Rijeka - ciudad portuaria en Croacia

Rijeka es la ciudad portuaria más grande de Croacia, la tercera más grande del país después de Zagreb y Split. Se encuentra en el norte de Dalmacia, cerca de la península de Istria.

En croata, "rieka" significa "río": la ciudad recibió este nombre debido al río Riečina que lo separaba.

Según datos de 2011, 128.624 personas viven en Rijeka, de las cuales el 83% son croatas.

Rijeka puede considerarse la ciudad más adecuada para aquellos que desean combinar unas vacaciones cómodas en la playa con una intensa vida cultural y turismo.

Atracciones Rijeka

¿Qué programa cultural ofrece la ciudad de Rijeka en Croacia? Hay muchos monumentos arquitectónicos e históricos diversos, museos e iglesias. A continuación, nos centraremos en los lugares más famosos que se incluyen en la lista de visitas obligadas.

Por cierto, todos los martes, jueves y sábados, los entusiastas locales organizan un recorrido por los lugares más interesantes ubicados en Rijeka: la excursión comienza a las 10:00, una reunión en la fuente en la Plaza Jelacic.

Calle Korzo

El centro de la vida turística y, al mismo tiempo, el centro histórico de Rijeka es la calle peatonal Korzo y los antiguos callejones cercanos. Aquí están los mejores restaurantes con excelente cocina, las discotecas y bares nocturnos más populares, hay buenas tiendas y boutiques. Durante un paseo por Korzo, puedes ver muchos hermosos edificios antiguos con una arquitectura única de diferentes épocas. Esta calle es un lugar favorito para pasear tanto para turistas como para ciudadanos.

La atracción principal de Rijeka se encuentra en la calle Korzo: es la Torre de la Ciudad, que originalmente era parte del complejo de la puerta de la ciudad y sirvió como entrada a la ciudad desde el mar. La torre tiene la apariencia de una estructura redondeada, decorada con esferas de reloj: en el medio hay relojes con números romanos y agujas caladas, y en ambos lados con números romanos y agujas estándar. La base inferior del edificio está decorada con elementos barrocos que contienen imágenes de los brazos de los reyes austríacos Lepold I y Charles VI.

Bajo el reloj principal de la Torre de la Ciudad hay otra atracción única: la antigua puerta de Rijeka. Parecen un arco ancho y poderoso hecho de piedras grandes. Estas puertas son uno de los monumentos urbanos más antiguos, pero los historiadores no han acordado su propósito.

Teatro nacional croata

Ciudad de Rijeka, calle Uljarska 1: en esta dirección hay un magnífico edificio del Teatro Nacional de Croacia que lleva el nombre de Ivan Hare.

El diseño de este edificio fue desarrollado por los famosos arquitectos Fellner y Helmer, que representaron más de 45 edificios públicos en países europeos. El teatro en Rijeka, como el resto de sus creaciones, es un magnífico edificio que combina con éxito los estilos del Renacimiento y el Barroco.

El nombre del director y compositor Ivan Zaitsev fue asignado al teatro en 1953. En 1991, el teatro recibió el estatus de Nacional y se agregó a la lista de 4 estructuras similares en Croacia.

El teatro alberga espectáculos de ópera, ballet y teatro. Las taquillas están abiertas de lunes a domingo de 09:00 a 19:00 y los sábados de 09:00 a 13:00.

Una hermosa plaza con parterres y bancos está decorada frente al edificio, en la que está instalado un monumento a Ivan Zayts.

Iglesia capuchina de Nuestra Señora de Lourdes

En Kapucinske Stube 5 (cerca de la entrada principal del puerto) está la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, incluida en la lista de las principales atracciones de Croacia.

Fue erigido en el período de 1904 a 1929 por los monjes de la Orden de los Capuchinos. El monasterio capuchino se encuentra en las inmediaciones de la iglesia: un muro de piedra lo separa de su parte occidental.

