Palacio Dolmabahçe: lujo turco a orillas del Bósforo

El Palacio Dolmabahce es un lujoso complejo histórico ubicado a orillas del famoso Estrecho del Bósforo en Estambul. La singularidad de este edificio radica en el hecho de que fue construido en un estilo completamente barroco, no típico de la arquitectura turca. La longitud de la atracción a lo largo de la costa es de 600 metros. El área del palacio es de 45 mil metros cuadrados. metros, y el área total del complejo con todos los edificios es de 110 mil metros cuadrados. metros El interior del museo supera todas las expectativas más salvajes.

Dolmabahçe en Estambul tiene 285 habitaciones, 44 habitaciones espaciosas, 68 baños y 6 baños turcos. Hoy en día, algunas salas sirven como lugares de exhibición para una variedad de cosas raras, objetos de arte y joyas. El lujo y la grandeza del castillo atrae anualmente a más y más turistas, y en los últimos años el objeto ha entrado en los cinco lugares más visitados de Estambul. Puede encontrar una descripción detallada del castillo, así como información práctica útil, en nuestro artículo.

Breve historia

Abdul-Majid I

La idea de construir el Palacio Dolmabahçe en Estambul, de acuerdo con el espíritu de los tiempos modernos, surgió en el 31er Imperio Otomano: Abdul-Majid I. El sultán estaba encantado con los elegantes castillos europeos y los aburridos interiores medievales de Topkapi. Por lo tanto, el gobernante decidió construir un palacio que pudiera competir con los principales castillos de Europa. Un arquitecto de origen armenio llamado Karapet Balyan se comprometió a darse cuenta de la idea del Sultán.

Traducido del idioma turco, el nombre "Dolmabahçe" se interpreta como "jardín a granel", y dicho nombre tiene una explicación histórica. El hecho es que la pintoresca costa del Bósforo sirvió como sitio para la construcción del objeto. Curiosamente, hasta el siglo XVII, las aguas del estrecho salpicaron completamente este territorio, que luego se convirtió en un pantano. Durante el reinado de Ahmed I, fue drenado y cubierto de arena, y en el terreno formado se erigió un palacio de madera Besiktas. Pero el edificio no resistió la prueba del tiempo y como resultado se derrumbó. Fue aquí, en los terraplenes, en 1842, donde comenzó la construcción de Dolmabahce, que tardó 11 años.

Se gastaron sumas colosales en la construcción del palacio: más de 40 toneladas de plata y más de 15 toneladas de oro se gastaron solo en la decoración del edificio. Pero algunos artículos del interior fueron al padishah como regalo. Entonces, un enorme candelabro de cristal con un peso de al menos 4.5 toneladas fue un regalo de la reina inglesa Victoria, quien personalmente visitó el padishah en 1853. Hoy, este lujoso regalo adorna el Salón Ceremonial del castillo.

Dolmabahçe siguió siendo el palacio actual de los sultanes otomanos hasta el colapso del imperio y el comienzo del reinado de Mustafa Kemal Atatürk. El presidente utilizó el complejo como su residencia en Estambul: aquí el gobernante recibió invitados extranjeros y celebró eventos públicos. Dentro de los muros del palacio de Ataturk, murió en 1938. De 1949 a 1952, se llevaron a cabo trabajos de restauración en el castillo de Estambul, después de lo cual Dolmabahce se transformó en un museo y abrió sus puertas a todos.

Estructura del palacio

Las fotos del Palacio Dolmabahçe en Estambul pueden ser fascinantes desde los primeros segundos, pero no pueden transmitir la grandeza de este edificio. Construido en estilo barroco, complementado con rococó y neoclasicismo, el castillo consta de dos partes: el residencial, donde se encontraba el harén, y el público, donde el Sultán celebró reuniones importantes, se reunió con invitados y organizó festividades. Además, Dolmabahçe tiene apartamentos estatales con un pintoresco panorama del Bósforo. El museo tiene muchos objetos que merecen atención, y entre ellos:

Torre del Reloj y Puerta del Tesoro

Frente a la entrada al hermoso castillo de Estambul, se levanta la primera atracción al aire libre del complejo: la Torre del Reloj. La instalación fue construida a finales del siglo XIX en un estilo arquitectónico no barroco. La altura de la torre es de 27 metros. El dial en sí se hizo en Francia. La torre del reloj a menudo sirve como el principal hito visual del palacio para los turistas.

