En detalle sobre si es posible podar hojas de una orquídea y cómo llevar a cabo el procedimiento en casa

La orquídea es una de las favoritas de los floricultores, originaria de los bosques tropicales del sur. Cuidarlo tiene sus propias características. Ella esta de mal humor.

Y no todos los productores pueden proporcionar esta belleza con el cuidado adecuado. Durante muchos años, los expertos han estado discutiendo: ¿es posible podar las hojas de las orquídeas? Y si es así, ¿cuándo y cómo?

Entonces, del artículo descubrirá si es posible podar las hojas de orquídeas, cómo hacerlo correctamente en el hogar y también qué enfermedades y plagas pueden afectarlas.

Ciclo de vida de la planta

Las hojas son el órgano más importante de una planta. Gracias a ellos, la orquídea recibe luz solar y aire. En ellos se determina principalmente el estado de la planta. Son los primeros en señalar que algo anda mal con la flor. La condición de las hojas puede determinar el inicio de la enfermedad. y tomar medidas a tiempo.

El ciclo de vida es una alternancia de períodos de crecimiento y latencia de una planta, así como la esperanza de vida. La esperanza de vida de las orquídeas es de 1 a 5 años. Algunas variedades viven más tiempo.

El período de descanso tiene dos fases.:

  • biológico
  • forzado

El período de latencia biológica en diferentes especies varía mucho: de 3 semanas a 5 meses. En este momento, ocurre lo siguiente:

  1. Envejecimiento creciente.
  2. Se ponen brotes vegetativos y florales.
  3. La flor almacena nutrientes y se prepara para un período de crecimiento.

Si las condiciones son desfavorables, la orquídea entra en la etapa de descanso forzado.. Hasta que las condiciones se vuelvan más adecuadas. El período de crecimiento se caracteriza por un mayor crecimiento, maduración de los brotes y floración.

Durante este período, la planta requiere:

  • Máxima iluminación, pero no luz solar directa.
  • Riego adecuado.
  • Aderezo superior.
  • Temperatura del aire correspondiente.
Importante! Asegúrese de tener en cuenta el ciclo de vida de las orquídeas. Dado que en diferentes períodos ella necesita diferentes cuidados y condiciones.

¿Necesito podar una flor?

Los expertos no están de acuerdo. Algunos permiten tal poda, otros no. Algunos jardineros aconsejan hacer esto si la orquídea no florece. Si no ha habido floración durante más de un año, las hojas inferiores se recortan.

Debe recordarse que las hojas de orquídea son un órgano importante. Cuantos más, más fuerte es y más rápido recupera la fuerza. Ya que a través de ellos la flor recibe nutrición.

Y si las hojas están enfermas, ¡entonces puedes y debes cortarlas!

Las hojas deben recortarse si están:

  1. Marchitado, amarillento o manchado.
  2. Tengo quemaduras solares.
  3. Se han formado grietas o daños (por ejemplo, una flor ha caído).
  4. Si está dañado por parásitos.

Esto es necesario para:

  • reducir la carga en la planta;
  • evitar una mayor propagación de la enfermedad o plagas.

Aprenderá todos los detalles sobre la poda correcta de una planta en un artículo separado.

Identificación de follaje enfermo y sano.

Es muy simple e incluso para un cultivador principiante. Hoja sana:

  1. verde, uniforme;
  2. resistente (apático);
  3. no hay manchas, grietas, formaciones putrefactas en él;
  4. el interior también debe estar sano, libre de plagas.

Signos de hojas enfermas.:

  • letargo
  • grietas
  • manchas
  • amarillez
  • formaciones putrefactivas (negro marrón grisáceo);
  • color heterogéneo;
  • La presencia de parásitos.
Consejo! Si al menos uno de los signos es, vale la pena prestar atención a la salud de las orquídeas. Tales signos son una señal de una enfermedad grave.

Todas las consecuencias adicionales

Dos puntos importantes:

  1. Una consecuencia común y desagradable es la infección y la descomposición del sitio de corte. Para evitar esto, el corte debe tratarse con carbón, canela molida o carbón activado.
  2. Debilitando la planta. Si la orquídea ha perdido muchas hojas, entonces se vuelve mucho más débil. Dado que recibe significativamente menos energía de la luz solar. El resultado puede ser la muerte de la planta.

Si la poda se realiza de acuerdo con todas las reglas, recomendaciones, precauciones, entonces la planta no está en peligro.

Instrucciones paso a paso

Preparación de herramientas

Necesitarás recortar:

  • tijeras de podar de jardín;
  • guantes
  • desinfectante
  • medios para procesar el corte.

Para desinfectar una herramienta, puede usar:

  • solución de alcohol;
  • solución de cloro;
  • solución de permanganato de potasio.

