¿Qué hacer si la orquídea tiene un núcleo podrido? Causas del daño al tronco, medidas de alivio

Las orquídeas, como otros organismos vivos, tienden a sufrir enfermedades. Esto se debe principalmente al maltrato, a los insectos dañinos, así como a los parámetros de contenido.

Se recomienda encarecidamente a los floristas que inspeccionen cuidadosamente la planta al comprar en una tienda, porque la mayoría de los síntomas se determinan visualmente. Para no adquirir una planta enferma y no infectar al resto de las mascotas.

La principal causa de pudrición del núcleo de una orquídea es la presencia de bacterias y hongos patógenos.

Definición y signos externos de pudrición del tronco.

La podredumbre es una definición general de enfermedades causadas por hongos y bacterias fitopatógenos. En el proceso de desarrollo, la pudrición provoca daños en las hojas, el tallo, las raíces, en una etapa más avanzada, para completar la descomposición, el secado y la muerte prematura de las flores decorativas.

Lea más sobre por qué las orquídeas se pudren las hojas y qué hacer al respecto, lea aquí.

Síntomas externos: aparecen pequeñas manchas oscuras en el tallo o en la base de la exótica, que crecen con el tiempo Este fenómeno conlleva el amarillamiento o el oscurecimiento de las hojas en la base, que se caen masivamente.

El estado general de las orquídeas se caracteriza por:

  • debilidad
  • pérdida de turgencia;
  • las cualidades decorativas se están deteriorando;
  • tiempo de floración reducido;
  • los procesos de fotosíntesis a menudo se inhiben;
  • el crecimiento se detiene.

Las consecuencias

Lo más peligroso es cuando una flor comienza a pudrirse desde el medio, porque una gran cantidad de variedades de orquídeas tiene solo un punto de crecimiento. Cuando muera, la planta no podrá continuar el desarrollo, y después de que muera.

Además, con la descomposición del núcleo o el cuello, la orquídea pierde su follaje. Las hojas se vuelven suaves, menos elásticas. Se caen del tallo, la planta se desarrolla como un constructor. A continuación, el sistema raíz está dañado. En detalle sobre cómo salvar una orquídea, si las raíces se deterioran o ya se han deteriorado, lea este material.

Con un exceso de humedad en la habitación, las áreas afectadas de la planta están cubiertas de esporas de podredumbre, que puede extenderse a las flores cercanas. Si no toma medidas de emergencia a tiempo y elimine la causa de la propagación de la podredumbre. Solo de esta manera, la orquídea puede salvarse de la muerte inminente. Después de todo, en las etapas posteriores nada ayudará.

Causas de la descomposición

Hay muchos factores que conducen a la aparición de podredumbre. Es necesario entenderlos en detalle.

Daño mecánico

La pudrición puede resultar de la caída o lesión de partes de la planta Después de eso, no se proporcionaron primeros auxilios. La parte dañada no fue tratada con un antiséptico a tiempo, y como resultado, la pudrición del tallo.

Congelación

Los cultivadores inexpertos descuidan el riego. Organizan una ducha tibia para la flor, al mismo tiempo, el agua permanece en las axilas de las hojas. En verano, por supuesto, no hay nada de qué preocuparse. A altas temperaturas del aire y sol brillante, en un par de horas desde el agua no habrá rastros. Eso es solo si pones una planta completamente húmeda bajo los rayos abrasadores del sol. Como resultado, el daño por sobrecalentamiento, que será similar a los síntomas de la hipotermia.

Las cosas empeoran en invierno si el alféizar de la ventana en el que se encuentra la orquídea de piedra y el aire frío penetra a través del marco. Entonces, el líquido en los espacios del tejido no se evaporará, sino que permanecerá durante mucho tiempo.

Humedad excesiva con poca luz.

A menudo, cada orquídea tiene su propio límite de luz. Por encima del cual crece y se desarrolla, y debajo duerme. En las plantas en reposo, los procesos vitales están suspendidos, no necesitan fertilización con fertilizantes minerales, riego frecuente. En este momento, la flor no absorbe esa cantidad de humedad como, por ejemplo, en la fase de crecimiento, por lo que el exceso se acumula y provoca la descomposición.

Infecciones fúngicas y bacterianas

La violación del microclima en la habitación conduce al desarrollo de enfermedades infecciosas. Aún así es posible si no se respeta el régimen de cuarentena. Si se detectan infecciones fúngicas y bacterianas, la flor enferma debe aislarse urgentemente de las sanas, porque la infección se propaga muy rápidamente.

Puede obtener más información sobre qué hacer si una orquídea tiene fusarium, así como ver una foto de esta enfermedad fúngica aquí.

Señales de derrota

La presencia de podredumbre en las orquídeas se determina en función de la presencia de los siguientes síntomas:

  • las hojas pierden su elasticidad, color brillante, tono;
  • aparece un tinte marrón en la base de la hoja;
  • muerte rápida de masa verde;
  • la aparición de manchas oscuras en el cuello o el tronco;
  • se observan manchas marrones en las inflorescencias;
  • se pueden ver rastros verdosos de esporulación en las paredes de la maceta;
  • parte superior inestable e inestable de la planta.

¿Qué es mejor manejar?

