Ostrava: lo que sorprenderá a la ciudad checa con un corazón de acero

La República Checa es un país donde la vida fluye lenta y moderadamente entre antiguos palacios, edificios medievales, calles empedradas. Sin embargo, Ostrava, a pesar de que también se encuentra en la República Checa, es completamente diferente de la ciudad típica de este país. Este no es un resort, sino un pueblo empresarial y enérgico, quizás esto es lo que atrae a turistas de todo el mundo. Durante mucho tiempo, Ostrava (República Checa) fue famosa por sus plantas metalúrgicas, se organizó un museo en una de las minas. Y la ciudad es famosa por la producción de cerveza, cuya fama se extendió mucho más allá de la República Checa.

Foto: Ostrava, República Checa

Información general sobre Ostrava

La ciudad de Ostrava es un gran asentamiento y, en combinación, la capital de la región de Moravia-Silesia de la República Checa. Ubicado cerca de la frontera con Polonia. Más recientemente, la ciudad fue incluida en la lista de asentamientos con las condiciones ambientales más adversas. Hoy la situación ha cambiado dramáticamente: la mayoría de las empresas metalúrgicas han cerrado, las minas tampoco funcionan, Ostrava se está transformando gradualmente en un centro turístico y cultural.

Al planear un viaje a Ostrava, lo principal es no sucumbir a los estereotipos de que este asentamiento es industrial y que no hay lugares interesantes aquí. Esto no es verdad La ciudad tiene una rica historia, la arquitectura está representada por una amplia variedad de objetos sagrados, industriales y arquitectónicos, muchos de los cuales se convierten en museos.

Informacion practica:

  • La ciudad está ubicada en el río Ostravice, donde el embalse se fusiona con Opava y Odra;
  • distancia a Praga - 371 km;
  • el clima es templado: los veranos son moderadamente calurosos, los inviernos son frescos;
  • población - alrededor de 300 mil habitantes;
  • área - casi 215 km2;
  • moneda - corona checa (CZK);
  • Ostrava está conectada por ferrocarril con muchas ciudades, en tren puede llegar a Praga, Katowice, Varsovia, Viena, Cracovia;
  • El tráfico aéreo se proporciona con Dubai, Milán, Londres.

Excursión histórica

Los primeros datos sobre la ciudad se remontan a 1267. En el territorio de la moderna Ostrava, un pueblo formado a lo largo del sendero del Ámbar, esta ruta los comerciantes viajaron viajando entre el Báltico y el Mediterráneo. Ya en el siglo XIV, aquí se construyeron una fortificación y un castillo. Durante varios siglos, hasta el siglo 18, el valor de Ostrava disminuyó, y fue una ciudad provincial sin complicaciones.

En la segunda mitad del siglo XVIII, se produjo un punto de inflexión para la ciudad: se descubrieron depósitos de carbón, lo que condujo al desarrollo activo de la industria metalúrgica. La extracción de carbón se llevó a cabo hasta finales del siglo XX, pero en 1994 Ostrava había perdido por completo su aspecto metalúrgico pesado.

Un hecho interesante! Los lugareños llaman a la ciudad el corazón de acero de la República Checa, ya que está asociada con la industria del carbón. Por esta razón, la población indígena no está a favor de irse, creyendo que hay aire sucio y muchas empresas industriales. Sin embargo, a los turistas les gusta la vivacidad de la ciudad, la dinámica.

Cuando ir a Ostrava

Ostrava no es una ciudad turística, por lo tanto, no existe el concepto de una "temporada turística". Dado que el verano en la República Checa no es demasiado caluroso, es mejor elegir el período de junio a agosto para un viaje. En la segunda mitad de la primavera y principios del otoño, es un buen momento para caminar y visitar las atracciones. Además, la primavera es la época de festivales y feriados nacionales, pero los estrenos teatrales estrenan en otoño, la Bienal y los eventos de cine.

