Dieta de pancreatitis pancreática

Seguir la dieta más estricta para la pancreatitis pancreática es la clave para un tratamiento exitoso y una recuperación rápida. La dieta del paciente consiste en alimentos sanos y conservadores. No hay lugar para el alcohol, alimentos salados, picantes, grasos y fritos. El descuido de las recomendaciones del médico está lleno de consecuencias y complicaciones.

En el artículo hablaré sobre la pancreatitis, consideremos sus tipos, síntomas y causas. Prestaré especial atención al diagnóstico, la terapia y la nutrición, porque el resultado final depende de esto.

¿Qué es la pancreatitis?

La pancreatitis es una inflamación del páncreas. La causa principal de la enfermedad es una pobre salida de jugo digestivo y enzimas producidas por hierro hacia el intestino delgado.

Bajo la influencia de las enzimas, el hierro mismo y los vasos y órganos cercanos se destruyen, por lo que el problema que a menudo se deja desatendido conduce a la muerte.

Una salida insuficiente de bilis es una consecuencia de la aparición de neoplasias o cálculos en la glándula, como resultado de lo cual el conducto se reduce o bloquea. Muy a menudo, la pancreatitis es experimentada por personas que comen en exceso regularmente, a menudo comen alimentos picantes, grasos o fritos y abusan del alcohol.

Características de la enfermedad

Para comprender lo que constituye una enfermedad, considere el principio de un órgano sano. En un estado normal, el hierro está involucrado en la digestión de proteínas, carbohidratos y grasas. Usando hormonas, además regula el azúcar en la sangre.

Con la inflamación, se interrumpe el trabajo del órgano y las enzimas que se filtran a la sangre conducen a la intoxicación. En circunstancias normales, estas enzimas ya se activan en el tracto gastrointestinal, pero en el proceso inflamatorio bajo la influencia de factores negativos, la activación se lleva a cabo en el páncreas, como resultado de lo cual "se digiere a sí mismo".

Importante! El mayor peligro para la salud no es una enfermedad, sino complicaciones. Se trata de diabetes y cáncer.

La lista de razones que provocan el desarrollo de pancreatitis y otras complicaciones se presenta por abuso de alcohol y todo tipo de trastornos en la vesícula biliar. Estos factores conducen a un problema en el 95% de los casos.

En otros casos, la aparición de la enfermedad es causada por infecciones, lesiones abdominales, cirugía estomacal, desequilibrios hormonales, alteraciones metabólicas y herencia.

Tipos de pancreatitis

Para que la lucha contra la pancreatitis no se convierta en una pérdida de esfuerzo y dinero, es importante determinar el tipo de enfermedad. Los tipos de pancreatitis difieren en el curso y las sutilezas del efecto del fármaco en la glándula.

  • Pancreatitis aguda Una característica del tipo es su aparición repentina y una mayor autocuración. A menudo, las personas no reconocen el problema, ya que se asemeja a una intoxicación o un malestar. Si una persona lleva un estilo de vida saludable, la probabilidad de una segunda exacerbación es demasiado pequeña. Con el consumo frecuente de alimentos grasos y el abuso del alcohol, se garantiza una repetición de la exacerbación, así como graves consecuencias.
  • Pancreatitis crónica El resultado de la exposición continua al alcohol y los alimentos grasos en el hierro. A menudo, este tipo es causado por enfermedades desatendidas o no tratadas del sistema digestivo. Se acompaña de destellos y pausas alternadas.
  • Pancreatitis aguda recurrente. El diagnóstico es problemático porque se parece mucho al tipo agudo. Solo ayuda el análisis del período a través del cual reaparecen los síntomas. Si se produce otro ataque dentro de los seis meses posteriores a la primera manifestación, esto indica una forma recurrente.

Síntomas de pancreatitis

¿Cómo reconocer un problema sin tener el conocimiento apropiado? A menudo, la pancreatitis se manifiesta de manera brillante y se acompaña de dolor en la cintura cerca del hipocondrio izquierdo. A veces, el dolor aparece en la mitad superior de la cavidad abdominal y afecta el corazón. Tradicionalmente, el dolor en estas áreas aparece después de una comida densa, y los analgésicos estándar no pueden ayudar a aliviar el ataque.

Hay signos indirectos que indican pancreatitis, pero las personas no siempre los leen correctamente. Por lo tanto, le recomiendo que preste especial atención a la información a continuación.

