Todo sobre por qué las hojas de la orquídea Phalaenopsis se vuelven amarillas y qué hacer con este problema
Las orquídeas de interior son significativamente diferentes de sus parientes que viven en la naturaleza. Sin embargo, todavía se consideran plantas exigentes. Esto se debe al hecho de que al crecer, se deben observar reglas importantes y no olvidar los matices.
El descuido de los requisitos conduce al desarrollo de diversas enfermedades de las orquídeas y la muerte inevitable de una flor. Explicaremos más detalladamente por qué sucede esto y qué hacer al respecto.
De que estas hablando
AYUDA! En las hojas de las plantas hay tales pigmentos: clorofila, carotenoides y xantofilas, que son responsables del verde, naranja y amarillo, respectivamente.El cambio en los factores naturales y artificiales afecta a la planta., en particular en las hojas. Como resultado, la clorofila deja de producirse, y debido a una pequeña cantidad de pigmento verde, se puede ver follaje amarillo en la luz.
¿Cómo se ve?
En las orquídeas, no solo las hojas se vuelven amarillas, sino también el tallo y el pedúnculo. Las puntas pueden volverse amarillas, volverse amarillas pálidas, cambiar las raíces a un color claro, la planta se cubre con manchas marrones, el tallo, el pedúnculo y otras partes de la falaenopsis se vuelven amarillas y secas. La aparición de un color amarillo indica dolencias de diversos tipos o procesos naturales.
¿Por qué surge?
El follaje de la falaenopsis se vuelve amarillo como resultado de algunos factores.:
- proceso natural;
- falta de iluminación o quemaduras solares;
- falta de fluido o estancamiento de agua en la olla;
- uso indebido de fertilizantes;
- daño parasitario;
- daño al sistema de raíz;
- baja humedad del aire;
- hipotermia
- infección infección.
Ahora ya sabes por qué está sucediendo esto.
Heraldos
Al entrar en contacto con las hojas, se siente aspereza, el primer signo de la aparición inminente de amarillez.
¡IMPORTANTE! Un fenómeno similar indica que el proceso de destrucción de la superficie de la lámina ha comenzado. En este caso, vale la pena tomar medidas de emergencia para salvar la planta. Y primero debes determinar las razones.Que hacer
Cualquier cultivador puede enfrentar el problema del amarillamiento de las hojas.. En primer lugar, vale la pena comprender las causas de este fenómeno y luego buscar formas de salir de una situación difícil.
Falta de luz
Las enfermedades de las orquídeas en las hojas a menudo se deben a una iluminación inadecuada. Phaleonopsis es una planta tolerante a la sombra, pero esto no significa que no necesita luz solar. Como resultado de la falta de iluminación, las hojas se vuelven más pequeñas, los brotes alcanzan la luz, se vuelven largos, débiles, no se forman. En ausencia de luz, el proceso de fotosíntesis se ralentiza.
Síntomas:
- brotes alargados;
- color pálido de las hojas;
- apariencia fulminante;
- La flor es a menudo susceptible a diversas enfermedades.
Como ayudar:
- muévete a un lugar más iluminado;
- equipar iluminación adicional si es necesario.
Quemaduras térmicas
La luz del sol es, por supuesto, buena. Pero todo está bien, debe ser con moderación. Phalaenopsis no tolera la iluminación intensa. La luz solar directa del contacto directo provoca quemaduras en las hojas. Una planta que no está acostumbrada a la luz brillante no lo tolera bien.
En cuanto a la iluminación artificial, también hay problemas. Seleccionada incorrectamente, menos de 20 cm, la distancia entre la lámpara y la flor, provoca quemaduras térmicas.
Síntomas:
- tallo amarillo;
- deja que se desvanecen y caen (por qué otras razones se marchitan las hojas y las flores de la phalaenopsis y cómo salvar la planta, aprenderá aquí);
- la aparición de puntos oscuros y ásperos;
- la base de la planta tiene un tinte rojo;
- manchas amarillas sin forma aparecieron en las hojas, lugares de quemaduras.
Como ayudar:
- retire la hoja dañada;
- transferimos la planta a un lugar de residencia más cómodo.
Sobreoferta o desnutrición
A menudo sucede que después de la compra, la orquídea florece y se desarrolla activamente durante los primeros 1-2 años, y luego la condición de la planta se deteriora bruscamente y las acciones tomadas no tienen éxito. Esto se debe a la sobrealimentación de la flor. Los vendedores a menudo recurren a tales medidas para obtener una floración exuberante y brillante.
Síntomas:
- raíces quemadas
- puntas de hojas amarillas;
- desarrollo lento
Como ayudar:
- sacamos la planta de la maceta;
- remoje las raíces en agua tibia y limpia;
- trasplante a un suelo nuevo y colóquelo en un lugar bien iluminado;
- Puede fertilizar después de 2 semanas con preparaciones débilmente concentradas.