Festival de musica

Atracciones Ostrava

Plaza Masarykovo en su lugar

La atracción no es solo la plaza principal de la ciudad, sino también una tarjeta de visita. Solía ​​parecerse a un cuadrado, pero hoy, después de la reconstrucción, se parece más a la letra "L". Hay varias estatuas en la plaza, la más notable es la Columna Mariana, que data de principios del siglo XVIII. La escultura está programada para librar a la ciudad de la peste. Presta atención a la escultura de San Florián, así como al busto del presidente Masaryk, en cuyo honor se nombra la plaza Ostrava.

Otra atracción de Ostrava es la fuente, sus chorros golpean directamente desde debajo del asfalto, que es muy refrescante en el verano.

Según los turistas, el lugar más hermoso de la plaza es el Antiguo Ayuntamiento, ahora el Museo de Ostrava se encuentra aquí. También preste atención a la construcción de una antigua farmacia, que recibió el estatus de museo.

Un hecho interesante! En el siglo XIX, las casas de madera que construyeron la plaza fueron demolidas y construyeron mansiones de ladrillo. Después de eso, la apariencia de la plaza ha cambiado.

Fortaleza de Silesia-Ostrava (castillo)

En la foto de los lugares de interés de Ostrava en la República Checa, el castillo se ve elegante y brillante, en gran parte debido al color blanco de las paredes y el techo rojo. La fortaleza fue construida en una colina, justo encima de la confluencia de los ríos Lucina y Ostravice. El castillo acoge regularmente festivales, eventos culturales, en el sótano se puede ver el museo de la tortura, el museo de las brujas, una exposición de muñecas e incluso un acuario.

Se construyó un hito en el siglo XIII y, durante siglos, la historia sobrevivió a varias incursiones militares. Desde principios del siglo XVIII, el palacio pertenecía a la familia Wilczek, propietarios de minas de carbón.

A mediados del siglo XX, el castillo fue nacionalizado y en 1963 el hito se agregó a la lista de monumentos culturales de importancia nacional.

Horario:

  • Abril-mayo: de martes a domingo de 10 a 18 h.
  • Junio-agosto - de lunes a domingo - de 9-00 a 19-00;
  • Septiembre-octubre - de martes a domingo - de 10-00 a 18-00;
  • Noviembre - de martes a domingo - de 10-00 a 16-00;
  • Diciembre - de lunes a domingo - de 10 a 00 a 18 a 00.

Precio del boleto:

  • adulto - 60 coronas checas;
  • niños - 30 coronas checas;
  • Los niños menores de cinco años entran gratis.
Mina Dolni Vitkovice

¿Qué ver en Ostrava en la República Checa en un día? Si desea experimentar plenamente el poder metalúrgico de la ciudad, visite el antiguo complejo industrial, hábilmente transformado en un complejo de museos. Se encuentra casi en el centro de Ostrava. El flujo tecnológico completo permaneció en el territorio, ya que todas las instalaciones para la extracción y coque de carbón, y la producción de arrabio permanecieron. También puede visitar la mina "Profundidad", ver una estufa alta y una estufa de pudín, la primera en la monarquía austríaca.

Un hecho interesante! La región inferior de Vitkovice es un hito que figura como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hay una cafetería en el territorio, construida a una altitud de 800 metros, esta es la plataforma de observación más alta de Ostrava.

El costo de los boletos depende de la cantidad de objetos que se planea visitar. Para los adultos, los boletos cuestan entre 90 y 230 coronas checas. El complejo del museo está abierto todos los días.

Zoológico de Ostrava

La atracción está incluida en la lista de los mejores jardines zoológicos de la República Checa. El área total del zoológico es de 103 hectáreas, la flora y la fauna de todos los continentes: osos, linces, leones, jirafas, más de quinientas especies de aves y reptiles están representados en este territorio. Para animales creados lo más cerca posible de las condiciones de vida naturales.

Un hecho interesante! Unos 350 mil turistas visitan la atracción anualmente.

