Cómo bajar rápidamente el azúcar en la sangre en casa

El azúcar es la principal fuente de energía para los humanos. Se ingiere con alimentos ricos en carbohidratos. En condiciones favorables, los carbohidratos complejos (azúcares) en los intestinos se descomponen en simples y actúan como una sustancia llamada glucosa, que ingresa al torrente sanguíneo y luego se transporta a las células individuales y a todo el cuerpo.

Allí, la insulina (hormona pancreática) la utiliza para liberar energía. Si en una de estas etapas hay una violación de la producción de insulina, la glucosa en sangre aumenta. Por supuesto, el cuerpo da señales sobre esto, y se les debe prestar atención. En el artículo, hablaremos sobre las causas, los signos de la enfermedad, las formas de reducir el azúcar en la sangre en el hogar.

Preparación y precauciones

Un paso importante para bajar y normalizar los niveles de azúcar puede llamarse monitoreo y aprobación de pruebas. Durante la consulta, el médico determinará la necesidad de azúcar en la sangre para una evaluación objetiva de la situación.

Cualquier acción y experimento independiente puede empeorar los problemas de salud.

Incluso con un nivel elevado de azúcar, no debe automedicarse, solo debe obtener recomendaciones de un médico. Quizás recetará ciertos medicamentos o una dieta que ayudará a eliminar el problema sin medicamentos. Incluso el uso de métodos y medios alternativos debe discutirse con un especialista.

Causas del alto nivel de azúcar en la sangre

Si los resultados de los exámenes mostraron un aumento en el azúcar, el médico debe averiguar la causa raíz y eliminar el factor provocador. Las razones del cambio en la glucosa en sangre son muchas y se dividen en varios grupos. A continuación se muestra una tabla que los describe en detalle.

FisiologicoPatológicoA corto plazo
A las pocas horas de comer.DiabetesAtaque cardíaco agudo.
Después de experimentar estrés, emoción, exceso de trabajo.Trastornos endocrinosQuemaduras
Después de fumarPatología del páncreas.Dolor intenso
Debido al alto esfuerzo físico.Enfermedades del hígado, neoplasias.Angina de pecho.
Antes de la menstruación.Procesos infecciosos en el cuerpo.Epilepsia
-Tomar ciertos tipos de drogas.Lesiones en el cráneo.
-Diabetes embarazada.Intervención quirúrgica en el trabajo del tracto digestivo.

Cómo reconocer que el azúcar está elevada

Los siguientes síntomas pueden indicar un aumento de azúcar:

  • micción frecuente
  • sensación de sed, boca seca por la noche;
  • letargo, pérdida de fuerza;
  • náuseas, a veces vómitos, dolores de cabeza;
  • pérdida de peso en un corto período de tiempo;
  • disminución de la visión, picazón en la piel, la adición de una infección por hongos.

La presencia de al menos un síntoma puede indicar un aumento de glucosa.

Video trama

Métodos efectivos de reducción de azúcar popular

El uso de remedios caseros debe combinarse con el rechazo de los malos hábitos: alcohol, fumar. El cumplimiento del sueño y el descanso, la nutrición equilibrada también es de gran importancia. Se debe hacer especial hincapié en las nueces, los productos lácteos. La dieta debe incluir: remolacha, ajo, pepinos, cebollas, repollo, legumbres, toronjas, frambuesas, manzanas sin azúcar, fresas, arándanos, cereales, mariscos, pescados, carnes dietéticas. Las verduras y frutas deben consumirse después de un tratamiento térmico mínimo.

Los jugos naturales (recién exprimidos y sin azúcar agregada), que es mejor beber antes de las comidas en la mañana y en la noche, ayudan a combatir el problema. Col útil y remolacha fresca.

HECHO INTERESANTE! Cebolla al horno, se come con el estómago vacío, disminuye el azúcar en la sangre.

Las frutas de espino, que son un excelente té, ayudan a hacer frente a los altos niveles de glucosa. La bebida también es adecuada para pacientes hipertensos y personas que padecen enfermedades cardíacas.

Para normalizar el índice de azúcar, se usa una variedad de hierbas y plantas:

  • achicoria
  • vainas de frijoles;
  • tabiques de nuez;
  • raíz de bardana;
  • hojas de arándano;
  • Hierba de San Juan
  • hojas de fresa;
  • plátano
  • hoja de laurel;
  • grosellas
  • brotes de abedul;
  • yemas de color lila;
  • trébol
  • ortiga
  • ajenjo

Se preparan decocciones a partir de estas plantas y se preparan tés, pero sin consultar a un médico, no debe recurrir a la automedicación.

