Métodos de propagación de clerodendrum en casa

Clerodendrum es una planta con flores ornamentales que se origina en los trópicos. La flor será una maravillosa decoración del interior. Clerodendrum propagado por esquejes y semillas. Cada uno de estos métodos tiene sus propias características en términos de la elección del material de siembra, el momento de la siembra y el cultivo. El artículo describe cómo se multiplica el clerodendrum, muestra fotos de una foto de una planta, habla sobre métodos de reproducción y cuidados posteriores en el hogar.

Características de la planta

Esta planta es una liana floreciente decorativa de Thompson. En la naturaleza, es un arbusto sinuoso, cuya altura es de 4 m. La flor pertenece a la familia de las verbena. Cuenta con hermosas hojas decorativas y flores exquisitas.

Ayuda! En términos de cultivo, no es exigente, solo necesita crear condiciones adecuadas, regar regularmente y hacer un aderezo superior.

Foto

Explore cómo se ve el clerodendrum.





¿Cómo propagar una flor?

La reproducción del clerodendrum ocurre de dos maneras: por esquejes y semillas.

Esquejes

El método vegetativo se considera el más simple y más efectivo. Es él quien más lo utilizan los jardineros.

Preparación

Los brotes sanos o las partes eliminadas de la planta durante la poda de formación son adecuados como material de plantación. Los esquejes se llevan a cabo de abril a septiembre. El material de plantación se coloca en un vaso de agua y se cubre con polietileno transparente.

¿Necesito pellizcar?

Este procedimiento es necesario solo si es necesario obtener una forma arbustiva de la planta.

Enraizamiento

Después de que los esquejes se hayan bajado al agua, comenzarán a formar raíces. Pero serán frágiles y débiles. Para su desarrollo completo, necesita plantar en el suelo. Prepare los tanques de siembra y la composición nutricional, que incluye césped, arena, humus y turba. El proceso de plantar esquejes para enraizar es el siguiente:

  1. Coloque una capa de drenaje de 3 cm de espesor en el fondo de la caja, use piedras pequeñas y pequeños pedazos de espuma.
  2. Agregue el sustrato preparado, pero solo deje 2/3 del recipiente vacío.
  3. Riega la tierra con cuidado.
  4. Plante cuidadosamente el tallo para no dañar las raíces.
  5. Agregue tierra y cubra el material de plantación en la parte superior con una botella de plástico cortada.
Importante! En el momento del enraizamiento de los esquejes, se debe regar y ventilar regularmente. Tan pronto como se formen hojas jóvenes en el brote, retire el material de cobertura. Después de algunas semanas, fertilice usando fertilizantes complejos para la floración de plantas de interior.

Plantar en el suelo

Después de 2 semanas, las plántulas son una planta ornamental de pleno derecho. Se puede plantar en una maceta separada. Para hacer esto, coloque el drenaje en un lado, llene la mitad del recipiente con un sustrato. Por trasplante, trasplante la planta para no dañar las raíces. Llena el recipiente con tierra y riégalo bien.

Mire un video sobre cómo plantar clerodendrum con esquejes:

Semillas

El material para plantar puede comprarse en la tienda o recogerse de forma independiente.

Es imposible almacenar semillas durante mucho tiempo, ya que su germinación se reduce a partir de esto.

Plante semillas solo frescas y con un margen. Llevar a cabo eventos de aterrizaje a finales de febrero. Para hacer esto, prepare los recipientes de madera o plástico con anticipación. Para drenar el exceso de agua en la caja preparada, haga agujeros. El sustrato debe ser nutritivo, resistente al agua. Para prepararlo, tome los siguientes componentes:

  • tierra de césped - 2 partes;
  • turba - 1 parte;
  • arena - 1 parte.

