Cómo dejar de amamantar a un bebé después de un año

La leche materna es la clave para la salud y el desarrollo normal del niño. Junto con la leche materna, el organismo en desarrollo recibe todo lo necesario, por lo tanto, los médicos no recomiendan destetar al bebé de la mama por hasta 6 meses.

Según los pediatras, no hay necesidad de continuar amamantando después de un año. Dejar la leche materna en la dieta del bebé tiene sentido si ambas partes expresan un acuerdo mutuo. En el artículo, consideraremos cómo dejar de amamantar a un bebé después de un año.

Tradicionalmente, los primeros pensamientos sobre la interrupción de la lactancia visitan a la madre después de que el niño alcanza la edad de un año. Los siguientes factores inducen a la madre a tal decisión:

  1. No hay forma de quedarse en casa cuando termina la licencia de maternidad.
  2. El menú del niño contiene productos que son una fuente de nutrientes.
  3. Los refrigerios en el pecho dificultan la transición a una buena nutrición, y la leche no puede compensar los costos de energía del bebé.
  4. La lactancia materna por la noche impide que el bebé y la madre descansen.

A veces, destetar a un bebé del seno se convierte en una necesidad. Estamos hablando de la próxima separación prolongada del bebé o de una enfermedad grave en la madre, cuyo tratamiento consiste en tomar medicamentos contraindicados en la lactancia materna.

Plan de acción paso a paso

La práctica muestra que destetar a un bebé del cofre no es fácil. Si tiene algún problema con esto, le aconsejo que use las instrucciones a continuación. Facilitará el proceso y ayudará a lograr el objetivo.

  • Elija el momento adecuado para el destete del cofre. Según las estadísticas, la necesidad de amamantar del bebé se reduce de 9 meses. Para el año en que el bebé recibe alimentos complementarios, proporciona al cuerpo importantes oligoelementos. La lactancia materna adicional está cargada de conversión de la necesidad a la dependencia psicológica.
  • Actúa gradualmente. En la etapa inicial, reemplace la lactancia materna durante el día con otro producto. Más tarde, haga los mismos cambios en la comida de la mañana y de la tarde. Como resultado, habrá alimentación antes del descanso diurno y nocturno. Reemplácelos más tarde. Observe una pausa entre la abolición de la lactancia materna a la 1 semana.
  • Cambia tu enfoque de alimentación. Cambie el lugar de comer, distraiga al niño con juguetes y canciones, controle su comportamiento. El mal humor continuo es un signo de falta de preparación psicológica para el cambio. En este caso, espere un poco mientras desteta.
  • Si el niño está enfermo, se cortan o vacunan los dientes, espere un poco. En una situación estresante, dé leche tanto como le pida. Se recomienda comenzar el proceso en primavera u otoño, pero no en verano. Después de comenzar el procedimiento, no se recomienda que la madre lactante deje al bebé por mucho tiempo, ya que recibirá el doble de estrés.
  • No le diga al bebé que la leche está agotada o en mal estado. Después de la próxima comida, se asegurará de que mientas. Esto contribuirá a la formación de las primeras dudas y al desarrollo de un deseo de verificar las palabras de mamá.

Si está decidida a dejar de amamantar, actúe y tenga confianza. En este caso, el remordimiento es inapropiado y el niño puede reconocerlos. Y no preste atención a la opinión negativa de amigos y seres queridos.

Cómo destetar a un bebé después de un año de la alimentación nocturna

Un recién nacido necesita comida tanto de día como de noche. Con el tiempo, la necesidad de alimentos sufre cambios y las noches de insomnio provocan fatiga severa en la madre lactante. Como resultado, aparecen pensamientos sobre detener la alimentación nocturna.

Si la causa del apetito nocturno en un niño después de un año no es una necesidad física, se recomienda tomar una serie de medidas destinadas a detener la alimentación nocturna. Lo principal es que las acciones deben ser graduales, no forzadas.