Farmacia medicamentos, medicinas y vitaminas

Medicamentos para bajar la glucosa en sangre:

  • Secretagogos - Mejora la producción de insulina endógena. Los derivados de sulfonilureas y metilglinidas son de acción rápida, normalizan el azúcar en la sangre y el hígado, promueven la producción de insulina por el páncreas y afectan los niveles hormonales en los tejidos. Preparaciones: "Himeperid", "Glycvidon", "Nateglinida", "Repaglinida".
  • Sensibilizadores: biguanidas y tiazolidonas. El medicamento "Metformina" es un medicamento confiable, bien tolerado por los pacientes. "Rosiglitazone", "Pioglitazone" aumentan la sensibilidad de los tejidos periféricos a los efectos de la insulina. Tienen un efecto secundario severo.
  • Inhibidores de la alfa glucosidasa - Prevenir la absorción activa de insulina en el tracto digestivo. Representante: "Acarobase". El nuevo medicamento - "Liraglutida" (jeringa de pluma) afecta el tejido adiposo, no agota el páncreas.

Entre los productos farmacéuticos populares se encuentran:

  • Exenatida;
  • Repaglinida;
  • Pioglitazona;
  • Glimepirida;
  • Metformina

Es importante que aquellos que tienen un problema de azúcar alta en la sangre reciban una norma diaria de micro y macro elementos. En primer lugar, estamos hablando de zinc y cromo. En cuanto a las vitaminas, se debe hacer especial hincapié en los grupos de vitaminas C, E, A, B, H, que actúan como antioxidantes y estabilizadores, ayudan a proteger los órganos y sistemas que más sufren de diabetes mellitus. Los complejos vitamínicos se toman independientemente de la temporada, debido al bajo contenido de nutrientes en los alimentos.

¡IMPORTANTE! Medicamentos recetados para la normalización del azúcar solo por un médico que tenga en cuenta las características individuales y el curso de la enfermedad.

Actividad física y gimnasia.

La actividad física organizada adecuadamente ayuda a lograr resultados positivos con altos niveles de glucosa y maximiza los recuentos sanguíneos. Además, el entrenamiento constante ayuda a estabilizar la presión arterial, aumentar la energía y reducir el peso corporal. Aumenta la susceptibilidad a la insulina, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, fortalece la resistencia al estrés. Los primeros resultados de las clases serán visibles en dos meses. La idoneidad y la frecuencia del ejercicio deben discutirse con su médico.

La mayor eficiencia se puede obtener distribuyendo la carga en los brazos y las piernas en ejercicios rítmicos. Los siguientes tipos de cargas deportivas ayudarán en esto:

  • trotar
  • caminar
  • nadar
  • ciclismo

Estos tipos de actividad física ayudan a normalizar los niveles de azúcar y lograr una dinámica positiva en el tratamiento de la diabetes.

Recomendaciones de video

Las formas más rápidas de bajar el azúcar en casa

Hay muchas recetas populares para reducir el azúcar en casa, pero no todas actúan rápidamente. Considere algunas de las opciones más rápidas.

  • Café verde Los granos de café sin tostar se muelen en un molinillo de café y se prepara una bebida de la manera habitual. Solo una taza de café verde reduce los niveles de azúcar.
  • Canela. Especia que se agrega a una variedad de platos lácteos, café. Si el azúcar ha aumentado, revuelva 20 g de canela en un vaso de kéfir y beba inmediatamente.
  • Jugo de chucrut. Aceptado 30 minutos antes de una comida de 100 ml.
CONSEJO! La mejor opción es el monitoreo constante de los niveles de azúcar, las medidas preventivas y la nutrición dietética que ayuda a normalizar la glucosa.

Dieta alta en azúcar

Para aquellos que tienen niveles elevados de azúcar, se recomienda la dieta de alimentos No. 9. El menú diario debe contener carbohidratos complejos, proteínas animales y vegetales, frutas y verduras. Las recomendaciones más específicas se enumeran en la tabla a continuación.

Sin limitesProhibidoOtras recomendaciones
Verduras: calabaza, pimientos, berenjenas, repollo, tomates, lechugas, pepinos, cebollas y verduras.Vegetales con almidón - papas. O después de remojar.Las verduras pueden estar presentes en la dieta fresca, así como hervidas, guisadas u horneadas.
Frutas y bayas: cítricos, manzanas, duraznos, ciruelas, nectarinas, frambuesas, fresas, grosellas rojas y negras, arándanos, cerezas, cerezas, arándanosFrutas y bayas: higos, plátanos, melón, pasas, uvas, dátiles.Es mejor comer frutas de temporada.
Bebidas sin azúcar: compota, limonada, bebida de frutas.Bebidas dulces carbonatadas, jugos dulces.Es bueno tomar infusiones de hierbas.
Se permiten pescados y carnes, despojos, mariscos.Carne: carne de res y cerdo grasosa, salchichas ahumadas y hervidas, salchichasSe debe hacer especial hincapié en la dieta con alto contenido de azúcar en las carnes magras y el pescado. Lo mejor es cocinar platos al horno y hervidos.
Leche y productos lácteos: requesón, kéfir bajo en grasa, leche horneada fermentada, suluguni, yogur sin azúcar, queso feta.Productos lácteos grasos: crema, mantequilla, queso amarillo, crema y margarina.Los productos lácteos sin grasa se pueden comprar en todos los supermercados.
Cereales: cebada, avena, trigo sarraceno, mijo, cuscús y bulgur.Arroz blanco y sémola.-
Primeros platos: okroshka, sopa de frijoles y champiñones, caldos de verduras.Primeros platos grasos: batiburrillo, borscht.-
Harina: pan de salvado de salvado, pan de centeno.Hornear con harina blanca.-
Postres: mousse de bayas, manzana al horno sin azúcar.Dulces, galletas, panecillos, tartas y pasteles.Postres de frutas sin azúcar. Puedes agregar sustitutos de Stevia

