Museo del Coro de Estambul: los mejores mosaicos y frescos de Bizancio

Estambul es la ciudad de atracción turística más rica de Turquía. Sin embargo, muchos de sus monumentos históricos están inmerecidamente privados de la atención de los turistas. Estos incluyen el Museo del Coro de Estambul. A primera vista, un edificio simple albergaba un gran tesoro cultural en forma de mosaicos y frescos del período bizantino. Esta antigua iglesia, también a menudo llamada Karie, fue construida hace más de 1,500 años. Pero a lo largo de los siglos, prácticamente no perdió el esplendor de su decoración interior, en vista de que el objeto fue reconocido como el monasterio bizantino más conservado de Estambul.

Antecedentes historicos

Se desconoce la fecha exacta de la erección del santuario, pero la primera mención se remonta al siglo IV. Inicialmente, el edificio estaba ubicado fuera de las fronteras de Constantinopla, como lo demuestra su nombre: literalmente, la palabra "Chora" puede interpretarse en ruso como "un monasterio fuera de la ciudad". Sin embargo, Constantinopla creció rápidamente y ya bajo el reinado del emperador Teodosio, el monasterio estaba dentro de sus límites y obtuvo el estatus de un objeto religioso significativo.

En el siglo VI, la iglesia de Chora fue sometida al poder destructivo de un terremoto y casi fue borrada de la faz de la tierra. Pero por orden del emperador Justiniano, el monasterio no solo fue restaurado, sino que también se expandió debido al hospital adjunto. Y fue durante este período que los maestros bizantinos primero decoraron las paredes del templo con frescos y mosaicos.

La iglesia adquirió la mayor importancia en el siglo XI, cuando la familia imperial, en vista de la constante amenaza de ataque contra Constantinopla, se mudó al palacio en Vlacherna, alejado del centro. El Templo del Coro ubicado cerca de la residencia se utilizó para almacenar reliquias especialmente valiosas recolectadas de todos los monasterios de la ciudad. En el siglo XIV, la corte imperial asignó una gran suma para la reconstrucción del santuario. Fue entonces cuando aparecieron muchos mosaicos y frescos, que los visitantes del museo admiran hoy.

El punto de inflexión en la historia del monasterio, como en la historia de todo Bizancio, fue el siglo XV, cuando Constantinopla fue capturada por los turcos. Los otomanos convirtieron la iglesia en una mezquita, construyeron un minarete cerca de sus paredes y le dieron un nuevo nombre: Karie. Pero los invasores no destruyeron los interiores, sino que simplemente blanquearon los murales y mosaicos. Esto salvó las creaciones de los maestros bizantinos y les permitió llegar a nuestros días en excelentes condiciones.

En 1945, el monasterio de Chora en Estambul se transformó en un museo. Antes de que las puertas de Karie se abrieran a los visitantes, se llevaron a cabo grandes trabajos de restauración dentro de sus paredes, que duraron de 1948 a 1959. El Instituto Bizantino de América se comprometió a restaurar la decoración del templo, cuyos especialistas lograron eliminar la capa de yeso de mosaicos y frescos paso a paso y darles la apariencia más original.

Arquitectura e interior

El Museo Karie parece bastante modesto y es un monasterio típico de la arquitectura bizantina tardía con su inherente mampostería multicolor. Y aunque el edificio parece pequeño afuera, su espacio interior es bastante voluminoso. Dentro de la iglesia se divide en tres partes: el vestíbulo, el salón principal y la capilla funeraria. La decoración principal de su interior son frescos y mosaicos, que hablan sobre la vida y los hechos de Jesucristo y la Virgen. Dado que el monasterio de Chora fue destruido, reconstruido y reconstruido más de una vez, conservó obras principalmente de la última época bizantina, que datan de los siglos XI y XIV.

Los frescos en Kariya adornan techos, bóvedas arqueadas, cúpulas y parte de las paredes del monasterio. Las obras con motivos bíblicos están decoradas con dorado, en algunos lugares se han conservado esculturas de piedra calada. Las cúpulas de la iglesia están especialmente hábilmente pintadas, en las que puedes ver los rostros de la Virgen y los Arcángeles, así como las imágenes de Cristo con una genealogía de varias decenas de generaciones.

Mosaicos en el Museo del Coro decoran las paredes y pisos de la estructura. Una parte considerable de la obra está dedicada al nacimiento y la vida de la Virgen María. Casi toda la pared está ocupada por imágenes de la escena bíblica de la golpiza a los infantes. Otra parte de los mosaicos nos cuenta sobre las grandes obras de Cristo: aquí puede encontrar numerosas obras sobre la curación de los afligidos, así como pinturas con escenas de la transformación del agua en vino y la multiplicación del pan.

El interior de Karie permite no solo admirar la habilidad de los arquitectos bizantinos, sino también a través del arte seguir los eventos más importantes de la vida de Cristo y la Virgen María. Es de destacar que no encontrarás tantas imágenes de mosaico de escenas bíblicas en ningún templo del mundo. Y este hecho hace que el interior del Chora sea realmente único.

