Stavanger - la capital petrolera de Noruega

Stavanger (Noruega) es una de las ciudades más bellas de Escandinavia, rodeada de bosques y el mar de Noruega. Esta es la capital turística y petrolera del país. Es aquí donde se produce el 80% del petróleo noruego, y es aquí donde vienen muchos turistas que quieren ver los fiordos.

Información general

Stavanger se encuentra en el suroeste del país. Es la cuarta ciudad más grande de Noruega y tiene alrededor de 180,000 habitantes. La ciudad está rodeada de fiordos, las principales atracciones del Stavanger noruego, que a menudo ocupan el primer lugar en el ranking de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En el siglo XVI, que todavía era un pequeño pueblo, Stavanger era el centro de los pescadores, y el arenque fue capturado por toneladas aquí. Pero pronto los peces abandonaron estos lugares, y después los pescadores se fueron.

La ciudad noruega de Stavanger encontró una nueva vida solo a mediados del siglo XIX. En Stavanger, se abrieron fábricas de alimentos enlatados para la producción de sardinas ahumadas en aceite de oliva, y la ciudad volvió a convertirse en el centro de Noruega (solo ahora industrial). Pero esto no duró mucho. A mediados del siglo XX, todas las fábricas se cerraron, la ciudad volvió a caer en decadencia. La situación se estabilizó solo en 1969 (fue entonces cuando se encontró petróleo en el Mar de Noruega). Desde entonces, Stavanger ha estado creciendo y desarrollándose: se están construyendo nuevas empresas, la población está aumentando. Hoy, esta ciudad es la capital petrolera de Noruega.

Atracciones Stavanger

Pero la ciudad es interesante no solo en presencia de petróleo. Su característica distintiva son los fiordos de fama mundial. Rodean la parte occidental de la ciudad y son un símbolo no solo de Stavanger, sino de Noruega en su conjunto. Seguramente has visto fotos de estas atracciones naturales, pero ni siquiera te diste cuenta de que se trataba de una foto de Stavanger.

Fiordo Luce

Luce Fjord es uno de los atractivos naturales más visitados de Stavanger. Este es uno de los fiordos más profundos y hermosos, ubicado cerca de la ciudad.

Montañas

El sello distintivo del Lysefjord es dos acantilados que se elevan sobre el mar: Prekestulen (altura - 600 metros) y Kierag (altura - 1100 metros). Incluso puedes llegar a las rocas a pie: un camino bordeado de piedra de cuatro kilómetros conduce a ellas. Puedes ir más lejos desde los acantilados, hasta las montañas, donde se abre una vista increíble del valle y los fiordos. Entonces la longitud total de la ruta será de 16 km.

No tengas miedo de perderte: en Noruega, la industria del turismo se está desarrollando solo gracias a rutas y cruceros similares. Por lo tanto, todo se hace aquí para la comodidad de los huéspedes extranjeros: en todas partes, incluso en las montañas, hay tabletas con inscripciones y nombres de los asentamientos más cercanos. En medio de las carreteras, incluso puedes encontrar mapas completos con fotos del Stavanger noruego.

Cruceros

Si las montañas no son lo tuyo, puedes hacer un crucero de un día por el fiordo de Luce. Los ferries salen de Stavanger cada hora, que lo llevará a los lugares más bellos del fiordo de Luce en 2 horas. Tales viajes en barco generalmente terminan cerca del pueblo de Oanes, desde donde los turistas son llevados al albergue. De regreso a la ciudad, los turistas regresan en autobús (costo: alrededor de 780 NOK).

Aldeas fiordos

Sin embargo, no solo el fiordo llama la atención. También vale la pena visitar los pueblos ubicados en las tierras bajas: Forsand, Bakken, Oanes. También tenga en cuenta la escalera más larga del mundo, que consta de 4444 escalones. Se encuentra justo aquí, cerca de la ciudad, y conecta el Lysefjord con la parte superior del acantilado en el que se encuentran los lagos de montaña. La ruta es muy inusual e interesante: además de las atracciones naturales del Stavanger noruego, los turistas podrán ver el antiguo embalse ubicado en la cima de la montaña sobre el pueblo de Flory.

