No tocarás, no leerás: una puerta de acordeón y una puerta de libro
La puerta de la casa es un elemento obligatorio. Nadie puede discutir con eso. Otra cosa es qué tipo de puertas son, cómo se ven, de qué están hechas, cuánto cuestan y qué tan bien protegen contra las diversas condiciones climáticas y los invitados no invitados. Y esto, por supuesto, es una cuestión de gustos, la profundidad de la billetera y un homenaje a la tradición. Los europeos están acostumbrados a una puerta batiente, ya sea de madera, metal, vidrio o lo que sea. Todo es simple: un lienzo sólido o segmentado, al costado del bucle. Como dice el refrán, "tira de la cuerda". Pero existe una tradición de puertas completamente diferente, originaria de Asia. A partir de ahí, una puerta plegable de acordeón y una puerta de libro nos llegaron. En su tierra natal, en Japón y China, estas puertas se usan en todas partes hoy en día: para oficinas y locales residenciales, como puertas de entrada y de interior. Tenemos esta solución técnica, por supuesto, apropiada solo para dividir habitaciones y segmentar el espacio dentro de la habitación.
Diferencias principales
El libro de la puerta y el acordeón de la puerta: estas son dos variedades similares de puertas plegables. La única diferencia está en la cantidad de pinturas (partes) que componen la puerta. El libro tiene solo dos partes, el acordeón, de tres o más. La puerta del acordeón en su estructura se asemeja a las persianas verticales, en las que los paneles individuales están conectados por bisagras. No es adecuado para todos los interiores, pero si toma la decisión correcta, este diseño hará que la habitación sea más original.
Un modelo similar se verá genial en el baño en lugar de cortinas. Pero entonces es mejor preferir la opción de plástico. Convenientes y prácticas son las puertas plegables automáticas, que se pueden controlar fácilmente con solo tocar un botón.
El modelo de corrugación se selecciona para cualquier apertura. Además, si es necesario expandir o estrechar la abertura, la puerta se agranda o reduce fácilmente eliminando o agregando varias secciones.
En los libros, las secciones se pueden organizar simétricamente (igualmente anchas) o asimétricamente (una más estrecha que la otra), lo que parece muy interesante. Como los acordeones, se separan en cualquier dirección. Además, las bandas de dichos modelos en la posición plegada pueden estar al final de la abertura, deslizarse en la pared o plegarse. Esta opción es conveniente para los apartamentos que Jruschov construyó.
Las ventajas innegables de las puertas plegables incluyen:
- originalidad y exotismo;
- la capacidad de usar este diseño de puertas para cerrar la apertura de cualquier ancho y altura;
- ahorro de espacio en un apartamento o habitación pequeños y la capacidad de utilizar de manera más racional el espacio habitable;
- seguridad, porque la puerta plegable, que gracias al diseño se abre con bastante suavidad, es difícil golpear a alguien o pellizcar algo.
Pero aún hay otros matices que deben tenerse en cuenta al elegir puertas plegables:
- se pueden instalar solo en aquellas habitaciones donde las puertas se usarán con poca frecuencia, ya que los mecanismos de plegado se volverán rápidamente inutilizables por la apertura y el cierre frecuentes;
- mayor costo de puertas plegables en comparación con las puertas batientes tradicionales, debido a la mayor cantidad de accesorios costosos.
Donde y como
Las puertas plegables y los acordeones se instalan en la cocina, el comedor, el baño, el estudio y el dormitorio.
Es conveniente usar la puerta de acordeón en los vestidores como partición de luz en el inodoro. La tecnología moderna le permite hacer tales muebles con prácticamente cualquier material. Los fabricantes ofrecen paneles de madera, MDF y PVC, plástico, vidrio, aluminio. Hay muchas opciones para la decoración y la pintura, por lo que sin problemas puede adaptar este apartamento a cualquiera, incluso el interior más pensado hasta el más mínimo detalle.
Recientemente, los paneles acristalados para puertas plegables con imitación de vidrieras se han vuelto especialmente populares. Además, un elemento similar del interior se puede decorar con pintura artística.
Matices importantes
Diferentes modelos proporcionan un método de fijación individual. Si usa ambas guías (inferior y superior), la instalación será más difícil, pero el diseño en sí es mucho más confiable. El riel superior está unido al techo o la pared. Para armonizar con el diseño general, está decorado. La instalación de la puerta requiere la mano de un profesional, de lo contrario, después de un tiempo, el lienzo no estará completamente cerrado, crujirá y las cerraduras quedarán inutilizables.
Antes de instalar la estructura, es necesario nivelar la superficie del piso. Si se permiten fosas y protuberancias, se pueden formar huecos debajo de la puerta y entre las alas. Al comprar accesorios, verifique cuidadosamente la calidad: la practicidad y durabilidad de todo el sistema depende de los mecanismos deslizantes y las bisagras.