Cocina con una superficie de 9 metros cuadrados. m - diseño actual 2018

Una cocina con un área de 9 metros cuadrados es el medio dorado para la mayoría de los rusos que viven en edificios de apartamentos. En los apartamentos del siglo pasado, rara vez se encontraron espacios de cocina con un área de más de 6.5 metros cuadrados. En las viviendas modernas con un diseño mejorado, las cocinas tienen cada vez más un área de más de 10 metros cuadrados. Los diseñadores han demostrado durante mucho tiempo que una cocina con un área promedio no solo puede ser multifuncional y práctica, sino también una habitación hermosa, moderna y elegante. Con tal área, no tiene que ahorrar cada centímetro de espacio utilizable, pero simplemente no hay derecho a cometer un error al planificar, elegir electrodomésticos y organizar un área de trabajo y comedor. Después de todo, la cocina es el lugar más popular en cualquier hogar, ya que requiere un diseño práctico, ergonómico, funcional y estético. Esperamos que nuestra amplia selección de proyectos de diseño para espacios de cocina lo ayude a crear el interior de sus sueños y a presentar sus propias ideas de diseño basadas en las opciones propuestas.

Opciones de diseño de conjunto de muebles

Nueve metros cuadrados de área de cocina se pueden distribuir de manera diferente en el espacio de un apartamento o casa. La elección del diseño de los sistemas de almacenamiento, electrodomésticos y superficies de trabajo dependerá de los siguientes factores:

  • forma de la sala;
  • el número, tamaño y ubicación de las aberturas de ventanas y puertas;
  • la ubicación de la cocina en relación con otras habitaciones adyacentes, el área de la cocina puede ser parte del espacio combinado, sala de estar;
  • pasar sistemas de comunicación (no en todos los casos es posible transferir legalmente una u otra tubería);
  • la necesidad de equipar el comedor como parte de la cocina;
  • La posibilidad de instalar una lavadora en otra habitación de la casa.

Obviamente, la ubicación del juego de cocina determina en gran medida no solo la apariencia de la habitación, sino también su funcionalidad, practicidad y ergonomía. Si tiene que pasar mucho tiempo trabajando en procesos de cocina, pero deben llevarse a cabo en un ambiente cómodo y seguro.

Diseño de esquina para una cocina de tamaño mediano.

El diseño angular no es en vano considerado el más versátil y práctico. Al menor costo de espacio útil en la cocina, le permite colocar una cantidad suficiente de sistemas de almacenamiento y superficies de trabajo. El diseño en forma de L es ergonómico (colocamos el fregadero y la placa en los lados perpendiculares), es conveniente desde el punto de vista del menor costo de tráfico y se ve atractivo. Otra ventaja del diseño de la esquina es que incluso en un espacio pequeño de la cocina hay suficiente espacio para un pequeño grupo de comedor.

El diseño de la esquina es muy compacto. Por lo tanto, a menudo se complementa con una isla de cocina, un módulo independiente que puede servir como un sistema de almacenamiento, un lugar para la integración de electrodomésticos y un fregadero. Alargar las encimeras de la isla le permite organizar un pequeño comedor para comidas cortas o como una comida permanente para dos o tres personas (dependiendo del tamaño de la superficie).


La península difiere de la isla de la cocina en que uno de los lados está unido a una pared o unidad de cocina. La península se convierte en una excelente solución para habitaciones pequeñas que necesitan muebles adicionales para mantener el orden en la cocina. También se puede usar como un sistema de almacenamiento, una base para la ubicación de los electrodomésticos y un lugar para comidas cortas (en algunos casos, como un segmento de comida permanente).

Diseño en una fila

Dependiendo de la forma de la habitación y la ubicación de la entrada y la ventana, un diseño de una sola fila (lineal) se convierte en una excelente opción para organizar el área de trabajo de la cocina. Tal disposición del conjunto de cocina es adecuada para aquellas familias que necesitan una pequeña cantidad de sistemas de almacenamiento y no necesitan integrar una gran cantidad de electrodomésticos o pueden limitarse a un conjunto estándar de dispositivos de modelos compactos. La ventaja obvia de organizar el conjunto de muebles en una fila es el espacio libre de la cocina para instalar una mesa de comedor espaciosa o una cómoda esquina de cocina.

