Todo sobre el cactus Mammillaria bokasana: una descripción de la planta, su cuidado, métodos de reproducción y mucho más
En las colecciones de cactus, los mamíferos, por regla general, ocupan un lugar especial. El género tiene alrededor de 500 especies: desde los especímenes más sin pretensiones hasta el mantenimiento raro y exigente.
Mammillaria bocasana o Mamillaria bokasskaya se hizo ampliamente conocida después de su descubrimiento en México en 1853.
La especie está predispuesta a una reproducción rápida, fácil de cuidar y florece regularmente, lo que ha ganado particular popularidad entre los fanáticos de los cactus.
Descripción botánica
Mammillaria bocasana (Mammillaria bocasana) es un cactus cuyo tronco tiene una forma redonda y alargada. El diámetro del tallo puede alcanzar los 5 cm. La altura de los cactus adultos es de 8-10 cm. En la base del rizoma, se ramifica en varios troncos formando una colonia.
Las espinas finas y marrones con una punta doblada, de 8 a 10 mm de largo, se encuentran en un tronco verde oscuro, pubescente con una pila plateada. Las agujas en los tubérculos tienen un tinte amarillento.
Mammillaria bokasana florece en primavera, con pequeñas flores en tonos de blanco y amarillo claro en la parte superior del tallo. La base de la flor está oculta entre los tubérculos con espinas y solo la parte del pétalo permanece visible en la superficie. Pétalos de hasta 1 cm de largo son puntiagudos en los extremos. Si el cactus ha sido polinizado, aparecerán frutas alargadas, pintadas en rosa y rojo.Una característica de la especie es que varias subespecies y variedades difieren mucho en apariencia. Algunas espinas son débiles y delgadas, o, por el contrario, muy largas y fuertes. Los colores en los que se pintan las flores pueden variar de crema a rosa intenso (variedad rosea).
Inusual es una de las formas de Mammilaria bokasana, una planta de crecimiento monstruoso. Las instancias de este tipo no son similares a la mammillaria ordinaria, están casi desprovistas de espinas, tienen un color verde claro y están cubiertas de crecimientos que no son característicos de la especie.
Cuidado y mantenimiento
- En la estación cálida, la temperatura del aire se mantiene en el rango de 20-23 C, exponiendo periódicamente los cactus a la calle. En invierno, la temperatura no debe exceder los 12 C. Con estos estándares, la mammillaria florecerá regularmente.
- Como cualquier suculenta, un cactus tolera la sequía y el exceso de humedad puede destruirla. Siga el siguiente programa de riego: en reposo 1 vez por mes, en otoño 1 vez en 2 semanas, en primavera y verano 1 vez por semana. La pulverización de riego en la estación cálida es bienvenida.
- Un lugar ideal para una maceta con bokasana es un balcón o alféizar en el oeste o el este. Es importante evitar la luz solar directa: la planta tolera la sombra parcial.
- El sustrato para plantar Mammilaria bokasana se puede hacer de forma independiente (mezclando turba, césped y tierra con hojas en proporciones iguales, agregando arena gruesa y ladrillo triturado como drenaje) o puede comprar tierra especial para suculentas en una tienda de jardinería.
- Las muestras demasiado grandes, además de haber perdido su apariencia decorativa y haber crecido demasiado, necesitan recortes periódicos:
- Con un cuchillo afilado y limpio con un movimiento afilado y preciso, retire la parte superior del cactus (aproximadamente la mitad). Dado que el cactus en sí es pequeño, la bokasana en sí misma puede retirarse temporalmente del suelo para facilitar su recolección.
- Los bordes del corte se giran con un cuchillo, ya que el corte se secará y los tejidos blandos se dibujarán en la estructura carnosa. Si no se forma el borde, a medida que se seca, el corte se convertirá en un embudo deformado.
- La parte cortada también se cepilla con una cuchilla y se coloca en un recipiente con una pequeña cantidad de agua. Unos meses más tarde, después de la aparición de raíces en el sitio de corte, la plántula se coloca en la arena colocada sobre la capa de drenaje.Se recomienda regar no antes de una semana más tarde.
- La planta se alimenta en primavera y otoño con fertilizantes especiales para cactus, saturados con varios oligoelementos: hierro, magnesio, potasio, fósforo, etc.
- La maceta para Mammillaria bokasanskaya se selecciona teniendo en cuenta el hecho de que la colonia crece en amplitud. Es decir, una capacidad amplia y poco profunda sería ideal.
- El trasplante se lleva a cabo después de una invernada suculenta. La colonia se traslada cuidadosamente a una maceta más ancha con suelo equilibrado, rico en minerales y una buena capa de drenaje. El suelo se elige suelto, con buena permeabilidad al aire y al agua. Después del trasplante, la planta se introduce en el programa de riego al menos una semana después.
- Durante el período de inactividad (en invierno), no se recomienda transferir la planta de un lugar a otro, regarla abundantemente o trasplantarla. El cactus se proporciona con un lugar fresco y sombreado y se deja hasta la primavera, humedeciéndolo una vez al mes con una pequeña porción de agua.
Cría de suculentas
Mammillaria bokasana se reproduce de varias maneras: plantando semillas y separando los brotes laterales de la planta madre.
- Un método efectivo es la separación de los brotes laterales (niños) de la colonia.
- En unos pocos días, la parte cortada se seca.
- Luego se planta en una maceta pequeña, llena de tierra especial y arena gruesa de río.
- El primer riego se realiza al menos 7 días después.
- La planta joven se trasplanta todos los años, a medida que crece la colonia.
- Un método que no daña a un grupo existente de cactus involucra semillas de plantas.
- En el mismo terreno que los brotes, las semillas de la mammillaria bokasana se siembran y se espolvorean con arena en la parte superior.
- Regando una pequeña cantidad de agua, el recipiente se limpia en un lugar sombreado, proporcionando una temperatura del aire de aproximadamente 20 C.
- Después de que aparecen los primeros brotes, las macetas con nuevas plantas se reorganizan en un lugar con mejor iluminación.
Enfermedades y plagas
- El exceso de humedad causará la descomposición de las raíces y el tallo del cactus. En este caso, las partes dañadas deberán ser removidas.
- La falta de iluminación provocará que el cactus crezca en altura hacia la fuente de luz y estropee su apariencia decorativa.
- La marca roja es muy peligrosa para bokasana. Come jugos vitales de plantas y los productos de desecho pueden provocar la descomposición de las partes del cactus. Para eliminarlo, debe rociar la mammillaria con una solución del insecticida apropiado (por ejemplo, actellica).
Plantas similares
Hay muchas plantas, en términos de sus propiedades, apariencia y características características de las suculentas.similar a bokasana, sin mencionar otros tipos de mammillaria en sí:
- hymnocalicium y echinopsis (tallo alargado esférico);
- adromicus (crecimiento de colonias);
- Crassula y stonecrop (acumulación de humedad en las partes carnosas de la planta).
Las reglas simples de cuidado y la floración regular hacen que esta especie sea especialmente popular entre los principiantes y los cactus entusiastas.