No muy lejos está la entrada principal, llamada la Puerta de los Tesoros. Su centro es un gran arco, sobre el cual destaca un reloj con una esfera dorada. Dos columnas se encuentran a los lados del arco, y las puertas forjadas con dorado se instalan en el interior. La belleza de esta estructura alimenta aún más el interés en el interior del complejo.

Sufer Hall

El Salón de Sufer o, como se le llama a menudo, el Salón de Embajadores, una vez sirvió para recibir enviados extranjeros. Aquí el Sultán celebró sus reuniones clave, organizó reuniones y negoció. El lujo está encerrado en cada detalle del interior de esta cámara: estuco de oro, estufa de azulejos, candelabros de cristal, muebles dorados antiguos y jarrones pintados se complementan con pieles de oso y alfombras de seda hechas a mano.

Al lado de la cámara de Sufer se encuentra el Salón Rojo, llamado así por el tono principal de su interior. En este color, diluido con notas doradas, se presentan cortinas y muebles. La sala también sirvió como una reunión para el Sultán con embajadores de diferentes estados.

Salón de ceremonias

El salón ceremonial es el lugar principal para celebraciones y festividades en el Palacio Dolmabahçe, cuya foto puede transmitir su lujo solo parcialmente. Arquitectos de Francia e Italia fueron invitados a decorar la cámara. La decoración está dominada por arcadas doradas arqueadas con columnas, y las esquinas de la habitación están decoradas con chimeneas de cerámica, sobre las que cuelgan cristales, cada hora jugando con diferentes colores.

Pero la decoración principal del salón es un hermoso candelabro de cristal, donado por la Reina a la Reina Victoria. El candelabro que cuelga desde una altura de 36 metros está decorado con 750 candelabros y es considerado el más grande y pesado del mundo. Otra delicia de la Cámara Ceremonial fue una enorme alfombra oriental, cuya área es de 124 metros cuadrados. metro, lo que la convierte en la alfombra más grande de Turquía.

La sala del secretario

Al lado del Salón Ceremonial hay otra cámara interesante: el Salón del Secretario o la Sala de la Secretaría. El valor principal de esta parte del palacio era una pintura del italiano Stefano Ussi. La obra de arte representa la peregrinación musulmana desde Estambul a La Meca. El lienzo fue donado al padishah por el gobernante egipcio Ismail Pasha y hoy es la pintura más grande en el Palacio Dolmabahçe.

Escalera imperial

La escalera principal del palacio, que conecta los pisos primero y segundo, llamada Imperial, merece especial atención. Esta es una verdadera obra maestra del diseño arquitectónico, ejecutada en estilo barroco. La característica principal de las escaleras era la barandilla, completamente hecha de cristal. Para su decoración, se utilizaron cristales de la famosa fábrica francesa Baccarat.

Harén

Más de la mitad del área del Palacio Dolmabahçe en Estambul estaba reservada para un harén, en la sección oriental de las cuales estaban las cámaras de la madre del Padishah y su familia. En las habitaciones ubicadas en la calle, vivían las concubinas del sultán. El interior del harén en Dolmabahça se caracteriza por el entrelazado de motivos europeos y orientales, pero en general sus cámaras están hechas en estilo neobarroco.

De gran interés aquí es el Salón Azul, que recibió este nombre debido a la sombra principal de muebles y cortinas. En esta cámara, se llevaron a cabo eventos relacionados con fiestas religiosas, durante las cuales se permitió a los habitantes del harén aquí. El segundo objeto notable en esta parte del palacio fue el Salón Rosa, también llamado así por la sombra que domina en sus interiores. A partir de aquí, se abre un panorama pintoresco del Bósforo, y la sala a menudo sirve como sala para los distinguidos invitados recibidos por la madre del Sultán.

