¿Es posible plantar un limón para que dé fruto en casa o en campo abierto y cómo hacerlo bien?
Los limones son bienvenidos en cada alféizar de la ventana, pero un árbol cultivado a partir de semillas comenzará a dar frutos en el mejor de los casos en 8 años, y si se planta una planta, entonces el proceso irá 2 veces más rápido.
Es importante llevar a cabo la vacuna correctamente, incluso los jardineros sin experiencia pueden hacerlo; lo principal es estudiar en detalle todos los matices de este procedimiento y seguir claramente las recomendaciones.
Considere cómo plantar un limón cultivado a partir de semillas en el hogar para que dé frutos, qué debe hacerse y cómo cuidar la planta.
Ventajas y desventajas de este método de reproducción.
El principal efecto positivo de la vacuna es la tasa de fructificación del árbol. Puede usar cualquiera de los métodos conocidos para la vacunación, pero algunos de ellos no le permitirán hacer un segundo intento. Por ejemplo, un injerto que no ha echado raíces dividirá el stock y tendrá que volver a crecer.
Para algunos, la búsqueda de un stock de calidad puede causar ciertas dificultades, porque no todos tienen naranjas y limones en casa. Vale la pena señalar que el limón de cosecha propia será un producto ecológico, que puedes comer sin temor por tu salud.
¿Cuándo es mejor vacunar una planta de interior?
El mejor período para una inoculación de limón será de abril a junio. Se debe elegir un día lluvioso o nublado, ya que el aumento de la humedad mejorará la tasa de supervivencia del stock. Puede crear dicho entorno artificialmente en interiores.
Para una vacunación de alta calidad, es necesario el flujo activo de savia de la planta. Algunos jardineros plantan cítricos durante todo el verano.¿Qué necesita estar preparado?
Para la operación de vacunación del vástago al árbol madre.:
- cuchillo afilado
- tijeras de podar;
- polietileno;
- jardín var;
- vendaje o cinta aislante.
Por supuesto, necesita stock y vástago de alta calidad. Todo debe prepararse de antemano, ya que el procedimiento de injerto se lleva a cabo rápidamente, para evitar la infección de la planta y la desecación de los tejidos.
Selección y preparación de esquejes y caldo.
El injerto debe seleccionarse del árbol fructífero, después del corte, envolverlo con un paño húmedo y almacenarlo en el refrigerador, y dado que el almacenamiento a largo plazo provocará daños en el tallo, su oscurecimiento y descomposición, entonces debe cortar la rama inmediatamente antes del procedimiento.
El caldo debe ser un árbol fuerte y saludable., puede usar una planta cultivada a partir de semillas. La edad para el funcionamiento de dicha planta se considera óptima después de llegar a 1-2 años. Es posible que la planta joven no resista la operación, y la vieja tardará más en echar raíces.
Instrucciones paso a paso para el procedimiento en casa.
Puede usar el limón de diferentes maneras, todas tienen sus ventajas y ciertas desventajas. Es importante comprender los matices de cada procedimiento y elegir el más óptimo para usted.
Método de copia
Este método de injerto de limón es conveniente con el mismo diámetro del tronco de la placa base y el vástago. Debido a esto, con el crecimiento, no se forman crecimientos ni deformaciones del tronco. Para completar esta operación, debe:
- Elija el mismo grosor del caldo y vástago de limón.
- En cada uno de ellos con un cuchillo afilado se hacen las mismas secciones oblicuas.
- Con un corte, fije el asa al material y envuélvala firmemente con polietileno, eliminando cualquier retraso de las partes entre sí y un buen acoplamiento.
Las rebanadas con dicha vacunación deben caer claramente unas sobre otras. Si la ramita no está firmemente fijada, entonces partes de la planta no crecerán juntas. El vendaje se retira solo cuando los brotes comienzan a cobrar vida en el mango, lo que significa que la vacuna fue un éxito.
Método de florecimiento
La vacunación con un ojo o incipiente es un método bastante simple, pero requiere una mano firme e incisiones precisas en la corteza del árbol madre. Si la vacuna se administra en primavera o principios de verano, entonces un riñón despierto es adecuado, pero es mejor llevar a cabo la operación en agosto con uno dormido. Para realizar brotes, necesitarás:
- Se corta una mirilla en un vástago con un pequeño suministro de tela hacia arriba y hacia abajo, con una longitud total de hasta 3 cm. Una parte de la madera debe cortarse junto con el riñón, el llamado "escudo".
- Es mejor elegir un lugar en la placa base inferior, para el primer brote de la planta, hacer una incisión en forma de T de la corteza con una herramienta afilada. La longitud de la incisión no debe ser superior a 3 cm, y la incisión horizontal no debe ser superior a 1 cm. Las incisiones deben cortar solo la corteza sin dañar el tronco del limón.
- El ojo cortado se inserta en la incisión resultante en el tronco de un limón (portainjerto), mientras que la corteza se empuja cuidadosamente hacia los lados. La presión apretada del ojo ayudará a tocar las capas cambiales de las plantas.
- Después de esto, la vacuna se envuelve en un vendaje fuerte. Puede usar un vendaje, cinta aislante, polietileno. Es mejor aplicar cinta aislante al exterior con una capa adhesiva, para que la corteza del árbol no se dañe. El riñón permanece afuera, el vendaje se aplica a los lados.