También deberá abandonar las salsas de la tienda, el alcohol y la comida rápida.

Ejemplo de menú para el día.

Los nutricionistas recomiendan crear un menú durante una semana para que no haya dificultades para cocinar. Opciones de menú de muestra para diferentes ocasiones.

  1. Desayuno Los siguientes platos son adecuados para la primera comida: pasteles de pescado, avena en el agua, huevos duros, requesón bajo en grasa con cualquiera de las frutas permitidas, trigo sarraceno, tortilla al vapor con champiñones, variedades blancas de queso duro.
  2. Almuerzo o almuerzo. Puede consistir en tales platos o productos: requesón sin azúcar, manzana, ensalada de verduras, pomelo.
  3. Almuerzo Por ejemplo: carne de res al horno con ensalada, encurtidos, gachas con chuletas de vapor, ensalada de borsch y vegetales, vegetales guisados ​​con pollo, sopa de champiñones y ensalada de mariscos, pescado al vapor y ensalada de vegetales, pavo con vegetales a la parrilla, sopa de calabacín.
  4. Una merienda por la tarde. Hazlo fácil. Adecuado: leche horneada fermentada, yogur sin azúcar, nueces, pera, ensalada de frutas.
  5. La cena Una gran opción: tortilla al vapor con verduras, filete de pescado y pimientos al horno, rodajas de verduras y albóndigas.
Video trama

Características de la reducción de azúcar durante el embarazo y en niños.

Las mujeres embarazadas y los niños pertenecen a la categoría sensible de pacientes, ya que en la mayoría de los casos los médicos les prescriben medidas de tratamiento suaves. Para normalizar los valores de glucosa, los médicos suelen recomendar una dieta y mantener una buena forma física.

Es difícil para las embarazadas y los niños mantener bajo control los deseos gastronómicos. Pero en este caso, una nutrición adecuada juega un papel clave. Las futuras madres y padres cuyos hijos tienen un problema alto de azúcar pueden aprovechar las pautas dietéticas discutidas anteriormente. En cuanto a la actividad física, se muestran mujeres embarazadas en las primeras etapas: aeróbicos, pilates, yoga, natación, fitball.

Los niños pueden realizar casi cualquier actividad física, si no hay contraindicaciones. Las secciones especiales ayudarán a sacar al niño de la computadora, donde puede pasar tiempo con sus compañeros.

Opiniones de médicos sobre reducción de azúcar casera

Los médicos siempre tienen claro el tratamiento en el hogar. Se centran en la necesidad de un examen y en obtener asesoramiento de un médico calificado. El aumento de azúcar es una señal del cuerpo al que debe responder de manera correcta y rápida. El contacto oportuno con una institución médica ayudará a identificar enfermedades en las primeras etapas y aumentará las posibilidades de recuperación.

Los médicos están seguros de que los métodos para la reducción del azúcar en el hogar deben discutirse solo con su médico, quien podrá determinar la viabilidad de ciertos métodos en cada caso. Las madres embarazadas deben tener especial cuidado.

Consejos de video

¿Cómo controlar el azúcar y prevenir su aumento?

El mejor tratamiento es la prevención, por lo que si tiene predisposición a la diabetes, debe cuidar su salud. Para aquellos que ya están enfermos, los médicos recomiendan comprar un aparato especial para medir los niveles de glucosa. Este dispositivo portátil con boquillas desechables intercambiables lo ayudará a estar siempre al tanto de los aumentos de azúcar para responder de manera oportuna.

Muy a menudo, quienes padecen diabetes pueden observar una caída en el azúcar en la sangre, lo que también representa un riesgo para la salud y la vida. En tales casos, los expertos recomiendan que siempre tenga algo dulce a mano.

El cumplimiento de las medidas terapéuticas y la dieta prescrita ayudará a prevenir un aumento de azúcar.

Si hay personas en la familia que corren el riesgo de tener un alto contenido de azúcar, asegúrese de pasar por el examen y considerar cuidadosamente incluso una ligera desviación de la norma. La reacción oportuna y las medidas competentes ayudarán a evitar el agravamiento de la afección.

Deja Tu Comentario