Los medicamentos más efectivos para la prevención y el tratamiento del proceso de descomposición se consideran fungicidas. Estos son fondos que eliminan los agentes causantes de enfermedades fúngicas en representantes de la flora. Los componentes de los fungicidas son:

  • cobre
  • Manganeso
  • mercurio
  • materia organica;
  • aldehidos

Remedios populares para combatir la podredumbre:

  1. Fitosporina-M Adecuado para el tratamiento de enfermedades fúngicas y bacterianas.
  2. Quadrix - una preparación de amplio espectro, basada en la sustancia azoxistrobina, se utiliza con fines profilácticos y tratados.
  3. Vitriolo azul basado en sulfato de cobre, se observa un efecto positivo después de 3 horas.
  4. Mikosan útil en las etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad, activa el trabajo de las lectinas, estimula el sistema inmune.
  5. Fluido de Burdeos, También hecho sobre la base de una solución de cobre. También se incluye cal para disminuir la acidez del suelo.

Si la flor tiene un daño menor, es decir, la infección se encuentra en las etapas iniciales, puede usar remedios caseros:

  • Solución de yodo. Diluir 5 gotas de la sustancia en 5 litros de agua, rociar la planta 1 vez por semana.
  • Tintura de ajo Se infunden 100 g de cáscara con ajo en 10 litros de agua tibia durante un día.
  • Infusión de mostaza Se vierten 50 g de mostaza en polvo con 5 litros de líquido caliente. Esta mezcla vale 2 días en un lugar oscuro, diluido con agua 1: 1 antes de usar.
En etapas posteriores, no funcionará sin química. Por supuesto, los métodos alternativos son simples de realizar, no son tóxicos ni dañinos, pero no siempre son efectivos. Se pueden usar como profilaxis.

Instrucciones sobre qué hacer dependiendo de la parte afectada de la planta.

Las orquídeas son bastante susceptibles a todo tipo de enfermedades. Por lo tanto, es importante reconocer de inmediato los signos para comprender qué hacer si el punto de crecimiento, núcleo o cuello en la base de la hoja se descompone. Desafortunadamente, los representantes de la familia Orchid a menudo se ven afectados por la podredumbre. Esto está directamente relacionado con condiciones inadecuadas de detención.

Punto de crecimiento

El primer paso es determinar la causa de la enfermedad. Si toda la falla es daño mecánico, sobrecalentamiento o hipotermia, entonces no es necesario aislar la planta. Si hay un pedúnculo con yemas, debe podarse, dejando parte del tallo con 2-3 yemas.

¿Qué hacer si el punto de crecimiento ha decaído? El tratamiento será el siguiente:

  1. Retire todo el tejido dañado para que no haya lugares oscuros en ningún lado.
  2. Desinfecte las rodajas.
  3. Para enfermedades infecciosas en las orquídeas o como precaución contra la infección, se deben usar fungicidas tópicos.
  4. Inspeccione la flor enferma regularmente para que no se pudra.
  5. Los brotes en el pedúnculo pueden tratarse con pasta de hormona citoquinina para estimular la apariencia de los niños.

Núcleo

Para que la podredumbre no se extienda dentro de la flor, se deben tomar medidas operativas:

  1. Elimine todas las manchas podridas del tejido vivo.
  2. Es posible eliminar todo el núcleo.
  3. Después de cada corte, trate la herramienta con alcohol.
  4. Quema las heridas con yodo o verde brillante, canela molida, carbón activado.
  5. Monitorear la condición de la planta.
  6. Si después de algún tiempo nota la aparición de nueva podredumbre, repita el procedimiento de extracción.

Cuello

Síntomas de podredumbre: las hojas se vuelven amarillas, se caen del cuello del tallo. Visualmente, la enfermedad es difícil de ver, porque la pudrición ocurre en el cuello.

Razones:

  • riego frecuente;
  • clavado largo en suelo húmedo;
  • baja temperatura ambiente

Tratamiento:

  1. Prepare una cuchilla afilada y desinfecte.
  2. Cortamos toda la parte podrida del cuello a tejido vivo.
  3. Con una cuchilla, limpiamos las rodajas.
  4. Trate el suelo y la planta con una solución al 0.2% del medicamento Fundazole o Topsin. Vierta la droga directamente en la herida de la planta.
  5. El procedimiento se lleva a cabo al menos tres veces con un intervalo de 2 semanas.
  6. Ponemos la maceta en su lugar original, esperamos la aparición de un bebé lateral.

Prevención

La primera vez después de la amputación, asegúrese de cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • Mantener una temperatura confortable en verano: + 22-25ºС, en invierno + 16-18ºС. La diferencia en las diferencias de temperatura no debe exceder los 5ºС. Las infecciones por hongos se desarrollan a temperaturas superiores a + 25 ° C y alta humedad, y las infecciones bacterianas se desarrollan a temperaturas inferiores a + 15 ° C.
  • Humedad en el rango de 50-60%.
  • En la primera semana, no riegue, y luego 1 vez en 7-10 días, entre el suelo debe secarse por completo.
  • Asegúrese de eliminar el agua estancada en las axilas de las hojas después del riego.
  • Excluir el uso de preparaciones minerales.
  • La iluminación requiere difusa, no brillante.
  • Ventile la habitación regularmente, pero no debe entrar aire frío en la orquídea.

Es importante que todos los amantes de las orquídeas lo recuerden: la planta está expuesta a la enfermedad solo en un estado debilitado. Cuando una flor exótica tiene buena inmunidad, no le teme a nada. Siga las reglas básicas para la atención, entonces no tendrá que tomar medidas de emergencia.

Deja Tu Comentario