Originalmente se planeó que el edificio terminara con una altura de torre de 75 m, pero durante la construcción de esta idea fue abandonada. Pero con su apariencia actual, este santuario impresiona a todos los que lo ven. La fachada, realizada en un elegante estilo neogótico, está decorada con hermosos relieves, mosaicos y vidrieras. Los murales en la superficie interior de las paredes representan santos croatas.

Centro Astronómico Rijeka

En 2009, en el edificio de la antigua fortaleza, ubicada en Sveti Krizh 33, se abrió el Centro de Aronomía Rijeka.

Este es el único centro de este tipo no solo en Rijeka, sino también en Croacia: un observatorio y un planetario operan simultáneamente aquí. Conducen varios programas interactivos para visitantes, dan conferencias, muestran películas sobre el sistema solar y la historia de la creación del telescopio.

El costo de un boleto para visitar el planetario es de aproximadamente 3 €, el observatorio - 1.4 €.

Mercado central

El mercado central está equipado en la parte central de Rijeka. Ocupa varios edificios hechos en estilo Art Nouveau y decorados con entretejidos estampados de hormigón armado y vidrio.

El mercado tiene una gran variedad de carne y productos lácteos, muchas frutas y verduras frescas. En Ribarnitsa se presenta una abundancia especial: ofrecen pescado y mariscos frescos.

Es mejor venir de compras aquí temprano en la mañana, cuando solo traen los productos. Como regla, al mediodía, todos los intercambios terminan.

El mercado central de Rijeka no es solo una gran variedad de productos agrícolas. Aquí la atmósfera caótica y completamente peculiar de la ciudad costera, expresada en su mayor volumen.

Distrito Trsat

Además de la lista de atracciones de Rijeka y de Croacia, se encuentra Trsat. Esto es parte de la ciudad de Rijeka, una vez un asentamiento separado, y ahora combina una serie de objetos interesantes. Trsat es un famoso lugar de peregrinación para los católicos, así como una popular atracción turística: varios objetos interesantes se concentran en este territorio: la Fortaleza de Trsat, la Iglesia de Nuestra Señora de Trsat, la famosa escalera de Petar Kružić.

La fortaleza de Trsat se eleva en una colina, dirección Petra Zrinskog bb. Aquí puede ver no solo el castillo bien conservado del siglo XIII, sino también las ruinas de antiguas fortificaciones. Después del recorrido, puede ir a la plataforma de observación, que domina la ciudad, el mar, la isla de Krk, el cañón y el río que fluye debajo; puede tomar las mejores fotos sobre el viaje a Rijeka y Croacia. La fortaleza de Trsat está abierta a los visitantes todos los días de la semana, excepto los lunes.

  • El horario de trabajo es el siguiente: de abril a noviembre, de 9:00 a 22:00, de diciembre a marzo, de 9:00 a 15:00.
  • La entrada es gratuita.

Sube a la cima de la colina donde se encuentra el castillo, puedes tomar el autobús número 2 desde la estación de autobuses. Pero es mucho más interesante, aunque más difícil, subir las puertas de la fortaleza a lo largo de las famosas escaleras de Petar Kruzhich, que consta de 538 escalones bastante empinados. Los escalones de piedra se originan en la parte noroeste de la plaza Titov, debajo de un modesto arco triunfal. La escalera se coloca a través de una garganta empinada, a lo largo de ella hay pequeñas capillas instaladas por varios santos. Construido en 1531 por orden de Petar Kuzhich, se suponía que facilitaría el viaje de los peregrinos a otra atracción en esta colina: la Basílica de Nuestra Señora de Trsat.

La Iglesia de Nuestra Señora de Trsat (dirección Frankopanski Trg 12) tiene el estatus honorario de una "pequeña basílica": solo siete iglesias tienen ese título en Croacia. Este uno de los santuarios más antiguos de Rijeka fue construido en el XV en el lugar donde, según la leyenda, ocurrió un milagro: surgió la casa de la Virgen María. En el cementerio hay un monumento al Papa Juan Pablo II, quien visitó el santuario.

