Caléndula: beneficios y daños, uso y recetas populares.

La caléndula, o las caléndulas, son una materia prima medicinal ampliamente utilizada. Una amplia gama de compuestos orgánicos naturales en sus flores, le permite usar medicamentos basados ​​en caléndulas en una variedad de casos: desde el tratamiento de enfermedades gastrointestinales hasta el tratamiento de quemaduras. En el artículo consideraré en detalle las propiedades y contraindicaciones útiles de la caléndula.

Las propiedades curativas de las flores de caléndula.

¿Cuáles son las sustancias más importantes y útiles para un hombre con flores de caléndula?

  • Carotenoides. Responsable del color naranja de los pétalos.
  • Luteína, que una persona recibe solo de alimentos vegetales o suplementos que contienen luteína, es especialmente importante para el funcionamiento normal de la visión. Probado científicamente que la falta de luteína conduce al agotamiento temprano de la retina y al enturbiamiento de la lente.
  • Licopeno - Otro antioxidante que se encuentra en las maravillas, cuyos beneficios son enormes. Los bajos niveles de licopeno en la sangre aumentan la probabilidad de enfermedades del corazón, cataratas e incluso una serie de enfermedades oncológicas.
  • Saponinas. Tienen un efecto ambiguo en el cuerpo: por un lado, pueden provocar alergias, por otro, diluyen el esputo con tos y bronquitis. En la industria farmacéutica, se usan en jarabes y colecciones expectorantes.
  • Aceite esencial. El método de uso más agradable es la aromaterapia. También se usa en medicamentos antiinflamatorios y antitusivos.
  • Ácido salicílico. Un componente bien conocido de ungüentos destinados al tratamiento de enfermedades de la piel.

Las flores de caléndula secas se venden empacadas en briquetas, lo cual es muy conveniente: debe preparar una briqueta en un vaso de agua hirviendo e insistir durante media hora. Esta infusión puede enjuagarse la boca varias veces al día para tratar la enfermedad periodontal, la estomatitis o la exacerbación de la amigdalitis. El aroma de la infusión es agradable en sí mismo, a diferencia de muchas tarifas medicinales, y el enjuague no será una carga.

Basado en el extracto de pétalos de caléndula, se creó el medicamento Kaleflon, utilizado para exacerbar varias enfermedades gastrointestinales: gastritis o úlceras. Kaleflon ayuda a aliviar el dolor aliviando la inflamación.

Las propiedades curativas de la tintura de caléndula.

La tintura de caléndula con alcohol está disponible en botellas de 50 ml y contiene 70% de etanol (alcohol ordinario). Se usa para enfermedades infecciosas, especialmente angina o bronquitis, para aliviar la inflamación y la desinfección. La tintura tiene un efecto colerético en el tratamiento de una forma crónica de colecistitis. Se recomienda enjuagarse la boca con tintura de caléndulas con alcohol y eliminar la estomatitis.

Es bueno hacer lociones para heridas y quemaduras con tintura: el ácido salicílico ayuda a sanar la piel y previene la inflamación. Como antes de enjuagar la garganta, primero debe diluirla con agua (una cucharadita por vaso).

Las propiedades curativas de la pomada

El ungüento de caléndula tiene un olor agradable y un tinte marrón. Es indispensable para la restauración del tejido de la piel, ya que no solo tiene un efecto antiinflamatorio, sino también regenerador. En el caso de heridas purulentas, primero debe limpiar y secar el área lesionada, luego aplicar la pomada (en una porción pequeña, alrededor de un guisante para heridas pequeñas) y aplicar un vendaje.

El ungüento de caléndula se usa para curar fisuras anales; para esto es conveniente lubricar un tampón con medicamento e inyectarlo en el recto dos veces al día.

Otra enfermedad que la caléndula combate con éxito son las venas varicosas y otras flebitis. En este caso, la pomada se aplica en una capa muy gruesa, no frotar y dejar durante la noche. Se recomienda colocar papel suave debajo del vendaje, por ejemplo, el que se usa para hornear en el horno. Es aconsejable realizar dichos procedimientos durante el día, cambiando los apósitos cada 8 horas. Este método también ayuda en el tratamiento de úlceras, tróficas o varicosas.

Contraindicaciones y daños a la caléndula.

Una contraindicación frecuente que interfiere con el uso de preparaciones de caléndula es la intolerancia individual o alergia a la planta. Con irritación cutánea u oral, deberá prestar atención a otros medicamentos a base de hierbas. Sin embargo, cuando se aplica la pomada a la herida, no debe temer una leve sensación de rascado o irritación: esta es una reacción normal de la piel a los principios activos de la caléndula.

La pomada de caléndula no está destinada al tratamiento de las membranas mucosas; en caso de contacto con los ojos o la boca, enjuague inmediatamente con agua. La caléndula también puede causar disbiosis gastrointestinal.

¿A quién no se le recomienda usar caléndula?

  • Niños pequeños La pomada se puede usar solo para niños mayores de seis años, ya que no hay información confiable sobre sus efectos secundarios a una edad temprana, y un niño puede tragarla fácilmente o frotarse los ojos. Por razones obvias, la tintura de alcohol tampoco debe administrarse a los niños.
  • Embarazadas y lactantes. Incluso en el caso de la pomada, se debe tener cuidado, sin mencionar el uso de infusiones.
  • Pacientes hipotónicos y pacientes con bradicardia (pulso inferior a 55), ya que la tintura de caléndula disminuye la presión arterial. Nota para pacientes hipertensos: 30 gotas por cuarto de taza de agua tibia, tomadas por vía oral.