Casco antiguo

Las fotos del viejo Stavanger son fascinantes, una de las ciudades más "fabulosas" de Europa. Casi todos los edificios aquí son de madera, pintados de blanco o amarillo. Esto se debe al hecho de que en Noruega hay muy pocos días soleados, y los residentes de la ciudad están tratando de reemplazar el sol real.

Hay edificios modernos en Stavanger: por ejemplo, un mercado de pescado, el Clarion Hotel, el Victoria Hotel. Sin embargo, hay edificios mucho más antiguos aquí, y durante varios siglos han sido agradables a los ojos de los residentes locales y turistas.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario

Monumentos

En el territorio del casco antiguo hay muchos monumentos interesantes dedicados a destacados noruegos. Entre ellos, vale la pena destacar el monumento al dramaturgo Alexander Hjelland y Andreas Jacobsen, que se encuentran entre los "Cuatro Grandes" de los escritores noruegos.

En el casco antiguo puedes encontrar una escultura inusual de una oveja y un pato, así como un monumento dedicado a la guardia de incendios noruega. Hay una escultura en Stavanger dedicada al almirante ruso de ascendencia noruega Cornelius Kruus.

La catedral más antigua de noruega

Se debe prestar especial atención a la Catedral de Stavanger, que es la más antigua de Noruega. Fue construido en 1100 por orden de los cruzados. El templo fue construido en un duro estilo anglo-normando. Su característica distintiva son dos torres góticas bajas que enmarcan la fachada de un edificio antiguo.

Entre los atractivos naturales de Stavanger, cabe destacar el lago Breyavatnet, ubicado en el centro del parque de la ciudad.

Museo del aceite

Stavanger es considerada legítimamente la capital petrolera de Noruega, porque hay oficinas de las compañías petroleras más grandes del mundo e instituciones educativas especiales (por ejemplo, los institutos Rogaland Research e IRIS). Aquí está el edificio del Ministerio de Energía de Noruega. Por lo tanto, no es sorprendente que el Museo Stavanger más famoso y visitado sea el único museo del petróleo en Noruega.

El edificio futurista del museo, que, de acuerdo con los planes de los arquitectos, debe parecerse a las montañas y los pozos de petróleo, se encuentra en el centro de la ciudad. Es simplemente imposible no notarlo, porque es uno de los edificios más altos del distrito.

Dentro del museo también es interesante. A pesar del pequeño territorio, los noruegos lograron acomodar todas las exhibiciones aquí, desde electrodomésticos de la industria petrolera y terminando con maquetas de plantas, con las que extraen la riqueza natural del país. El museo tiene varias exhibiciones creadas específicamente para niños.

El museo también tiene una sección de "realidad virtual": se instala una pantalla grande en una de las salas, en la que se transmite constantemente una película sobre los habitantes del océano con efectos especiales de luz y sonido. Una persona que ingresa a una habitación como si se sumergiera en el océano y se convierte en un buzo.

Además, el museo tiene una sala de cine en la que se puede ver la cinta "Petrópolis", así como una sala para exposiciones temporales.

  • Horario de apertura: 10.00 - 19.00
  • Precio: adultos - 100 coronas checas;
  • Niños, pensionistas - 50 coronas checas.

Monumento espadas en piedra

The Swords in Stone Monument se encuentra a pocos kilómetros de Stavanger, a orillas del lago Molebukta. Está dedicado a la batalla que tuvo lugar entre el rey Harold I el rubio y sus oponentes en 872. El monumento consta de tres espadas. El primero, el más grande, está dedicado al entonces victorioso Rey de Noruega, y los otros dos, que son más pequeños, a los oponentes derrotados.

