¿Cómo propagar las rosas compradas? ¿Es posible cultivar nuevas flores a partir de los esquejes?

Un ramo de rosas es siempre un regalo largamente esperado que trae alegría y placer a una mujer en cualquier época del año. Y para que estos sentimientos positivos permanezcan en su memoria durante mucho tiempo, puede intentar enraizar las rosas presentadas. Además, este procedimiento no causará dificultades especiales para un principiante cultivador aficionado.

Sobre cómo plantar una rosa comprada o donada en el verano, primavera, invierno u otoño, qué hacer para que la flor cortada eche raíces y brotes, así como cómo enraizar correctamente los brotes, le diremos en el artículo.

¿Es posible plantar una flor de un regalo o comprar un ramo?

Hacer crecer una rosa de un ramo es bastante posible, pero ... no siempre. En primer lugar, debe recordarse que las rosas de colores rojo, rosa y morado son más adecuadas para el enraizamiento. Ligeramente peor, rosas blancas, pero rosas amarillas y anaranjadas, lo más probable es que no sea posible enraizar.

También es imposible implementar la idea de obtener una planta completa de rosas de "producción importada", ya que no son capaces de reproducirse. Antes del transporte prolongado, se tratan con varios productos químicos para mantener la apariencia de las rosas y aumentar el ciclo de vida.

¿Qué parte de corte se puede enraizar?

Los esquejes se cortan mejor desde la mitad del tallo, ya que su parte superior aún no está suficientemente desarrollada, y la parte inferior está seca y vieja.

¿Cuándo comenzar a germinar?

El mejor momento para rootear es mayo, todo el verano, principios de septiembre. Durante este período, todas las plantas experimentan una fase de vegetación activa debido a la aceleración de los procesos metabólicos. Por lo tanto, la rosa, enviada para enraizamiento, comenzará a dividir las células muy rápidamente y, por lo tanto, comenzará las raíces.

En los meses restantes, también puede intentar obtener un arbusto completo de la flor que desee, pero el porcentaje de supervivencia de los esquejes será mucho menor. Los esquejes plantados en enero - febrero, muy probablemente, no germinarán, pero si esto sucede, deberán proporcionar una iluminación constante y un alto nivel de humedad en la habitación.

Uno de los criterios principales para seleccionar rosas para enraizar es su frescura.. Lo mejor de todo, si el proceso de plantar una flor se inicia el mismo día en que se presentó el ramo: cuanto más frescos sean los esquejes, más probabilidades hay de que echen raíces.

La vida útil de una rosa en un florero se puede extender: para hacer esto, corte el extremo del tallo con una herramienta afilada en un ligero ángulo en el agua. Esto evitará que entre aire al corte. Se debe llevar a cabo un procedimiento similar a diario, además, todos los días debe cambiar el agua.

En un florero con flores, puede agregar un poco de miel, lo que estimulará las plantas.

¿Cómo determinar: un ramo de flores importadas o nacionales?

¿Cómo determinar si es posible enraizar una flor de un ramo que se presentó? Después de todo, es mejor enraizar rosas domésticas, ya que no son tratadas químicamente para su almacenamiento y transporte a largo plazo.

Las principales diferencias entre rosas nacionales e importadas son los siguientes indicadores:

  • Precio: La rosa importada siempre es más cara.
  • Tamaño del brote: Las rosas importadas tienen un brote más grande (hasta 7 - 8 cm de diámetro) que las rosas nacionales.
  • Longitud del tallo: Las rosas del exterior tienen un tallo robusto y grueso, cuya longitud puede alcanzar 1 m (y algunas variedades aún más).
  • La presencia de picos: Las rosas, nuestros compatriotas, son mucho más "espinosas" que las extranjeras.
  • Durabilidad: Las rosas extranjeras pueden agradar la vista con su floración más tiempo que las rosas domésticas.

¿Cómo crecer?

  1. Prepare las herramientas y el inventario necesarios..

    Para el proceso de plantar un tallo de rosa, necesitará una flor recién cortada, un cuchillo de jardín afilado o tijeras de podar, pretratados con alcohol, una maceta, tierra, un estimulante de raíces, un frasco de vidrio o una botella de plástico cortada.

  2. Inspeccione y elija una rosa adecuada de un ramo para plantar.

    Del ramo, debe elegir una rosa fresca y fuerte que abrió débilmente el capullo, sin el menor signo de daño, lesiones infecciosas o marchitez. El grosor de su vástago debe ser de 4 a 5 mm. Definitivamente no será posible germinar la flor cortada, que ha estado en el florero durante mucho tiempo, ya que ha agotado excesivamente el tallo.

  3. Esquejes de corte.

    Desde la parte media del tallo de la rosa, debe cortar un tallo, cuya longitud será igual a 15-20 cm. 3-5 brotes deben estar en el tallo. El corte superior, una línea recta, se hace 2 a 3 cm por encima del riñón superior y el inferior, en un ángulo de 45 grados, directamente debajo del riñón inferior. Las hojas inferiores y las espinas se cortan, las hojas superiores se reducen en 2/3. Algunos cultivadores de flores aconsejan cortar la rebanada oblicua inferior en forma transversal y dividirla un poco en 6-8 mm.

