Araña de luces para la sala de estar: un elemento central de iluminación
La iluminación juega uno de los papeles clave en el diseño del espacio. Los accesorios seleccionados adecuadamente pueden ayudar a crear un ambiente acogedor y confortable en la habitación. Para una sala tan importante como una sala de estar, donde se acostumbra reunirse en familia o en una campaña, los accesorios de iluminación se seleccionan con especial atención.
A menudo, la sala de estar está llena de varias funcionalidades: todos los hogares se reúnen aquí para hablar sobre el día anterior, mirar televisión o leer un libro. Aquí también se puede ubicar una oficina en el hogar o un área de estudio, a veces la sala de estar se combina con el comedor o el área de juegos. Y si su apartamento está diseñado como un estudio, entonces casi todos los segmentos de vivienda se pueden colocar en una gran sala de estar. Y todos estos matices deberán tenerse en cuenta al elegir el elemento central de la iluminación de la habitación: el candelabro.
Será importante no solo determinar el diseño, el tamaño y la potencia del dispositivo de iluminación, sino también elegir la ubicación, la intensidad de la luz, el brillo e incluso el color de la iluminación correctamente.
Además de su funcionalidad principal: iluminar el espacio de la sala de estar, la lámpara de araña también realiza las tareas de zonificación, acentuación y, por supuesto, decoración de la habitación. La intensidad y el brillo de la habitación correctamente seleccionados ayudarán no solo a expandir visualmente el espacio (si es necesario), sino que también proporcionarán un área funcionalmente llena de la sala con un nivel suficiente de iluminación.
El centro de cualquier apartamento o casa es la sala de estar, aquí se reúnen amigos y familiares para celebraciones o se hacen pequeñas campañas para reuniones nocturnas, es aquí donde se toman decisiones familiares importantes o simplemente se lleva a cabo la comunicación: el intercambio de información entre los hogares. Por lo tanto, la elección de un candelabro para una sala común debe ser una actividad conjunta de la familia, porque todos los miembros de la familia y no un año observarán el juego de luz reflejado por muchos elementos decorativos de un candelabro de lujo.
Si antes (en el momento de la aparición del accesorio de iluminación central de la habitación) los candelabros estaban hechos de materiales muy caros y estaban disponibles solo para las clases ricas de la sociedad, hoy en día no es difícil encontrar un modelo de candelabro que se adapte a un propietario de vivienda según todos los criterios, si hay un presupuesto de cualquier tamaño. Hay muchas opciones de diseño para accesorios de iluminación, estilos de ejecución y materiales para la fabricación, una amplia gama.
Antes de enviar a la tienda para comprar una lámpara de araña para su sala de estar, le sugerimos que se familiarice con algunos criterios simples que afectarán la elección del modelo de un accesorio de iluminación que se adaptará armoniosamente al interior creado o planificado de la habitación:
- el tamaño de la habitación y principalmente la altura de la habitación;
- la presencia de áreas adicionales dentro de la sala de estar (biblioteca, estudio, comedor, rincón de lectura);
- la presencia de dispositivos de iluminación relacionados (lámparas de pie de piso o de escritorio, apliques de pared, etc.);
- la presencia de iluminación incorporada en el techo, elementos estructurales de la habitación o muebles;
- paleta de colores general de la sala;
- estilo interior
- dimensiones de los muebles principales (zona blanda de la sala de estar);
- La presencia de una chimenea.
Tipos de candelabros para la sala de estar: características de diseño
Lámparas Colgantes
Este tipo de lámpara de araña consiste en una o más pantallas montadas en un cordón, cuerda o cadena. Los candelabros colgantes generalmente se encuentran a una distancia suficientemente grande del techo (su longitud se puede ajustar según la altura de la habitación). Las luces de techo en lámparas colgantes pueden estar hechas de tela o plástico, pero los productos más populares están hechos de vidrio.
Dependiendo de cuánto tiempo será la suspensión. Se crea una atmósfera diferente de iluminación en la sala de estar, solemne o más íntima. La naturaleza de la iluminación también se verá afectada por el brillo y la paleta de colores de los flujos de luz del dispositivo de iluminación central.
Las desventajas de este tipo de lámpara de araña solo se pueden atribuir a las molestias de su uso en habitaciones pequeñas con techos bajos. Pero, dado que la sala de estar es casi siempre la habitación más grande y espaciosa en la propiedad de la vivienda, este problema se elimina por sí solo.
Arañas de techo
Este tipo de iluminación no tiene suspensión y se adjunta directamente al techo. Para habitaciones pequeñas o techos bajos, estos candelabros pueden ser una opción de diseño ideal para un sistema de iluminación. Las luces de techo para lámparas de araña también están hechas de plástico o vidrio, pueden constar de varios segmentos o representan un diseño integral único.
