Pequeña sala de estar: diseño de sala con excelentes características
El tamaño modesto de la sala de estar no es motivo para negarse la oportunidad de realizar nuestras ideas sobre la comodidad, la comodidad y la apariencia elegante del baño para toda la familia. Por supuesto, el área pequeña de la habitación limita a los propietarios a elegir una paleta de colores, el número y modelos de muebles, colocar la decoración, pero hay muchas técnicas de diseño que pueden expandir visualmente el espacio disponible, creando la ilusión de amplitud en la habitación.
Comenzando por la elección de esquemas de color y terminando con la colocación de elementos decorativos, hay una serie de reglas tácitas para organizar habitaciones pequeñas, habitaciones con una forma asimétrica o un diseño incómodo. Esperamos que los siguientes ejemplos de proyectos de diseño de salas de estar, realizados en varios estilos de interiores, lo ayuden a planificar reparaciones en su propio pequeño baño para toda la familia.
La paleta de colores es la clave del éxito al diseñar espacios pequeños.
Todos entendemos perfectamente que el esquema de colores claros de una habitación la expande visualmente, crea la ilusión de que el espacio es más grande de lo que realmente es. Muchas direcciones estilísticas para la decoración interior de ciertos locales se basan en la decoración de paredes blancas como la nieve y la disposición de las habitaciones con tonos naturales de muebles con accesorios brillantes como acentos. Y tales técnicas de diseño son muy populares, porque son la opción más simple y más comprensible para que los propietarios arreglen una habitación pequeña. El color blanco de la decoración de la sala de estar le permite sentir una cierta libertad al elegir otros elementos interiores: muebles, decoración, iluminación, textiles. Cualquier color se ve muy bien en un fondo blanco, incluso los tonos neutros adquieren un encanto especial y no necesita preocuparse por la combinatoria.
Si el techo y las paredes de su habitación están decorados con blanco y el piso es mucho más oscuro, entonces estos esquemas de color expandirán visualmente los límites de una pequeña habitación familiar.
Las paredes blancas como la nieve, contra las cuales se ubican los muebles en tonos neutros en total, pueden dar una imagen muy aburrida de la sala de estar. Puede crear acentos en la decoración mediante el uso de papel tapiz interesante con impresión fotográfica o decoración con textura del mismo color para diseñar una de las paredes de la habitación. Tal enfoque no violará el esquema de color general de la habitación, pero traerá un elemento de diseño interesante y único al interior de la sala de estar.
Crear una pared de acento entre el acabado blanco como la nieve no es difícil. Incluso el uso de tonos pastel claros le permite resaltar la superficie, llamar la atención sobre los muebles (y sobre todo lo que resulta ser un sofá), que está en su fondo. Para crear un enfoque más efectivo, puede usar una decoración contrastante o brillante: una foto dentro del marco, una imagen, un panel o coleccionables, exhibida públicamente en estantes abiertos.
El uso de colores pastel para decorar y amueblar una sala de estar puede ser una alternativa exitosa al uso del blanco para decorar los planos verticales de la habitación. La paleta de color beige creará un ambiente cálido y agradable. Los tonos gris azulado se convertirán en un fondo neutro para muebles contrastantes y le darán a la habitación una sensación de frescura y frescor. Los tonos verde claro, menta, pistacho y oliva, generosamente diluidos con un tono blanco, crearán un ambiente relajante que ayuda a limpiar los pensamientos y las emociones, y a relajarse después de un día difícil.
El uso de tonos cálidos y naturales ayuda a crear un ambiente agradable y acogedor en la sala de estar. Esto es especialmente cierto para la decoración de la habitación, que utiliza materiales naturales, por ejemplo, paneles de pared de madera. Este diseño le permite crear una atmósfera de proximidad a la naturaleza, tanto en las viviendas ubicadas fuera de los límites de la ciudad como en el marco de los apartamentos de la ciudad.
Las combinaciones contrastantes de tonos claros y oscuros son una opción universal para crear un interior interesante para habitaciones de cualquier tamaño. Pero es importante tener en cuenta que para habitaciones pequeñas es necesario usar el blanco como el color predominante, el intermedio (uno de los tonos de gris) como el esquema de color para artículos grandes (sofás o sillones) y los tonos negros para uso dosificado en decoración, textiles.
