Iglesia del Santo Sepulcro: el centro de los peregrinos cristianos en Jerusalén

La Iglesia del Santo Sepulcro es un santuario único en el que los peregrinos y turistas de todo el mundo quieren entrar. A pesar de la falta de esplendor pretencioso y elementos decorativos caros, reina en él una atmósfera de grandeza e innegable santidad. ¡No encontrarás otro lugar así en ningún lado!

Información general

La Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén o, como también se la llama, la Resurrección de Cristo está incluida en la lista de los santuarios más importantes no solo en Jerusalén, sino también en todo el mundo religioso. Es un enorme complejo de edificios construidos en el sitio de la ejecución, sepultura y ascensión del Hijo de Dios Jesucristo. La primera mención del templo, ubicado en el barrio cristiano de la parte histórica de la ciudad, se refiere a 4 cucharadas. n e. Incluso entonces, fue objeto de una peregrinación masiva de los bogovers que llegaron a Israel desde varios estados.

Hoy, el complejo del templo de culto pertenece a seis denominaciones ortodoxas a la vez: sirio, griego, copto, católico, armenio y etíope. Cada uno de ellos tiene no solo sus límites, sino también horas para oraciones. Además, la oficina central de la Iglesia Cristiana de Jerusalén opera en el ala administrativa del Templo. Pero lo principal es que es aquí donde se celebra el ritual anual del descenso del Fuego Sagrado (Santo), cuya transmisión televisiva se lleva a cabo en todo el mundo.

Breve historia

La montaña en la que se construyó el Templo del Santo Sepulcro en Israel se considera uno de los lugares de culto más antiguos: comenzaron a llegar desde el siglo II. Desafortunadamente, los científicos no pudieron establecer qué era exactamente aquí en esos tiempos lejanos. Pero según la versión más popular en la parte superior había un templo dedicado a la diosa de la belleza Afrodita.

Iglesia de santa helena

La situación cambió solo después de varios milenios, cuando la madre del emperador Constantino I Elena ordenó erigir una basílica cristiana en el sitio del altar pagano. ¡Durante las excavaciones realizadas antes de que comenzara la construcción, fue ella quien tuvo la suerte de encontrar santuarios únicos asociados con Jesús! Se trataba de la Cruz del Señor que da vida, 4 clavos, una tableta con la inscripción INRI y una cueva en la que supuestamente enterraron al Hijo de Dios. Son estos hallazgos los que sirvieron como la razón para dedicar la Iglesia del Mesías. La consagración del nuevo complejo tuvo lugar en 335 en presencia del emperador, miembros de su familia y sacerdotes que llegaron a Israel desde otros países.

A principios del siglo XI, la Iglesia de la Resurrección de Cristo fue demolida casi por completo por orden del "califa egipcio loco" Al-Hakim-Amrullah. Las pérdidas fueron tan grandes que la posterior reconstrucción del edificio llevó casi medio siglo. Pero estas no son todas las pruebas que cayeron en la suerte del santuario principal de Jerusalén. Por delante había pogromos, desastres naturales e incendios graves. Este último, que ocurrió en 1808, causó daños a todos los edificios y elementos decorativos. Esto no solo implicó reparaciones regulares, sino que también condujo a grandes cambios "en apariencia".

Después de que Jerusalén fue conquistada por las tropas de Saladino, el complejo pasó a manos de los musulmanes. A pesar de que el Templo fue, sigue siendo y será una meca para todos los cristianos, las llaves se conservan en una antigua familia musulmana. La razón principal de esta decisión fue el deseo de la élite religiosa de evitar situaciones de conflicto entre representantes de diferentes religiones.

Arquitectura del templo

La foto de la Iglesia del Santo Sepulcro en Israel, presentada en las avenidas turísticas, muestra claramente que consta de varias estructuras arquitectónicas. Consideremos solo los principales.