  1. Para comenzar, acorte la duración de la alimentación. Si usa una mezcla comprada, agregue más agua y eventualmente cambie al agua misma. Este enfoque es apropiado si el niño recibe la cantidad óptima de alimentos durante el día.
  2. Se recomienda reducir la alimentación nocturna después de la introducción de alimentos complementarios. Por la noche, déle papillas al bebé y antes de acostarse un pequeño kéfir de bebé o colóquelo brevemente en el cofre.
  3. Acostumbrándose a una larga noche de sueño, asegúrese de que la habitación de los niños sea cómoda. Ruido, alta temperatura, aire seco: todo esto interfiere con el sueño. Y un niño que no ha dormido bien se pone de mal humor y pide comer.
  4. Explique pacientemente al bebé que la próxima vez comerá por la mañana, cuando el sol aparezca por la ventana. E incluso si la miga no te comprende, continúa las conversaciones, mostrando perseverancia y paciencia.

No es raro que un niño se despierte por la noche para comer, en contra de las medidas tomadas por los padres. Si se supera dicho problema, busque su causa raíz. Podría ser:

  • Hambre En este caso, revise el régimen diario y elimine las distracciones de los alimentos. Se trata de juguetes, dibujos animados.
  • Falta de comunicación Si una madre lactante va a trabajar, vale la pena dedicar más tiempo al bebé por la noche. Esto ayudará a juegos divertidos, masajes suaves o abrazos simples.
  • Hábito Este problema se enfrenta a los padres que alimentan a sus hijos en una cuna desde el nacimiento. Dele un cofre o una botella mientras está sentado en un sofá o en un sillón.
Consejos de video

//www.youtube.com/watch?v=k6Kuc8d5-68

Acostumbrarse a un sueño nocturno prolongado y detener la alimentación nocturna no es una tarea fácil. Es bueno resolverlo bajo el poder de cada mamá, entre cuyos aliados hay acciones graduales, perseverancia y paciencia.

Métodos populares y medios

Si decide dejar de amamantar, separe al bebé del seno de manera suave y discreta. Los pediatras recomiendan entrenamiento después de un año, ya que en este punto de la dieta se incluye una extensa lista de productos. Y los métodos y herramientas populares ayudarán a lograr el objetivo.

Tenga en cuenta que antes de usar métodos alternativos, asegúrese de consultar a un médico. Todos los métodos considerados son solo para fines informativos.

"El camino de la abuela". Contrariamente a la simplicidad, el método es bastante severo. Durante unos días, déle a su hijo para que lo críe su padre, abuela u otro pariente cercano. Mamá tendrá que luchar contra la leche entrante. Para esto, el cofre es tirado por una sábana.

El método proporciona un resultado rápido y bueno, pero también hay desventajas: trauma psicológico para el bebé, fiebre e incomodidad para la madre, una alta probabilidad de desarrollar mastitis. Hoy en día, este método rara vez se usa porque es demasiado cruel para el niño y la madre que amamanta.

"De manera sabrosa". Algunas madres aprovechan los trucos, empujando al bebé a abandonar los senos de forma independiente. Para lograr el resultado, untan los pezones con sustancias insípidas, como el ajenjo, el verde brillante y la mostaza.

El método es efectivo, pero también tiene desventajas: estrés para el niño, violación de la confianza de los niños en la madre. No todas las sustancias son inofensivas para el bebé. En particular, la tintura de ajenjo es potencialmente peligrosa para la salud. Usar remedios caseros debe ser muy cuidadoso.

Metodología del Dr. Komarovsky

El destete es un proceso complejo, pero si sigue las recomendaciones del Dr. Komarovsky, lograr el resultado será más fácil y rápido. Gracias al consejo de un médico, el niño evitará el estrés, lo cual es importante. ¿Qué recomienda Komarovsky?

  1. Usa menos líquido. Como resultado, la cantidad de leche disminuirá y será más difícil para el niño recibir alimentos. Combatir tales dificultades se aburrirá rápidamente, lo que acelerará el proceso de destete del seno de la madre.
  2. Elimine los alimentos que aumentan la producción de leche de su dieta. Para eliminar el exceso de líquido del cuerpo, aumente gradualmente la actividad física.
  3. Reduzca gradualmente la duración de la alimentación. El médico aconseja omitir comidas a veces. Para que el niño no note una pausa, se recomienda distraerlo con algo interesante.

El objetivo principal de la técnica del Dr. Komarovsky es dificultar la lactancia del bebé. Según el médico, este enfoque es simple y menos estresante. Para aumentar la efectividad, el médico aconseja recurrir a la ayuda de actividades interesantes, como juegos, mirar imágenes. Cualquier actividad que no esté relacionada con la lactancia materna es adecuada.