Si por alguna razón las paredes monofónicas no le convienen y decide usar papel tapiz con una impresión para decorar las paredes de una habitación pequeña, recuerde que el uso de una imagen grande creará el efecto de una caja cerrada, estrechando una habitación ya pequeña. Un pequeño dibujo creará la ilusión de un espacio más grande, lo mismo se aplica a los textiles utilizados en la sala de estar.
Use rayas horizontales y verticales en el acabado para expandir visualmente el espacio en altura o ancho como desee. El mismo efecto se puede lograr a partir de una impresión a rayas en la tapicería de muebles tapizados o alfombras. Pero recuerde que las tiras no deben ser muy variadas, esto afectará la percepción visual de una habitación pequeña.
Zonificación visual del espacio: interior ergonómico de la sala común
A menudo sucede que incluso en una sala de estar pequeña necesita colocar otra zona, además del segmento de descanso. Puede ser un lugar de trabajo, un rincón para la creatividad o un comedor. Obviamente, el uso de particiones, pantallas y otros elementos envolventes en una habitación con un tamaño modesto es inaceptable, todos ocultan el espacio, lo desordenan. Para llevar a cabo la zonificación condicional, es más fácil imaginar los muebles de una habitación inscritos en una figura geométrica: un triángulo, un cuadrado o un rectángulo. Colocando los principales muebles de este o aquel segmento en picos imaginarios. Puede lograr un diseño ergonómico y racional incluso de una habitación pequeña.
Por ejemplo, en una pequeña sala de estar, los vértices del triángulo son un sofá (zona blanda), TV (zona de video) y un grupo de comedor (área de comedor). Si no utiliza muebles innecesarios y trata de limitarse solo a la decoración de la pared, quedará una cantidad suficiente de espacio libre en la habitación.
Nuestra visión está organizada de tal manera que los objetos lisos y lisos nos parecen más grandes que el color y la textura. Puede usar estas ilusiones para "acercar" o "alejar" visualmente los planos que necesita. Si pinta una pared lisa en un tono y coloca un plano cercano, decorado, por ejemplo, en forma de ladrillo, los percibiremos de diferentes maneras. Por lo tanto, es posible no solo ubicar la habitación, sino también enfocar la atención de cualquier persona que ingrese a la habitación en los objetos que necesitamos: muebles, equipos o decoración.
Use la asimetría y las formas irregulares de la habitación para su ventaja tanto como sea posible. Si la sala de estar se encuentra en una sala abuhardillada con techos con una inclinación grande, intente organizar las áreas de asientos con sistemas de almacenamiento bajos desde los lugares de la altura más baja del techo. Si la sala, debido al diseño original, tiene nichos y rincones, siempre puede construir sistemas de almacenamiento o equipar asientos blandos para ellos. En este caso, es suficiente colgar una lámpara de pared cerca y el lugar para leer está listo.
Una chimenea en una pequeña sala de estar es una realidad.
La mayoría de los propietarios de viviendas europeos y estadounidenses no pueden imaginar la comodidad y la comodidad de una sala de relajación común sin un hogar familiar: una chimenea. La popularidad de este artículo interior que no solo puede calentar la habitación, brindar un elemento de relajación natural, sino también decorar el diseño de la sala de estar, está creciendo entre nuestros compatriotas. Si, en el marco de una casa privada, la construcción de una chimenea no causa ningún obstáculo más que su deseo y la disponibilidad de un presupuesto determinado, entonces en un apartamento de la ciudad probablemente tendrá que limitarse a una imitación eléctrica de un hogar o una chimenea falsa, cuyo propósito se limita a encender velas y lámparas aromáticas.
Para equipar una chimenea, debe asignar no tanto espacio, además, el espacio superior se puede usar para organizar una zona de TV o colgar un espejo grande en un marco hermoso, que, además del propósito principal, aumentará visualmente la escala de su sala de estar.
La elección correcta de muebles: comodidad y racionalidad de organizar una pequeña sala de estar
Para hacer que el espacio de una pequeña sala de estar parezca más grande y conservar algo de espacio, es necesario elegir muebles de tamaños compactos. Actualmente, la gama de modelos de sofás y sillones modulares que pueden transformarse en diversas situaciones es muy amplia. A la venta hay muchas opciones para muebles plegables de tamaños pequeños, que pueden proporcionar suficientes asientos para los miembros de la familia y una pequeña campaña de invitados.
El sofá es una parte integral del interior de la sala de estar, sin importar en qué estilo esté hecho. Vale la pena acercarse a la elección de un mueble central con toda la responsabilidad. Los modelos de sofás de esquina ayudarán a ahorrar espacio en la sala de estar al tiempo que crean una espaciosa área de descanso. La mayoría de estos modelos requieren la posibilidad de plegarse bajo una litera de al menos dos personas. Si alguno de sus invitados se quedó a pasar la noche, solo necesita desmontar su mueble tapizado multifuncional.
