Clerodendrum "Árbol del Destino": detalles sobre la planta y su cuidado en el hogar
Las plantas aportan diversas energías a nuestras vidas. Por supuesto, todos quieren tener en su hogar aquellas especies que tengan una energía favorable y afecten positivamente nuestro bienestar y salud.
Exótica, lujosa, inusual y delicada: todo esto se trata de Clerodendrum, esta flor de interior es muy querida por los diseñadores, realmente solo da emociones positivas. En este artículo aprenderá sobre las características del cultivo de una flor, sobre sus tipos, el cuidado adecuado y los métodos de reproducción. También recomendamos ver un video útil sobre el tema.
¿Qué es esta planta?
En 1860, los misioneros británicos descubrieron una vid increíble con grandes borlas de flores rojas brillantes con copas blancas en los bosques tropicales de Nigeria (esta especie llegó por primera vez a Europa). El nombre de Clerodendrum se le dio en honor a la esposa de un sacerdote que vivió durante mucho tiempo entre tribus africanas salvajes.
Esta atractiva planta tiene dos nombres poéticos: "Árbol del destino" y "Amor inocente". El nombre de la planta - Clerodendrum - del griego se traduce como "árbol del destino" (de kleros - destino y dendron - árbol), según una vieja leyenda, esta flor puede cambiar la vida para mejor, cambiando el destino de los habitantes de la casa.
ATENCION: En algunas enciclopedias, Klerodendrum tiene otro nombre: Volkameria, que en traducción significa "amor inocente", en la antigüedad se llamaba así.Clerodendrum tiene una amplia gama de diferentes especies de vides, árboles y arbustos trepadores y pertenece a la familia de las verbena. Sus hojas verde oscuro en forma de corazón alcanzan una longitud de 30 cm, brotes flexibles de madera con el tiempo. Y las flores al igual que las mariposas revoloteando (en la mayoría de las especies) son una imagen muy espectacular, además, se recogen en pinceles o panículas "ricas". Y cada tipo de clerodendrum tiene su propio aroma delicado único.
Descripción y fotos de los principales tipos.
De la gran cantidad de variedades de Clerodendrum, se pueden distinguir las principales, que discutiremos a continuación y mostraremos fotos de flores.
Thomson
Esta es la especie más famosa, una hermosa enredadera con enormes hojas verdes brillantes; Desde el comienzo de la primavera hasta mediados del verano, aparecen grandes racimos de flores blancas como la nieve con una corola roja brillante.
Mire un video sobre las características del dendrum de arce de Thompson:
Fragante
El clerodendrum fragante es un arbusto (de hoja perenne), crece hasta 2 metros de altura. Tiene delicadas flores blancas con un delicado aroma cítrico, capaz de florecer durante todo el año.
La mas bella
Un arbusto grande (alcanza los 3 metros de altura) florece durante todo el verano, las flores de color púrpura brillante (como las mariposas tropicales) se recogen en exuberantes inflorescencias.
Filipino
Arbusto con hojas aterciopeladas de color verde oscuro. Las inflorescencias en forma de bola están compuestas de delicadas rosas de jazmín.
Ugandeses
Arbusto (rizado), crece muy rápido, florece todo el año (muy abundante) con fabulosas flores de color lila y azul.
Vea un video sobre las características del dendrum de arce de Uganda:
Buege
Esta es una liana, agrada con su floración todo el verano: grandes sombreros de estrellas de color rosa brillante parecen un saludo festivo.
Que beneficios
Clerodendrum: una planta inusual, adaptada para vivir en casa recientemente, pero sus propiedades beneficiosas ya se han observado. Sorprendentemente, Clerodendrum tiene un efecto muy positivo en el estado de ánimo de una persona, mejora el bienestar y, en general, ayuda a crear un ambiente favorable en la casa, da amor.
En la antigua Roma había un culto a esta planta, estaba dedicada a la diosa del amor y la belleza Venus, intentaron propagarse. En el sudeste asiático, las hojas de Clerodendrum se utilizan con éxito con fines medicinales.
La cría
Clerodendrum se puede propagar en casa de dos maneras: semillas y esquejes:
- Propagación de semillas - a principios de marzo, las semillas se siembran en el suelo (arena, turba, césped en partes iguales) y se mantienen en condiciones de invernadero, con humedad moderada, siempre con ventilación. Los brotes deben aparecer en aproximadamente uno y medio o dos meses, en la fase de aparición de cuatro hojas verdaderas se sumergen en contenedores separados y después de tres o un mes puede plantarlos en un lugar permanente.
