¿Qué sucederá si deja de pagar su hipoteca y qué consecuencias podría haber?

Hola Han llegado tiempos difíciles, es decir, dificultades financieras. No explicaré en detalle: una historia muy larga. Pero la cuestión de los pagos de la deuda es aguda: "¿Qué sucederá si deja de pagar la hipoteca y qué medidas tomará el banco en tales casos?" Gracias

Eugene, 28 años, Rusia, Moscú.

Hola Las principales responsabilidades del prestatario, quien concluyó acuerdo hipotecarioes a tiempo y completar realizar pagos, así como mantener el tema de la prenda en buenas condiciones.

Con el último párrafo, generalmente no hay problemas. Sin embargo, la suposición de demoras o incluso una negativa total a realizar pagos en nuestro país es un fenómeno frecuente. Por lo tanto, a menudo surge la pregunta: qué consecuencias ocurrirán si se niega a pagar los pagos de la hipoteca.

La responsabilidad de tales acciones está determinada por la ley aplicable, así como por los términos del acuerdo de préstamo. En la práctica, cada banco individualiza las medidas tomadas en relación con los prestatarios poco confiables.

Se determinan las medidas de influencia aplicadas sobre el prestatario:

  • política de organización de crédito;
  • circunstancias de atrasos;
  • posición financiera actual del deudor;
  • estado de la hipoteca en el momento en que surge la deuda.

Además, la política de una entidad de crédito depende de la situación económica, principalmente del mercado hipotecario.

Por el momento, en nuestro país, el gobierno ha decidido abandonar una serie de programas de apoyo para los ciudadanos que decidieron solicitar una hipoteca. Al mismo tiempo, las tasas están disminuyendo gradualmente. En tales condiciones sin certezaque las organizaciones de crédito serán leales a los prestatarios.

Sobre lo que sucederá si deja de pagar la hipoteca, qué medidas tomará el banco y cuáles serán las consecuencias para el deudor. Lea este número

1. ¿Qué hará el banco si el deudor deja de pagar una hipoteca?

De acuerdo con la legislación vigente, así como con los términos estándar del acuerdo hipotecario, el banco tiene el derecho de tomar las siguientes medidas con respecto a los deudores:

  1. Devengo de pérdida en forma de multas y sanciones. Su tamaño, así como los términos de acumulación, están determinados por el contrato de préstamo;
  2. Enviar una solicitud al prestatario para eliminar infracciones en el procedimiento de pago. Si no se cumplen, apelar a la corte;
  3. Reestructurar o refinanciar una hipoteca;
  4. Tener coprestatarios o garantes responsables, si participaron en el proceso de registro de hipoteca;
  5. Ejecución hipotecaria sobre el tema de la garantía hipotecaria, es decir, la venta de bienes inmuebles que sirven como garantía;
  6. Transferencia de deuda para cobro a una agencia de cobro;
  7. Venta de deuda con el consentimiento del prestatario a un tercero o sin el consentimiento de otro banco. Licitación a través de subastas de bancarrota.

También recomendamos leer el artículo: "Cómo declararse en quiebra (a un individuo o empresario individual)".

2. Cómo el banco combate los atrasos hipotecarios

A pesar de que el banco tiene el derecho de tomar medidas bastante duras contra el prestatario, en la mayoría de los casos en la etapa inicial, el prestamista intenta pacíficamente resolver la situación

Hay varias razones para la preferencia por un arreglo pacífico:

  • El litigio con el prestatario, el garante y los coprestatarios es un proceso largo y muy costoso;
  • la venta del objeto del compromiso o su conversión en propiedad del acreedor es un proceso bastante complicado que requiere costos y tiempo adicionales;
  • los cobradores, si se recuperan, deberán pagar comisión, el banco generalmente tiene sus propios especialistas que se ocupan de problemas con deudores problemáticos;
  • al vender un préstamo hipotecario, el banco pierde mucho dinero, por lo tanto, recurren a dicho procedimiento solo cuando ya es imposible recuperar la deuda por otros métodos o no es rentable.

En la etapa inicial, el prestamista siempre trata de averiguar cuál es la razón del incumplimiento del deudor de sus obligaciones. Para este propósito, se puede utilizar la comunicación. llamadas telefónicas, electronica y cartas registradas.

