Formas efectivas de deshacerse de una araña roja en una orquídea
La orquídea es una planta de interior, que difiere en el cultivo complejo, pero hermosa floración. En algunos casos, el arbusto puede ser atacado por parásitos, cuya actividad vital le causa un daño significativo.
Uno de los tipos más comunes de plagas es el ácaro araña. ¿Qué tipo de insecto es este, cuál es la especificidad de los métodos para controlarlo? Encontrará respuestas a todas las preguntas en este artículo.
¿Quién es? - definición y características
Un ácaro es un enemigo malicioso y peligroso para las plantas domésticas o de jardín. El parásito no es un insecto, pertenece a la clase de arácnidos. Este es un pariente lejano de escorpiones y arañas. El rasgo que lo distingue de los insectos es el número de extremidades (para una marca de 4 pares, para los insectos - 3). La familia de los ácaros tiene más de 1000 especies, incluso los individuos viven en la Antártida.
¿Cuál es su diferencia con otras especies?
A una nota. Este parásito tiene la capacidad de tejer una red delgada, lo que explica su nombre.Otros miembros de la familia tienen varias características propias:
- una marca falsa no hace girar una red;
- La aracnoides atlántica sobrevive solo con alta humedad;
- la telaraña roja se instala con mayor frecuencia en los cactus;
- El ciclamen se esconde en los lugares sombreados de la planta (entre la corola y el cáliz, en los riñones).
¿Cómo se ve?
Puedes ver el parásito usando una lupa. El tamaño de los adultos alcanza 0.6 mm, la forma es ovalada. El color varía, pero la mayoría de las veces es un tinte amarillo o verde. Hay manchas oscuras en el cuerpo. Durante la temporada de reproducción y al poner huevos, las hembras cambian de color a rosado. Una delgada red gira en la que viven varias generaciones de garrapatas. El promedio de vida es de 3-5 semanas.
Foto
A continuación, puedes ver la foto del ácaro:
¿Cuál es su peligro?
La principal amenaza para la orquídea es la reproducción rápida y el alto apetito de plagas. También la garrapata afecta rápidamente a las plantas vecinas, se esconde en el suelo, las hojas caídas. El peligro para la planta depende de cuánto lo haya dañado el parásito. Entre las consecuencias comunes están el debilitamiento del tallo y una disminución en la intensidad de la fotosíntesis.
Importante! La infección con un ácaro araña abre el acceso a la fácil penetración de una infección bacteriana o viral. La falta de control o los métodos elegidos incorrectamente conducen a la muerte de la orquídea o a la infección de toda la colección de plantas de interior con este parásito.¿Cómo golpea una flor?
Primero, la plaga chupa el jugo de los senos de la flor o en la base del tallo. La garrapata a menudo vive en las paredes de la maceta y luego se mueve hacia el arbusto. Durante algún tiempo, el parásito permanece en una fase inactiva ("duerme"). La aparición de condiciones favorables provoca la reproducción activa de la garrapata.
Los individuos se colocan en la parte posterior de la hoja, luego perforan su superficie y comienzan a beber jugo activamente. Aparecen manchas blanquecinas en el follaje, luego pequeñas áreas con telarañas.
Inspección de la planta
Las colonias de plagas son notables para el ojo humano solo cuando una gran parte de la superficie de la hoja ya está afectada. En las etapas iniciales de reproducción, es casi imposible ver una plaga sin una lupa.
Señales que confirman la presencia de un parásito:
- aparecieron manchas brillantes en las hojas, que aumentan de tamaño;
- la flor se desvanece;
- las hojas se rizan y secan;
- en la superficie de la hoja y en la base del tallo, se nota una red blanca;
- en el reverso de la sábana hay un montón de telarañas.
Las hojas jóvenes y suculentas son las primeras en atacar, luego la plaga se apodera de toda la planta.
¿Por qué puede ser especialmente vulnerable?
Una garrapata puede ingresar a la habitación con flores nuevas o volar a una ventana abierta. La transición del "sueño" a un estado activo es causada por una atención inadecuada. La planta es especialmente vulnerable a altas temperaturas y baja humedad. en el interior Las propiedades protectoras de la orquídea también se debilitan por cambios bruscos de temperatura, falta de luz natural y fertilizantes excesivos.
Medidas de control: instrucciones detalladas
¿Cómo lidiar con eso en casa?