En un diseño lineal, es difícil cumplir con la disposición ergonómica del "triángulo de trabajo". Incluso si coloca el refrigerador por separado de la cocina, resulta que el fregadero y la estufa (placa) están ubicados en una fila. Por lo tanto, el diseño lineal a menudo se complementa con la instalación de una isla o península. Muy a menudo, una placa se integra en este módulo, a veces un sumidero (todo depende de las posibilidades de transferir sistemas de comunicación).

Unidad de cocina en forma de U

En algunos casos, el diseño en forma de U se convierte en la mejor manera de organizar un conjunto de cocina. Si la habitación es muy alargada y no es necesario instalar una mesa de comedor, pero para mantener el orden necesita una gran cantidad de sistemas de almacenamiento y electrodomésticos, el juego de cocina en forma de U brindará esa oportunidad. En tal disposición, no es difícil cumplir con la regla del "triángulo de trabajo" colocando el fregadero, el refrigerador y la estufa (placa) en lados opuestos del conjunto de muebles.

Si la cocina es rectangular y aún más alargada, apenas después de la instalación del juego de cocina en forma de U habrá espacio para un grupo de comedor. Pero en las habitaciones, cuya forma está cerca de la plaza, puede configurar una pequeña isla en el centro (también puede servir como lugar para comidas cortas) o una mesa de comedor de tamaño modesto con pequeños taburetes que se deslizan fácilmente debajo de la encimera.

Diseño paralelo

Si su cocina es un pasaje, si tiene un balcón o ventana panorámica o simplemente se presenta en forma de un rectángulo muy alargado, entonces un diseño paralelo del conjunto de muebles puede ser la única solución efectiva. La disposición de los sistemas de almacenamiento, electrodomésticos y superficies de trabajo uno frente al otro, en dos filas, saturará la cocina con los elementos interiores necesarios y preservará la ergonomía de la habitación. Si la sala es muy alargada, lo más probable es que en el centro no sea posible establecer un grupo de comedor, incluso de tamaño compacto. Pero en una habitación cuya forma está cerca de un cuadrado, puede instalar un estante pequeño, una mesa de comedor portátil.

Organización de un comedor en una cocina de 9 m2.

La elección de cómo organizar el comedor en el espacio de la cocina dependerá de los siguientes factores:

  • el número y la edad de los miembros de la familia (un bar o una extensión de la encimera de la isla de la cocina será suficiente para una pareja casada; se necesita una mesa de comedor completa en familias con personas mayores y niños pequeños);
  • estilo de vida (alguien se prepara medio día para una familia numerosa, mientras que alguien come principalmente en la restauración y usa la cocina solo para comidas cortas);
  • la necesidad de un módulo de muebles adicional para integrar un electrodoméstico o fregadero (una isla o una península puede convertirse en un área de comedor efectiva para 2-3 personas);
  • la cantidad y forma de espacio libre restante después de instalar la unidad de cocina.

No siempre dentro del espacio de la cocina con un área de 9 metros cuadrados, es posible organizar cómodamente un grupo de comidas para varias personas, sin perjuicio del resto de la situación. La habitación puede ser muy alargada, tener dos ventanas (esto es una ventaja desde el punto de vista de la iluminación, pero una desventaja desde el lado de los armarios colgantes y la posterior falta de sistemas de almacenamiento), la cocina puede ser una sala de estar o tener una forma irregular con nichos y repisas.

Una opción tradicional para organizar un segmento gastronómico es establecer una mesa con sillas para todos los miembros de la familia. Esta opción es posible con un diseño angular o lineal de la cocina. Para una familia numerosa en la que hay personas mayores, niños pequeños, es necesario un grupo de almuerzo. Es mejor usar una mesa de comedor de un grupo redondo u ovalado, por lo que será posible colocar el número máximo de miembros de la familia en el número mínimo de metros cuadrados de la cocina.

Si la cocina no es suficiente desde el punto de vista de la saturación de la habitación con sistemas de almacenamiento y lugares para incrustar electrodomésticos, usar la isla puede ayudar con esto. Es lógico que después de instalar la isla de la cocina no haya suficiente espacio para un grupo de comedor. Si la familia está compuesta por dos o tres personas, entonces el área del comedor se puede organizar detrás de la encimera de la isla, extendiéndola ligeramente para obtener una disposición cómoda de los asientos.