Entrada principal

La fachada de la iglesia desde la entrada principal se considera uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica del siglo XII. Las lunetas del portal conectadas inicialmente estaban decoradas con paneles de mármol que representaban el Entierro del Salvador y la Entrada del Señor a Jerusalén. Más tarde fueron donados al Museo Rockefeller.

El territorio ubicado en el lado derecho de la puerta no merece menos atención. Allí puedes ver una escotilla de madera que cubre la tumba de Philippe d'Aubigne, un caballero francés que defendió al emperador Federico II en la entrada de la ciudad. Por cierto, la puerta en sí tiene más de mil años de antigüedad: fue puesta bajo Salah ad-Din.

Columna de fuego sagrado

La siguiente atracción del complejo del templo es la columna corintia, hecha de mármol blanco y adornando el lado izquierdo del portal. A diferencia de otras pilastras exactamente iguales, simplemente se dividió en uno de los Grandes Sábados. Quizás las razones de este fenómeno podrían explicarse fácilmente desde el punto de vista de la física, pero la comunidad religiosa se inclina a creer en el origen divino de este defecto. El hecho es que en aquellos días, se libraron feroces disputas sobre la Pascua entre los armenios anti-calcidonitas y los ortodoxos. Este último celebró la Pascua 7 días antes. Como resultado, el gobernante otomano ordenó que el Templo fuera encerrado y que los ortodoxos no pudieran ingresar al servicio anual. Indignados por esta decisión, los creyentes, dirigidos por el clero Atanasio y Partenio, vinieron a rezar a la puerta. De repente se levantó el viento, se juntaron nubes oscuras y llegó un poderoso rugido. Él dividió la columna, de la cual surgió el Fuego Sagrado de repente.

Capilla de Nuestra Señora de los Dolores

La Capilla de Nuestra Señora de los Dolores es una estructura pequeña, que se eleva en el extremo oriental del patio y sirve como pasillo de la capilla del Gólgota. A menudo se le llama la capilla de Franconia o la capilla de la Túnica de Atracción, esto se debe a los eventos que ocurrieron después de la ejecución de Jesucristo. Los científicos creen que fue en esta sala donde los soldados romanos se dedicaron a compartir cosas del Mesías fallecido.

Arco del Triunfo

Fotos pintorescas de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén (Israel) indican que el Arco del Triunfo o el Arco de Monomakh, combinado con el interior solo un pequeño escalón, es uno de los edificios más bellos del complejo. Fue construido en memoria de Constantino IX, el gobernante romano, quien llevó a cabo la restauración de la iglesia en 1048.

La decoración principal de este edificio puede llamarse balcones, dispuestos a ambos lados del pasillo y dirigidos a Kuvukliya. Hasta 1917, alojaron a cónsules, presidentes e invitados de honor de los principales estados ortodoxos que vinieron a Israel por servicios solemnes. Además, debajo del arco se puede ver un dintel de piedra con una inscripción que glorifica a la "Madre de las Iglesias de Dios".

Piedra de la unción

La piedra de la unción en la Iglesia del Santo Sepulcro, que se encuentra justo en la entrada, está escondida detrás de una losa de mármol blanco. Todos los que vienen aquí quieren tocarlo, porque fue en este lugar, según las antiguas leyendas, donde yacía el Cristo crucificado. Sobre la reliquia sagrada, se encienden 8 lámparas, que simbolizan la esfera de influencia de las denominaciones religiosas. La piedra fluye con una mezcla, que incluye 40 componentes que no se encuentran en la naturaleza. Estos incluyen incienso, con el cual nuestros antepasados ​​limpiaron los cuerpos de los muertos antes del entierro.

Durante varias décadas, los científicos han estado tratando de comprender la naturaleza de este fenómeno. Pero ni la filmación de video las 24 horas, ni el monitoreo cercano de la piedra, ni todo tipo de análisis arrojaron nada. Sin embargo, miles de peregrinos que vienen a Israel no buscan evidencia científica y explicaciones, sino tranquilidad y la oportunidad de ser sanados.