Si queda claro que las dificultades financieras son temporales, y el prestatario no va a rechazar pagos, pueden ofrecerle programas de reestructuración de la deuda. Además, en caso de dificultades con el pago, tiene sentido ponerse en contacto con el banco usted mismo. Esto ayudará a resolver el problema más rápido con un impacto mínimo. Los detalles sobre qué es la reestructuración de crédito y cómo se lleva a cabo, ya lo hemos dicho en nuestro artículo.

El proceso de cobro de deudas comienza cuando se hizo evidente que el prestatario no puede o no quiere continuar pagando la hipoteca, y de manera continua. En este caso, el banco primero recurre a coleccionistas. Si no pueden ayudar, serán procesados. autoridades judiciales.

Muy a menudo, los bienes raíces, que actúan como garantía para una hipoteca, cubren completamente los atrasos en virtud de un contrato de préstamo. Por eso es más efectivo cobrar deudas precisamente a través de la implementación del objeto colateral. Al mismo tiempo no importasi el sujeto de la promesa es la única vivienda del prestatario, si los niños están registrados en esta casilla.

📎 Recomendamos leer el artículo - "Cómo obtener dinero en la seguridad de bienes raíces (apartamentos)".

Una excepción a todas las medidas de ejecución hipotecaria descritas anteriormente ocurre cuando el prestatario redacta seguro. Sin embargo, una condición importante es que el contrato de seguro debe establecer que en ciertas situaciones el asegurador paga un préstamo hipotecario para el deudor. Estas opciones son posibles si el deudor se ha asegurado contra una posible pérdida de trabajo, así como en caso de enfermedad.

Si el prestatario tiene una póliza de seguro, esto puede ser de gran ayuda para resolver problemas con los pagos de la hipoteca. Sin embargo en la mayoría de los casos, el seguro implica pagos solo en caso de fallecimiento del prestatario o en caso de daños graves a la garantía.

3. Qué hacer con el deudor si hay problemas con el pago de la hipoteca.

Cuando hay problemas con los pagos de la hipoteca, el deudor primero debe determinar si tiene el objetivo de mantener el tema del compromiso. El orden de otras acciones dependerá de esto.

Si el prestatario quiere dejar la propiedad en su propiedad, deberá recurrir a servicios de reestructuración o refinanciación.

Reestructuración redactado solo en el banco que emitió la hipoteca. De acuerdo con las reglas generales, las condiciones de este programa son determinadas individualmente por la entidad de crédito. En este caso, el banco no estará de acuerdo reestructuración, si le queda claro que los problemas financieros del deudor son a largo plazo o incluso permanentes.

Sin embargo, hay una serie de situaciones en las que las organizaciones de crédito son lo suficientemente fáciles de reestructurar:

  • pérdida temporal de trabajo;
  • enfermedades que son temporales;
  • nacimiento de un niño

Una entidad de crédito percibe tales circunstancias como razones bastante serias que le permiten ofrecer al deudor un plan de pagos a plazos o diferidos, así como también revisar los términos de pago de una hipoteca para reducir la carga financiera.

Refinanciación Los expertos recomiendan usarlo cuando la hipoteca ha sido pagada durante bastante tiempo. En los últimos años, ha habido una tendencia a bajar las tasas. Si el préstamo se tomó a altas tasas de interés, tiene sentido contactar al banco para obtener este servicio.

Ventaja refinanciar es que Puede solicitarlo en cualquier institución de crédito. En consecuencia, el prestatario amplía las posibles condiciones para la selección.

Si el deudor no tiene ningún propósito de mantener el tema del compromiso, No demore la solución al problema. Tiene sentido presentar una propuesta al banco para usar el derecho de prenda. Otra opción es tratar la venta de bienes inmuebles junto con una organización de crédito. Será posible pagar el préstamo con los fondos recibidos.

También recomendamos leer el artículo: "Cómo vender un apartamento de manera rápida y rentable"


De hecho, los expertos aconsejan no te escondas del banco. Tan pronto como haya problemas con los pagos, debe comunicarse de inmediato con una entidad de crédito para encontrar soluciones a una situación difícil.

Esperamos haber podido responder la pregunta: ¿qué sucederá si deja de pagar la hipoteca? ¡El equipo de Richpro.ru desea prosperidad financiera y nunca entrar en tales situaciones!

Deja Tu Comentario