Baño combinado: características de planificación y diseño.

Reparar en el baño es un "placer" especial para nuestros compatriotas, que se han visto obligados a tallar cada centímetro cuadrado de espacio en los apartamentos tipo estándar del siglo pasado durante mucho tiempo. Fue la falta de espacio útil lo que empujó a los rusos a combinar el baño con el baño. La popularidad de esta técnica constructiva sigue siendo relevante hoy en día, porque tal combinación permite no solo aumentar el número de metros cuadrados de una sala de servicios públicos, sino también crear un diseño fundamentalmente nuevo de una sala común para toda la familia, en el que realiza una increíble cantidad de funciones.
Si en una habitación de tamaño modesto es necesario colocar una gran cantidad de áreas domésticas, sistemas de ingeniería y estructuras, entonces no puede prescindir del uso de técnicas de diseño para un uso racional y ahorro de espacio. Tratemos de comprender todos los pros y los contras de combinar un baño con un inodoro y descubra usted mismo los detalles de la disposición de la plomería, los sistemas de almacenamiento y accesorios, la elección de los materiales de acabado y los motivos de diseño.

Pros y contras de combinar espacios utilitarios

Si la idea de combinar un baño es una idea práctica y racional depende de usted. Solo podemos resaltar los puntos principales de la remodelación, lo que le permite crear un aspecto fundamentalmente nuevo en las instalaciones comunes que se utilizan a diario en una casa o apartamento.

Las ventajas obvias de combinar un baño y un baño incluyen las siguientes:

  • en lugar de dos habitaciones pequeñas, los propietarios obtienen una habitación bastante espaciosa para organizar el agua y los procedimientos sanitarios-higiénicos;
  • se elimina una pared, lo que significa que será posible ahorrar en materiales de acabado y el costo del trabajo de acabado, también será necesario instalar solo una puerta, en lugar de dos;
  • Al aumentar el área de la sala de servicios públicos, puede volver a planificar la ubicación de los sistemas de plomería e ingeniería, agregar una lavadora o sistema de almacenamiento, "ocultar" los mostradores y desarrollar un interior completamente nuevo;
  • puede usar plomería más grande (no una ducha compacta con un conjunto elemental de opciones, sino una gran hidrobox con muchas funciones adicionales);
  • al final, necesitarás limpiar solo una habitación, en lugar de dos.

Pero cualquier moneda tiene dos caras, y combinar espacios utilitarios no solo tiene ventajas, sino también desventajas. Las principales desventajas incluyen lo siguiente:

  • la necesidad de "trabajo sucio" (demolición de la pared, colocación de puertas, instalación de nuevas, enlucido, nivelación de las superficies resultantes);
  • la modificación del baño deberá ser legalizada en el BTI, una pérdida adicional de tiempo y dinero;
  • para una familia numerosa, combinar un baño con un baño puede ser una opción incómoda para racionalizar el espacio: nadie puede usar el baño mientras uno de los hogares se baña;
  • no funcionará combinar el inodoro con el baño si la pared entre las habitaciones soporta cargas (esta opción es extremadamente rara en los apartamentos estándar).

Resumiendo la información recibida, podemos decir que combinar el baño con el baño será una buena solución si:

  • tienes un apartamento tipo estudio;
  • la vivienda es de tamaño modesto;
  • su familia es pequeña o todos los hogares rara vez se reúnen en casa al mismo tiempo;
  • el área del baño era de aproximadamente un metro y medio cuadrado;
  • Desea utilizar el espacio de su hogar de manera más racional, y la realización de sus ideas de diseño para decorar el baño requiere más espacio.

Formas de planificar un baño combinado

Al diseñar la ubicación de los elementos interiores de un baño combinado, no es fácil organizar convenientemente todos los sistemas de plomería y almacenamiento (equipo adicional), sino también hacerlo, dadas las reglas de ergonomía:

