Cultivar limón en casa y propagarlo por esquejes

Muchos de nosotros queríamos tener un verdadero limonero en casa. ¿Y quién no intentó plantar un hueso de un limón en el suelo al menos una vez? Pero a menudo el brote que surgió de la semilla murió muy pronto.

Hay formas más confiables de cultivar limón con sus propias manos, aunque requieren más habilidad que crecer de una semilla. El más simple y popular entre ellos son los esquejes. Se discutirá más a fondo cómo plantar un limón de esta manera.

Ventajas y desventajas de los esquejes.

Este tipo de propagación de limón tiene ventajas obvias y algunas desventajas.

De las ventajas se puede llamar una garantía de fructificación, así como fechas relativamente anteriores para la aparición de los primeros frutos: con mucho cuidado, el limón florecerá y formará un ovario ya en el tercer o cuarto año. después de plantar en un lugar permanente, mientras se cultiva a partir de semillas, esto requerirá al menos de ocho a diez, y la probabilidad de que tenga éxito es pequeña.

Sin embargo, no todos los esquejes plantados de esta manera echan raíces, además, requieren un cuidado cuidadoso con el tiempo; esta es la principal desventaja de este método. Ya sea para detenerse o insinuar otro, más adecuado: usted decide.

Las condiciones necesarias para cultivar un árbol.

Como en cualquier negocio, cada detalle es importante aquí y, por lo tanto, comenzamos los preparativos para plantar un nuevo árbol eligiendo el momento para preparar los esquejes. El árbol debe sufrir un período de descomposición del próximo ciclo de crecimiento. - Hay alrededor de cuatro ciclos de este tipo por año, y para la época del año están poco vinculados.

El mejor momento será el final de dicho ciclo en marzo-abril, cuando el árbol se despierte de la hibernación y el flujo de nuevos jugos comience en él. Estos indicadores no dependen de la variedad, así que siéntase libre de elegir cualquier árbol que le guste y siéntase libre de continuar con la preparación.

Lo único que debe tener en cuenta en esta etapa es que si desea dar fruto de su árbol, el limón del que corta el tallo ya debe estar fructificando, una planta adulta que ya ha dado fruto. Necesita preparar a fondo tanto el material de siembra como el lugar para plantar.

Consejo Si está plantando limón en campo abierto, entonces la primavera también es el mejor momento, ya que el limón es un cultivo amante del calor.

Preparando el terreno

Para aterrizar en casa Los jardineros experimentados recomiendan preparar el suelo para plantar desde varias capas.

  • Bajar - drenaje, para el cual puede usar arcilla expandida pequeña, guijarros o fragmentos.
  • Segundo - capa de nutrientes (una mezcla de bosque y suelo húmedo con una proporción de 1: 1).
  • Tercero - retención de agua, que consiste en musgo sphagnum. Apto para este fin y turba ordinaria.

Para enraizar los esquejes de limón en campo abierto, es igualmente importante preparar adecuadamente el suelo.

Para hacer esto:

  1. Creamos una zanja con una profundidad de aproximadamente un metro y medio de largo y ancho. El suelo en el proceso se divide en dos partes: la capa superior más fértil, hacia el borde sur, la inferior, más pobre, hacia el norte.
  2. La pared norte de la zanja se hace estrictamente perpendicular, y la pared sur se corta en un ángulo de 45 °, lo que estrecha el fondo del pozo a 80 cm.
  3. En suelos arcillosos, arena o guijarros crean drenaje en el fondo.
  4. En una pendiente empinada, las trincheras crean un escudo de tablas, pizarra o cualquier otro material, que luego se blanquea, lo que permitirá dirigir los rayos del sol hacia los brotes.
  5. La agrofibra o película negra densa se extiende en la ladera sur para proteger contra las malas hierbas.
  6. Se vierte un eje de 40-50 cm de altura desde el norte para protegerse del viento. Para hacer esto, puede usar la tierra arrojada a este lado. Se prepara un sustrato nutritivo a partir de la capa fértil plegada, para lo cual se mezcla con compost, turba o humus.
  7. Un "mirador" hecho de policarbonato está instalado encima de la zanja.

Elige una olla

En primer lugar, debe recoger una olla pequeña en la que crecerá un nuevo limón pequeño. La mejor opción sería un recipiente de cerámica o plástico de pequeño volumen.: recuerde que un año después necesitará trasplantar un árbol, y para que un limón pequeño no se sienta incómodo, no lo siembre en un recipiente demasiado grande.

Tampoco se recomienda plantar varios brotes en una maceta, ya que interferirán con el crecimiento del otro, oscureciendo la luz y "bebiendo" agua.

Preparando material de plantación

Después de que haya decidido sobre el árbol madre, el tiempo y el lugar para plantar una nueva planta, debe seleccionar directamente el tallo. El brote ya debe ser leñoso, pero aún flexible: Idealmente, esta es una ramita saludable con corteza todavía verde de unos diez centímetros de largo con 3-4 hojas.

¡Presta atención! La ramita no debe ser demasiado larga. Estas y las siguientes reglas se aplican a la plantación de limón en el hogar y en campo abierto.

¿Cómo cortar un limón? Para cortar el tallo de manera segura para la planta, necesitará un cuchillo muy afilado (el empleado lo hará) y un poco de var.