Procedimiento

  1. Mezclar y desinfectar todos los componentes. Para hacer esto, coloque el sustrato terminado en el horno a una temperatura de 220 grados. Luego espere hasta que la tierra se enfríe, viértala en los contenedores para plantar y siembre las semillas.
  2. Cubra las cajas con vidrio y luego instálelas en un lugar cálido y luminoso. Dentro del invernadero mantenga la humedad constante. Para estos fines, rocíe las plantaciones regularmente y ventile todos los días.
  3. Las semillas se desarrollan bastante lentamente, de modo que las primeras plántulas se pueden observar solo después de 1.5-2 meses. Ahora necesitan ser templados, que es vidrio todos los días.
  4. Tan pronto como se formen 2 hojas, es hora de recoger. Para hacer esto, prepare vasos pequeños (diámetro 6 cm), coloque una capa de drenaje y composición del suelo, y luego trasplante las plantas.

Después de una inmersión, el cuidado de las plántulas es similar al utilizado para los arbustos adultos.

Posibles problemas

Importante! Todos los problemas que pueden ocurrir con clerodendrum son el resultado de un cuidado inadecuado o la influencia de plagas.

Por ejemplo, cuando las hojas comenzaron a ponerse amarillas y se cayeron, y se formaron manchas en ellas, entonces la razón es el riego inadecuado, el aire seco o los saltos de temperatura (aquí encontrará más información sobre las causas del amarillamiento y la caída de las hojas de clerodendro). También peligrosos para la flor son tales parásitos:

  • ácaro - deja una telaraña en un plato de hojas, y las hojas se caen;
  • pulgones - la planta deja de crecer y sus hojas se retuercen;
  • mosca blanca - las hojas se vuelven amarillas, se rizan y caen.

Para resolver los problemas, la pulverización se realiza con productos químicos especiales.

Atención de seguimiento

Cuando la reproducción se ha llevado a cabo y las plantas ya se han fortalecido y se han asentado en un nuevo lugar, pueden transferirse al modo de habitación normal. Para clerodendrum, las condiciones que imitan su hábitat natural siguen siendo óptimas.

Ubicación

Coloque la flor en un lugar donde haya mucho calor y luz, sin luz solar directa. Los alféizares orientados hacia el este o el oeste serán el mejor lugar. Crea una sombra con una cortina de luz según sea necesario.

Temperatura

En primavera y verano, una temperatura de 18-25 grados sigue siendo óptima para una planta tropical. En invierno, la flor está en una etapa latente, por lo que las lecturas de temperatura son de 15 grados centígrados.

Humedad y riego

Es importante que el clerodendrum mantenga alta humedad. En verano, el arbusto responde positivamente a la fumigación fría, y en invierno deben mantenerse alejados de los aparatos de calefacción. Riega las plantas abundante y regularmente.

Atencion Es necesario regar el suelo a medida que se seca la capa superior. Para el riego, use un líquido suave y asentado a temperatura ambiente. En invierno, humedezca el suelo raramente y suavemente, sin permitir que se seque por completo.

Poda

Cada primavera, poda el clerodendrum para formar un arbusto y eliminar los brotes secos. También es necesario establecer soportes, gracias a los cuales la vid tropical puede crecer a medida que crece.

Trasplante

Después de la poda, los arbustos deben replantarse en un suelo fresco y nutritivo. Plántulas jóvenes muestran poda anualque pasan cada primavera. Para hacer esto, debe usar una capacidad ligeramente mayor que la anterior, y también reemplazar el sustrato por uno nuevo.

Vea un video sobre cómo trasplantar correctamente el clerodendrum:

Aderezo

Desde mediados de abril hasta agosto, se deben agregar formulaciones nutricionales. Use fertilizantes complejos para las plantas con flores. Hágalos 2 veces al mes después del riego.

Obtenga más información sobre el cuidado del clerodendrum aquí.

Prevención de plagas

La mayoría de las veces, una mosca blanca y una araña roja golpean una belleza tropical. Para evitar su invasión, rocíe el arbusto con drogas como Actellik, Fitoverm.

Clerodendrum es una excelente opción para el cultivo doméstico. Es fácil de cuidar y el proceso de reproducción es rápido y casi siempre exitoso. Pero es mejor usar esquejes, ya que el método de semillas extremadamente raramente permite obtener una planta con la preservación de caracteres varietales, y los especímenes jóvenes son muy frágiles y débiles.

Deja Tu Comentario