  • deben dejarse al menos 50 cm de espacio libre frente al inodoro, al menos 40 cm a los lados de su eje central;
  • Se recomienda dejar unos 70-100 cm frente al baño, la ducha o el hidrobox;
  • la distancia desde el baño hasta el toallero calentado o perchas es de unos 50 cm;
  • el fregadero debe estar a una altura de 80-85 cm en relación con el piso, y su ancho recomendado es de 50-65 cm (aunque la variedad de tiendas sanitarias modernas también es rica en modelos compactos con un ancho de no más de 40 cm);
  • para que el lavado se realice en condiciones cómodas, la distancia desde el fregadero hasta la pared lateral debe ser de al menos 20 cm (con este enfoque no tendrá que golpear los codos en la superficie con cada tratamiento de agua);
  • delante del fregadero, también es necesario dejar espacio libre para un acercamiento cómodo: 70-75 cm;
  • Si planea instalar dos sumideros uno al lado del otro, la distancia entre ellos debe ser de al menos 25 cm, y el espacio entre los mezcladores debe elegirse al menos 90 cm.

También será útil decir que en casas privadas con dos o más pisos, los baños deben ubicarse uno encima del otro. Colocar un baño sobre las viviendas es irracional.

Si hablamos sobre la disposición de un baño combinado, entonces su área mínima puede ser de aproximadamente 2.5 metros cuadrados. En tal habitación, no solo tendrá que considerar cuidadosamente la ubicación de todos los sistemas de ingeniería y plomería, sino también elegir modelos extremadamente compactos: una cabina de ducha con un lado de plataforma de 80 cm o incluso limitarse a un área de ducha encerrada por una partición de vidrio.

Para que un baño, una taza del inodoro y un lavabo se coloquen en una habitación combinada, su área debe ser de al menos 3,5 metros cuadrados. Con la ubicación correcta de este "triángulo funcional", habrá espacio para una lavadora estrecha de carga superior o un pequeño sistema de almacenamiento.

Para ahorrar espacio en pequeños cuartos de servicio, los expertos recomiendan usar inodoros y lavabos en voladizo, integrar un tanque de drenaje, ocultar sistemas de ingeniería detrás de los paneles, dejando solo accesorios y botones de control en la superficie. En una habitación pequeña, combinar una bañera y una cabina de ducha en una pieza de artículos sanitarios ayuda a ahorrar espacio sin perjuicio de los miembros de la familia con diferentes pasiones. Algunas personas prefieren una ducha de contraste, mientras que otras prefieren sumergirse en el baño de espuma caliente. Ambas opciones son posibles al instalar un panel de ducha (puede contener funciones adicionales) directamente encima del baño.

En la espaciosa habitación del baño combinado, no puede limitarse a instalar un conjunto estándar de plomería. Un enfoque conveniente y práctico para organizar un ambiente cómodo para los procedimientos de agua es instalar un doble lavabo, lo que ahorrará tiempo por la mañana más que pagar el costo de comprar e instalar un segundo lavabo.

Si el área de su espacio utilitario es de más de 8 metros cuadrados, incluso instalar un baño en el centro de la habitación no se convertirá en un obstáculo para organizar un ambiente cómodo y ergonómico. En habitaciones grandes, puede instalar un bidé o reemplazar la bañera estándar con un amplio jacuzzi o colocar una ducha doble con baño de vapor en el interior moderno.

Tratamiento superficial en una sala combinada para procedimientos de agua.

El diseño de las superficies en el baño combinado requiere una selección competente de materiales de acabado. Los detalles del funcionamiento y el microclima de la sala dictan el uso de materiales de acabado resistentes a la humedad y temperaturas extremas. Las superficies enfrentadas deben ser resistentes a la formación y al crecimiento de bacterias y hongos. Todos los planos del baño deben estar terminados con material que pueda soportar la limpieza con compuestos químicos, antisépticos.

La elección óptima del material de acabado para el revestimiento de paredes y pisos del baño combinado es la baldosa cerámica. Será difícil encontrar una mejor combinación de propiedades físico-mecánicas y estéticas, resistencia y durabilidad del material. La alta resistencia a los cambios constantes de humedad y temperatura, la resistencia al estrés mecánico y la protección confiable de la superficie durante muchos años serán más que suficientes para una reparación costosa con baldosas cerámicas. Una amplia selección de colores y texturas, un rango de tamaños, la capacidad de la cerámica para imitar diversos materiales (incluida la piedra natural o la madera), nos permiten encontrar la mejor opción para el revestimiento de cualquier solución interior estilística.

