Pediculosis: ¿cuáles son los síntomas, el tratamiento en el hogar y la prevención?

Los padres cuyos hijos asisten a la guardería o la escuela han escuchado sobre la pediculosis. En el artículo aprenderá qué es la pediculosis, las causas, los síntomas y los métodos para tratar la enfermedad en el hogar.

La pediculosis es una enfermedad de la piel causada por un piojo humano. Un piojo es un pequeño insecto que parasita la piel y la ropa.

Los piojos parasitan solo en mamíferos. Beben la sangre del dueño y se multiplican por huevos, que se adhieren al cabello. La humanidad se ha familiarizado con los piojos durante mucho tiempo. Durante las excavaciones, los arqueólogos encontraron insectos secos de momias egipcias. La primera información sobre los piojos se encuentra en los registros de Aristóteles, que tienen alrededor de 2500 años.

En el siglo XXI, en los países europeos, la incidencia máxima de pediculosis en agosto, cuando los niños regresan de los campamentos de verano. Hay brotes de la enfermedad en sanatorios, jardines de infancia y escuelas. La gente moderna vive en mejores condiciones socioeconómicas que sus antepasados. La riqueza material también ha aumentado. A pesar de esto, el nivel de infección con pediculosis está en constante crecimiento. En algunos países, la derrota es de naturaleza epidémica.

Piojo de la cabeza: un parásito diminuto que cae sobre la piel de la cabeza durante el contacto cercano con el paciente, usando su peine, casco y otros artículos personales. En los negros, la pediculosis aparece raramente debido a la estructura del cabello.

Los piojos adultos no saltan ni vuelan, sino que se arrastran. Al llegar a la línea del cabello saludable, se multiplicarán rápidamente poniendo huevos - liendres. Usando quitina, fijan liendres al tallo del cabello.

La vida útil de los piojos es de un mes. Un adulto pone hasta diez huevos al día, que en una década se convierten en individuos inmaduros. Después de otra semana, la maduración termina.

Según las estadísticas, cada quinta persona enfrenta pediculosis, independientemente del nivel social. Por lo tanto, la afirmación de que los piojos es una enfermedad de los miembros disfuncionales de la población es incorrecta.

Síntomas y causas de piojos

La pediculosis es una enfermedad desagradable, no se puede discutir con eso. La persona infectada experimenta una gran incomodidad solo al darse cuenta de que pequeños parásitos picantes viven en su cuerpo. La sociedad atribuye la pediculosis a etiquetas feas, como resultado de lo cual las personas se avergüenzan de informar la enfermedad y afirman que las causas de los problemas son una inmunidad deficiente y un gran estrés.

Para muchos, los piojos causan miedo intenso. Creo que el miedo vale la pena por las peligrosas complicaciones que puede provocar la enfermedad. Los piojos a menudo portan rickettsiosis y tifoidea.

¿Dónde puedo conseguir piojos?

  • La congestión es facilitada por las multitudes. Es más probable que los piojos se sienten en una línea limpia, ya que en tales condiciones es más fácil para ellos obtener comida y reproducirse.
  • Puede contraer la infección en una peluquería, piscina, hospital, casa de baños o metro. Incluso en el ascensor de un edificio de apartamentos ordinario.
  • La propagación de los piojos contribuye a epidemias, guerras, huelgas de hambre, cuando es difícil mantener la limpieza.

Si estudia cuidadosamente la lista anterior, está claro que las causas de los piojos son de naturaleza social. La pediculosis aparece cuando está en contacto con una persona infectada, en un grupo de personas, en ausencia de higiene personal.

La duración del período latente de desarrollo de los piojos es de 1-1.5 meses. Este tiempo es suficiente para que la hembra ponga una gran cantidad de huevos. Más tarde, aparecerán pequeñas larvas de las liendres, que, junto con los insectos adultos, comienzan a alimentarse activamente. En este punto, aparecen síntomas de pediculosis. Ellos, como la nariz que moquea o la varicela, son muchos.

