Un extraño cactus es un ariocarpo. Descripción, sus tipos y variedades, características del cuidado en el hogar y al aire libre.
Ariocarpus pertenece a cactus, plantas sorprendentemente hermosas y encantadoras.
Contrariamente a la creencia popular, los ariocarpos no son exigentes, e incluso un cultivador de cactus novato puede hacer frente a su partida.
En este artículo encontrará una descripción botánica de esta planta, la historia de su aparición, las características de crecimiento en el hogar y en campo abierto.
Además, descubrirá si tal cactus florece y en qué condiciones, así como qué hacer si la planta no florece.
Descripción botánica de una planta de interior
Ariocarpus es un género de suculentas de la familia Cactus. Este género tiene 6 (según otras fuentes, 8) especies de plantas. Tiene frutos blancos, con un tinte verdoso o rojizo. Las semillas son pequeñas. En su tierra natal, en el sur de América del Norte, el ariocarpo tiene el nombre de "chautl". Debido a su aspecto exótico. algunos llaman al ariocarpo una "piedra viva".
El nombre latino para el género es "Ariocarpus". Ariocarpus puede crecer hasta 12 centímetros. La superficie está cubierta de papilas con areolas colocadas sobre ellas. Las espinas están subdesarrolladas. Los brotes son de forma oblata, tienen un color gris o marrón. Las flores de la planta tienen forma de campana; puede ser amarillo, rojo y blanco (hablamos de otros tipos de cactus con espinas y flores rojas aquí). En diámetro puede alcanzar los 5 centímetros.
Historia de ocurrencia y geografía del hábitat.
El ariocarpo fue notado y descrito por primera vez en 1838 por el botánico belga Michel Scheidweiler. En los años 20 del siglo XX, este género fue estudiado por el botánico alemán Alvin Berger. In vivo, ariocarpus crece en Texas (EE. UU.) Y en varios estados mexicanos. En la naturaleza, los cactus de este género se encuentran en rocas y suelos rocosos..
¿Cuál es la diferencia con otros cactus?
Ariocarpus no es exactamente un cactus en el sentido habitual de la palabra: no tiene espinas (para obtener más información sobre qué otros tipos de cactus son sin espinas, consulte este artículo).
Tipos y variedades populares de ariocarpus
Agrietado (Fissuratus)
Esta especie no tiene surcos laterales en los tubérculos. En forma, la planta es más hemisférica que plana. El rodaje es denso y se asemeja a una piedra. La flor es morada o rosada.
Agave (Agavoides)
El diámetro del cactus es de unos 8 centímetros.. Grandes flores rosadas crecen principalmente en la corona de la planta de areolas verde oscuro (más sobre cactus exóticos con espinas o flores rosas que describimos en un artículo separado). Las frutas son alargadas, rojas o moradas. El tallo es liso. Las papilas son gruesas y aplanadas.
Kochubey o Kotzebue (Kotschoubeyanus)
En altura, puede alcanzar de 2 a 12 centímetros. Esta especie es muy compacta, su diámetro de salida no es superior a 5 centímetros. Los tubérculos planos se encuentran en forma de azulejos y decorados con rayas. Las ranuras centrales están cubiertas de pelo blanco. Las flores son pequeñas, de color rosa y con forma de embudo.
Aburrido (Retusus)
Esta especie es el ariocarpo más antiguo conocido. La principal diferencia con los hermanos son las areolas divididas. De diámetro, puede alcanzar los 10 centímetros. Un montón blanco y grueso crece en la parte superior. En las axilas entre los tubérculos, crecen flores de color rosa pálido en forma de embudo.
Triangular opaco o Retusus Trigonus (Retusus ssp. Trigonus)
Puede alcanzar hasta 10 centímetros de diámetro. El tallo está cubierto con tubérculos puntiagudos piramidales de color verde oscuro, cuya longitud es de aproximadamente 3 centímetros. Una pelusa gruesa crece en los senos de los tubérculos. Las flores son amarillas, de hasta 5 centímetros de diámetro.
Pinnate (Scapharostrus)
Esta especie es una de las más raras. El tallo alcanza los 9 centímetros de diámetro, en forma: plano-esférico. Las papilas están quilladas y dispuestas libremente y escasamente. Las flores son de color lila de hasta 4 centímetros.
¿Cómo cuidar en casa?
- Temperatura. En la estación cálida no hay necesidad particular de controlar la temperatura, ya que el ariocarpo no es muy exigente.
- Riego. Es necesario regar un ariocarpo muy poco, solo cuando el bulto de tierra está completamente seco.
El agua debe caer al suelo, no escapar. De lo contrario, se puede pudrir.
- La luz. Ariocarpus ama la luz difusa brillante. Una buena opción serían los lugares en las ventanas más soleadas. La duración óptima de la luz del día es de aproximadamente 12 horas.
- Suelo. El suelo se necesita con buena transpirabilidad, arenoso. La composición puede ser la siguiente: arena gruesa, carbón, arcilla fina expandida y un poco de tierra arcillosa. Alrededor del cuello de la raíz de la planta puedes verter grava con carbón: esto protegerá al cactus de la descomposición.
