Foto y descripción de cómo ocurre la propagación de la orquídea Phalaenopsis en el hogar.

Cada productor, con el tiempo, tiene un deseo natural de aumentar el número de copias de sus plantas a través de la reproducción. En primer lugar, es increíblemente interesante, y en segundo lugar, porque las orquídeas son caras.

¿Por qué no tratar de hacer crecer una nueva belleza por su cuenta? Por supuesto, el proceso es minucioso, pero cuando admira el resultado, simplemente se olvida de todas las dificultades.

Al mismo tiempo, si todo se hace correctamente, el proceso de propagación de la orquídea se desarrollará sin problemas incluso al principio del cultivador de flores.

Caracteristicas

Cada especie de planta tiene sus propias peculiaridades en la reproducción, por supuesto, el Phalaenopsis también las tiene. Pueden multiplicarse dividiendo el pedúnculo, además, de un solo pedúnculo puede producir inmediatamente una docena de nuevas plantas. También Phalaenopsis tiene muchos matices interesantes cuando se reproduce por niños.

Diferencias con otras especies.

La orquídea Phalaenopsis en su estructura no tiene brotes laterales, es decir, solo tiene un punto de crecimiento: en la parte superior, por lo tanto, solo crece. Y otras variedades de orquídeas tienen varios puntos.

Phalaenopsis no tiene pseudobulbos, debido a esto, a diferencia de otras especies, se propaga solo por semillas, esquejes y niños, absolutamente formados por nuevas plantas pequeñas.

La orquídea Phalaenopsis no puede multiplicarse simplemente dividiendo los rizomas como Miltonia o Cumbria.

¿Cómo funciona el proceso de una planta exterior e interior?

En condiciones de la calle, hay dos opciones para la propagación de Phalaenopsis, mientras que en casa hay mucho más. En condiciones naturales, la Phalaenopsis se reproduce de manera muy interesante: el viento transporta su polen, que se encuentra en cápsulas de semillas, y muchos insectos diferentes acuden a su maravilloso aroma.

Vale la pena señalar que cayendo al suelo, las semillas de Phalaenopsis simplemente no pueden germinarDefinitivamente necesitan hongos del suelo, de ellos las semillas reciben carbohidratos para su germinación y desarrollo.

La segunda opción para la reproducción de esta planta en la naturaleza es que después de la floración, aparecen nuevas ramas y brotes (bebés). Ambas opciones: semillas y brotes, funcionan bien. Pero en casa, la situación es un poco diferente, aquí hay solo una forma de propagarse por semillas, una de las más difíciles.

ATENCION! Los procesos (niños) también aparecen después de la floración, pero, naturalmente, en buenas condiciones de Phalaenopsis, cuando se crean condiciones cercanas a las naturales o al estimular la planta.

Formas

Hay varias formas de criar Phalaenopsis en casa:

  • esquejes - en este caso, se usa una flecha de flor, que se corta en esquejes (de cierto tamaño) con yemas dormidas, estos esquejes se enraizan y se obtienen nuevas orquídeas de ellos;
  • división - esta es la forma en que la planta se divide en dos partes (horizontal), la parte superior se corta y se enraiza por separado (se obtiene una planta separada terminada), y la parte inferior continúa creciendo en las raíces anteriores y en ella (en las axilas de las hojas) los brotes de sueño comienzan a despertarse;
  • niños - este es el método de reproducción más popular, cuando se forman nuevas orquídeas pequeñas y crecen a partir de brotes despiertos, que luego se separan de la planta madre (se cortan cuidadosamente) y se plantan en macetas separadas;
  • semilla - para este método es necesario crear condiciones estériles (casi de laboratorio), pero como resultado del éxito, es posible que tenga una nueva planta con algunos otros colores que difieren de los "padres" en color o forma (después de todo, la polinización ocurre aquí).

¿Es necesario estimular?

Por supuesto, puede esperar a que los niños aparezcan en Phalaenopsis de forma natural, pero esto generalmente lleva mucho tiempo. Por lo tanto si establece una meta: "reproducción", entonces es mejor estimular la planta. Para hacer esto, hay varias formas que acelerarán significativamente la formación de niños:

  1. el uso de pasta hormonal;
  2. disposición de las diferencias de temperatura y sequía;
  3. colocando esquejes en condiciones de invernadero;
  4. separación de un arbusto adulto (cortar la parte superior).