Decoracion interior

La Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, una foto de la cual está presente en la mayoría de las avenidas turísticas en Israel, consta de 3 partes.

Templo de la resurrección

La Iglesia de la Resurrección o Katholikon, ubicada en la parte central del complejo, está cercada de otras por muros que no alcanzan el techo. Inicialmente, incluía varios santuarios, pero la reconstrucción griega cambió drásticamente la estructura general de la estructura. Además de las paredes laterales, que también aparecieron al final, se instaló un alto iconostasio en la iglesia, dos lugares del trono (para el Patriarca de Israel y su epitropo), así como una galería con tres balcones desde los cuales el sacerdote lee los textos del Evangelio.

Debajo de la cúpula de Katholikon, que se eleva sobre su parte norte, se encuentra el "mesomphalos". Es un hemisferio de mármol, colocado en un soporte especial y apuntando al llamado "ombligo de la Tierra". La cúpula está decorada con un mosaico que representa a 12 santos, la Virgen María, San Juan y los dos principales ángeles guardianes: Gabriel y Michael. Los nichos entre las ventanas están decorados con retratos de ángeles hechos hoy. El templo de la Resurrección del Señor está rodeado de amplias galerías. En uno de ellos se puede ver la Arcada de la Virgen, majestuosos obeliscos y columnas de 4 lados, entre los cuales se pueden ver los restos de la estructura de mármol del emperador Adriano.

Templo del calvario

Puede ingresar a esta área del complejo del templo por una escalera de 13 escalones ubicada en la entrada al Katholikon. Hay 2 naves (para cristianos ortodoxos y católicos) y un agujero en el suelo, desde donde se retiró la cruz (indicado por un círculo plateado). Metiendo la mano en el receso, puedes tocar el Calvario, el lugar donde Cristo fue ejecutado. Cerca del círculo plateado hay 2 negros: señalan las cruces de criminales asesinados con el Profeta. Hay una grieta bastante notable en la roca cercana. Dicen que ella apareció al mismo tiempo que el último aliento del mártir.

Además, otra donación interesante está relacionada con el Gólgota en Israel. Se cree que en el lugar de la futura crucifixión, Adam, el progenitor de toda la humanidad, expulsado del Paraíso debido a la caída, fue enterrado. La sangre de Cristo, que se filtró a través de la tierra, cayó sobre los restos del primer hombre y expió los pecados.

Capilla del Santo Sepulcro

El mármol Kuvukliya, construido sobre el Santo Sepulcro, incluye dos partes: la cueva, que se convirtió en la tumba de Jesús, y la capilla del Ángel. Es aquí el Sábado de Pascua que se enciende el Fuego Sagrado, que luego se extiende por todo el planeta.

En el centro de la capilla hay un pedestal con un pedazo de piedra sagrada roto por un ángel. Durante la liturgia, se usa como trono. Las lámparas se queman a lo largo de la pared: 15 piezas en 3 filas (según el número de confesiones). La entrada a Kuvukliya está decorada con un portal de mármol, en un lado del cual está representado el arcángel Gabriel, y en el otro, la esposa portadora de mirra. El dosel de mármol ubicado en la parte superior del portal no merece menos atención. La inscripción indica la resurrección del Hijo de Dios.

La atracción principal de la capilla es el lecho de piedra de Cristo de tres días, instalado en una pequeña cámara. Una vez estuvo en libre acceso, pero en 1812 se cerró con una losa de mármol que protege el santuario de los vándalos. En los estantes, clavados cerca de la cama Tridnevny, están los iconos de la Resurrección, uno de cada denominación ortodoxa.

Como llegar

La Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén (Israel) se encuentra en 1 Helena Str., Old City, P.O.B. 186, Jerusalén. Puedes entrar de varias maneras.

Método 1. A pie del casco antiguo.

Puedes ir al territorio del principal santuario israelí tanto desde el barrio cristiano como desde la calle. Suk Khan al-Zeit.