Síntomas

  1. Los lugares de las picaduras son muy picantes. Con la forma púbica de la enfermedad, la picazón empeora por la noche, con los piojos es intolerable. Con los piojos, la parte posterior de la cabeza, las sienes y el área de la piel detrás de las orejas son las más afectadas.
  2. Durante un examen cuidadoso de la cabeza, se encuentran heridas en el sitio de las picaduras. A menudo, en esta área hay un sarpullido fuerte, que indica una reacción alérgica a las sustancias contenidas en la saliva de los piojos.
  3. Si la enfermedad no se reconoce durante mucho tiempo, la piel está cubierta de peines y excoriaciones, debido al constante peinado de los sitios de mordedura. En el lugar de los peines, aparecen heridas, en cuya superficie se forman costras. Tal peinado es peligroso porque es una puerta abierta para infecciones.
  4. La detección de liendres trenzadas en forma de una pequeña burbuja es una manifestación típica de la enfermedad. Las liendres vivas son de color amarillento y las liendres muertas son grises. Si la podredumbre se aplasta con una uña, se escucha un clic.

El diagnóstico de pediculosis es simple. La presencia de los síntomas descritos, piojos vivos, liendres es evidencia de la enfermedad.

Tipos de piojos

Muchos opinan que los piojos son el destino de la guerra y las personas sin hogar. De hecho, estos insectos pequeños y dañinos pueden aparecer en la cabeza de cualquier persona.

Piojo de la cabeza

Vive en el cuero cabelludo, prefiriendo las áreas temporales y occipitales. En estos lugares la mayor concentración de picaduras. Los piojos se alimentan de sangre. Cuando se muerde, una sustancia irritante que causa picazón ingresa a la herida.

Piojo de ropa

La actividad en el cuerpo está cargada de picazón y otros problemas. El piojo del cuerpo sufre enfermedades peligrosas: fiebre, tifus. Se diferencia del piojo de la cabeza por su hábitat: en los pliegues de la ropa, donde pone los huevos. Las picaduras se encuentran en los lugares donde la ropa entra en contacto con el cuerpo: el área del cuello, los pliegues de las rodillas y el cinturón.

Piojo púbico

Un pequeño parásito vive en la región anal y púbica, lo que le causa muchos problemas a las picaduras del huésped. En la mayoría de los casos, los piojos púbicos se transmiten durante las relaciones sexuales. Si el cuerpo tiene una línea del cabello bien definida, la enfermedad puede afectar otras áreas.

Desafortunadamente, el nivel de piojos aumenta anualmente. Esto se debe a la mitigación climática y a la escasa conciencia de las enfermedades. La terapia inadecuada conduce a una infección secundaria y contribuye a la adaptación de los parásitos a las drogas.

Tratamiento de pediculosis en casa

La pediculosis es una enfermedad que causa una sensación de asco. A nadie le gustan los pequeños parásitos que se alimentan de sangre humana. La sociedad asignó a los piojos el estado de enfermedad de las personas disfuncionales, por lo que se considera vergonzoso sufrir piojos.

Una persona que encuentra piojos en todo sentido oculta esto. La pediculosis está muy extendida porque las personas ni siquiera se dan cuenta de que el portador de parásitos chupadores de sangre está cerca. La consecuencia es la falta de precauciones.

Cuando aparecen los piojos, no es necesario ir a la clínica. La farmacología moderna ayuda a tratar la pediculosis en el hogar, y la medicina tradicional no ha sido cancelada.

Sin embargo, los niños también pueden ser tratados en el hogar, con ciertas excepciones. Tendrá que consultar a un médico si: la edad del niño es menor de dos años, hay alergia o asma, hay piojos y liendres en las cejas y pestañas.

Preparaciones médicas

La gama de medicamentos centrados en la lucha contra la pediculosis es bastante extensa. Todos pueden elegir un medicamento eficaz contra los piojos molestos.