Muy eficaz muchos usan pasta hormonal para estimular, aquí todo es simple: debe procesar la parte superior del riñón. Primero, con una cuchilla afilada y desinfectada, corte ligeramente las escamas, luego retírela (con pinzas) y aplique un palillo de dientes a un pequeño punto verde claro (riñón dormido) con un palillo de dientes. Repetimos 3 a 5 veces después de 3 días, la planta todo este tiempo debe estar a una temperatura de 25-30 grados, para que en lugar del brote aparezca un bebé.

¿Cómo determinar si una flor está lista para esto?

La orquídea tiene que soportar el estrés, por lo que debe comprender claramente cuál es su condición y si está lista para el procedimiento de reproducción. Para la reproducción en el hogar, solo una planta fuerte y grande es adecuada, debe ser absolutamente saludable, de manera oportuna para recibir todas las sustancias útiles necesarias para su desarrollo: fertilizantes complejos.

Debe tener al menos 7 hojas y una gran cantidad de raíces aéreas. También es muy importante: la orquídea debe estar en la fase correcta de su ciclo de vida, es decir, puedes comenzar la reproducción después de la floración. Y la mejor época del año para este proceso es la primavera, en invierno no vale la pena hacerlo de manera inequívoca.

¡IMPORTANTE! No puede intentar propagar una orquídea, que se compró recientemente en una tienda. Ella necesita que le den un año para adaptarse en casa.

Preparación

El proceso de preparación de Phalaenopsis para la reproducción dura aproximadamente 2 semanas. En este momento, la planta debe colocarse en un lugar intensamente iluminado, pero con rayos de luz dispersos (al menos 12 horas al día). El riego para este período se detiene casi por completo (modo de sequía), arreglamos las diferencias de temperatura, mantenemos la temperatura diaria hasta 28 grados y la temperatura nocturna - 15-16 grados.

Observamos cuidadosamente el sistema de raíces: si las raíces ya son de color plateado y no verdes, nos quedamos otros 2-3 días, lo regamos y puede comenzar a reproducirse, la orquídea está lista.

Instrucciones paso a paso con fotos.

A continuación, puede encontrar una descripción de cómo propagar la orquídea y una foto paso a paso del proceso.

Esquejes

Inmediatamente después de la floración, una flecha fresca (córtela a la raíz) debe cortarse en pedazos con uno o dos riñones, colóquelos en un recipiente transparente sobre arena húmeda o esfagno y cubra con una película encima. Luego esperamos cuando los riñones se despiertan y aparecen los niños.

Cabe señalar que los brotes más bajos en el pedúnculo son los más fuertes.

Aquí se escribe más información sobre la propagación de Phalaenopsis por esquejes.

Semillas

Este método es probablemente el más lento de todos, rara vez se usa en casa, pero como resultado, puede obtener una nueva forma elegante. Primero necesitará un palo delgado para hacer el polvo. Siguiente la caja de semillas madurará (aproximadamente 120 días), luego las semillas se colocan en una mezcla especial de nutrientes y con una jeringa sembramos (o más bien exprimimos) en un invernadero estéril aislado. Con el tiempo, pequeños niños comenzarán a nacer aquí.

Puede encontrar más información sobre la propagación de esta planta por semillas aquí.

Niños

Para comenzar, estimularemos la planta de una de las formas mencionadas anteriormente, además de usar ungüento hormonal, el más popular es organizar la sequía y la diferencia de temperatura. La "sequía" aquí es un riego raro, debe detenerse por completo durante 2 semanas. En cuanto a la diferencia de temperatura, el día debe proporcionarse dentro de los 25 a 28 grados, y la noche, de 16 a 18 grados.

Estas manipulaciones articulares darán un impulso para despertar los riñones necesarios y la rápida aparición de los niños. Cuando los niños comienzan a formarse, debe esperar hasta que crezcan 4 hojas y comiencen a crecer raíces aéreas: al menos 5 cm crecerán, luego será posible separarlas.