El monumento se ve muy original, y es claramente visible incluso desde el otro lado. En cuanto al tiempo de la tarde, el monumento está bellamente resaltado.

Clima y clima

A pesar de que la ciudad noruega de Stavanger se encuentra en el norte, tiene un clima bastante templado. Un hecho interesante es que en Stavanger, a diferencia de otras ciudades noruegas, la nieve no siempre cae en invierno. Esto se debe a la corriente cálida de la Corriente del Golfo.

En verano, la temperatura media es de +18 y en invierno de +2. El mejor momento para visitar la ciudad es en verano. Si su objetivo es ver los fiordos, vaya a Noruega en primavera, cuando la nieve se derrita en las montañas o en otoño. Bueno, los amantes del esquí deberían visitar Stavanger en invierno. Es cierto que antes del viaje, debe averiguar si ha nevado.

Como llegar de Stavanger a Oslo

Hay varias formas de llegar desde Oslo a Stavanger.

Por ferrocarril

Desde la estación central de Oslo, los trenes salen a Stavanger cada dos horas todos los días. El primero sale de la capital a las 06.35 de la mañana. Los boletos se pueden comprar en la taquilla o por Internet. La tarifa varía de 250 CZK (26 euros) a 500 CZK.

En autobús

También puedes llegar a Stavanger desde Oslo en autobús. Pero hay un "pero": necesita hacer un trasplante en Kristiansand. El costo de un boleto para esta ruta es de 210 coronas, que es un poco más barato que un boleto de tren.

Quizás el autobús sea la opción más desventajosa para viajar de Oslo a Stavanger: el precio del boleto es lo suficientemente alto y la velocidad es mucho más baja. La única ventaja son los impresionantes paisajes noruegos, que navegan lentamente por la ventana.

En avion

La distancia entre Stavanger y Oslo es de 500 kilómetros, por lo que muchos turistas prefieren llegar en avión. Todos los aviones que vuelan a Stavanger comienzan su viaje en el aeropuerto de Gardermoen, y el vuelo en sí solo dura una hora. Pero también es necesario tener en cuenta el tiempo de facturación y entrega de equipaje. Por lo tanto, viajar en avión no es la forma más rápida de llegar a Stavanger, pero, para mi gran sorpresa, no es tan caro. El boleto más barato cuesta 500 coronas (53 euros).

En coche

Viajar en coche de Oslo a Stavanger tomará aproximadamente 7 horas. Las carreteras en Noruega son muy buenas, por lo que el viaje se realizará sin incidentes. Pero vale la pena tener en cuenta que hay varias secciones pagas en la carretera que conectan las dos ciudades, por lo que tendrá que pagar alrededor de 220 coronas (24 euros).

Llegar a otras ciudades desde Stavanger

Puede llegar a Stavanger desde las ciudades de Prekestulen, Bergen, Langesund en las compañías de ferry Fjord1, Tide, Fjordline, Rødne Fjordcruise.

En cuanto a los viajes aéreos, puede volar a Stavanger desde Bergen o Oslo.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

Hechos interesantes

Calle Tsvetnaya
  1. Stavanger es la ciudad más rica de Noruega.
  2. El segundo nombre de Stavanger es la ciudad blanca.
  3. En Stavanger solo hay una calle con edificios no pintados de blanco. Su nombre es "color".
  4. En toda la historia de Stavanger, hubo más de 200 incendios en la ciudad.
  5. La edad aproximada del Lysefjord es de 400 millones de años.
  6. Un plato tradicional noruego es el queso integral hecho de leche condensada hervida.
  7. La economía de Stavanger en Noruega se basa en cuatro “Ss”: arenque, envío, espadines, petróleo (Seld, barco, sprot, statoil).

Mapa de Savanger con puntos de referencia en ruso.

Cómo se ve la ciudad de Stavanger desde el aire: vea el video.

Mira el video: Stavanger Ciudad Vieja (Abril 2024).

Deja Tu Comentario