- Propagación por esquejes - Lo más conveniente, por supuesto, es propagar la planta con esquejes, si ya tiene su propio clerodendrum. En primavera (también puede en verano), los esquejes obtenidos durante la poda son muy fáciles de enraizar en agua. Cuando aparecen las raíces, plantamos los esquejes en macetas pequeñas y cubrimos con tapas de vidrio desde arriba, también puede usar bolsas transparentes comunes.
Es necesario asegurarse de que el suelo no se seque, entonces el sistema de raíces se desarrollará normalmente. Cuando comienzan a aparecer nuevos brotes con hojas en los esquejes, con cuidado (mediante el método de transbordo), trasplante en macetas más grandes y cuídelos como una planta adulta.
Cuidados en el hogar
Clerodendrum, por supuesto, es una planta sin pretensiones y resistente, pero si queremos lograr una floración magnífica, tendremos que tratar de crear condiciones similares a las naturales.
- Suelo - Se necesita un buen alimento nutritivo, puede comprarlo ya preparado, pero puede cocinarlo usted mismo a partir de humus, turba, tierra de césped, tierra frondosa y arena fina, tome todo en partes iguales. Lo principal es desinfectar el suelo antes de plantar.
- Iluminación - requiere luz brillante, pero no luz solar directa, debe colocar la flor en la ventana oeste o este.
- Temperatura - en verano, el más óptimo es de 20 a 25 grados, y en invierno es necesario proporcionar un contenido más fresco: unos 15 grados.
- Riego - a medida que se seca la capa superior, la frecuencia del riego depende de la temperatura ambiente: cuanto más fría, menos riego (aproximadamente 1 vez en 4 a 5 días). Asegúrese de rociar regularmente la planta, ya que el aire seco es dañino.
- Trasplante - Las plantas jóvenes deben ser trasplantadas cada año (a principios de primavera) por transbordo, y adultos, una vez cada 3 o 4 años. En el proceso de trasplante, será necesario acortar los brotes a la tercera parte, debido a que esta floración será magnífica: las inflorescencias se forman solo en las ramas jóvenes.
- Aderezo - Puede comenzar a vestirse a principios de la primavera y terminar en el otoño (cuando la planta termina de florecer), la frecuencia es de aproximadamente 1 vez en 10 días. Es mejor usar fertilizantes complejos.
Puede obtener información sobre el cuidado del clerodendrum en el hogar, y ver cómo se ve la planta en la foto, aquí.
Características crecientes
En casa, cualquier forma de clerodendrum se puede recortar.
- Liana - Con el cuidado adecuado en el apartamento, una liana lo suficientemente larga (hasta 3 metros) puede crecer, formarla y estimular la floración abundante mediante la poda y es imprescindible proporcionar apoyo.
- Bush - En primavera, tan pronto como los verdes comiencen a florecer, se deben cortar las ramitas (jóvenes). Para formar el tronco: necesita uno de los brotes más fuertes cuidadosamente limpiados de ramas innecesarias (parte inferior); Cuando crezca hasta 50 cm, debe pellizcar y también pellizcar todas las nuevas ramas en crecimiento para hacer una corona exuberante.
Enfermedades y plagas
Si las condiciones para Clerodendrum no son del todo cómodas, entonces la planta se debilita naturalmente con el tiempo y puede ser susceptible al ataque de plagas.
Las plagas más peligrosas son las moscas blancas y los ácaros.. Tras la detección, es necesario eliminarlos lo antes posible con una esponja enjabonada (jabón de lavar) y tratar toda la planta 3 veces con insecticidas (use Fufan, Fitoverm o Actellik), manteniendo un intervalo semanal.
Pulverización regular: prevención del ataque de insectos dañinos.
A veces, el clerodendrum puede sufrir enfermedades fúngicas (debido a prácticas agrícolas inadecuadas), deberá eliminar las partes afectadas de la planta, tratarlas con cualquier fungicida y asegurarse de trasplantarlas a un suelo nuevo.
Además, con falta de atención, Clerodendrum puede manifestar signos dolorosos:
- las hojas se vuelven amarillas en verano - riego insuficiente;
- se extraen los tallos, las hojas se vuelven más pequeñas, no hay suficiente luz;
- las flores y los brotes se caen, no hay suficiente fertilización y aire seco.
Sobre por qué el clerodendrum no florece y qué tipo de atención domiciliaria necesita, lea aquí.
Conclusión
Clerodendrum fue dotado con la capacidad de traer felicidad y suerte en el amor (a diferencia de todas las otras vides). Bueno, ¿qué más puedo decir? Podemos decir con confianza: si esta flor apareció en su casa, entonces la armonía y la belleza se han asentado con ella, y después de todo, son compañeros de amor. Todos pueden cultivar una planta sana y fuerte, capaz de complacer a todos durante mucho tiempo.