¿Cómo propagar el pelargonium por esquejes?

Pelargonium es una planta universal, se puede cultivar tanto en casa como en el macizo de flores. Esta hermosa flor se puede cultivar en casa a partir de semillas. Pero el método más rápido y efectivo de propagación son los esquejes.

Por lo tanto, en este artículo aprenderemos todas las complejidades de este proceso y también consideraremos las reglas para cuidar los esquejes enraizados. Nos protegeremos de los errores en este interesante proceso. Mire también el útil video.

Descripción de la planta

Pelargonium es una planta con flores de la familia del geranio.. Fue introducido desde Sudáfrica en el siglo XVII. Durante casi 4 siglos, los criadores ingleses, franceses y de otro tipo crearon nuevas variedades. Por lo tanto, la variedad de esta flor le permite satisfacer todos los gustos.

Pelargonium no solo tiene la belleza de las flores, sino también muchas otras propiedades útiles, agradables y curativas:

  1. Sustancias volátiles Las sustancias volátiles purifican el aire interior.
  2. Hay variedades que exudan el aroma de manzana, rosa o que no huelen en absoluto.
  3. El jugo de plantas puede ayudar a hacer frente a la secreción nasal y, cuando se inculca en el oído, elimina la otitis media.
  4. En el pasado, la pomada a base de jugo de flores se usaba para eliminar los piojos.
  5. El jugo de plantas puede ayudar con lesiones menores de la piel.
  6. La inhalación del olor a pelargonium calma el sistema nervioso y normaliza el sueño.
  7. Los extractos de plantas se usan para tratar enfermedades de la piel como eczema, herpes.
  8. El aceite se usa en cosmetología.
  9. Y muchos otros casos.
ATENCION: Los medicamentos a base de pelargonium están contraindicados en niños menores de 7 años y mujeres embarazadas.

Mire un video sobre las propiedades beneficiosas del pelargonium:

Métodos de cría

El pelargonium se puede propagar en casa de dos maneras:

  • Semillas. Además, las semillas de variedades híbridas deben comprarse y no recolectarse de su planta. Los híbridos no pueden producir semillas con las mismas características que la planta madre.

    Si tenía flores con flecos grandes, entonces de sus propias semillas de esta planta obtendrá una flor ordinaria con pétalos lisos y, posiblemente, más pequeños. Las semillas se plantan a fines de febrero y principios de marzo. Luego creció, como siempre, hasta la edad adulta.

  • Esquejes. Pelargonium perfectamente propagado por esquejes. Raíces rápida y fácilmente y después de 4-6 meses da las primeras flores. Los esquejes se pueden realizar combinándolos con la poda de primavera u otoño de la planta. El proceso es bastante simple y con una alta probabilidad obtendrá una nueva planta joven.

Las reglas básicas del injerto.

Como cada proceso, el injerto tiene sus propias reglas:

  1. ¿Cuándo es mejor cortar? Es mejor combinar el tiempo del procedimiento con la poda; es más aceptable hacerlo en el otoño. Durante el período de inactividad invernal, la planta echará raíces y crecerá más fuerte. Los esquejes plantados en el otoño, el próximo año comenzarán a florecer casi a la par de las plantas adultas.
  2. El suelo en el que echarán raíces los esquejes debe ser ligero, permeable a la humedad. La turba mezclada con arena o vermiculita y las tabletas de turba colocadas en una olla de tierra son perfectas para este propósito.
  3. La colocación de esquejes se realiza mejor inmediatamente en contenedores separados. Esto reducirá el riesgo de muerte de todas las plántulas por infección.
  4. ¡Está estrictamente prohibido crear un efecto invernadero cubriendo los esquejes con una película! Las plantas pueden pudrirse o morir por una infección micótica.

Preparación

Primero debes preparar los esquejes:

  1. Cortar los brotes apicales de 7-10 cm de largo con 3-4 entrenudos con un cuchillo afilado. El corte debe hacerse en los entrenudos.
  2. Retire el exceso de hojas, dejando 3-4 hojas en la parte superior.
  3. Corte de carbón. Puede usar carbón activado triturado.
  4. Deje secar los esquejes durante varias horas en un lugar oscuro. Puede cortar por la tarde y salir hasta la mañana, pero puede plantar en 1-1.5 horas.
  5. ¡Los esquejes están listos, puedes comenzar a enraizar!

Sumergirse en agua

La mayoría de las variedades de pelargonium echan raíces rápidamente en el agua común.. Sin embargo, vale la pena recordar que el Royal Pelargonium no da raíces en el agua, sino que simplemente se pudre. En otros casos, solo puede poner los esquejes en el agua hasta que aparezcan las raíces, y luego proceder a plantar en el suelo.

El agua debe estar limpia, a temperatura ambiente. Los esquejes se colocan cuidadosamente en un recipiente de plástico con agua para cubrir un corte de 1-2 cm. Si unos días antes de la semana no aparecen las raíces, entonces el corte debe actualizarse y la planta enraizada en el suelo.

Aterrizaje

En el suelo preparado, plantamos nuestros esquejes en los surcos hechos por 3-4 cm, presionamos el suelo para el brote. El suelo debe estar húmedo. Ponemos un recipiente con un vástago en sombra parcial durante una semana. Controlamos constantemente la humedad del suelo, no debe secarse. Verter tampoco debe ser. ¡Recuerde que no puede cubrir los esquejes!

Hay una manera interesante y fácil de plantar esquejes, que previene la descomposición de las raíces:

  1. En el fondo de un vaso de plástico de 0.5 litros, hacemos un agujero, por ejemplo, con un clavo caliente.
  2. Inserta un pedazo de encaje en el agujero. 4 cm de encaje deben estar en una taza y 6 centímetros afuera.
  3. En un frasco de vidrio de 700 gramos, vierta aproximadamente un vaso de agua. Puede agregar estimulantes de enraizamiento allí.
  4. Instalamos un vaso en la jarra, el agua en la jarra no debe tocar el fondo del vaso y nuestra mecha de encaje debe estar en el agua.
  5. Vierta tierra fértil en el vaso, mezclado en partes iguales con perlita.
  6. Plantamos un tallo.
  7. La superficie del suelo está completamente cubierta de perlita.
  8. Ahora solo necesita asegurarse de que haya agua en el banco.
  9. El riego no es necesario en absoluto, el agua fluye a través de nuestra mecha constantemente y poco a poco.
CONSEJO: Este método también es conveniente porque puede ver a través de las paredes del vidrio las raíces crecidas del pelargonium.

Después de plantar, la planta echa raíces (aprenda más sobre plantar y enraizar pelargonium aquí). Pelargonium se enraizará dentro de 1-2 meses y aumentará la masa de la raíz. Si la parte aérea de la planta comenzó a crecer, entonces el enraizamiento fue exitoso. Durante el período de enraizamiento, la planta no se puede alimentar, inundar y colocar bajo la luz solar directa. La temperatura óptima para el enraizamiento es de 20-22 grados.

Vea el video sobre el enraizamiento de esquejes de pelargonium:

¿Qué hacer después?

¿Cómo cultivarlo bien? Cuando comprenda que su pelargonium está suficientemente enraizado, debe trasplantarlo a un lugar de residencia permanente. Quienes arraigaron los esquejes en una tableta de turba en una olla de tierra no tendrán que hacerlo. Y entonces, lo que tenemos que hacer:

  1. Prepare un recipiente limpio desinfectado después de otras plantas.
  2. Prepara suelo fértil. De las mezclas de la tienda, si no es para pelargonium, una mezcla para begonias es adecuada.
  3. Si está preparando el suelo usted mismo, mezcle humus frondoso, arena fina de río y césped en una proporción de 2: 1: 1. La tierra debe prepararse con anticipación y derramarse, de modo que al momento de la siembra tenga una estructura normal.
  4. Coloque una capa de drenaje en la maceta: astillas de ladrillo, piedras pequeñas, etc.
  5. Coloque una pequeña capa de tierra.
  6. Saque el mango con un terrón de tierra, esto se puede hacer con una cucharada y se coloca en el centro de la olla.
  7. Rellene los huecos en las paredes de la maceta con tierra.
  8. Presiona el suelo ligeramente.
  9. Riega el pelargonium sin tocar la base del tallo.
  10. Deje el geranio en sombra parcial durante unos días.

Después de cuidarnos, como una planta adulta: riego moderado y oportuno, aderezo, un lugar cálido y bien iluminado.

Si algo salió mal

Siempre existe la posibilidad de que algo no funcione, los esquejes pueden no arraigarse. Por lo tanto, tales momentos deben preverse de antemano:

  • Si sus esquejes han estado en el agua durante una semana y no hay signos de raíces, entonces debe cambiar el plan de acción. Haga un corte nuevo un poco más alto, sumérjalo en carbón, seque y arraigue en el suelo, como ya se mencionó.
  • Para no quedarse con nada, haga más recortes de los que desea obtener. Si tiene éxito, siempre puede dárselos a alguien.
  • Riegue con cuidado, no se apresure. La mayoría de los problemas de pelargonium ocurren debido al riego inadecuado.
  • Observe no solo la temperatura del aire, sino también la temperatura del agua y la tierra en la olla. A menudo, el suelo en la maceta en el alféizar de la ventana es mucho más frío que el área circundante. A partir de esto, las raíces dejan de desarrollarse, simplemente comienzan a pudrirse.
  • Esté atento a la condición de los brotes para no perder posibles problemas.

Conclusión

La propagación por esquejes y cultivo es una forma muy simple y rápida de propagar su pelargonium favorito, que también conserva todas las características de las plantas varietales. En principio, esto puede hacerse en cualquier momento del año si lo desea.

Y en general, el pelargonium es una planta extremadamente diversa, hermosa, poco exigente y saludable que puede crecer tanto en la calle como en el hogar. No sin razón, ¡durante siglos ha gozado de tanta popularidad!

Deja Tu Comentario