- Poda. Corte la planta solo si uno de los brotes se ha podrido.
- Aderezo. Fertilice la planta un par de veces al año, principalmente durante el período de crecimiento.
- Olla. Una olla de barro funciona bien. Al trasplantar, es mejor elegir un recipiente pequeño y profundo.
- Trasplante. Es necesario trasplantar una vez cada dos años.
- Es necesario esperar un tiempo para permitir que el suelo se seque.
- Un cactus se trasplanta con un bulto de tierra.
- Luego se rocían con tierra y ram.
- Luego se riega la planta, después de la contracción del suelo, se agrega más tierra y una capa de drenaje.
- Invernada. En invierno, la temperatura del aire debe ser de unos 12-15 grados. No se requiere riego.
En la temporada de invierno, no debe permitirse que la temperatura baje a menos de 8 grados. Esto conducirá a la muerte del cactus.
Características del cuidado al aire libre.
Según estudios (basados principalmente en datos de productores de cactus canadienses), el ariocarpus puede soportar el frío hasta -12 grados.
El cactus no debe exponerse en la víspera del invierno. Es mejor hacerlo en primavera.
En invierno, el papel principal en la protección de las plantas contra la congelación lo desempeña la cubierta de nieve. Los problemas pueden ocurrir en marzo-abril, cuando la nieve se derrite durante el día y las heladas ocurren por la noche. Por lo tanto, en la tarde, la planta debe ser rociada adicionalmente con nieve. Con base en la experiencia europea de cultivar cactus en campo abierto, debe prestar atención a los siguientes problemas: falta de sol, calor del verano y una gran cantidad de lluvia.
Esto se puede resolver con la ayuda de un tobogán especialmente hecho en el que se deben cultivar cactus. El tobogán debe tener un buen drenaje, debe estar inclinado hacia el sur. Si los guijarros en su superficie son negros o rojos, esto ayudará a calentar rápidamente el suelo y la capa superficial de aire. Y, por supuesto, la planta debe estar protegida de los vientos. No se recomienda dejar las plantas jóvenes para pasar el invierno en campo abierto. Si la planta está injertada, entonces la resistencia a las heladas del stock debe ser igual a la resistencia a las heladas del vástago.
Propagación por vacunación y semillas.
La propagación de semillas es un proceso largo.tomando un promedio de dos años.
- Las semillas se siembran en suelo arenoso.
- El suelo debe estar constantemente humedecido. La temperatura se mantiene a unos 20 grados.
- A los 4 meses, las plántulas se sumergen y se colocan en un invernadero.
- Después de un año y medio, el ariocarpo puede adaptarse gradualmente a las condiciones del hogar.
El método de vacunación también dura aproximadamente dos años. Se recomienda el injerto para el stock permanente. (generalmente otro cactus, por ejemplo, erzocereus usberti o myrtle cactus).
- El material de injerto se corta con una cuchilla seca y afilada.
- El material se injerta en echinopsis; cuando su diámetro alcanza 10-15 mm, se vuelve a injertar en un tocón de usberti eriocereus.
- Cerca de dos años mantienen la planta en condiciones de invernadero.
Floración
La floración de Ariocarpus es de corta duración: dura aproximadamente una semana. Tiene lugar en septiembre y principios de octubre. Dependiendo del tipo, el color de las flores puede ser diferente: blanco, rosa, amarillo o rojo. Las flores se abren solo durante el día. En su lugar hay frutas carnosas y lisas. En casa, es muy difícil lograr la floración. La mayoría de las especies de este cactus florece a la edad de 5-6 años.
¿Qué hacer si no florece?
Como muestra la experiencia de los cultivadores de plantas, si el ariocarpo no florece, puede ser que se esté abortando. En otros casos, debe esperar hasta que las plantas maduren, pero a veces las plantas muy jóvenes, de aproximadamente un año, pueden florecer.
Brevemente sobre enfermedades y plagas.
Ariocarpus tiene buena resistencia a plagas y enfermedades e incluso puede restaurar su tallo después del daño.Un problema grave para él puede ser solo el exceso de agua, que le causa podredumbre.
Plantas similares
- La misma flor hermosa que el ariocarpus, en su cabeza tiene un Alonsi turbinicarpus (para detalles sobre variedades, tipos y cultivo del turbinicarpus, lea aquí).
- Lithops tiene el mismo apodo que Ariocarpus, la "piedra viva".
- Echinocereus está cubierto de hermosas espinas decorativas, y sus flores no se desvanecen durante muchos días. Pero el pequeño Echinocereus Knippel generalmente no tiene espinas, como un ariocarpus (puede ver la descripción y las características del cultivo de todos los tipos de equinocereus aquí).
- Mamillaria es sorprendentemente hermosa: sus espinas están ubicadas con precisión matemática. Con un ariocarpo, una pelusa blanca lo contrasta con la piel oscura.
Ariocarpus florece raramente, pero este proceso será una decoración digna de la casa. Y el cuidado y la atmósfera adecuados acelerarán el inicio de este período.