Con respecto a la combinación de preparaciones de caléndula y otras drogas, se sabe poco, pero con sedantes y sedantes no es deseable su uso.

En presencia de enfermedades crónicas o tomando otros medicamentos, definitivamente debe consultar con su médico si es posible y cómo usar tintura o pomada de caléndula.

Recetas para la preparación de infusión y decocción de caléndula.

En preparaciones industriales y materias primas medicinales, el uso de caléndulas no termina. Las esteticistas han acumulado una rica experiencia en el uso de flores de caléndula y aceites esenciales. Sí, y preparar una infusión o decocción de caléndula en casa no es difícil.

La principal diferencia entre tintura y tintura es que la primera tiene una base de agua, la tintura siempre es alcohol.

Tintura en casa - receta y uso

Si hay una caléndula comprada en una farmacia o flores secas recolectadas en la cabaña, puede usar una receta popular para hacer una infusión de caléndula:

  • Diluir: 1 cucharada + 1 taza de agua hirviendo.
  • Insistir: en un baño de agua durante 10 minutos, sin baño - media hora, en un termo - 15-20 minutos.
  • Enfriar, colar, almacenar a una temperatura no superior a +4C.
  • Vida útil: 48 horas.

La infusión puede enjuagarse la boca, lavarse las heridas. Si hablamos de cuidado de la piel, es útil hacer baños de pies con la adición de caléndula, limpie su cara con almohadillas de algodón humedecidas en una infusión fría. Para ahorrar tiempo en la mañana, vierta la infusión terminada en moldes de hielo con anticipación y congélela. Estos cubos de fragancia helada no solo refrescarán tu cutis y tonificarán, sino que finalmente te despertarán después de una noche de sueño.

Caléndula para diferentes tipos de piel - remedios caseros

En casa, solo haga un producto a base de caléndulas por tipo de piel:

  • Infusión + almidón de patata para pieles sensibles. La máscara debe tener una consistencia gelatinosa. Aplicación: aplicar en la cara y enjuagar después de 20 minutos.
  • Jugo de pétalos de caléndula + jugo de limón en proporciones iguales para blanquear la piel y eliminar las pecas.
  • 30 g de caléndula (2 cucharadas) + 2 cucharadas de polvo de avellana en medio litro de agua para pieles grasas. Tal loción se infunde durante varias horas y cura perfectamente el acné y las pústulas. La tintura de alcohol también secará la piel problemática.

No solo la infusión de caléndula es efectiva para combatir el acné. Puede hacer su propio ungüento para el tratamiento del acné: simplemente mezcle cualquier crema para la cara, la mejor nutritiva, en el recipiente con flores de caléndula secas y muela hasta que quede suave. Apto para usar en la mañana y en la noche.

Caldo de caléndula

El caldo se prepara de acuerdo con la siguiente receta paso a paso.

  • 30 o 60 g (dos filtros) de flores secas vierten tres tazas de agua fría (750 ml).
  • Hervir durante una hora a fuego lento.
  • Toma un vaso varias veces al día.

Además del efecto de fortalecimiento general en el cuerpo, la decocción de caléndulas también es buena para enjuagar el cabello. No es necesario participar en este procedimiento, es suficiente repetirlo una vez cada semana y media. La caléndula se recomienda especialmente para el cabello graso y para secar el cuero cabelludo, curar heridas y peines.

Para el cabello seco, una máscara con una tintura de ingredientes simples es adecuada:

  • Una cucharadita de tintura de caléndula;
  • Tres cucharadas de aceite de bardana;
  • Dos yemas de huevo.

Aplique la máscara 30 minutos antes de lavarse el cabello: aplique, deje actuar durante media hora y luego enjuague su cabello.

Usos inusuales de la caléndula: sabiduría popular

¿Qué más, además de las infusiones y decocciones medicinales, se puede hacer con caléndulas? Por ejemplo, es fácil hacer jarabe de caléndula en casa.

Jarabe

Para hacer esto, necesitará:

  • medio litro de decocción de caléndula;
  • una libra de miel (en caso de alergia - azúcar).

Calentar la mezcla en una sartén y mezclar bien hasta la disolución completa. Almacene el jarabe frío en recipientes opacos y beba una cucharadita tres veces al día.

Aceite esencial

El aceite esencial de caléndula, que se vende en farmacias, también se puede preparar solo.

  1. Coloque las flores frescas de caléndula en un recipiente o tazón transparente, cierre bien y coloque en un lugar soleado.
  2. Un concentrado de aceite se reunirá en la parte inferior, lo que será útil como aderezo para ensaladas, lo que tiene un efecto beneficioso sobre el sistema inmunológico y el cuidado de la piel.

Toallita

Con una caléndula, incluso puedes hacer una toallita; el aceite esencial es útil. Mezcle dos cucharaditas de aceite con un vaso de avena (200 g) y coloque la mezcla en una bolsa de lino.

Deja Tu Comentario