  1. Hellebore agua. La solución tiene un efecto neurotóxico en parásitos maduros. Aplicar sobre el cabello mojado y enjuagar con agua tibia después de media hora.
  2. Lauri. Se venden varias formas del producto presentado: crema, solución o champú. Los médicos no recomiendan su uso para enfermedades de la piel.
  3. Medifox. Una droga efectiva en la lucha contra las liendres y los piojos adultos. Este líquido concentrado se libera en botellas y pequeñas ampollas.
  4. Pareja plus. Spray combinado. La composición incluye una serie de sustancias activas que matan los parásitos chupadores de sangre.
  5. Nittifor. La base del medicamento es el principio activo permetrina. Disponible en forma de crema y solución, el producto elimina pulgas, piojos y garrapatas.
  6. Knicks Crema con acción antiparasitaria. La eficacia en la lucha contra las larvas, liendres y piojos adultos se ha demostrado repetidamente.
  7. Chigia y Pedilin. Champús para parásitos altamente efectivos.
  8. Pedex. Se usa un líquido amarillento para eliminar los piojos independientemente de la etapa de desarrollo. Después del uso, los huevos, las larvas y los insectos sexualmente maduros desaparecen.

Cualquiera de los medicamentos anteriores se centra exclusivamente en el uso externo y es adecuado para eliminar los piojos en los niños. Algunos productos de farmacia tienen restricciones de edad.

Antes de usar, asegúrese de consultar a su médico..

Remedios populares

Muchas personas prefieren tratar la pediculosis con métodos populares asequibles. Consideraré los remedios caseros por los cuales luchan contra los ectoparásitos.

  • Infusión de hierbas Elecampane. Cinco cucharadas de hierbas picadas vierten un litro de agua hirviendo, se dejan durante aproximadamente una hora y se usan para lavarse el cabello. Cocinar es mejor en un termo.
  • Angélica y cereza de pájaro. Desde las raíces de las plantas hacen un excelente remedio contra la pediculosis. De las raíces secas, haga un polvo que se mezcle con la grasa. La pomada resultante se recomienda para tratar los hábitats de piojos diariamente durante una semana.
  • Geranio. Desde hace tiempo se sabe que el olor a geranio repele los piojos. Durante el tratamiento de los piojos, agregue aceite de geranio a bálsamos, mascarillas para el cabello, champús y acondicionadores.
  • Jugo de menta y granada. Vierta 200 mililitros de jugo de granada natural en un recipiente pequeño, agregue dos cucharadas de hierbas y hierva a fuego lento durante unos 8 minutos. Después de enfriar, frota el producto en las raíces del cabello y úsalo para humectar el cuero cabelludo.
  • Jabón de alquitrán. Jabone su cabeza con jabón de alquitrán, envuélvala con una película y espere media hora, luego lave la espuma con champú y aplique cualquier bálsamo para el cabello. Use una vieira gruesa para eliminar los piojos muertos.
  • Queroseno. En los viejos tiempos, los piojos se combatían con queroseno, previamente diluido con aceite vegetal en una proporción de 1 a 12. Antes de acostarse, esta mezcla se trató con cabello, se cubrió con una bolsa de plástico, se envolvió en una bufanda y se dejó hasta la mañana. Luego, la composición se lavó con agua tibia con champú y se peinó el cabello con un peine.
  • Vinagre. En caso de piojos, humedezca el cabello con vinagre, envuélvalo con una toalla, déjelo por dos horas y lávelo con agua y jabón. Después del procedimiento con agua, se recomienda enjuagar el cabello con una solución de vinagre. El vino, el alcohol o el vinagre de manzana en una pequeña concentración son adecuados.
  • Diclorvos. El método más radical para tratar los piojos de la cabeza consiste en tratar la cabeza con diclorvos. Este insecticida hace un excelente trabajo, pero no recomiendo recurrir a su uso, incluso en casos extremos.
  • Trementina. Antes de usar, diluya la trementina con aceite vegetal en una proporción de 1 a 8. A continuación, póngase una gorra de hule en la cabeza, espere aproximadamente una hora, lave y peine el cabello.
  • Ajo. De varios dientes de ajo haga gachas y frótelo en el cuero cabelludo tres veces al día. Después de unos cuatro días, los insectos morirán. Queda por lavar el cabello y peinar el cuerpo de los parásitos.
  • Receta oriental. Mezcle el vinagre de manzana con el cilantro romano en cantidades iguales. La mezcla resultante para frotar la cabeza y el cabello. Párate al sol durante al menos 20 minutos. Dos procedimientos eliminan completamente la pediculosis.