Las lámparas de techo tienen un pequeño inconveniente: por regla general, es imposible cambiar una bombilla sin quitar la cubierta de la lámpara.
Elija una lámpara de araña de acuerdo con el estilo de ejecución.
Arañas Clásicas
El tipo de lámpara más popular y común es la versión clásica. Para muchos de nuestros compatriotas, la misma palabra "araña" está asociada con este tipo de dispositivo de iluminación. La lámpara de araña tradicional tiene líneas suaves, su apariencia es lujosa y presentable, es capaz de decorar una habitación hecha en estilo clásico y una habitación moderna decorada con el espíritu de las últimas tendencias de moda en el diseño de habitaciones.
Para plafones de candelabros clásicos, se utilizan materiales tradicionales: vidrio, textil, crujido y metal. Para muchos propietarios de viviendas rusos, una lámpara de araña de cristal sigue siendo un signo no solo de riqueza y lujo, sino también de la presencia de buen gusto y estilo.
Para rendir homenaje a aquellos tiempos en que se usaban velas reales en el diseño de candelabros, los modelos clásicos a menudo están equipados con imitación de bombillas con soportes que se asemejan a la antigua forma de iluminar grandes espacios.
Otra ventaja obvia de los candelabros clásicos puede llamarse cumplimiento intemporal de las tendencias. Los productos de iluminación tradicionales para salas de estar nunca pasan de moda, su apariencia cambia ligeramente con el tiempo. Y eso significa que su inversión estará justificada por muchos años.
Los candelabros clásicos son refinados y elegantes, son capaces de dar una sensación de celebración a casi cualquier habitación de la sala de estar. Incluso con una decoración neutral de la habitación, muebles modestos y una decoración menor, la sala brillará con lujo si la lámpara se ve increíble.
En una amplia gama de candelabros clásicos, se pueden distinguir los instrumentos de estilo florístico. Es fácil adivinar por el nombre de que en estos candelabros se usa activamente un tema floral y generalmente vegetativo, para la fabricación de plafones y elementos de decoración para estructuras.
A menudo, en interiores modernos puede encontrar modelos de lámparas de araña clásicas que se combinan armoniosamente con elementos de diseño de decoración y diseños. Por ejemplo, una lámpara de araña tradicional colocada dentro de una esfera ejecutada originalmente o una lámpara con una ejecución de dos niveles de elementos estructurales en diferentes estilos.
Una lámpara de araña clásica deja de ser un elemento de iluminación familiar para interiores tradicionales, si se agregan colores y brillo al diseño de sus elementos decorativos. Dichos modelos ya se integrarán con éxito en las salas de estar modernas en un estilo ecléctico o se convertirán en puntos focales en habitaciones con una atmósfera minimalista.
Para los estilos de Provenza, shabby chic y algunas áreas de estilo rústico, puede ser adecuada una variación de un candelabro clásico con un marco de metal sin decoración innecesaria y elementos de vidrio suspendido.
Candelabros Art Nouveau
Una vez que el estilo modernista se llamó todo nuevo y progresivo, que apareció en contraste con los estilistas tradicionales. Hoy en día, casi todos los modelos de diseño de una forma inusual (no tradicional) se llaman candelabros en el estilo moderno. Las lámparas de araña en este estilo encajan armoniosamente en un interior moderno, habitaciones minimalistas, diseños eclécticos.
En los proyectos de diseño moderno, a menudo puede encontrar candelabros hechos en forma de una sola base, a la que se unen muchas cadenas o cadenas con sombras. A veces, todas las cuerdas se encuentran a la misma altura, formando una especie de pantalla con bombillas, pero con mayor frecuencia las cuerdas se encuentran en diferentes niveles, creando interesantes composiciones de luz.
Para el estilo contemporáneo, el diseño más complejo de la lámpara de techo puede ser adecuado. Es en este estilo que el objeto artístico se verá armoniosamente (es imposible nombrar a los modelos modernos de diseño de dispositivos de iluminación de otra manera) como el centro focal de la sala de estar.
El diseño brillante e inusual de la lámpara de araña puede transformar la atmósfera completamente aburrida e incluso austera de la sala de estar. Además, el brillo del dispositivo de iluminación puede ser no solo obvio, expresado en un color colorido, sino también con la ayuda de un enfoque extraordinario de la forma y la decoración del sujeto de iluminación.
En las salas de estar modernas, se ven cada vez más candelabros con decoración minimalista. Las formas geométricas simples, la ausencia de elementos colgantes y la uniformidad de la paleta de colores, juntos crean modelos muy concisos que pueden decorar casi cualquier interior de una sala de estar.
Un candelabro brillante puede encajar armoniosamente en el colorido interior de una sala de estar ecléctica o convertirse en un centro de atención en una habitación luminosa y neutral común a toda la sala familiar.