Otra opción para crear un área de comedor dentro de la cocina es la instalación de un rincón suave. Cómodo, práctico, estéticamente agradable y bastante asequible para una pequeña sala de cocina con un área de 9 metros cuadrados. m. Son los diseñadores los que más a menudo enfatizan el diseño de la esquina de la cocina, si está presente en el interior de la cocina: puede ser una tapicería brillante y una mesa con un diseño original y sus alrededores (sillas o taburetes)

Acabado y esquemas de color en una cocina mediana.

La elección de los materiales de acabado para una habitación tan peculiar como una cocina debe elegirse en función de las siguientes características:

  • alta humedad;
  • cambios frecuentes de temperatura;
  • es posible la sedimentación de gotitas de grasa que flotan en el aire;
  • efectos mecánicos (en mayor medida para pisos).

De esta pequeña pero importante lista de criterios, podemos concluir que los materiales para terminar el espacio de la cocina no solo deben resistir la alta humedad y temperatura, sino que también deben limpiarse con productos químicos y al mismo tiempo no perder su apariencia original. En cuanto al diseño de los pisos, el revestimiento debe, entre otras cosas, soportar la caída de objetos afilados y pesados.

Si su área de cocina con un área de 9 metros cuadrados es parte del espacio combinado, entonces la decoración puede servir como un elemento de zonificación. Por supuesto, el segmento de cocina ubicado en la sala de estar tendrá un diseño aceptado en todo el espacio, pero se puede distinguir con la ayuda del diseño de acento del techo o el nivel del piso del delantal de cocina. Todo depende del estilo elegido y el método de decoración de paredes, techos y pisos.

Si hablamos de las soluciones de color actuales, entonces, para las cocinas medianas, los diseñadores recomiendan usar tonos claros para la decoración de paredes. El diseño clásico del techo es blanco como la nieve. Pero para el piso puede aplicar tonos oscuros y profundos. Tal disposición en tono ayudará a aumentar visualmente la altura de la habitación. Sobre un fondo claro, un juego de cocina de cualquier color se verá orgánicamente.

El color blanco siempre es relevante, ya sea la elección del fondo para la sala de la cocina o la opción de ejecución de las fachadas de la cocina. En algunos casos, es necesario usar superficies blancas totalmente: la cocina está ubicada en el lado norte, las plantas o los edificios bloquean la luz de la ventana, la habitación tiene una forma irregular con muchos nichos y repisas, y un espacio en el ático. El color blanco ayudará no solo a suavizar las imperfecciones arquitectónicas, expandirá visualmente el volumen de la habitación, sino que también hará que la imagen sea clara y aireada.

El color gris no pasa de moda. Un tono universal, práctico, noble y fácil de combinar puede convertirse no solo en un excelente fondo para un juego de cocina, sino que también se puede usar para hacer fachadas de gabinetes. Una cocina en tonos grises no se verá aburrida si agrega un par de acentos brillantes. Este puede ser el diseño de un delantal de cocina, platos brillantes, un mantel en una mesa de comedor o una tapicería colorida en sillas (taburetes de bar).

Las combinaciones de contraste son una tendencia popular en el diseño de espacios de cocina. Una cocina de tamaño mediano puede permitirse una combinación de frentes oscuros de la unidad de cocina con decoración de pared clara. Si usa un color oscuro para diseñar el nivel inferior de los gabinetes. Y el tono claro es para la parte superior, luego puede crear un aumento visual en la altura de la habitación. Los contrastes ayudan no solo a enfatizar la geometría de la habitación, a resaltar segmentos especialmente significativos o elementos interiores, sino también a dar la imagen del dinamismo de la habitación e incluso el drama.

Los diseñadores recomiendan combinaciones de contraste "diluidas" (alternando superficies oscuras y claras) con un tono intermedio. Muy a menudo, como intermediario entre la luz y la sombra, se utilizan elementos interiores y superficies de madera. La calidez natural de la madera no solo aumenta el grado de carácter del diseño de la habitación, sino que también la hace más acogedora y cómoda.

En habitaciones medianas, los expertos permiten el uso de coloridos tonos naturales. El olivo y el pistacho, el mentol y el turquesa, la arena, el dorado, el azul pálido o un tono azul oscuro complejo pueden usarse como un esquema de color para decorar una pared decorativa, un delantal de cocina o un patrón de gres porcelánico multicolor.

Deja Tu Comentario