Salvamos la orquídea: ¿cómo reanimarla si las raíces se deterioran o ya se han deteriorado?

Todos los jardineros aficionados al cultivo de orquídeas saben cuán caprichosa puede ser esta planta. Sucede que en la parte exteriormente molida de la flor no se ve dolorosa en absoluto, pero la orquídea de alguna manera perece por alguna razón. Se trata de enfermedades del sistema radicular. Hoy le diremos cómo reanimar una planta cuyas raíces acaban de pudrirse y ¿se puede salvar una orquídea si ya está muriendo, es decir, todas las raíces están completamente podridas y las hojas son lentas? En el artículo, describiremos gradualmente los métodos de reanimación de una planta cuyo sistema de raíces se pudre, y también mostraremos una foto de este problema.

¿Qué es y cómo se ve?

La pudrición de las raíces es una enfermedad que puede ser causada por el cuidado inadecuado o el ataque de cualquier plaga. La mayoría de las veces esto ocurre en el período otoño-invierno, cuando la planta no tiene suficiente luz solar y la temperatura en la habitación disminuye. Necesita deshacerse de la planta solo en lo más mínimo. En casi el 90% de los casos, tienes todas las posibilidades de salvar una flor. Lo principal es encontrar la causa de esta enfermedad.

Por lo general, un sistema de raíces saludable es verde, las ramas son grasosas, carnosas y resistentes. Cuando aparecen los primeros signos de enfermedad en las raíces, se vuelven amarillas, a veces marrones, y al tocar la parte subterránea de la flor se vuelve suave y vacía (cuando presiona las raíces, simplemente se abren en sus manos y se desprenden fácilmente de la parte sana).

¿Cómo distinguir un sistema radicular sano de un paciente?

Para determinar si el sistema raíz está enfermo, necesitas realizar algunas manipulaciones simples:

  1. Riega la planta.
  2. Míralo después de eso (recuerda que debes tener una olla transparente). Los rizomas saludables después de humedecer el suelo se vuelven verdes, pero las raíces afectadas estarán sucias de color blanco o marrón. Estas áreas en el interior ya se han quedado vacías, por lo que no están saturadas de humedad.Ayuda! La porción del suelo de las raíces se verá aún más oscura. Si las raíces sanas son gruesas, las enfermas serán planas.

Pronóstico para la planta

Al principio, es posible que ni siquiera note que la orquídea tiene algún problema con el rizoma. Los brotes pueden florecer como de costumbre, y las hojas se ven geniales hasta el final: apretadas y verdes. Incluso si tiene una maceta transparente, no siempre notará que las raíces comenzaron a pudrirse (en los bordes pueden ser verdes y enteras).

¿Es posible salvar una planta con raíces podridas? Depende de la etapa de la lesión. Si no reconoce el problema a tiempo, todo el sistema de raíces simplemente morirá, y entonces es natural que la planta no coma de ninguna parte, y morirá. Por lo tanto Para la detección oportuna de un problema, a menudo saque una orquídea de la maceta e inspeccione cuidadosamente todas sus secciones, para no decir adiós de una vez por todas a su favorito.

¿Cómo identificar un problema en una etapa temprana?

Si inspecciona periódicamente el sistema raíz de la orquídea, en la próxima comprobación debe estar alerta a los siguientes factores:

  • fugas de líquido de los rizomas;
  • están cubiertos con una membrana mucosa y constantemente húmedos al tacto;
  • el color de las raíces podridas se aproxima al marrón-negro;
  • El olor a descomposición proviene de la flor.

Foto

Mira cómo se ven las raíces de orquídeas podridas en la foto:

Instalaciones de reanimación en casa

Productos quimicos

Consideremos cómo salvar una orquídea con raíces podridas con la ayuda de preparaciones especiales. En la mayoría de los casos, será necesario lidiar con este desastre con la ayuda de insecticidas y acaricidas. Vamos a nombrar las herramientas más populares y actuales.:

  1. "Actofit".
  2. Inta-vir.
  3. "Actellicus".
  4. "Tsvetofos".
  5. "Bitoxibacilina".
  6. "Actara".
  7. "Fufan".
  8. Vermitek
ATENCION! Todos estos medicamentos solo ayudarán si la caries es causada por plagas o enfermedades virales (trips, garrapatas, insectos escamosos, pulgones, milpiés y mosquitos).