Lee también: Museo Arqueológico de Estambul: un millón de exhibiciones de la historia de Turquía.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario

Como llegar

Si está buscando información sobre cómo llegar al Museo del Coro de Estambul, le será útil leer este párrafo de este artículo. Kariye se encuentra en Edirnekapi, en el área de Fatih, a 2 km de la orilla izquierda de la Bahía del Cuerno Dorado. Aunque el objeto está lejos de las principales atracciones de la metrópoli, sigue siendo el centro de la ciudad, por lo que puede llegar desde muchos puntos de Estambul. Y si está considerando solo el transporte público, entonces la forma más fácil es usar el metro o el autobús municipal.

Para llegar al museo en metro, debe tomar la línea roja M1A y aterrizar en la estación Ulubatlı. A continuación, debe caminar al noreste de la parada a lo largo de la calle Beylerbeyi. El camino será de 1,5 km, lo que tomará de 20 a 25 minutos a pie.

También puedes llegar a Kariya en autobús. Cada distrito tiene su propio minibús, haciendo una parada en la región de Edirnekapi. Entonces, dependiendo de su punto de partida, deberá tomar las siguientes líneas de autobús:

  • 41ST sigue a Seyrantepe - Topkapı
  • La línea 522B recorre la ruta Yenidoğan-Topkapı
  • La ruta 500A corre en dirección a Edirnekapı-Kadıköy
  • La rama 500T sigue a Tuzla-Cevizlibağ
  • La línea 500L recorre la ruta Cevizlibağ-Levent
  • La ruta 41AT corre en dirección a Ayazağaköyü-Davutpaşa Yıldız Teknik Üniversitesi
  • La sucursal de 75M sigue a Beyazıt - Mecidiyeköy
  • La línea 77MT recorre la ruta Mecidiyeköy-Edirnekapı-Taksim
  • La ruta 93M corre en dirección a Zeytinburnu - Mecidiyeköy

Si desea llegar al museo desde la Plaza Eminenu, entonces los autobuses con los números 31E, 36KE, 37E, 38E son adecuados para usted.

Nota: Metro de Estambul: información útil para los turistas.

Informacion practica

Dirección: Dervişali Mahallesi, Kariye Cami Sk. No: 8, 34087 Fatih / Estambul.

Horario: del 15 de abril al 1 de octubre, el Museo Kariye en Estambul está abierto de 09:00 a 19:00. El último boleto se puede comprar hasta las 18:00. Del 1 de octubre al 15 de abril, la instalación opera en un horario abreviado: de 09:00 a 17:00. Las taquillas están disponibles hasta las 16:30. Puedes visitar la iglesia cualquier día excepto los miércoles.

Costo de visita: 30 tl.

Sitio web oficial: www.choramuseum.com/

Te interesará: Cómo se organiza Estambul: una revisión de los distritos de la ciudad con una foto.

Consejos útiles

  1. Antes de visitar Kariye, asegúrese de encontrar información sobre los trabajos de restauración en el museo. Muchos turistas llegaron a la iglesia durante el período de reconstrucción y no pudieron disfrutar plenamente de la decoración del templo.
  2. Para que su paseo por el templo sea rico e interesante, le recomendamos que estudie la información sobre el monasterio con anticipación o compre una audioguía en ruso en la entrada (precio 15 tl).
  3. El monasterio Chora de Estambul está en la lista de museos que puedes visitar gratis con la tarjeta de museo Museum Pass. Esta tarjeta cuesta 125 tl y ofrece a sus propietarios la oportunidad de organizar excursiones a las mejores atracciones de la ciudad de forma gratuita durante 5 días. Además, dicho pase de museo le evitará esperar en la fila de la taquilla.
  4. Como parte de una excursión al Museo del Coro, le recomendamos que también observe la Mezquita del Sultán Mihrimah, que se encuentra a solo 500 metros de la propiedad.
  5. Como el lugar es poco conocido, en la iglesia no encontrarás multitudes de turistas. Por lo tanto, no necesita venir aquí con anticipación, como a muchos otros lugares de interés de Estambul.
  6. A pesar de la orientación religiosa del objeto, visitar el museo será interesante no solo para los cristianos creyentes, sino también para los turistas comunes.
  7. Estudiar la decoración del templo no llevará más de una hora.

Bueno saber: Qué ver en Estambul por su cuenta: itinerario de 3 días.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

Conclusión

Vale la pena visitar el Museo del Coro en Estambul, a pesar de su lejanía del distrito histórico de la ciudad. La mayoría de los turistas que visitaron la iglesia dejaron las impresiones más entusiastas. Aunque muchos viajeros ignoran inmerecidamente el museo, no vale la pena repetir su error. Y si tiene miedo de la inaccesibilidad de un objeto, siempre puede usar un taxi.

Mira el video: Giovanni Papini - EL LIBRO NEGRO - Audiolibro (Mayo 2024).

Deja Tu Comentario