Al elegir un sofá para la sala de estar, trate de recordar no solo la combinación del color de su tapicería con la decoración y otros elementos del interior, sino también que tendrá un uso bastante activo. Hay muchos modelos con fundas extraíbles que son fáciles de lavar en la lavadora. También puede solicitar coser una funda para un sofá hecho de tela práctica, cuyo modelo no permite la eliminación de textiles.
El sofá de cuero es más fácil de cuidar: su superficie es fácil de limpiar. Además, muchos propietarios adoran los muebles con tapicería de cuero por el efecto de la nobleza y la riqueza, que trae material natural al interior (o su exitosa imitación artificial). Pero es importante recordar que en climas cálidos la superficie del cuero no proporciona la ventilación necesaria, y en climas fríos no se calienta. En presencia de ventilación forzada y sistemas de calefacción de espacios, estos problemas se eliminan.
El sujeto parece más grande de lo que realmente es, si está rodeado de otros elementos de tamaño mucho más pequeño. Al instalar un pequeño sofá en la sala de estar y rodearlo con muebles y decoración aún más pequeños, logramos hacer una ilusión óptica y aumentar la escala no solo del elemento focal central, sino también del espacio en el que se encuentra.
Los muebles empotrados, a saber, los sistemas de almacenamiento ayudarán a ahorrar el espacio útil de una pequeña sala de estar. No es necesario hablar sobre la ubicación de grandes armarios empotrados, pero incluso una pequeña sala de estar puede acomodar columpios o cajones, estantes y estantes compactos. Por ejemplo, una pared con una ventana no se puede usar para instalar muebles grandes cerca de ella, pero se puede dar el espacio alrededor de la ventana (especialmente debajo de ella) para los sistemas de almacenamiento integrados.
Está comprobado que los objetos ubicados horizontalmente los percibimos más cortos que elementos similares que ocupan una posición vertical. Si coloca estantes abiertos en las paredes, nuestros ojos los perciben como objetos de tamaños más pequeños de lo que realmente son. Esto se debe a la velocidad de percepción de la información por nuestro ojo. Por lo tanto, puede colocar muchos de los artículos que necesita en estantes abiertos en la sala de estar, incluso si su área es muy pequeña.
El uso de muebles que puedan ensamblarse entre sí según el principio de las muñecas de anidación lo ayudará a ahorrar espacio útil. Por ejemplo, las pequeñas mesas de pie, que también pueden servir como lugar para sentarse, se empujan de forma compacta una debajo de la otra en un momento en que descansa la familia y sale durante la recepción.
En espacios pequeños, el uso de muebles multifuncionales se vuelve especialmente relevante. Por ejemplo, un soporte de puf con tapicería suave, pero con un marco rígido, puede servir como lugar para sentarse (una o dos personas) y desempeñar el papel de una mesa de café.
Cree la iluminación adecuada y logre la expansión visual de una habitación pequeña
Para espacios pequeños, el sistema de iluminación juega un papel particularmente importante. Si tiene la oportunidad de aumentar la cantidad de luz natural en su pequeña sala de estar aumentando el tamaño o la cantidad de ventanas, esto no debe descuidarse. Pero con mayor frecuencia (especialmente en el marco de las viviendas en edificios de apartamentos), el problema de un nivel suficiente de iluminación solo se puede resolver con la ayuda de un sistema de iluminación artificial en diferentes niveles.
El hecho de que la sala de estar sea de tamaño modesto no significa que un dispositivo de iluminación central, una lámpara de araña, sea suficiente para crear la atmósfera necesaria. Si su habitación está dividida condicionalmente en zonas (lugar de trabajo o comedor), entonces es necesario proporcionar a cada segmento funcional de la sala de estar con su propio sistema de iluminación. Para un mini gabinete puede ser una lámpara de mesa o una lámpara de pared, para un área de recreación: una lámpara de araña y una lámpara de pie.
El sistema de iluminación incorporado puede difuminar los límites de su pequeña sala de relajación familiar. Y estamos hablando no solo de la iluminación familiar, escondida en las entrañas de los techos suspendidos, sino también de las tiras de LED. Transformando el aspecto de muebles de gabinete, elementos estructurales de la habitación o elementos de decoración.