Para habitaciones pequeñas con un diseño combinado, se recomienda utilizar cerámica de colores claros con superficies brillantes para la decoración de paredes. Tanto la paleta de colores claros como el brillo contribuyen a un aumento visual del espacio. Lo único a tener en cuenta es que las superficies brillantes no se pueden limpiar con productos abrasivos, incluso pueden verse pequeños arañazos. Si el azulejo brillante es oscuro, entonces los rastros de espuma de jabón e incluso gotas de agua limpia serán mucho más notables que en el revestimiento mate.

Si es mejor usar azulejos absolutamente lisos para decorar las paredes del baño (es mucho más fácil quitar la suciedad), entonces para el piso es necesario comprar productos con una superficie de color verde (rugoso). La textura del piso será la clave para la seguridad de usar el baño, ya que no se pueden evitar las gotas de agua en el piso.

En el baño combinado con la ayuda de la decoración, se pueden distinguir zonas funcionales. Diferentes texturas, combinaciones de colores contrastantes, el uso de decoración (bordes, inserciones y zócalos): todo esto ayudará a zonificar la habitación, sin violar el diseño libre del espacio.

La atracción del estilo moderno por el uso de materiales ecológicos permite a muchos diseñadores ofrecer a sus clientes el uso de la madera como material para la decoración y la ejecución de sistemas de almacenamiento. Muy a menudo, la madera no se utiliza como material individual para revestir baños combinados, combinándola con otras opciones de revestimiento más prácticas.

Si elige el tipo correcto de madera (tejo, roble, olmo o alerce más comúnmente usado), trátelo con antisépticos especiales y sustancias que llenen los poros, luego podrá disfrutar de la estética del material natural durante varios años sin arriesgar el acabado y el mobiliario al absorber la humedad y los olores, así como podrido

Tan populares hace unos 10-15 años, los paneles de PVC para la decoración de superficies en baños se usan cada vez menos. Por supuesto, las reparaciones con paneles de PVC costarán menos que las baldosas cerámicas, por ejemplo (el material en sí y su instalación cuestan mucho menos). Pero para habitaciones pequeñas, incluso la pérdida de 3-5 cm de cada superficie con paneles se convierte en un gran riesgo. Pero no puede hacerlo sin instalar un marco para instalar paneles. Y llamar a ese acabado duradero es difícil. Por lo tanto, el uso de paneles de PVC en proyectos de diseño moderno solo se puede encontrar para la decoración del techo.

Si planea combinar baldosas cerámicas con otros tipos de materiales de acabado (pintura, yeso decorativo, acrílico o piedra natural), es imprescindible instalar un sistema de ventilación forzada bastante potente. También es necesario cuidar primero la impermeabilización del lavadero.

Algunas palabras sobre elegir un estilo de diseño

La combinación de dos habitaciones separadas en una contribuye a un aumento del espacio libre para una disposición más racional de la plomería, la ubicación de los sistemas de ingeniería. Pero para la elección del diseño, una habitación ampliada parece ser un suelo más favorable. En el baño combinado (dependiendo del tamaño de las instalaciones recibidas, por supuesto), puede crear un diseño fundamentalmente nuevo, usar técnicas de diseño originales. Y manteniendo la integridad de la imagen, armonía entre todos los elementos del interior.

Si el baño combinado es una habitación modesta, entonces no hay mejor opción que un estilo moderno para la decoración. El deseo del uso funcional máximo de todos los elementos interiores y el uso mínimo de elementos decorativos no solo abarrotará un espacio pequeño, sino que también mantendrá una sensación de libertad y amplitud. El estilo moderno con sus formas claras y líneas estrictas, practicidad y racionalidad se verá genial con una elección neutral de paleta de colores, enfatizada efectivamente por elementos contrastantes, uno o dos acentos.

En habitaciones más espaciosas, puede usar motivos clásicos para diseñar un baño combinado. Imitación de superficies de mármol en la decoración y diseño de encimeras, madera natural en las fachadas de los sistemas de almacenamiento, fontanería con elementos retro (una bañera con patas dobladas, grifos con válvulas cruzadas hechas en bronce, con una pátina) e incluso un lujoso candelabro como accesorio de iluminación central. - En un baño así, será fácil sentirse como una sangre real especial.

Deja Tu Comentario