- Después del apósito, el riñón debe tratarse con var.
Si la gemación es exitosa, luego de un mes puedes quitar el vendaje. La parte superior del stock se corta, procesada por variedades de jardín, para la posibilidad del desarrollo de un nuevo riñón.
¿Cómo vacunar en la división?
El método de dicha vacunación es bastante simple, pero el fracaso dará como resultado el hecho de que la placa base no crecerá. Para vacunar un limón en una división, debe hacer:
- El stock está recortado, permanece a unos 10 cm del suelo.
- Con un cuchillo afilado, se realiza una sección vertical del tronco a una profundidad de 3 cm.
- El vástago debe tener hasta 5 riñones sanos, la parte inferior de la rama se corta como una cuña en ambos lados. La longitud de las rodajas no debe ser superior a 3 cm.
- Se inserta una ramita en un corte en un árbol. Si el vástago es más pequeño o más grande que el stock, es necesario alinear la unión a lo largo de un borde. Cuando la placa base es lo suficientemente grande y el tronco lo permite, puede plantar dos esquejes a la vez.
- Todo está bien enrollado con polietileno, y en la parte superior está cubierto con var de jardín o plastilina.
Este método se considera bastante fácil y es adecuado incluso para jardineros sin experiencia.
Corte por corteza
La vacunación para la corteza solo se puede realizar si el árbol madre es mucho más grueso que el vástago. La operación se realiza de la siguiente manera:
- El stock se acorta a toda su longitud, dejando solo 7 cm del suelo.
- Se hace una incisión vertical con un cuchillo afilado a 3 cm de un lado.
- Se hace una incisión oblicua de la misma longitud en el mango.
- La corteza del árbol no está doblada y el tallo se inserta con un corte en el árbol debajo de la corteza. Si el árbol es lo suficientemente grueso, se plantan varios injertos a la vez de esta manera.
- El sitio de vacunación está envuelto en un apósito fuerte y lubricado con var.
Debajo de la vacuna, puede envolver el árbol con un paño húmedo; esto mejorará la supervivencia de los esquejes. Después de envolver este lugar en un paquete, obtienes un mini invernadero. Si aparecen brotes debajo de la vacuna, entonces deben eliminarse, de lo contrario todo el trabajo será en vano.
Características de la cría en campo abierto
En campo abierto, la propagación del limón mediante enraizamiento de esquejes. La planta termofílica requiere calentamiento durante el período de invierno, no tolera heladas severas y es bastante exigente con la humedad del suelo.
Para el cultivo al aire libre, los esquejes cortados de un árbol se colocan durante 12 horas en un estimulador de crecimiento, luego se plantan en una mezcla húmeda de tierra y arena. Cubiertos con una película, deben estar calientes en un alféizar soleado.
La planta ama la pulverización y el riego regular. Después del enraizamiento, las plántulas se trasplantan a suelo nutritivo, y estarán listas para ser transferidas a la calle en 2 años.
¿Cómo cuidar un limonero al principio?
Hay algunas características del cuidado del limón después de la vacunación.:
- ventilación y pulverización obligatorias de la planta, cada 2 días: primero abrir, mantener el limón en el aire durante varios minutos, luego pulverizar y cerrar nuevamente;
- el limón debe estar tibio, pero no al sol;
- los fertilizantes deben posponerse por 3 meses;
- es mejor cubrir la planta con un recipiente de plástico grande, ahogándolo un poco en el suelo, para que se produzca el efecto del baño, lo que ayudará a que el vástago arraigue mejor;
- después de la aparición de la fuga, continúe con todos los procedimientos;
- si una flor crece en lugar de una hoja, entonces debe ser eliminada;
- todos los brotes debajo de la vacuna deben ser eliminados;
- después de un mes retire el vendaje, pero continúe cubriendo la planta;
- después de 1.5-2 meses, cuando la vacuna se fortalece, puede quitar el baño por más tiempo, en 7 días debe abrir completamente el limón y dejarlo sin refugio.
Si las hojas de la planta se volvieron amarillas después de abrirse, entonces es demasiado temprano, debe rociar la planta con urgencia y cubrirla nuevamente.
¿Qué hacer si no se arraiga?
Dependiendo del método de vacunación, la planta madre morirá o puede volver a intentarlo el próximo año. En general, el tallo no se arraiga en dos casos:
- Una operación de vacunación realizada de forma incorrecta, no se cumplen las condiciones de desinfección, la placa base era débil, para la vacunación, la operación se realizó lentamente y las secciones se secaron, se seleccionó un injerto de mala calidad, cuidado inadecuado.
- La placa base no puede tomar el vástago. Tales casos son bastante raros. Pero también suceden y ocupan no menos del 10% de todos los casos según las estadísticas.
Puede cambiar el método de vacunación el próximo año o tomar otro vástago, para que pueda entender cuál es el error.
Inocular un limón no es un procedimiento complicado, pero acelera la posibilidad de cultivar cítricos frescos y naturales en su sitio. La implementación exacta de todas las recomendaciones y el estricto cumplimiento de las instrucciones le permitirán obtener rápidamente el primer cultivo.