El siguiente método ayudará a lidiar con los piojos. Hervir la ropa de cama y la ropa interior durante 20 minutos en agua con la adición de algún tipo de insecticida. Después de pasar el rato al aire libre y salir durante una semana. La falta de alimentos conducirá a la muerte de los parásitos.

Desventajas y efectos secundarios de los remedios caseros.

Las personas consideran que la naturalidad es la principal ventaja de los remedios caseros contra la pediculosis. Esto es cierto, pero algunos tienen fallas y efectos secundarios.

  1. Queroseno. Además de destruir los piojos, daña los folículos pilosos. El queroseno se lava mal, si llega a los ojos, desencadena un proceso inflamatorio complejo y los humos pueden provocar una intoxicación grave.
  2. Vinagre. Cabello muy seco. Si se diluye incorrectamente, aparecerán quemaduras graves en la superficie del cuero cabelludo. No puede usar vinagre para combatir la pediculosis en niños.
  3. Diclorvos. Sustancia tóxica Síntomas de intoxicación: pérdida de conciencia, vómitos, convulsiones, mareos, erupción cutánea, aparecen inmediatamente después del vapor en el sistema respiratorio. Si el diclorvos aparece en la superficie de la piel, estos síntomas aparecen después de unas pocas horas.

Cada medicamento popular contra los piojos debe probarse en el codo antes de su uso. Si no hay reacción después de aplicar el producto sobre la piel, se puede usar según las indicaciones. Cuando aparecen enrojecimiento, ardor y otros síntomas, un medicamento casero debe lavarse lo más rápido posible.

Tratamiento de piojos del embarazo

Durante el embarazo, se prescribe un tratamiento de pediculosis que es completamente seguro para la madre y el bebé. Opcionalmente, el médico tratante lo ayudará a elegir los métodos para combatir la enfermedad.

Las niñas en posición solo deben lidiar con los piojos con drogas no tóxicas.

  • Remoción mecánica. La técnica se reduce a peinar parásitos con un peine. Es mejor llevar a cabo el procedimiento sobre la bañera para lavar inmediatamente los insectos. El proceso es extremadamente largo y menos efectivo que los medicamentos comprados. Además, las liendres adheridas al cabello deberán limpiarse con las manos. Pero es lo más seguro posible.
  • Vinagre de manzana. No diluya el producto alimenticio con agua. Trate con cuidado el cabello empapado en vinagre con algodón, prestando especial atención a la nuca, las sienes y las áreas detrás de las orejas. Después de dos horas, enjuague el producto debajo de una bolsa de plástico y lávese bien el cabello. Maneje el vinagre con cuidado, de lo contrario dañará el cuero cabelludo y la estructura del cabello.
  • Arándanos. La baya de la que las amas de casa hacen una excelente bebida de frutas, el destructor más seguro del caparazón de las liendres. De los arándanos frescos haga jugo y trátelos con la cabeza y el cabello. Se recomienda enjuagar después de algunas horas.
  • Budra en forma de hiedra. Seguro y efectivo en la lucha contra la pediculosis. Vierta dos cucharadas de budra con vinagre de mesa y déjelo por dos días. Prepare el cabello dos veces al día con una solución preparada, espere 2 horas, enjuague y use una vieira.
  • Aceite de árbol de té. Tiene el mejor efecto antiparasitario. Agregue un par de gotas de aceite al champú y al enjuague utilizado.