La falta de nutrición también afecta negativamente la condición de la planta. Con una falta de elementos micro y macro, las hojas de la planta se ven:
- Deficiencia de Mg - las hojas se iluminan, las venas permanecen oscuras;
- Deficiencia de Fe - amarillez de toda la hoja;
- deficiencia de K - bordes secos, la aparición de agujeros en la hoja;
- deficiencia P - las hojas viejas se secan, parte de una hoja se extingue;
- deficiencia N - las hojas secan en la base.
Déficit de humedad
La falta de líquido puede ocurrir cuando no hay riego en absoluto. Una planta necesita una cantidad mínima de agua, que disuelve los nutrientes que se encuentran en el suelo y nutre el sistema de raíces.
Síntomas:
- las puntas de las hojas se vuelven amarillas;
- las raíces se iluminan;
- La planta pierde elasticidad.
Como ayudar:
- extraemos una orquídea de una maceta;
- sumergido en un recipiente con agua hasta que el coma de arcilla se desoxida;
- tenga en cuenta que el agua no debe caer sobre las hojas;
- si es necesario, poner en una olla nueva.
Infección por virus
La enfermedad viral es un asunto grave, pero la buena noticia es que tales dolencias son extremadamente raras. La razón de la derrota del virus son los cambios de temperatura, el transporte de flores, un cambio brusco de humedad en la habitación.
Síntomas:
- tallo amarillo, hojas;
- el color y la forma de la flor no son normales;
- También la presencia de anillos oscuros en la superficie de la hoja.
Como ayudar: tratar la planta enferma con una solución antibiótica o fungicida de amplio espectro. Sin embargo, tal terapia puede no dar el resultado esperado. Las enfermedades virales son en gran medida intratables.
Sobrecrecimiento de bacterias
Las causas peligrosas de la derrota de la falaenopsis son las infecciones bacterianas. La enfermedad ocurre en algunas partes de la planta, sin afectar a otras. Como resultado, la enfermedad es bastante difícil de reconocer.
Síntomas:
- puntos húmedos
- borde amarillo en las hojas;
- formaciones putrefactas oscuras en las partes verdes de la planta.
Como ayudar:
- creación de condiciones óptimas de confort para la falaenopsis;
- alejar la planta enferma de las sanas;
- eliminar áreas dañadas de la planta;
- rocíe la orquídea con una solución acuosa de fungicida.
Hongo
AYUDA! La derrota de los hongos se considera una enfermedad común entre la falaenopsis.Pequeños tubérculos aparecen en las hojas, en las cuales hay microsporas de hongos. Es mejor no tocar estas formaciones, de lo contrario puede infectar las plantas cercanas.
Síntomas: tubérculos amarillos en las hojas, cuello florido.
Como ayudar: trate el follaje con una solución fungicida o simplemente elimine la parte enferma de la orquídea.
Proceso natural
De vez en cuando, la orquídea descarta hojas viejas. No hay nada de malo en este proceso, por el contrario, se considera la norma. Un proceso similar está asociado con el ciclo de vida de la falaenopsis. La placa de la hoja comienza a volverse amarilla gradualmente, convirtiéndose en un color amarillo brillante, después de que se arruga, se oscurece y se seca. En primer lugar, las hojas inferiores se vuelven amarillas. La muerte natural ocurre después de 1-5 años.
Ahora ya sabe de qué dependerá el tratamiento de la enfermedad y qué hacer con ella en cada uno de los casos.
Prevención
Es posible evitar tales situaciones con el cuidado adecuado de la orquídea.:
- Mantener una temperatura confortable en verano: + 22-25ºС, en invierno + 16-18ºС. La diferencia en las diferencias de temperatura no debe exceder los 5ºС.
- Se requiere iluminación difusa, con una duración de la luz del día de 14 horas. En verano, la luz solar intensa debe ser sombreada.
- Humedad en el rango de 50-60%. Asegúrese de ventilar regularmente la habitación.
- Riegue una vez a la semana, entre el suelo debe secarse por completo.
- Fertilice las orquídeas 2 veces al mes, especialmente durante el período de floración. El apósito superior debe usarse con un contenido predominante de potasio y hierro.
- Es mejor rociar Phalaenopsis hasta 5 veces al día. Excluir el procedimiento durante el período de floración.
No haga sonar la alarma cuando aparezcan hojas amarillas en phalaenopsis. Quizás la causa sea la vejez de la planta, y la descarga de la hoja es un proceso de rejuvenecimiento. Sin embargo, es mejor estar alerta. Inspeccione cuidadosamente la flor todas las semanas, para no perder síntomas importantes y a tiempo para reconocer la causa. Ahora sabes qué hacer si las hojas de la phalaenopsis se vuelven amarillas.
Video util
Debido a qué, las hojas de Phalaenopsis a menudo se vuelven amarillas y cómo solucionar la situación: