Secretos de la propagación de rosas: ¿cómo hacer crecer una flor a partir de esquejes?

Muchas variedades de rosas de élite son difíciles de obtener en su propia colección en forma de una planta adulta u obtener semillas. Para obtener un espécimen sano y hermoso, puede recurrir a la propagación de rosas por esquejes. La opción de cultivar plántulas a partir de esquejes es versátil y fácil de realizar, así como su accesibilidad. En este artículo, leerá cómo cortar el tallo para plantar, cómo propagar la planta en primavera u otoño, cómo entender que los esquejes están enraizados y necesitan ser germinados, y también por qué los esquejes que crecen en el agua a veces se ennegrecen.

Esquejes: ¿qué es eso?

Debajo de los esquejes se entiende la parte separada de la planta utilizada para una mayor germinación. Como regla, un tallo es un tallo, con menos frecuencia una rama u hoja de una flor, con la ayuda de la cual se puede criar un nuevo arbusto. Los más adecuados para la propagación vegetativa son los brotes jóvenes recién cortados. Los esquejes son un proceso de enraizamiento de un segmento de planta, con la formación adicional de nuevas raíces y brotes. Incluso desde una rama de pequeña longitud, sujeta a todas las condiciones necesarias, puede crecer una nueva planta lujosa.

Pros de propagación por esquejes:

  • Los esquejes son excelentes para propagar variedades de plantas difíciles de alcanzar.
  • No requiere mucho tiempo, materiales raros y preparaciones.
  • La variedad de métodos para enraizar los esquejes le permite elegir la opción más conveniente.
  • La aparición relativamente rápida de las primeras raíces y brotes.
  • La planta cultivada a partir de los esquejes se adapta a las condiciones ambientales y al clima.
  • Es bastante sencillo obtener un tallo de rosa: una flor de un ramo es perfecta para enraizar.
  • Los esquejes son la forma más fácil y más común de propagar rosas.
  • Adecuado para preservar variedades no resistentes a las heladas.

Contras de propagación por esquejes:

  • Decadencia frecuente de esquejes.
  • Una planta cultivada a partir de esquejes puede no heredar las propiedades abigarradas o híbridas del "padre".
  • Una variedad de rosas holandesas, de las cuales las tiendas de flores están llenas, están destinadas a forzar flores y hojas, por lo tanto, es difícil lograr la cría: el tallo da nuevos brotes, no raíces.
  • Es recomendable tener varios procesos de reserva, ya que las rosas son de mal humor en el cuidado y enraizamiento.

¿Dónde comprar una plántula?

Rootear un tallo de rosa es un proceso entretenido, pero más adecuado para el entretenimiento y la experimentación. Actualmente, las tiendas de flores, los viveros privados y suburbanos, los jardines botánicos ofrecen una gran variedad de rosas: té, parque, holandés, arbusto y peonía. Las compañías especializadas están listas para regalar a los floristas con varios híbridos, que se vuelven cada vez más cada año.

Comprar una planta adulta que ya esté floreciendo es un riesgo injustificado y pérdida de dinero inapropiada. Una rosa cultivada, muy probablemente, no arraigará en un lugar nuevo, acostumbrado a las condiciones de invernadero. Una opción de ganar-ganar es comprar un tallo de rosa ya enraizado en un contenedor. Una plántula grande con su propio sistema de raíces y masa verde le costará a un residente de Moscú 550-700 rublos, dependiendo de la variedad. Los viveros de San Petersburgo ofrecen a los residentes locales plántulas en el rango de precios de 270 a 380 rublos.

¿Cómo guardar brotes?

Antes de plantar esquejes necesita el contenido correcto. Para un enraizamiento exitoso, debe elegir los segmentos de planta correctos. Como material, los brotes cortados de rosales son adecuados. Separe los esquejes después de la formación de brotes en el arbusto; este método se llama esquejes verdes. En este punto, la planta logra acumular un suministro suficiente de micronutrientes para sobrevivir a la poda.

Importante! Si se toman brotes de un arbusto de jardín para enraizar, la planta debe tratarse con una solución de sulfato de cobre antes de la poda. Este procedimiento destruirá parásitos dañinos y microflora dañina para su desarrollo en futuras plántulas.

Existen varios métodos probados para guardar esquejes.:

  • La frescura y la vitalidad de los esquejes pueden proporcionar musgo de esfagno, lo que ayuda a mantener una humedad óptima. Los brotes envueltos en musgo deben almacenarse en el refrigerador a una temperatura que no supere los +5 grados.
  • Si hay una cabaña de verano, puede cavar un hoyo con una profundidad de 20 centímetros. El fondo debe colocarse con un paño suave y enterrar los esquejes hasta la primavera.
  • Si tiene un suministro limitado de materiales a mano, puede organizar una invernada simple pero confiable para las rosas en el estante inferior del refrigerador. Los brotes deben envolverse en un paño ligeramente húmedo y colocarse en un lugar fresco y oscuro hasta la primavera.
  • Si el enraizamiento se retrasa durante varios días, los esquejes se pueden poner en agua tibia con unas gotas de Epina.

