haber un espacio de al menos 50 cm. Además, asegúrese de que la distancia desde el borde de la mesa hasta el aparato no supere 1 cm.
- Encima del primer plato coloque los platos para los refrigerios. En la versión casera "para todos los días" puede desempeñar el papel de servir.
- A la izquierda, a una distancia de 10-15 cm, coloque un pan o un plato para pastel. Alinee los centros de los platos o sus bordes superiores. Según la etiqueta, las reglas de configuración de la mesa permiten ambas opciones.
Postres, bares, sopas, platos de mesa se sirven durante la comida, cuando es el turno de cada plato.
Servir adecuadamente para ocasiones especiales implica un conjunto de platos armoniosamente seleccionados: uno o más juegos de platos a juego. Una opción ideal: productos simples sin patrón y formas geométricas estrictas.
Cubiertos Ubicación
El tipo, la cantidad y el diseño de los electrodomésticos en la mesa dependen del menú del banquete. Por ejemplo, para platos con una textura suave (pasta, fideos, huevos revueltos, gelatina, verduras), el cuchillo no se sirve. Se comen solo con un tenedor. Anteriormente, sin la ayuda de un cuchillo, también comían chuletas, escalopes, panqueques, panqueques. Ahora esta prohibición se levanta. El cuchillo se puede usar incluso para empanadillas, si los invitados se sienten más cómodos.
Recordar cómo colocar los instrumentos correctamente es bastante simple: los más cercanos al plato son los que se necesitarán más tarde que todos los demás. Es decir, el cuchillo y el tenedor más lejanos serán los más alejados del plato, y los postres los más cercanos.
Hay varios tipos de cucharas:
- comedor, con una copa alargada, servida con sopa;
- caldo redondo
- postre, en forma similar a un comedor, pero más pequeño, servido con postres que no necesitan ser cortados;
- salón de té
- café - un poco menos que el té;
- cuchara de helado: una taza como una cucharadita, pero el mango es el doble de largo;
- Ensalada: ocurre con y sin dientes.
Para el caviar, la pasta, las salsas, el azúcar, también hay cucharas especiales, pero no se distribuyen de inmediato, sino que se sirven con el plato.
Las principales variedades de horquillas:
- comedor - para todos los platos calientes, excepto pescado;
- postre
- pez
También hay tenedores para espadines, cangrejo, espagueti, mejillones, langostas, ostras, arenque, limón, aceitunas. Si no está claro cómo usar este o aquel dispositivo, las reglas le permiten pedirle consejo al camarero.
Los cuchillos se dividen en:
- tabla - para todos los segundos platos, a excepción del pescado;
- snack bar - más pequeño;
- pala de cuchillo para pescado.
Se coloca un cuchillo para mantequilla o queso en un tazón común, y se necesita un cuchillo para frutas solo cuando se sirven frutas sin pelar (manzanas, peras, naranjas) para el postre.
Tipos de cucharasVariedades de horquillasTipos de cuchillosDisposición adecuada de electrodomésticos para el desayuno:
- en el centro ponen un soporte lateral (una placa plana grande);
- debe haber una placa de gachas profunda en la parte superior;
- a la derecha del plato de servir, ponga un cuchillo con una hoja a la izquierda y una cuchara;
- a la derecha y un poco más arriba debe haber una taza de té con una cuchara en un platillo;
- en la esquina superior derecha - vasos para diversas bebidas (jugo, agua, leche);
- a la izquierda de la cuna el tenedor está inclinado hacia arriba;
- a la izquierda del tenedor hay una servilleta;
- En la esquina superior izquierda hay un plato de pan con un cuchillo de mantequilla.
Ubicación de los cubiertos para una ocasión especial:
- estrictamente en el centro de la mesa hay un plato grande para servir;
- encima hay una sopa (si hay sopa en el menú) o un plato de bocadillos;
- a la derecha en orden descendente: cuchillo de mesa, cuchillo de mariscos, cuchara para el primer plato, servilleta;
- izquierda - tenedores para carne, ensalada, mariscos;
- cuchara y tenedor de postre en la parte superior de un plato de servir paralelo al borde de la mesa (se pueden servir más tarde, junto con el postre);
- plato de empanada superior izquierdo con cuchillo de mantequilla;
- en el centro hay un vaso para agua, a la derecha - vasos para alcohol.
No es absolutamente necesario colocar de inmediato todos los electrodomésticos que necesitará con los alimentos. A medida que se sirven nuevos platos, los cubiertos simplemente cambian.
Disposición adecuada de electrodomésticos para el desayuno.Arreglo de cubiertos para una ocasión especial.Las reglas de etiqueta prevén el suministro de aparatos especiales para platos de pescado. Si se trata de partes separadas o del pescado entero, se sirven una pala de cuchillo y un tenedor.
Colocación de copas, copas de vino, copas
El agua y la cerveza generalmente se vierten en un vaso o vaso. Por lo general, las tazas se usan para bebidas de kvas y frutas, y debe organizarlas para que el mango se gire hacia la derecha. Gafas diferentes requieren gafas diferentes:
- para champán: puede tener una forma alargada larga o ancha y plana;
- para vino tinto: un diámetro ligeramente más grande, redondo, con un fondo ancho;
- para el vino blanco: más alargado y recto, ligeramente afilado;
- para oporto - menos que para vino blanco;
- para licor: el más pequeño, similar a un vaso reducido para vino;
- Una pila o vaso de vodka con una capacidad de aproximadamente 50 ml.