División

Solo puedes compartir un arbusto adulto, es decir, Phalaenopsis, que tiene 7 o más hojas, así como una cantidad decente de raíces aéreas. Este procedimiento consiste en cortar la parte superior de la planta, que tiene al menos 2 raíces aéreas y de 2 a 3 hojas (esto será un arbusto separado), dando así un poderoso impulso a la apariencia de los niños desde las axilas de las hojas en la parte inferior de la planta.

La parte superior está lista para plantar en el suelo. Y la parte inferior después de un tiempo deleitará la apariencia de los niños, que comenzarán a formarse en las axilas de las hojas. Este método de reproducción también se denomina "rejuvenecimiento" de la planta, porque la parte superior cortada es la misma nueva planta joven independiente obtenida.

Tallo de flores

En este método, es muy importante elegir el momento adecuado: necesita esperar hasta que la orquídea termine de florecer, corte el pedúnculo y córtelo de modo que en cada segmento haya un riñón dormido (de unos 10-12 cm de largo). Espolvorea las rodajas con carbón y déjalas un día en un lugar cálido para que se sequen un poco. A continuación, coloque nuestras partículas en un mini invernadero, el sustrato allí debe ser muy ligero. Son las condiciones del invernadero (calor y humedad) las que ayudan a "despertar" los riñones y acelerar el proceso de aparición de los niños.

Enraizado

Esta es la forma más no reclamada de criar Phalaenopsis, pero, por supuesto, puedes intentarlo. Al trasplantar orquídeas, por ejemplo, puede separar suavemente parte de las raíces (más de cinco cm) y plantarlas en una maceta separada. Deben mantenerse en buenas condiciones de invernadero y después de un tiempo notará pequeñas hojas: la aparición de una nueva planta.

AYUDA! Todas las nuevas plantas pequeñas que han aparecido no tienen que precipitarse en el suelo de inmediato. Primero, déjelos crecer, ganen fuerza, deben cultivar raíces hasta 5 - 7 cm, nuevamente aquí las condiciones del invernadero ayudarán.

El invernadero más simple se puede construir usando una bolsa de plástico o una botella de plástico cortada:

  1. en un pequeño vaso de plástico hacemos agujeros de drenaje y le echamos arcilla o piedras expandidas;
  2. poner musgo mojado en los guijarros;
  3. instale un soporte en el vidrio: la salida de corte descansará sobre él;
  4. baje con cuidado la salida sobre el soporte; no debe tocar el musgo;
  5. En la parte superior, cubrimos todo con una botella de plástico recortada o simplemente una bolsa en la que hacemos 5 piezas de orificios de ventilación (pequeños).

A continuación, debe colocar este mini invernadero en un lugar cálido y brillante (con luz difusa) y esperar a que las raíces crezcan hasta la longitud deseada (5 - 7 cm), y luego plantamos una pequeña planta en una maceta.

¿Cómo cuidar?

Para nuevas plantas pequeñas, así como para cualquier "niño", se necesita cuidado cuidadoso y adecuado. De lo contrario, una planta joven e inmadura puede simplemente morir. El suelo para ellos debe prepararse a partir de los pedazos más pequeños de corteza de pino, no más de 0.5 - 1 cm, mientras que al menos una pequeña parte del suelo (y preferiblemente la mitad) debe tomarse de la maceta principal.

Durante aproximadamente un año, las plantas jóvenes deben mantenerse en condiciones de invernadero. (es posible debajo del paquete), y solo luego trasplantado en el suelo para orquídeas adultas, cuide de las orquídeas adultas y espere la floración.

Conclusión

¿Qué conclusión se puede hacer al final? Bueno, en primer lugar, definitivamente, vale la pena intentar propagar su Phalaenopsis, y es mejor intentarlo no de una manera, sino de diferentes maneras. Después de todo, cada uno de nosotros tiene sus propias preferencias, tal vez alguien pueda propagarlo mejor con semillas, o mejor dicho, obtener una nueva planta.

También puede decir con confianza que la orquídea que ha cultivado usted mismo del ciclo cero será el espécimen más "precioso" de su colección.

Deja Tu Comentario