Método 2. En autobús:
  • No. 99, 13, 41, 19, 30, 20 de la compañía de transporte Egged: diríjase a la Puerta Jaffa de la Vieja Jerusalén;
  • No. 38 - corre al barrio judío;
  • No. 1, 2, 3 y 21: deténgase en la Puerta de Damasco.

Importante! Es mejor aclarar la ruta en la recepción del hotel.

Método 3. En el metro ligero.

El metro subterráneo de Jerusalén, que recuerda más a un tranvía ordinario, está representado por una rama: "Ayuntamiento" - "Puerta de Damasco". La primera estación está cerca de la Puerta Nueva. El segundo está cerca de Damask.

Método 4. En taxi.

Esta opción se considera no solo la más conveniente, sino también la más cara. Se aconseja a aquellos que quieran ahorrar dinero que salgan cerca de la Nueva Puerta, están más cerca del Templo.

Tiempo de trabajo

El horario del complejo del templo en Israel depende de la época del año.

Verano (abril - septiembre):

  • Lun-sab - de 5.00 a 21.00;
  • Sol - de 5 a.m. a 8 p.m.

Invierno (octubre - marzo):

  • Lun-vie de 4.00 a 19.00.

Importante! Se puede obtener más información en el sitio web oficial: churchoftheholysepulchre.net/

Consejos útiles

Al decidir visitar un santuario, asegúrese de considerar varios puntos importantes:

  1. La menor afluencia de turistas se observa temprano en la mañana (alrededor de las 8.00) y en la noche (16.00-17.00). En este momento, puede hacer turismo con seguridad, tomar fotografías como recuerdo y tocar la piedra de la unción en la Iglesia del Santo Sepulcro;
  2. El complejo a menudo se cierra un poco más tarde que el tiempo especificado, así que no se apresure a abandonar su territorio;
  3. Antes de su viaje, averigüe si las grandes fiestas cristianas caen durante su estadía en Jerusalén. Debido a la gran cantidad de peregrinos, entrar en la iglesia será difícil;
  4. Todos pueden asistir a los servicios de adoración diarios. La única condición es la apariencia adecuada y el cumplimiento de las reglas básicas;
  5. El templo tiene un código de vestimenta, por lo que durante su visita no puede usar faldas cortas, pantalones cortos, vestidos con escote, zapatos de tacón alto, así como vestidos ajustados y demasiado brillantes. Las mujeres necesitan cubrirse la cabeza con un pañuelo;
  6. No te olvides de elegir zapatos cómodos y con el máximo cerrado: tendrás que caminar mucho;
  7. Si desea que se mencione a sus seres queridos durante la oración, escriba sus nombres en un papel y déselo a uno de los monjes. Los nombres no deben tener más de 10, mayúsculas y minúsculas, texto, en cirílico. Las palabras adicionales no deberían serlo, porque las notas son leídas por sacerdotes que no conocen el idioma ruso.

Y un matiz más. Después de visitar el complejo, muchos preguntan cómo usar velas de la Iglesia del Santo Sepulcro. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que se venden en paquetes de 33 piezas cada uno. Las velas de Jerusalén generalmente se prenden fuego del Fuego Sagrado y se extinguen con un gorro especial o con las manos desnudas (no se puede apagar un montón). Luego, el grupo se lleva a casa, en ningún caso no se divide en partes. Se cree que las velas de Jerusalén tienen un poder que da vida y son un amuleto increíblemente poderoso. Además, cada vela encendida desde el paquete sagrado recibe las mismas cualidades.

La Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén (Israel) no es solo una atracción histórica importante, sino también el símbolo principal de la religión cristiana. Todo aquí está tan saturado con el espíritu de la época que incluso los ateos completos comienzan a sentir la gracia celestial. ¿No me crees? Bueno, tienes todas las oportunidades de experimentar esto por ti mismo. ¡Descansa y descubre nuevos descubrimientos!

Deja Tu Comentario