Detrás de la basílica hay una recreación inusual y original del camino de la cruz de Jesucristo. Las esculturas simbólicas son reproducidas por la procesión de Jesús cuesta arriba con una cruz, y al descender de una colina, se pueden observar escenas de remoción de la cruz. Estas parcelas se capturan en modestos monumentos instalados en el cementerio.

Ciudad de Castav

Kastav es un pequeño pueblo antiguo ubicado a 10 km al noroeste de Rijeka. Se encuentra en una colina separada, alcanzando una altura de 378 m.

Según las leyendas, fue en esta ciudad medieval donde se quemó a la última bruja en Europa. Pero sea como sea, ahora es una ciudad muy bonita, que atrae a turistas extranjeros y viajeros de Croacia. Castav es muy pequeño, es bastante posible explorar todas las atracciones ubicadas en medio día. Qué buscar:

Iglesia de Santa Elena Križarice
  • muralla de la fortaleza con puertas de la ciudad;
  • Plaza Lokvin;
  • antigua iglesia inacabada;
  • Iglesia de Santa Elena Križarice, de pie en el punto más alto de la ciudad;
  • capillas de San Mikhovil, Santos Fabián y Sebastián, San Antonio el Grande, Santísima Trinidad.

No muy lejos de la ciudad, en la isla de Krk, se encuentra el Parque Nacional homónimo de Croacia. Si tienes tiempo, considera visitarlo.

Las mejores playas

Un gran puerto opera en Rijeka, por lo que debe buscar buenas playas limpias lejos de él. Al este del puerto, Sablicevo, Grchevo y Glavnovo son muy adecuados para la recreación, y al oeste de Rijeka, las playas de Kostan y Ploce. Más al oeste, a 10 km de la ciudad, se encuentra la zona turística de Opatija Riviera con muchas playas de guijarros y plataformas.

Playa Kostan

Esta playa se encuentra más cerca del centro, puede llegar a ella a lo largo del concurrido paseo marítimo en 20 minutos.

La playa de Kostanj se equipó en 2008; con su ayuda, las autoridades de Rijeka intentaron atraer a la mayor cantidad posible de turistas. En su territorio hay todo lo que necesita para unas buenas vacaciones en la playa: duchas y vestuarios, numerosas cafeterías y bares, así como centros deportivos que alquilan botes y catamaranes. La principal característica distintiva de la playa es que está diseñada para personas con discapacidad.

Por su limpieza y seguridad, Kostan recibe la bandera azul de la UE.

Playa Ploce

Un poco más lejos del centro de la ciudad que Kostan se encuentra la playa de Ploce.

Cubre un área de 14 km² con un paseo marítimo bien equipado: una cancha de voleibol, numerosos cafés, duchas, vestuarios, así como un complejo de piscinas particularmente popular.

La ecología y la limpieza de la playa de Ploče han sido galardonadas con la bandera azul de la UE.

Al igual que la anterior, esta playa de Rijeka para Croacia puede considerarse algunas excepciones: está cubierta de pequeños guijarros, y no con bloques rocosos o de hormigón.

Vea también nuestra selección de los mejores destinos de vacaciones de playa en Croacia.

Playas de Opatija

En Opatija, las playas rocosas y las laderas hacia el mar en ellas se colocan con losas de concreto; para Croacia, esto es una ocurrencia común. A lo largo de la costa, el terraplén Opatiysky Lungomar se extiende por 12 km, donde no solo puede caminar y disfrutar de las vistas al mar, sino también disfrutar de una sabrosa comida en uno de los muchos restaurantes, comprar recuerdos en numerosas tiendas. Las mejores playas de Opatija son Lido, Slatina, Tomashevac, Shkribichi.

Lea más sobre el complejo de Opatija en esta página.