Arañas ecológicas
A pesar de que el estilo ecológico a menudo se asocia con motivos rústicos en la habitación, también se utiliza con éxito en el diseño de apartamentos de la ciudad, casas adosadas e incluso espacios públicos.
Obviamente, es necesaria la presencia de materiales naturales para la fabricación de candelabros en un estilo ecológico. La madera y el metal se convierten en componentes centrales de las estructuras que se pueden decorar con ramas de árboles, paja, herbarios y otros elementos que pueden conectar la vida urbana del propietario con la naturaleza del medio ambiente.
Y, sin embargo, de manera más armoniosa, los candelabros de estilo ecológico se ven en las amplias salas de estar de los hogares suburbanos. Llenos de la calidez de los materiales naturales y elementos de decoración, tales dispositivos de iluminación resuenan no solo con las mismas materias primas utilizadas para la decoración y el mobiliario de la habitación, sino también con la atmósfera de proximidad a la naturaleza.
Zonificación del espacio mediante un sistema de iluminación.
Como regla general, los candelabros de techo en las salas de estar se instalan en el centro geométrico de la habitación. Pero recientemente, más y más habitaciones familiares comunes tienen dos o más áreas pronunciadas de la habitación. Si su sala de estar se combina con el comedor, entonces el movimiento lógico sería iluminar no solo el espacio principal del área de recreación, sino también lo más destacado del grupo de comedor.
Si combina dos o más segmentos habitables de la habitación dentro del mismo espacio, puede elegir una de las dos opciones para organizar la iluminación: use dos candelabros para iluminar las áreas correspondientes o deje una lámpara de techo en un segmento, y para el otro elija una opción alternativa: lámpara de pie, lámparas de pared o lámparas de mesa (dependiendo de la funcionalidad de la zona).
Muy a menudo, los diseñadores y propietarios de viviendas, que deciden instalar dos candelabros en la sala de estar, eligen los mismos modelos para mantener la simetría y el equilibrio de la habitación. Pero la opción con modelos diferentes en ejecución, pero con un estilo cercano (entre sí y con el estilo de su habitación) puede convertirse en un punto culminante del interior y traer a la habitación no solo un elemento de sorpresa, sino que también hace que su diseño sea más único.
Para algunas salas de estar, se convertirá en una disposición lógica de la lámpara de araña no en el centro, sino, por ejemplo, lejos de la chimenea o cerca de una zona blanda, que puede ser un sofá o dos sillones separados por una mesa de pie. Los matices de la ubicación del candelabro en el techo dependen de la ocupación de la sala de estar con muebles y áreas con diferentes funcionalidades.
La presencia de varias fuentes de iluminación en la sala de estar permite que cada miembro de la familia haga lo que quiera, mientras permanece en la campaña general. La luz superior que emana de los candelabros de la sala común, a su vez, puede unir a los hogares y sus invitados para una lección común: conversación o juego.
Y, por último, una información un poco aburrida pero muy útil sobre los criterios para elegir una lámpara de araña para una sala de estar, basada en las características técnicas de los accesorios de iluminación:
- la potencia óptima y suficiente de la lámpara de araña para la sala de estar se considera de 150-350 W (dependiendo del tamaño de la habitación);
- los candelabros modernos pueden usar lámparas incandescentes comunes o LED, fluorescentes y halógenas. La luz de las lámparas incandescentes es más legible para los ojos, pero estas fuentes de luz tienen una eficiencia muy baja y consumen mucha electricidad. La vida útil de las lámparas incandescentes es la más corta de todas las fuentes de luz posibles. Las lámparas fluorescentes (fluorescentes) son aproximadamente 4 veces más potentes que las lámparas incandescentes y durarán casi 10 veces más. Solo tiene que decidir la temperatura de color de las lámparas fluorescentes. La gama fría de iluminación es más adecuada para habitaciones donde necesita trabajar, leer y ser creativo. Para una atmósfera tranquila y relajante de la sala de estar, una paleta cálida de iluminación es más adecuada. Pero no elija tonos demasiado cálidos: los ojos se cansarán muy rápidamente. Las lámparas halógenas se usan generalmente cuando es necesario en iluminación brillante y saturada. Si sus planes incluyen tareas constantes y la sala de estar no es el único lugar para relajarse en una casa o departamento, entonces qué lámparas ayudarán a ahorrar electricidad y cambiar las nuevas fuentes de luz. Las lámparas LED a menudo se usan para la eficiencia: consumen la menor cantidad de electricidad y pueden durar muchos años. Pero este tipo de fuente de luz no es adecuada para ninguna habitación (todo depende del tamaño y el contenido funcional);
- Hay muchos modelos de candelabros modernos con un regulador de potencia, con la ayuda de los cuales puede crear la atmósfera que necesita, dependiendo de las tareas que la sala de estar debe realizar en este momento.