Nota: Dónde comer en Estambul con hermosas vistas panorámicas, lea este artículo.

Mezquita

En la sección sur del museo se encuentra la Mezquita Dolmabahce, que se erigió en 1855. La arquitectura del edificio es barroca. Después del colapso del Imperio Otomano, el templo se transformó en un museo, donde se exhibieron elementos de la industria naval. Poco a poco, el edificio cayó en ruinas, pero pronto fue reconstruido, y los servicios comenzaron a realizarse nuevamente en las paredes de la mezquita.

Museo del reloj

Tras una larga restauración, en 2010 la galería volvió a abrir sus puertas para que todos se familiaricen con exhibiciones de relojes únicos. Hoy se exhiben 71 artículos, entre los cuales se pueden ver los relojes personales de los Sultanes, así como artículos creados manualmente por eminentes maestros del Imperio Otomano.

Museo de pintura y escultura

El Palacio Dolmabahce en Estambul es famoso por su rica colección de obras de pintores de fama mundial. Los interiores del castillo incluyen más de 600 pinturas, de las cuales unas 40 están pintadas por el eminente artista ruso I.K. Aivazovsky.

Una vez, al Sultán Abdul-Majid I se me presentó una imagen de un pintor que representaba el paisaje del Bósforo, y al padishah le gustó el trabajo de Aivazovsky en la medida en que ordenó otras 10 pinturas. Una vez en Estambul, el artista se reunió personalmente con el Sultán y se instaló en el palacio, desde donde se inspiró para sus creaciones. Con el tiempo, Abdul-Majid I y Aivazovsky se hicieron amigos, después de lo cual el padish ordenó varias docenas de pinturas.

A principios del siglo XX, se asignaron 20 salas para el museo de pintura en el castillo, donde comenzaron a exhibir no solo las obras de grandes artistas, sino también los productos de los escultores. Hoy hay un total de alrededor de 3,000 exhibiciones.

La habitación de Ataturk

El héroe nacional de Turquía, el primer presidente del estado, Mustafa Kemal Atatürk fue el último en vivir en el Palacio Dolmabahçe. Estaba ubicado en la antigua habitación del Sultán, que ordenó que se amueblara de manera sencilla y modesta. Fue aquí donde el presidente pasó los últimos días de su vida. Es de destacar que las manos de todos los relojes en el castillo muestran 09:05, porque fue en este momento que Ataturk dejó escapar su último aliento.

Te puede interesar: Lo que es notable sobre el Parque Gulhane en Estambul y por qué vale la pena visitarlo, infórmate en esta página.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario

Como llegar

La última residencia de los sultanes está en la región de Besiktas. Y la respuesta a la pregunta de cómo llegar al Palacio Dolmabahçe dependerá completamente de su punto de partida. Por lo tanto, consideraremos los lugares turísticos más populares desde donde puede llegar a los lugares de interés.

Desde la plaza Sultanahmed

El palacio está a unos 5 km de la plaza Sultanahmed. Puede llegar a Dolmabahçe desde aquí en la línea de tranvía T 1 Bağılar - Kabataş, hacia Kabataş. Debes aterrizar en la última parada, después de lo cual deberás caminar otros 900 metros hacia el noreste de la estación y estarás en el lugar. También puede tomar el autobús TV 2, que pasa cada 5 minutos y se detiene a solo 400 metros del castillo.

Desde la plaza Taksim

Un viaje al palacio desde la plaza Taksim no tomará mucho tiempo, porque la distancia entre estos puntos es de poco más de 1,5 km. Para llegar a Dolmabahce, puede utilizar la opción de los autobuses de las rutas TV 1 y TV 2, que salen de la plaza cada 5 minutos y se detienen en las inmediaciones de la atracción. Además, puedes venir de Taksim al palacio por el funicular de la sucursal F1 Taksim-Kabataş. El transporte pasa cada 5 minutos. Tendrá que aterrizar en la estación Kabataş y caminar hasta el palacio a 900 metros.