  1. El cuchillo debe ser desinfectado. - Simplemente puede calcinarse al fuego o utilizar productos químicos especiales para el procesamiento. En ningún caso debe permitir la infección del brote o árbol en el que creció.
  2. Luego, limpiando cuidadosamente la rama con una solución desinfectante, debe usar una incisión oblicua separe el tallo de la rama directamente sobre el riñón. La rama cortada no debe ser larga: tres o cuatro hojas son suficientes.
  3. El lugar cortado en el árbol madre se trata con un jardín var, y El tallo por un día se coloca en una solución de epina u otro estimulante. Para que la planta no desperdicie fuerzas innecesarias, las hojas de la rama seleccionada deben cortarse, pequeñas en un tercio, grandes, a la mitad.

¿Cómo propagar?

Después de que se hayan llevado a cabo todos los procedimientos preliminares, puede proceder directamente al aterrizaje. Es importante tener en cuenta que sus primeras etapas son las mismas para los limones molidos y domésticos.

Plantamos el brote en la capa superior del suelo, que humedecemos previamente. Luego, para facilitar el enraizamiento, vale la pena crear condiciones favorables para él colocándolo en un invernadero: puede hacerlo con una lata invertida simple, o puede construirlo con alambre y polietileno directamente en una maceta con un mango.

La maceta debe colocarse en un lugar que reciba suficiente luz durante el día, pero sin luz solar directa. El lugar donde crecerá el limón, debe elegir con anticipación y no transferir la planta de un lugar a otro, ya que simplemente puede morir.

La ventana oriental es la más adecuada para tales fines. Todos los días es necesario realizar una pulverización abundante con agua. y en todo momento asegúrese de que la tierra en la maceta no se seque.

Además, a veces necesita abrir el invernadero para ventilación: durante el proceso de entierro durante varios minutos al día, después de aproximadamente dos semanas, cuando la rama ha echado raíces y es hora de abrirla por completo, aumente gradualmente el período de ventilación para que el árbol se acostumbre a la vida fuera del invernadero. En ningún caso puede abrirlo de inmediato, porque el brote que tan cuidadosamente cuidó puede morir o enfermarse, sin adaptarse a las condiciones de su habitación.

Importante! Para evitar la muerte de la planta durante el enraizamiento, y más tarde, no se recomienda transportarla de un lugar a otro y hacerlo solo en casos excepcionales.

Después de un año de crecimiento en una maceta, existe la necesidad de un trasplante, y aquí los caminos de los limones terrestres y domésticos divergen. El limón casero se debe trasplantar a un limón nuevo. Elegimos un contenedor de dos a tres centímetros más grande que el anterior.

Preparamos el suelo según el mismo principio. Durante el trasplante, no necesita limpiar el suelo de las raíces; por el contrario, este trasplante es más como un transbordo. Luego, trasplante según sea necesario.

Los esquejes enraizados destinados al suelo se plantan en un sustrato de suelo fértil, desde donde después de un año o dos será posible transferirlos ya a un espacio abierto y a un lugar permanente.

¿Cuándo esperar la primera cosecha?

El limón interior puede florecer ya en el año de siembra, pero solo tres o cuatro años después complacerán las frutas.

En comparación con los árboles cultivados a partir de semillas, esto es de dos a tres veces más rápido y con una probabilidad mucho mayor, y por lo tanto, después de plantar un pequeño tallo, no dudes de que has elegido el método correcto de propagación del limón en interiores.

El que se siembra en campo abierto, en su primer año, terminará de enraizar y, en buenas condiciones, podrá prepararse para la invernada. Con flores y frutas, deleitará al jardinero un par de años después de plantar en campo abierto.

Consejos para rootear

  • Para que los esquejes arraiguen más activamente y los árboles crezcan más rápido, debe rociarlos regularmente con agua (una vez al día es suficiente en la estación fría, dos en la estación cálida), ya que esta es la principal fuente de humedad para la planta, así como la alimentación periódica con mezclas especiales. para cítricos o cualquier fertilizante orgánico: esto se aplica a los árboles que crecen tanto en casa como en campo abierto.
  • No te olvides del riego ordinario. Debe tenerse en cuenta que solo bajo la condición de un aderezo adecuado se puede esperar un crecimiento fructífero y activo del árbol.
  • Además, si ve que su limón es claramente incómodo, entonces también vale la pena alimentarlo. Si esto no se hace en una base de rehabilitación de emergencia, entonces es mejor llevarlos a cabo desde mediados de primavera hasta mediados de otoño, cuando la planta se encuentra en la fase de crecimiento activo. Luego, el fertilizante le dará una fuerza adicional para él, y su árbol se volverá notablemente más alto y más fuerte, y los verdes, más brillantes.

Por lo tanto, cultivar limón con esquejes no es un proceso simple, pero el resultado definitivamente vale la pena. Con el cuidado adecuado, el árbol te lo agradecerá con un exuberante follaje verde, y después de unos años ya puedes probar con orgullo la fruta amarilla que crecen con tus propias manos.

Video util

Instrucciones visuales sobre cómo propagar el limón de la habitación usando esquejes:

Deja Tu Comentario