El territorio del zoológico se divide en diferentes zonas temáticas, aquí puedes visitar la selva, descender en los días del océano, ver cómo la naturaleza ha evolucionado a lo largo de los milenios. El zoológico tiene un pabellón que demuestra las delicias de la vida rural, los niños pueden jugar en el campo de deportes e incluso alimentar a los animales. La cafetería sirve platos nacionales.

Para mayor comodidad, dada la impresionante área del zoológico, un tren de observación recorre su territorio.

Informacion practica:

  • cerca del zoológico hay estacionamiento;
  • precio de la entrada: adulto - 110 CZK, niños - 80 CZK, para niños menores de tres años la entrada es gratuita;
  • horario de trabajo: noviembre-enero - de 9-00 a 16-00, febrero - de 9-00 a 17-00, marzo, septiembre y octubre - de 9-00 a 18-00, abril-agosto - de 9-00 hasta las 7 p.m.
Plataforma de observación del nuevo ayuntamiento

El nuevo ayuntamiento es un hito que hoy se ha convertido en el sello distintivo de Ostrava. La esbelta torre, donde se encuentra la plataforma de observación, fue construida junto con el edificio de cinco pisos durante varios años. El trabajo comenzó en 1925 después de un concurso para el mejor proyecto del ayuntamiento. Los requisitos para el edificio eran sencillos: funcionales, concisos, modernos y elegantes. El trabajo del arquitecto local, Vladimir Fisher, fue reconocido como el mejor.

Un hecho interesante! La plataforma de observación está equipada a una altitud de 72 metros. Esta es la plataforma de observación más alta de la República Checa.

Además, se instala un reloj en la torre, cuyo dial se resalta en la oscuridad. En el pasillo del ayuntamiento hay una oficina de turismo donde puede obtener un mapa gratuito de la ciudad e información detallada sobre los lugares de interés de la ciudad.

Informacion practica:

  • la entrada a la plataforma de observación cuesta 60 coronas checas;
  • Hay un nuevo ayuntamiento en el centro de la ciudad, cerca del teatro para ellos. Dvorak
Calle Stodolni

Esta no es solo una calle, sino la atracción más popular en Ostrava. La arteria de la ciudad se encuentra justo en el centro y es una metrópolis brillante, ruidosa y alegre donde nadie duerme. Una vez aquí, se olvidará de los castillos medievales, calles estrechas y antiguas, y será transportado al mundo de la danza, la música y el entretenimiento. Casi todas las casas de la calle en la planta baja tienen una cafetería, bar o restaurante. Muchos establecimientos se nombran de forma original y son recordados por turistas con un nombre inusual. Por ejemplo, está el Sherlock Holmes Pub o el Black Spider Club. Existe la sensación de que por la noche, en la calle Stodolni, se dirigirá toda la ciudad de Ostrava.

Un hecho interesante! Al final de la calle está la estación de metro, abierta en 2007.

Alojamiento

A pesar de que Ostrava no tiene el estatus de ciudad turística, la elección de vivienda aquí es bastante decente. La mayoría de los hoteles, hostales, casas de huéspedes y apartamentos se concentran en la parte central.

No muy lejos de la estación de tren Svinov se encuentra el distrito de Poruba. La elección de vivienda aquí es escasa, y la limpieza de esta parte de la ciudad no difiere.

El distrito de Opava-JIH es bastante adecuado para viviendas de alquiler, el único inconveniente es que está lejos del centro y, en consecuencia, de las atracciones. Este inconveniente se compensa con la presencia de un gran parque grande donde puede relajarse a la sombra de la densa vegetación y andar en bicicleta y en bicicleta.

No tiene sentido seleccionar vivienda en las afueras de la ciudad, ya que la diferencia de precio con las regiones centrales no es tan grande, por lo que si elige vivienda, entonces más cerca de los lugares de interés.

Es bueno saberlo! Una habitación doble en un hotel de tres estrellas costará menos de 40 euros, y un albergue cuesta la mitad del precio: 20 euros.