Punto de corte de búsqueda y procesamiento

Antes de comenzar a podar, debe examinar cuidadosamente la planta. Si se encuentran niños, entonces vale la pena podar. Las excepciones son aquellos casos en que la flor está enferma y tal poda es una cuestión de vida o muerte.

Si no se encuentran niños, entonces puede continuar. Hay dos formas de recortar:

  1. Retroceda unos 10 mm desde la raíz y corte la hoja con una herramienta estéril. Debería haber un tocón. Si la hoja está enferma, no es necesario quitarla por completo. Es suficiente desviarse del punto 10-15 mm. Al mismo tiempo, se preserva la parte sana.
  2. Este método se aplica a las hojas inferiores (generalmente sanas). La hoja debe cortarse a lo largo de la línea media y luego rasgarse hasta el mismo tallo. Después de eso, las mitades se deben arrancar cuidadosamente del tallo con las manos. Después de eso, la orquídea no se riega durante varios días para evitar la descomposición.

El recorte debe hacerse con una herramienta estéril. Entonces puedes encontrar: una raíz joven y aireada o una flecha suelta.

Atencion ¡Las hojas de orquídea se pueden cortar solo después de la floración! Para hacer esto, espere hasta que las flores se sequen y se caigan.

Lea sobre cómo podar una orquídea después de la floración.

El punto de corte debe cortarse inmediatamente con carbón o canela molida. También puedes usar carbón activado triturado. Este procedimiento contribuye a la curación rápida de las heridas de las plantas. También evita que las infecciones bacterianas y virales entren en la herida.

Encontrará instrucciones paso a paso y consejos de jardineros experimentados sobre la poda de varias partes de una orquídea en un artículo separado.

Rescate perenne

¿Qué pasa si tuviera que cortar todas las hojas de la planta? Lo más destacado aquí es la causa del daño de la hoja.

Puede haber varias razones. Esto es:

  1. Condiciones incorrectas
  2. Riego incorrecto.
  3. Enfermedades (es necesario examinar la raíz, la razón puede estar allí).

Después de descubrir las razones, quedará claro qué hacer a continuación. Después del "diagnóstico", debe comenzar el tratamiento.. Si es imposible curar una orquídea (por ejemplo, se ve afectada por la podredumbre), debe eliminarse para proteger otras plantas.

Enfermedades en las que las hojas están dañadas:

  • Podredumbre marrón. Se caracteriza por la aparición de manchas marrones claras y acuosas.
  • Podredumbre negra. Las hojas se vuelven negras, manchadas. La causa puede ser baja temperatura del aire o parásitos.
  • Podredumbre de la raíz. Con esta enfermedad, las hojas se vuelven marrones y las raíces se pudren.
  • Pudrición del fusarium. Amarillento y manchas aparecen en las hojas.
  • Podredumbre gris. Se caracteriza por la aparición de manchas oscuras, que están cubiertas con una capa grisácea en forma de pistola.
  • Manchado. Con esta enfermedad, las hojas se vuelven letárgicas, débiles, luego aparecen manchas oscuras en ellas.
  • Antracnosis. Sus rasgos característicos son pequeñas manchas redondas de color marrón. Si se inicia la enfermedad, las manchas se agrandan y la planta puede morir.
  • Moho polvoriento. Aparece placa blanca en las hojas, están coaguladas y secas. En la mayoría de los casos, conduce a la muerte de la planta.

Cuidado

  1. En primer lugar, debes prestar atención a las raíces. Si las raíces están podridas, debe quitar la flor de la maceta, agitar el suelo, sumergir las raíces de la planta en agua tibia (precocine un recipiente con agua tibia).
  2. Luego las raíces se secan. Se eliminan las hojas y raíces enfermas. Cómo podar las raíces correctamente, aprenderá aquí.
  3. Si queda parte del sistema radicular, dicha planta puede plantarse nuevamente en una maceta con tierra. Pero ahora debe seguir estrictamente las reglas para el cuidado de las orquídeas.
  4. La flor debe colocarse en el suroeste o sureste. Evitar la luz solar directa.
  5. La temperatura debe ser de 30 a 33 grados durante el día, de 20 a 25 grados por la noche.
  6. Evitar corrientes de aire.
  7. Riegue la planta debe tener mucho cuidado. Al principio, es mejor limitarse a rociar el suelo.
  8. Si no quedan raíces, entonces el tallo se puede plantar en una maceta con musgo húmedo. Y trata de cultivar raíces.

Por lo tanto, la orquídea puede volver a la vida.

Atencion La causa principal de la enfermedad de las hojas es la pudrición del sistema radicular, que puede ser causada por enfermedades y riego excesivo, así como por condiciones inapropiadas.

Para cuidar adecuadamente a la orquídea, no solo necesita conocimiento, sino también experiencia. Es necesario tener en cuenta muchos factores, observar, buscar información, consultar con jardineros experimentados. La orquídea es una flor cambiante y delicada, pero su belleza vale la pena..

Deja Tu Comentario