  4. Coloque los esquejes en una solución nutritiva..

    Solución nutritiva significa agua con un estimulante de raíz disuelto en ella. Se puede comprar en una tienda de flores especializada (las preparaciones más populares: Kornevin, Heteroauxin, Kornerost, Zircon, Epin Extra, Gumisol y otros), o puede usar una receta popular y hacerla usted mismo ( 1 cucharadita de miel, 2 cucharaditas de jugo de aloe, 1 cucharadita de ceniza de madera se mezclan y se vierte ½ taza de agua limpia y sedimentada).

    Los esquejes se colocan en esta solución durante un cierto período de tiempo. El método de preparación de cada medicamento y los intervalos de tiempo se indican en las instrucciones. Pero en el "remedio milagroso", conocido popularmente como la "tríada", los esquejes se colocan durante aproximadamente 6 horas.
  5. Enraizamiento.

    Muy a menudo, una rosa de un ramo está enraizada en el suelo, pero puede esperar a que aparezcan las raíces de una rosa sumergida en agua o colocada en papas.

    A Rosa le encantan los suelos nutritivos, bien drenados, friables, permeables al aire y a la humedad. Puede comprar una mezcla de tierra ya preparada, o puede mezclar 2 partes de tierra de jardín, 1 parte de arena, 1 parte de humus. Se recomienda tratar el sustrato preparado antes de usarlo con fungicidas o térmicamente. Es importante no olvidarse de la capa de drenaje en el tanque o el orificio de aterrizaje.

    • En el suelo

      Se hace una depresión en el suelo, donde los esquejes preparados se colocan en un ángulo de 45 grados. Está enterrado de modo que 2/3 de él está bajo tierra, y 1/3 está por encima de su superficie. El brote se riega abundantemente y se cubre con un frasco o botella en la parte superior para crear condiciones cercanas a las condiciones de invernadero: temperatura elevada, alta humedad.

    • En el agua

      El enraizamiento en agua implica sumergir esquejes de rosas en un recipiente con agua sedimentada o fundida a temperatura ambiente, en la que se diluye cualquier estimulante de raíz. Una condición importante es que el agua debe cambiarse diariamente.

      Después de que las raíces jóvenes se hacen visibles a simple vista, se pueden plantar brotes en el suelo.
    • En la papa

      El método de enraizamiento en las papas es idéntico a plantar en el suelo debajo de un frasco. Inicialmente, solo el tallo tratado está enterrado no en el suelo, sino en la papa de tamaño mediano, de la que se han eliminado todos los ojos previamente. Después de los esquejes en papas se plantan de la manera habitual y se cubren con un frasco.

  6. Plantar en el suelo.

    Después de aproximadamente un mes, el tallo dará raíces completas y comenzará a crecer un brote del riñón. Al darle más tiempo para fortalecer el sistema de raíces, puede plantar una raíz en un método de brote enraizado en una olla por transbordo.

  7. Brindar atención de seguimiento a la planta..

    El brote, colocado en la raíz, debe instalarse o dejarse en un lugar bien iluminado, pero debe tenerse cuidado para garantizar que la luz solar directa no caiga sobre él. Una ventana o lugar puede oscurecerse. La temperatura óptima para la germinación de la raíz es + 20C - + 24C. Todos los días es necesario regar las plantas jóvenes y, abriendo el invernadero (a partir de 2 semanas), rociar la planta.

    Si el tallo se plantó en la primavera, entonces, en el otoño, los brotes que dará alcanzarán una altura de 40 cm, en algunos de ellos incluso pueden aparecer brotes. Pero es mejor recoger las flores, sin darles la oportunidad de florecer: las fuerzas de una planta joven e inmadura no deben gastarse hasta ahora en otra cosa que no sea el desarrollo del sistema de raíces. También será mejor si cava una planta plantada en campo abierto antes del comienzo del invierno, la trasplanta en macetas de arcilla y la almacena en un lugar fresco, como un sótano.

Problemas de aterrizaje

  • El rodaje de repente se volvió negro después de quitar el invernadero.

    Lo más probable es que aún no se haya enraizado lo suficiente, y el aire fresco y la humedad relativamente baja solo agravaron la situación.

    Incluso si el tallo debajo del frasco parece un brote saludable y bien tomado, no debe apresurarse a quitar el frasco o la botella: el brote debe estar acostumbrado al aire seco del ambiente gradualmente, aumentando gradualmente el tiempo de aireación de la planta.
  • El tallo no echa raíces.

    Puede haber muchas razones: desde la composición inapropiada del suelo hasta la variedad inapropiada de rosas. No te olvides del cuidado adecuado de los esquejes.

Es importante recordar que no da miedo si algo no funcionó la primera vez. Debe probar, experimentar, y luego su jardín de flores se enriquecerá con más de un rosal cultivado de un ramo presentado.

Deja Tu Comentario