Los agentes antipiojos considerados son efectivos y seguros. Si planea recurrir a la ayuda de estos y otros medicamentos, es obligatorio consultar con el médico.

Medidas de prevención de pediculosis

La prevención de la infección con piojos debe recibir atención especial por parte de personas cuyo trabajo implica una comunicación constante con vagabundos y otras personalidades sociales.

Como ya dije, la propagación de parásitos chupadores de sangre depende de una serie de factores: falta de higiene, malas condiciones de vida y una dieta incorrecta.

Las medidas de profilaxis de pediculosis no garantizan la prevención completa de la infección, pero reducen significativamente el riesgo de una enfermedad. No debes descuidarlos.

Prevención en el hogar

La prevención de la pediculosis en el hogar es importante para los niños que asisten regularmente a jardines de infancia y escuelas. Para reducir el riesgo de contraer un bebé, debe seguir regularmente las reglas preventivas básicas.

  • Peina tu cabello diariamente e inspecciona cuidadosamente la cabeza del bebé.
  • Para recoger el pelo largo en niñas en racimos o trenzas.
  • Peine y peine el cabello regularmente.
  • Cambio de ropa de bebé y ropa de cama de manera oportuna.

Cualquier médico le dirá a los padres que regularmente deben llevar a cabo discusiones explicativas con sus hijos. Durante tales conversaciones, es necesario transmitirle al niño que la pediculosis es una enfermedad peligrosa y, para evitarla, no use ropa ni sombreros de otros niños. También es necesario usar constantemente sus propios artículos de higiene.

Prevención de kindergarten

Desafortunadamente, la pediculosis en preescolares es una ocurrencia común, las razones por las cuales se encuentran en la escasa conciencia de los padres con respecto a la prevención.

De acuerdo con las normas sanitarias, los trabajadores de salud del jardín de infantes deben examinar a los niños al ingreso y semanalmente después. El jefe del jardín de infantes está obligado a tratar el problema con responsabilidad y se niega a aceptar a niños con pediculosis infectada. Si ocurre una enfermedad, se deben tomar las medidas apropiadas:

  1. Aislamiento de niños infectados.
  2. Busca la fuente de los piojos.
  3. Examen operativo de niños en contacto con personas infectadas.
  4. Informar a la clínica en la que está registrado el niño enfermo.
  5. Limpieza húmeda y desinfección.
  6. Comprobación del estado de las salas de grupo, armarios para ropa y cajones para juguetes.
  7. Consulta de médicos sobre prevención de pediculosis en el hogar.

En las farmacias, se venden muchos productos especializados de parásitos que son adecuados para su uso en jardines de infantes. El foco de propagación de la enfermedad se considera eliminado después de tres exámenes de niños.

Prevención escolar

La prevención de la pediculosis en las escuelas permite que el personal médico examine a los niños al menos 4 veces al año. Se realizan controles mensuales de carácter selectivo. Los niños que tienen piojos definitivamente son suspendidos de la escuela hasta que se resuelva el problema. El regreso a la escuela solo es posible si hay un certificado de un médico. Los niños sanos deben seguir una serie de reglas simples:

  1. No cambies prendas personales con compañeros y amigos.
  2. No use peines y horquillas para el cabello de otras personas, no les dé sus cosas a otros estudiantes.
  3. Solo visite la piscina con una gorra de goma.
  4. No use toallas de otros estudiantes.

Video "Historia y tratamiento de piojos"

En resumen, podemos decir con confianza que la prevención más efectiva de la pediculosis es la detección oportuna de niños infectados con su posterior aislamiento.

Deja Tu Comentario