Pero en caso de enfermedades fúngicas (podredumbre gris, fusariosis, pudrición de la raíz, mildiu o antracnosis), se necesitarán otros agentes terapéuticos: fungicidas:

  • Fitosporina ".
  • Fundazol
  • "Oksikhom".
  • Topas
  • "Fitoplus".
  • "Inmunotitofito".

¿Cómo procesar a partir de remedios caseros?

Si las raíces de su amigo verde comienzan a pudrirse, se puede guardar con la ayuda de remedios caseros probados y probados, y a continuación le diremos cómo hacerlo.

  1. El remedio popular más común es solución jabonosa. Es muy sencillo prepararlo:

    • tome una barra de jabón doméstico (¡esto es importante!) y diluya en dos o tres litros de agua estancada;
    • después de eso, baje las raíces en la solución resultante durante 5-10 minutos.
  2. Decocción de tubérculos de ciclamen. Cómo cocinarlo:

    • necesita hervir tubérculos picados durante unos cuarenta minutos;
    • luego déle 24 horas al caldo para insistir;
    • luego cuele y actúe de la misma manera que con una solución jabonosa.
  3. A veces las plagas no solo se encuentran en las raíces, sino también en el sustrato mismo. Para atraerlos, recuéstese sobre la tierra papas crudas picadas o manzana.
  4. Puedes sumergir las raíces en otro solución milagrosa del aceite de oliva (dos cucharadas por litro de agua).
  5. La última receta popular: infusión de cebolla:

    • tomar unas cebollas y hervirlas durante media hora;
    • deje que el caldo se enfríe y deje reposar durante doce horas;
    • Después de eso, mantenga las raíces en la tintura resultante durante 7-10 minutos.
¡IMPORTANTE! Aclararemos que todos los remedios caseros ayudarán a revivir la planta solo en las primeras etapas de la enfermedad.

Instrucciones paso a paso para el manejo de plagas

  1. Aislar la planta afectada de otras saludables. En este caso, procese inmediatamente el lugar donde estaba la maceta.
  2. Retira las raíces de la maceta y quita la tierra de ellas. Luego enjuague bien la parte subterránea de la phalaenopsis con agua corriente.
  3. Elimine las áreas dañadas y trate los puntos de corte con carbón en polvo.
  4. En las etapas iniciales del ataque, la orquídea se puede tratar con remedios caseros (con mayor frecuencia con una solución de jabón). Si el caso ha dado vueltas más pronunciadas, deberá recurrir a productos químicos para obtener ayuda.
  5. En los primeros días, no coloque la planta sobre un sustrato. Mejor envuelva los rizomas con una bolsa de plástico y colóquelos en un lugar fresco y oscuro para que se forme el efecto de un invernadero. En esta situación, las plagas no sobrevivirán. Pero no dejes que la flor comience a cantar. De lo contrario, esto conducirá a nuevos problemas con la falaenopsis.
  6. Después de todas estas manipulaciones, planta la planta en un suelo nuevo.

Resolviendo el problema del sustrato compactado

Cuando no cambia el suelo en una maceta durante mucho tiempo, se aplasta. Debido a esto, el suelo se vuelve más denso, no permite el paso del aire y el agua, por lo que las raíces comienzan a pudrirse.

Para evitar esto, debes:

  • Cambie la mezcla del suelo con más frecuencia.
  • Si la caries ya ha ocurrido, retire la flor de la maceta, corte las áreas afectadas y trate las restantes con carbón.
  • Coloque la planta en una nueva mezcla de suelo. Al comprar una mezcla terminada, asegúrese de que contenga partes grandes. Pero puede preparar el suelo usted mismo, tomando esta corteza de pino y musgo de esfagno. Mantenga la tierra comprada y preparada durante doce horas en el congelador para evitar la presencia de varias plagas.

Control de enfermedades fúngicas

Las enfermedades fúngicas surgen como resultado de un cuidado inadecuado, o más bien, debido al riego excesivo o la temperatura ambiente demasiado alta.

Para combatir tales enfermedades, siga estas instrucciones.:

  1. Retire la flor del suelo y corte las partes ya afectadas (no se olvide del tratamiento de las secciones cortadas con cenizas).
  2. Después de eso, riegue bien la planta y después de dos horas trate las raíces y el suelo con preparaciones fungicidas (vierta la solución directamente en el suelo).
  3. Ponga phalaenopsis en un lugar fresco y oscuro durante una semana.
  4. Para evitar un mayor desarrollo de la enfermedad fúngica, trate con fungicidas toda la parte terrestre de la orquídea.

¿Cómo salvar la planta en caso de daños mecánicos?