Nutrición

Si hablamos de la cocina nacional checa, es rica en calorías; el menú está dominado por platos grasos de carne de cerdo y ternera. Para las fiestas, golosinas preparadas tradicionalmente de trucha y carpa. Una guarnición común es la col guisada, papas, albóndigas.

Un hecho interesante! Prepárese para el hecho de que en la cafetería y el restaurante sirven porciones grandes, una es suficiente para dos personas.

La bebida más popular en la República Checa, por supuesto, es la cerveza, pero también puedes pedir vino. En Ostrava, desde fines del siglo XIX, han estado preparando una bebida espumosa de acuerdo con la receta original y bajo su propia marca Ostravar. Los lugareños prefieren el queso Camembert en escabeche y las salchichas azulverdes con un nombre interesante, ahogado como aperitivo para la cerveza.

Puedes comer en Ostrava en un restaurante tradicional o en un hotel.

  • Una cena de tres platos con bebidas para dos cuesta 40 euros.
  • El almuerzo en una cafetería barata costará unos 5-7 euros por persona.
  • El almuerzo en un restaurante de comida rápida (restaurantes, McDonald's) cuesta alrededor de 4 euros.

Cómo llegar a Ostrava desde Praga

Distancia entre ciudades - 370 km. Puedes superarlo en autobús o tren.

En tren

Esta es la forma más fácil, práctica y práctica de viajar. Muchos turistas llaman a esta ruta también la más barata. El tren llega a la ciudad checa en 3 horas. Tres compañías aéreas ofrecen un vuelo:

  • RegioJet;
  • Leo Express
  • CD (ferrocarriles checos).

Cerca de cuatro docenas de trenes salen diariamente para el vuelo. Los boletos se venden en la estación, se compran inmediatamente antes del viaje.

Es bueno saberlo! Hay problemas con los boletos los viernes por la noche, así como los fines de semana, momento en el cual los compra por adelantado.

Regiojet

Los trenes RegioJet se consideran los más cómodos. Si reserva boletos en línea en el sitio web del transportista (www.regiojet.com), puede seleccionar asientos en el automóvil (indicado en verde). En los automóviles hay compartimentos especiales para niños para turistas que viajan en familia. Los boletos en dichos compartimentos deben comprarse solo con anticipación.

Precio del boleto:

  • clase de bajo costo: de 135 CZK a 230 CZK (no todos los trenes tienen lugares con costos legales);
  • estándar: de 185 CZK a 300 CZK;
  • relajarse - de 300 CZK a 500 CZK;
  • negocio - de 350 CZK a 650 CZK.

Es bueno saberlo! No hay una versión rusificada del sitio web oficial de RegioJet.

LEO express

Los vagones Leo Express compiten cómodamente con RegioJet. Hay una versión ucraniana en el sitio, por lo que no habrá problemas para reservar un boleto. También puede recoger asientos en el automóvil. Hay tres clases:

  • economía: de 160 CZK a 450 CZK;
  • negocio - de 450 CZK a 750 CZK;
  • premium: de 800 CZK a 950 CZK.

El horario tiene 8 vuelos diarios, el primer tren sale a las 8-00 y el último a las 20-00.

En cuanto a los trenes de los ferrocarriles checos, la tarifa es más cara que en los trenes de otras compañías aéreas. Al hacer un pedido en el recurso de Internet no hay forma de elegir un lugar.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

En autobús

El vuelo más rápido está diseñado para 5 horas, con precios desde 200 CZK. El transporte lo proporcionan dos empresas:

  • RegioJet;
  • Flixbus

El mito de que Ostrava (República Checa) es una ciudad poco notable donde no hay atracciones en absoluto. Este mito se disipará tan pronto como te encuentres en este interesante pueblo, donde un complejo metalúrgico abandonado, convertido en un museo, y una calle moderna donde puedes divertirte hasta la mañana coexisten junto a las calles medievales.

Video: viaje a Ostrava.

Deja Tu Comentario