Si planea viajar por Estambul en metro, le será útil leer este artículo.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

Informacion practica

Dirección exacta Vişnezade Mahallesi, Dolmabahçe Cd. No: 2, 34357, distrito de Besiktas, Estambul.

Horario de apertura Palacio Dolmabahce en Estambul. La instalación está abierta todos los días de 9:00 a 16:00. Las taquillas cierran a las 15:00. Los fines de semana son lunes y jueves.

Precio de la entrada. Queremos llamar su atención sobre el hecho de que el costo de las entradas para el Palacio Dolmabahce en Estambul puede variar según los objetos que planea visitar. Para 2018, se aplican los siguientes precios:

  • Palacio - 60 tl
  • Harén - 40 tl
  • Museo del Reloj - 20 tl
  • Palacio + Harem + Museo del Reloj - 90 tl

Sitio web oficial: www.dolmabahcepalace.com

Hechos interesantes

  1. Dolmabahçe sirvió como residencia de los últimos seis sultanes del Imperio otomano.
  2. Al decorar el castillo, se utilizaron piedras muy caras, como el alabastro egipcio, el mármol de Mármara y el pórfido de Pérgamo.
  3. Una vez que el palacio hizo el pedido más grande de los maestros de la ciudad de Hereke: el sultán ordenó la creación de 131 alfombras de seda hechas a mano.
  4. Dolmabahçe es considerado el palacio más grande en el área de Turquía.
  5. Padishah solía recibir regalos, y uno de ellos era un regalo del emperador ruso. Era una piel de oso, originalmente blanca, pero posteriormente pintada de negro por orden del Sultán por razones prácticas.
  6. Es de destacar que las cocinas del palacio se encuentran fuera del Dolmabahce en un edificio separado. Y esto tiene su propia explicación: se creía que los olores fragantes de comida distraían a los funcionarios y al Sultán de los asuntos públicos. Por lo tanto, simplemente no hay cocinas en el palacio en sí.

Consejos útiles

Para que su visita al Palacio de Dolmabahçe sea fluida, hemos preparado algunas recomendaciones prácticas para usted:

  1. En la entrada al museo puede tomar una audioguía gratuita, dejando documentos de fianza o $ 100.
  2. No se permiten más de 3.000 visitantes en el palacio por día, por lo que las vistas siempre tienen grandes colas en la taquilla. Para evitar una larga espera, le recomendamos que llegue al lugar temprano en la mañana.
  3. Una inspección completa de Dolmabahçe tomará de 2 a 3 horas, así que calcule su tiempo.
  4. Cerca del palacio hay una cafetería con precios razonables y hermosas vistas del Bósforo, que definitivamente vale la pena visitar.
  5. Puedes llegar a Dolmabahçe en Estambul solo con una visita guiada. La exploración independiente del castillo no es posible. Para otras excursiones en Estambul, de residentes locales, lea aquí.
  6. Se prohíbe la fotografía y la filmación de videos en el territorio interno de la atracción: los guardias de seguridad que no usan uniformes especiales, pero usan ropa ordinaria, vigilan estrictamente la orden. Pero algunos turistas aún logran aprovechar el momento y hacer un par de disparos. Puede calcular un empleado del museo por la ausencia de cubiertas de zapatos. Solo queda esperar hasta que esté fuera de su campo de visión, y la preciosa imagen esté lista para la memoria.
  7. Asegúrese de llevar folletos gratuitos en la entrada: también pueden encontrar mucha información interesante sobre el palacio.
  8. Vale la pena considerar que el mapa del museo de Dolmabahce no funciona, por lo que si el castillo es el único lugar que planea visitar en Estambul, entonces no debe comprarlo.

Conclusión

El Palacio Dolmabahçe puede cambiar su comprensión de la arquitectura turca del Imperio Otomano. A pesar de que el castillo fue construido al estilo europeo, las notas orientales aún son claramente visibles en él. El palacio se convirtió en una especie de reflejo del Bósforo en sí, que conectaba Europa y Asia y entrelazaba armoniosamente sus tradiciones, dando lugar a una cultura completamente diferente.

En este video también se presenta información práctica y útil sobre cómo visitar el palacio.

Deja Tu Comentario