- Cambio en las condiciones de detención. La garrapata se desarrolla activamente en una habitación con aire seco; es imprescindible aumentar la humedad. Para hacer esto, la orquídea debe regarse y colocarse en una bolsa de plástico. No conservar más de 3 días. Esto aumentará la humedad y eliminará la plaga.
¡Presta atención! Crear un efecto invernadero puede afectar negativamente a la orquídea misma. Está prohibido mantener la planta durante más de 3 días. Si se notan signos de marchitez, abra o retire la bolsa.
- Enjuague las hojas con una solución de detergente para lavar platos (1 cucharada por 1 litro de agua). También puedes tratar las hojas con agua jabonosa. Esto reducirá la cantidad de parásitos. Asegúrese de procesar la solución resultante y el lugar donde estaba la maceta, ya que las garrapatas pueden moverse al alféizar de la ventana. Si algunas partes de la planta están muy dañadas, córtelas y trate las secciones de las rodajas con una solución débil de Previkur (1 gota por 1 litro de agua).
- Luego debes tratar la orquídea con preparaciones especiales. Para estos fines, se utilizan remedios químicos, biológicos o populares.
Actellik pertenece al primer grupo (pesticidas): trate 2 veces, intervalo de 5-7 días. El medicamento es tóxico, su uso está permitido solo al aire libre. Disponible en ampollas de 2 ml. Diluir la ampolla en 1 litro de agua, rociar la orquídea con la solución resultante. Otro remedio es Apolo. Su uso es aconsejable solo para larvas de garrapatas. La sustancia no mata a los adultos, sino que solo se esteriliza. Diluir 2 ml del producto en 5 l de agua, tratar la orquídea 2 veces.
- Fitoverm. En su composición se encuentran los productos vitales de los habitantes del suelo. El procesamiento se puede llevar a cabo en interiores. Añadir 3 ml de sustancia a 1,5 l de agua. Rocíe 4 veces, el intervalo entre procedimientos - 7 días.
- Akarin 3-5 horas después de la pulverización, los parásitos dejan de beber jugo, el segundo día mueren. Dosis: 2 ml por 4 l de agua. El número de procedimientos es el mismo que el de Fitoverm.
Puede encontrar más información sobre cómo deshacerse de las garrapatas en las orquídeas aquí.
Recetas populares
Los ingredientes | Algoritmo de cocina | Uso |
Tubérculos de ciclamen (2-3 piezas). | Corte las materias primas, hierva hasta por 1 hora. El líquido resultante se infunde en un lugar oscuro durante un día, luego se cuela. | Espolvorea follaje de orquídeas 1 vez por día. El intervalo entre repeticiones es de 5 días. |
Cebolla rallada o cáscara. | Vierta agua hirviendo, deje durante 5-7 horas. Colar la solución. | Rocíe las hojas 2-4 veces al día. Repita por 4 días sin descanso. |
Cáscaras de cualquier cítrico (100 g). | Vierta 1 litro de agua, hierva, insista 3 días. | Mezcle las hojas cada 4 horas con una mezcla. Las cáscaras secas se pueden colocar en el suelo alrededor del tallo. |
Alcohol medicinal, hisopos de algodón. | El método es adecuado solo para orquídeas con hojas duras. | Humedezca un hisopo, trate las partes afectadas. Primero debe realizar una prueba: humedezca un área pequeña. Si la red ha desaparecido y la planta ha conservado una apariencia saludable, el procesamiento puede continuar. |
Prevención de infecciones
Al saber cómo deshacerse de una plaga, también debe comprender cómo llevar a cabo la prevención. Para la prevención, se recomienda rociar regularmente las hojas y mantener la humedad normal en interiores. Una alternativa a la pulverización de agua es colocar la maceta en un recipiente durante 3 minutos (el agua debe cubrir la planta). Durante este tiempo, todas las plagas se arrastrarán. Pero los procedimientos frecuentes de agua están prohibidos debido al riesgo de procesos de descomposición. El número óptimo es 1-2 veces por mes.
Entre otras medidas preventivas: tratamiento 1 vez al mes con una solución débil de preparaciones biológicas, limpieza oportuna de las hojas caídas, manteniendo la misma temperatura.
La orquídea es una planta cambiante pero sorprendentemente hermosa. Puede lograr la floración colorida y la salud del arbusto con una atención adecuada y de alta calidad. Para prevenir la infección por garrapatas, debe rociar regularmente la orquídea con agua o soluciones biológicas débiles. Para combatir el parásito, debe usar productos químicos, recetas populares o agentes biológicos.