La mejor manera indolora

El niño crece y con el tiempo llega un momento en que es necesario abandonar la lactancia materna. Para un hombre pequeño, esta etapa de la vida es difícil, por lo que es importante asegurarse de que termine lo menos doloroso posible.

  • Asegúrese de considerar la condición emocional y física del niño. Cada bebé es individual y el tiempo de destete del cofre es diferente en cada caso. Si el bebé se calma o se queda dormido sin aplicarlo al pecho, esto indica su disposición emocional para tales cambios.
  • Presta especial atención a los alimentos complementarios. Los pediatras recomiendan en la etapa inicial reemplazar la lactancia materna de un día con alimentos regulares y, en el futuro, cambiar de manera similar la alimentación en la mañana y en la noche. Para cambiar en silencio, cambie el lugar de la comida de los niños.
  • Luego proceda al destete de la alimentación nocturna. Si el bebé está llorando, distraerlo con kéfir, jugo o agua. Cuando bebe de una botella, estar cerca. El amor maternal te ayudará a sobrevivir tranquilamente a la ruptura.
  • Prepárese para el destete como una prueba seria para ambos lados. Durante el proceso, entre la madre y el niño, se destruye la conexión cercana y aparece un borde invisible. Durante este período difícil, preste más atención al bebé, diga palabras amables, haga masajes, juegue.
  • No utilice métodos que impliquen lubricar los pezones con sustancias desagradables o partición prolongada. De lo contrario, evitar complicaciones será problemático.

No comience el proceso de interrupción de la lactancia materna en el verano, con una enfermedad, después de una vacunación preventiva. El destete se recomienda cuando el niño se siente cómodo y tranquilo.

Formas médicas

Las farmacias venden medicamentos que reducen la producción de leche materna.

Si decide lograr el objetivo con la ayuda de medicamentos, asegúrese de consultar a un médico, ya que los medicamentos hormonales caros tienen contraindicaciones y efectos secundarios.

Tradicionalmente recetado Utrozhestan, Norkolut, Microfollin, Dostinex o Bromocriptine. La producción de leche se detiene por completo dentro de 1-2 semanas. El término depende directamente del tipo de droga utilizada.

Recuerde, después de tomar la primera píldora, está prohibido dar senos, porque la leche está saturada de hormonas que ingresan al cuerpo de la madre. En general, la medicación es dura. No es adecuado para mujeres cuyo cuerpo es demasiado sensible a las drogas hormonales.

¿Los métodos difieren después de un año, a los 1,5 años ya los 2 años?

No se recomienda a la Organización Mundial de la Salud que interrumpa la lactancia materna hasta los dos años, pero algunos pediatras no están de acuerdo con esto. A veces hay momentos en que la madre continúa alimentando al bebé hasta los 3 años, e incluso hasta los 5 años. Y dependiendo de la edad, el método de destete del cofre varía y tiene características.

  1. En un bebé de un año, la leche no es la principal fuente de alimento. Es solo un suplemento saludable rico en hormonas y enzimas importantes. Después de un año, los métodos fáciles descritos anteriormente ayudan a sacar al bebé del cofre.
  2. En un año y medio, las actividades cognitivas y los juegos interesantes contribuyen al logro de la meta. Se recomienda ofrecer los senos en un momento incómodo para el niño. Como resultado, la alimentación se percibe como un deber desagradable.
  3. Si la lactancia materna dura hasta 2 años o más, esto está lleno de convertir al bebé en un capricho. Para resolver el problema, aplique los métodos descritos anteriormente, realice conversaciones. En este punto, el niño comprende parcialmente a los padres.

En resumen, noto que el destete del bebé no es demasiado temprano. Esto está plagado de una desaceleración en el desarrollo de la inmunidad, aumento del mal humor, atenuación de una sensación de seguridad y estrés intenso, acompañado de la aparición de malos hábitos. Este es un deseo de morder bolígrafos, uñas y otros objetos.

Si hablamos de la excomunión tardía, a la edad de 2-3 años, el bebé realiza acciones conscientes. Él entiende que para una comida es suficiente llegar al cofre. Pero en este punto, la alimentación trae mucho dolor a la madre, ya que el niño ya ha erupcionado los dientes. Y el endurecimiento adicional está plagado de una mayor dependencia psicológica de la lactancia materna.

Deja Tu Comentario