Cuando se usa musgo natural para preservar los esquejes, es necesaria una desinfección preliminar. Para estos fines, el medicamento Fitosporin-M es perfecto.

¿Qué métodos se pueden cortar?

No hay muchos métodos para injertar esquejes de rosas, pero cada uno de ellos es altamente efectivo. Nosotros damos las mejores formas de enraizar rosas:

  1. En el agua
  2. En el paquete
  3. En la papa
  4. En tierra / arena de río.
  5. El camino de Trannua.
  6. Camino Burito.

¿En qué estación elegir plantar una planta?

En presencia de calefacción por suelo radiante e iluminación adicional, los esquejes de rosas se pueden enraizar en cualquier época del año. Las lámparas fluorescentes o phytolamps pueden lograr resultados en la propagación de flores de arbusto, incluso en otoño e invierno. Sin embargo, debe recordarse que el mejor momento para la reproducción es a fines de la primavera y principios del verano. La naturaleza se despierta, aumentan las horas de luz del día: las plántulas ciertamente responderán a condiciones favorables de crecimiento natural.

Los mejores meses para reproducirse: Mayo-junio, y enraizar los esquejes verdes de rosas en campo abierto en una parcela personal también debería ser a fines de la primavera, principios del verano. Esta época del año tiene una temperatura óptima, lo que permite que el suelo se caliente lo suficiente y evita que las plántulas se pudran. La altura del verano, por el contrario, tendrá un efecto negativo en el enraizamiento de las rosas. Para esta temporada, es necesario crear condiciones frescas para los esquejes.

¿Cómo rootear para echar raíces?

Enraizar rosas en el suelo es la forma más efectiva y común de formación de raíces. Tal procedimiento no requiere grandes costos de material y materiales inusuales del productor. Es suficiente tomarse un poco de tiempo para crear un invernadero para esquejes. El jardinero no tiene que controlar constantemente la temperatura y la presencia de agua, las plántulas no corren el riesgo de pudrirse, y se adaptan inmediatamente a las condiciones adecuadas. Además, los fertilizantes se pueden aplicar inicialmente al suelo, lo que acelerará el proceso.

  1. Para llevar a cabo la etapa inicial de enraizamiento de los esquejes de rosas, el productor necesitará un conjunto de equipos y materiales de plantación necesarios:

    • Capacidad profunda de plástico.
    • Palet (si el enraizamiento ocurre en casa).
    • Suelo
    • Arcilla expandida.
    • Perlita
    • Vermiculita
    • El medicamento para la formación de raíces.
    • Celofán, film transparente o una botella de plástico cortada.
  2. El suelo para los esquejes de enraizamiento debe ser aeróbico y rico en nutrientes. Puede comprar tierra preparada, enriquecida con humus, estiércol de caballo o humus, o tomar tierra del jardín del sitio. En cualquier caso, se recomienda mezclar el sustrato terminado con perlita y vermiculita para aumentar la soltura y la permeabilidad al aire del suelo. La proporción total de levadura en polvo no debe exceder el 40 por ciento de la masa total de tierra.

    Antes de aterrizar, es necesario desinfectar el suelo. Para hacer esto, muévalo con una solución débil de permanganato de potasio y agua hirviendo. El suelo para rosas debe ser ligeramente ácido, sin exceder 6, 0-5.6 pH.

    Ayuda! Un valor neutral es 7 pH. El aumento de la acidez se promueve mediante la adición de estiércol de caballo y turba al suelo, para reducir la ceniza y la cal.
  3. Antes de plantar, la parte superior de los esquejes debe sumergirse en cera fundida o parafina, y luego en agua fría. Este procedimiento es necesario para extirpar el punto de crecimiento. De lo contrario, la fuerza de la plántula se destinará a la liberación de nuevos brotes, y no a la formación de raíces.

    Las rebanadas de los esquejes deben tratarse con una preparación para la formación de raíces. Cuánto mantener la raíz de una planta en él está escrito en las instrucciones de cada medicamento. El mejor medio para enraizar será Clonex o sus análogos hechos en los Estados Unidos. Debido a la consistencia del gel, Klonex no solo estimula la formación activa de las raíces, sino que también protege el brote de las bacterias patógenas.