Sucede que la parte subterránea de la planta comienza a pudrirse debido al hecho de que la dañó. Una vez más, debe deshacerse de los procesos dañados y asegurarse de tratar todo con carbón.

Luego coloque la planta en el suelo y brinde un cuidado completo a la orquídea, sin olvidar las condiciones de detención, así como la importancia del aderezo.

Si el asunto es fertilizante demasiado concentrado

Si el florista esparció incorrectamente la fertilización, entonces tiene todas las posibilidades de arruinar la orquídea. Desde Estas plantas son demasiado sensibles a una sobredosis de oligoelementos, especialmente potasio y fósforo, las quemaduras pueden permanecer en sus raíces.

Para salvar la falaenopsis, debe dejar de alimentarse y trasplantar la flor a un nuevo sustrato. Lo principal es no dañar las raíces al trasplantar.

Ayuda en caso de anegamiento del suelo.

Como saben, un requisito previo para nuestra belleza es la presencia de una gran cantidad de luz. Si es suficiente, el agua del suelo se evapora con facilidad. Pero con el inicio del otoño, la luz se vuelve varias veces menos, por lo que el líquido no desaparece en ningún lado.

Por lo tanto, para evitar una situación tan desagradable, siempre coloque la maceta en un lugar bien ventiladoque debe estar suficientemente iluminado. Y siempre asegúrese de que la tierra esté suelta.

Sin embargo, si vierte una flor y sus raíces comienzan a pudrirse, retírelas del suelo, elimine los procesos estropeados y seque los restantes durante 24 horas. Después de eso, planta la orquídea en un sustrato nuevo o seco.

¿Cómo salvar una planta con raíces completamente podridas y hojas lentas?

En caso de que las raíces se pudrieran y las hojas permanecieran, la más simple y por lo tanto Una forma común de salvar una orquídea es construir el sistema de raíces en el agua. Cómo hacer esto, lo diremos a continuación.

  1. Elimine todos los procesos deteriorados y dañados.
  2. Trate las áreas recortadas con cenizas y seque durante 2-3 horas.
  3. Agregue raíces a los tratamientos químicos para prevenir la recurrencia de la enfermedad.
  4. No será superfluo sostener la planta durante 30 minutos en un estimulador de crecimiento.
  5. Luego coloque la orquídea en un recipiente con agua en la que se agrega carbón. Muchos cultivadores de flores profesionales recomiendan mantener solo la punta de la planta en el agua, y algunos argumentan que debe mantenerse a un par de milímetros por encima del agua. Tanto el primer como el segundo método son correctos.
  6. Renueva constantemente el agua.
  7. Después de un par de meses, deben aparecer las primeras raíces. Después de eso, debes trasplantarlos al musgo de esfagno.
  8. Cuando haya crecido un número suficiente de raíces, trasplante phalaenopsis en tierra ordinaria para orquídeas.

¿Cómo reanimar con un invernadero?

Si tiene un invernadero en casa, puede salvar la planta con su ayuda. Los primeros cuatro puntos serán los mismos que cuando resucita con inmersión en agua.

Y luego proceda de la siguiente manera:

  • Vierte una capa delgada de arcilla expandida en la olla.
  • Extienda una pequeña capa de musgo de esfagno en la parte superior, que primero debe calentarse en el microondas.
  • Con cuidado vierta todo esto y coloque la salida de la hoja allí.
  • Proporcione la temperatura del aire en el invernadero dentro de 22-28 grados de calor y humedad en el rango de 70-100 por ciento. Y la iluminación debe ser larga, hasta doce horas al día.
  • Mantenga la flor en tales condiciones hasta que las raíces crezcan hasta un tamaño de 3-5 centímetros. Después de eso, se permite poner la phalaenopsis en una olla normal y continuar cuidando de acuerdo con todas las reglas.

Medidas preventivas

Después del primer caso de pudrición de la raíz, revise las condiciones de detención.:

  • ajustar el riego;
  • establecer el modo de riego;
  • prevenir enfermedades fúngicas;
  • Inspeccione el sistema de raíces de orquídeas con más frecuencia.

Por lo tanto, examinamos por qué las raíces de una casa o la podredumbre de orquídeas comprada recientemente y qué hacer si tal desastre ha ocurrido. Como puede ver, es bastante difícil salvar la planta de flexión, pero aún es posible, incluso si solo quedan las hojas, y prácticamente no hay raíces saludables. Por lo tanto, sea paciente y luche duro por la salud de su belleza hogareña.

Deja Tu Comentario