Precios de vacaciones en Rijeka

Rijeka no es muy popular entre los turistas, por lo que los precios aquí son mucho más bajos que en otras ciudades de Croacia.

Vivienda

Para una habitación doble en el hotel debe pagar desde 60 €, pasar la noche en un albergue para una persona costará un total de 15 €. Alquilar un apartamento a través de Airbnb costará entre 40 y 50 €, y las habitaciones, desde 25 €. Por cierto, en la temporada los precios se mantienen aproximadamente en el mismo nivel.

Apartamentos guver

Cerca del teatro nacional. Ivan Hare se encuentra Guver Apartments. Aquí, Rijeka ofrece conexión inalámbrica a internet gratuita, una cocina bien equipada y un baño con todos los artículos de tocador necesarios. Una habitación doble por día costará desde 90 €.

Habitaciones Iva

Por el mismo precio, puede alquilar una habitación en 3 * Riva Rooms, también ubicado en las inmediaciones del Teatro Nacional de Croacia. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisores, refrigeradores, baño privado. El desayuno continental también está incluido.

El albergue Omladinski Rijeka fue equipado en 2006, una atractiva villa construida en la década de 1940 se convirtió para este propósito. Los visitantes pueden elegir un lugar en habitaciones de 2 y 6 camas, y un lugar por día costará 18 €, y por una habitación doble debe pagar 43 €. El albergue se encuentra en Setaliste XIII divizije 23.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario

Nutrición

El almuerzo para dos en un restaurante de gama media costará unos 30 €, por una taza de café o un vaso de cerveza debe pagar unos 3 €. En McDonald's o comida rápida similar puedes comer bien por solo 5 €.

Las vacaciones en Riev se pueden hacer aún más presupuestarias si compra comida preparada en supermercados o cocina con productos comprados en el mercado. Por ejemplo, se puede comprar 1 kg de queso producido localmente por 7 € y 1 kg de patata por solo 0.6 €. Los plátanos y las naranjas costarán 1,6 € por 1 kg, y las manzanas, 1,2 €.

Cómo llegar a Rijeka desde Zagreb

Más cercanos a Rijeka son los aeropuertos de Pula y Zagreb. Puedes llegar a la ciudad como uno u otro punto.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

Puedes viajar de Zagreb a Rijeka en autobús, tren o en coche.

Cómo llegar de Zagreb a Rijeka en autobús: no hay problemas. Un autobús sale cada media hora en una ruta determinada; el tiempo de viaje es de 2.5 horas. La salida proviene de la estación central de autobuses Zagreb, llegada - a la estación de autobuses Rijeka.

Hay varios transportistas, pero los autobuses más cómodos los ofrecen Autotrans (precio del boleto 9-10 €) y Brioni (8-9 €). Puede comprar boletos en la taquilla o en línea en el sitio web de la compañía transportista.

La línea ferroviaria Zagreb - Pula se extiende a través de Rijeka, por lo que puede llegar a Rijeka en tren. Pero solo hay 3 vuelos por día, el viaje dura 3,5 horas y el precio del boleto es de 13-19 €. Además, los trenes en Croacia son bastante viejos e incómodos. Sin embargo, aquellos que deseen viajar en tren pueden comprar un boleto en la boletería de la estación de ferrocarril o en el sitio web de la estación de ferrocarril en Croacia.

Dado que el viaje en carreteras croatas es pagado, cuando viaje desde la capital croata Zagreb a Rijeka en automóvil, tendrá que pagar unos 10 €. La distancia entre ciudades es de 165 km, la gasolina necesitará 13 litros (su valor se debe averiguar durante el viaje). El tiempo de viaje es de aproximadamente 2 horas.

Por cierto, el viaje en coche se puede organizar como pasajero. El sitio web de blablacar tiene ofertas para viajar de Zagreb a Rijeka por 8-10 €.

Mira el video: Split, la ciudad portuaria a orillas del Adriático. Euromaxx (Enero 2025).

Deja Tu Comentario