  4. En el fondo de un recipiente previamente preparado, es necesario verter arcilla expandida en 5 centímetros y luego llenar la maceta con tierra. El suelo debe humedecerse ligeramente con agua tibia y hacer pequeños orificios en los que se peguen los esquejes.
  5. La maceta con esquejes se puede cubrir con polietileno o un gran recipiente de plástico para crear un efecto invernadero. Un invernadero improvisado servirá para mantener un equilibrio óptimo de humedad. El contenedor con esquejes debe mantenerse caliente a una temperatura del aire de +25 y protegido de las heladas nocturnas. Al enraizar en campo abierto por la noche, los esquejes se pueden cubrir con una manta densa.

Las rosas son exigentes con las condiciones ambientales, incluidos los cambios de temperatura. En condiciones climáticas de la franja central, para evitar la muerte prematura de las plántulas, el enraizamiento de los esquejes se realiza mejor en el hogar con la posterior plantación en campo abierto.

Los esquejes deben ventilarse dos veces al día durante 30 minutos.eliminando el exceso de condensado. El suelo debe estar húmedo todo el tiempo, PERO no completamente mojado: en la sartén, en ningún caso el agua debe estancarse.

¿Cómo entender que ha tomado?

El primer botón verde en el mango es una señal segura de que el brote está enraizado. Después de esto, puede eliminar el invernadero y permitir que la plántula se desarrolle como una planta adulta.

¿Qué hacer y cómo germinar si el brote da hojas, pero no hay raíces?

Un fenómeno similar, por regla general, ocurre si el enraizamiento de los esquejes ocurre en el agua. No hay nada que tomar de los nutrientes para la formación del sistema radicular. También el agua contribuye a la descomposición del apéndice. Si el tallo, parado en el agua, libera activamente nuevas hojas, debe cortarse en segmentos para que en cada sección haya 4 yemas. Debajo de los dos riñones inferiores, se debe hacer una incisión oblicua, y la raíz debe estar enraizada en el suelo.

Cuidado adicional

Entonces, los esquejes plantados dieron folletos, ¿qué hacer después hasta la primavera?

Después de la formación de las primeras hojas verdaderas, se debe dar tiempo a los esquejes para fortalecer y construir un poderoso sistema de raíces. Los retoños deben acostumbrarse gradualmente a la luz solar directa y al aire libre. A través del riego, las plantas deben hacer fertilizantes minerales y orgánicos. Las horas del día para el cultivo de rosas deben ser de al menos 14 horas. Las plántulas jóvenes deben protegerse de corrientes de aire y heladas.

Antes de trasplantar a campo abierto, las plántulas deben prepararse gradualmente para caídas de temperatura nocturnas, dejándolos periódicamente en la calle.

Problemas comunes de reproducción y errores

¿Por qué los esquejes a veces se ennegrecen y mueren?

El ennegrecimiento, el letargo, el secado de las plántulas indican su muerte. Además de la selección natural, esquejes obviamente débiles o enfermos, hay una serie de errores que impiden el desarrollo exitoso de la planta.

  • Contenedor equivocado. Elegir una olla demasiado grande provocará el desbordamiento de los esquejes, lo que provocará la descomposición.
  • Suelo contaminado. Incluso el suelo comprado de alta calidad puede contener plagas o esporas de moho, hongos. Cualquier suelo DEBE ser descontaminado antes de comenzar el trabajo de plantación.
  • Contenedores de comida. Cualquier recipiente hecho de leche, kéfir, mayonesa, yogur debe lavarse y hervirse a fondo antes de plantar. Los residuos de productos lácteos fermentados no son el fertilizante más adecuado para enraizar esquejes. Solo las ollas o botellas de agua potable compradas pueden considerarse seguras.
  • Invernadero eliminado demasiado temprano. A menudo, los esquejes de rosas producen nuevas hojas antes de que se formen las raíces. Cavar el suelo no vale la pena. Es suficiente esperar un par de semanas después de la aparición de las hojas, acostumbrando gradualmente las plántulas al aire libre.
  • Temperatura del aire y del suelo demasiado baja o demasiado alta. La temperatura óptima se puede considerar +23 +25 grados. No vale la pena apartarse de esta norma.
  • Bahía o desbordamiento. La tierra siempre debe estar ligeramente húmeda, pero no mojada. En una maceta con esquejes, puede pegar un palo de madera, que es fácil de determinar el contenido de humedad del suelo.
  • Plagas y enfermedades. Como cualquier otra planta, las plántulas de rosas son susceptibles a enfermedades y parásitos. Es imposible crear condiciones estériles, pero es muy apropiado rociar los esquejes una vez cada dos semanas con fungicidas.

Le sugerimos que vea un video sobre posibles errores durante la reproducción:

Enraizar esquejes de rosas es un proceso bastante laboriosorequiere paciencia y atención a la planta. Sin embargo, el injerto muestra buenos resultados y es un método bastante común para propagar rosas. Con la observación de una tecnología simple, cualquiera puede cultivar una planta con flores adultas a partir de un pequeño brote.

Video util

Le ofrecemos ver un video sobre los esquejes de rosas:

Deja Tu Comentario