El orden de disposición de los platos de vidrio o cristal:
- En el centro del plato, a una pequeña distancia de su borde más alejado, coloque un vaso o un vaso bajo para el agua, el resto de los vasos se construyen a la derecha del mismo;
- se pone una copa de champán en primer lugar después de una copa de agua;
- Si se esperan más de tres tipos de bebidas, los vasos se disponen en varias filas;
- El espacio entre los vasos y la placa debe ser de al menos 0.5-1 cm.
De acuerdo con la etiqueta de la mesa, la disposición de los vasos restantes depende de la fuerza de las bebidas: cuanto más fuerte sea, más lejos deben ubicarse los platos de la copa de vino. No se deben colocar platos de vidrio apretados a los platos. Los huéspedes pueden enganchar accidentalmente electrodomésticos en la mesa y derramar una bebida.
Cómo colocar servilletas maravillosamente
Con una configuración de mesa simple, solo se permiten servilletas de papel, pero la mesa puesta para las vacaciones, incluso para el círculo familiar, debe decorarse con servilletas de tela. Están bellamente doblados y colocados en un plato para cada invitado.
De acuerdo con las reglas básicas de la configuración de la mesa, las servilletas son:
- para el desayuno - aproximadamente 32 x 32 cm;
- para almuerzo, cena o recepción - 50 x 50 cm.
Es más conveniente doblarlos si están bien almidonados y planchados. No es necesario doblar demasiado las servilletas. Simplemente puede enrollar suavemente la tela en un rectángulo: obtendrá un hermoso toque adicional al servir. La mesa festiva está decorada con servilletas dobladas en abanico, una pirámide, una espiral. Hay opciones más complicadas: un velero, un cisne, una flor. Recientemente, los anillos especiales para servilletas de mesa han vuelto a la moda. Sorprenden con su decoración y pueden convertirse en una decoración digna de cualquier mesa festiva.
Durante la comida, las mujeres con labios pintados solo deben usar toallas de papel.
Decoracion de mesa
Bien seleccionados, hermosos manteles, platos, electrodomésticos, servilletas, todo esto en sí mismo sirve como adorno. Pero la decoración adicional en cantidades razonables nunca hará daño. Para decorar la mesa, se usan tradicionalmente flores y velas. Los ramos deben ser lo suficientemente bajos como para no interferir con la comunicación de los invitados. Las velas se colocan en pequeños candelabros o vasos transparentes, y los candelabros altos en una pierna delgada son adecuados. Ellos tampoco deben bloquear la vista de los invitados.
El diseño clásico es necesario para las celebraciones oficiales, y puede permitirse más libertad con su familia. Esto se aplica a las recepciones en honor de un cumpleaños o cualquier fiesta familiar. A veces, incluso una mesa para invitados a una boda está decorada con un estilo "gratis".
Para cenar en casa
Una comida casera no requiere una porción completa.Un plato trasero es opcional; el equipo de postre se puede servir al final de la comida. Mesa con flores, hermosos textiles de mesa, platos decorados sin terminar, la hospitalidad de los anfitriones: la mejor decoración para cualquier fiesta.
Recientemente, el eclecticismo a menudo se usa para la configuración original de la mesa, como se llama la conexión en un conjunto de platos de diferentes épocas históricas, estilos, colores y formas. Si la selección la realiza una persona con un gusto excelente, puede obtener una porción realmente hermosa. Sin embargo, esto no es tan simple. El desorden caótico de los restos de los viejos conjuntos parece bastante desordenado y puede arruinar el estado de ánimo.
Para una cena de gala
Hoy, no hay reglas estrictas para una comida solemne. La única condición es que todo debe estar en el mismo estilo. Por lo tanto, antes que nada, debe elegir la idea correcta para la configuración de la tabla:
- Estilo ruso Muñecas Matryoshka, gallos en palos, tarjetas pintadas, panecillos, un samovar.
- Estilo rústico (abundancia de objetos con textura natural). Mesa descubierta de madera. Platos rústicos, vasos en lugar de vasos.
- Combinaciones de colores. La combinación de colores brillantes sobre un mantel, servilletas, diluido con patrones contrastantes. Elegir esta opción es bastante arriesgado, pero si tienes un gusto artístico, puedes crear una verdadera obra maestra.
- El contraste de un mantel blanco y platos pintados con colores brillantes. Además, las flores deben estar presentes en el resto de la decoración: en jarrones, vidrio, servilletas.
Para recepciones temáticas, la decoración con frutas y plantas exóticas al estilo hawaiano, platos coloridos, ramos de flores brillantes, servilletas en el espíritu de México y más son adecuados. Las fiestas de temporada sugieren un tipo de decoración: agujas, conos y mandarinas para el Año Nuevo; Tema de calabaza de Halloween.
La hermosa decoración de la mesa es el primer paso en unas vacaciones reales y divertidas. No es necesario inventar algo sin precedentes y exótico. Textiles elegantes, platos y electrodomésticos relucientes y limpios, platos deliciosos y bellamente decorados: la clave del éxito de cualquiera, incluso la recepción más modesta.