  1. Trastornos digestivos. Estamos hablando de náuseas y vómitos, flatulencia, hipo, estreñimiento y diarrea.
  2. Pérdida de peso rápida sin razón: una persona no realiza trabajo físico, no se adhiere a una dieta, no toma otras medidas para combatir el exceso de kilogramos.
  3. Oleadas de presión, desviaciones de la temperatura corporal de la norma.

Información de video

Importante! Si no se siente bien, busque ayuda de un médico e intente determinar rápidamente la causa de su apariencia. La pancreatitis crónica a menudo se acompaña de períodos asintomáticos. Es posible que el problema haya aparecido hace mucho tiempo, pero no lo sabes debido a su alto sigilo.

Terapia y tratamiento.

La clave para resolver rápidamente el problema es el tratamiento oportuno. Es extremadamente importante consultar a un médico en la etapa inicial, acompañado de la aparición de los primeros síntomas de señalización. La pancreatitis se puede curar, la verdad, pero a veces las personas comienzan la salud tanto que incluso un buen médico sin esfuerzos titánicos para obtener el resultado es problemático.

En la etapa inicial del tratamiento, se cumple el siguiente esquema.

  • Hambre. Para aliviar un ataque o transferir la enfermedad a una etapa de remisión, se recomienda pasar hambre durante tres días. Permitido beber agua limpia. Para otros líquidos, es mejor consultar a un médico.
  • Relajarse. Un calentador lleno de hielo o agua fría ayuda a aliviar la inflamación y hacerte sentir mejor. Se aplica al estómago en la glándula.
  • Paz. Con exacerbación, se recomienda minimizar la actividad motora. Esto ayuda a reducir el flujo sanguíneo y a normalizar los órganos.

El dolor se elimina a través de analgésicos. Después de normalizar la condición, al paciente se le prescriben comidas frecuentes y fraccionadas, excluyendo el uso de platos picantes, salados, fritos y grasos.

Con un tratamiento adicional de la pancreatitis, son apropiadas las preparaciones que contienen enzimas que proporcionan un apoyo invaluable para el cuerpo. Festal ayuda a reducir la acidez, la pancreatina activa el proceso de división de carbohidratos, proteínas y grasas, y las vitaminas fortalecen el cuerpo.

Importante! El autocontrol de la pancreatitis es inaceptable, porque la elección incorrecta de los medicamentos está cargada de graves consecuencias.

La lista de complicaciones probables incluye peritonitis y necrosis. En casos avanzados, a menudo todo termina con cirugía: los médicos extraen el fragmento destruido de la glándula.

Un menú aproximado para una semana con pancreatitis.

Para que el tratamiento de la pancreatitis sea exitoso, se recomienda revisar radicalmente la dieta. No es fácil para algunas personas acostumbrarse a la nueva forma de comer. Para aliviar mi destino, hice un menú para la semana, que se recomienda usar como guía. Para facilitar la asimilación del material, la información se presentará en forma de tabla.

DesayunoSegundo desayunoAlmuerzoTé altoLa cena
Día 1Pollo Hervido, TéAvena en leche, infusión de rosa mosquetaSopa de puré de zanahoria, pescado hervido, téComida de bebeMenestra de verduras, pollo hervido, compota
Día 2Tortilla de proteínas, pescado hervido o budín de requesónRequesón casero, té con lecheSopa de papa vegetariana, empanadas de carne al vaporQueso duro, caldo de rosa mosquetaPollo hervido, albóndigas al vapor, té con leche
Día 3Galletas de quesoTortilla, té, panTrigo sarraceno, requesón, calabacín hervidoManzana ralladaManzana al horno, avena, ensalada de remolacha
Día 4Carne de res hervida, avena en leche, téTortilla, caldo de rosa mosquetaSopa de verduras, pasta, gelatina de bayas, compotaRequesón y téSouffle, té
Día 5Avena, pan blanco, agua mineral sin gasBudín de cuajada, puré de manzana, téSopa de verduras, gachas de calabaza, requesónTortilla de proteínasPastel de carne, cazuela de cuajada, kissel
Día 6Puré de papas con albóndigas, téQueso cottageSopa de papa y zanahoria, soufflé de carne, trigo sarracenoUn vaso de yogurtRollo de pescado
Día 7Avena, soufflé de carne, téQueso cottageSopa de avena, chuletas al vapor, manzana al hornoTortilla de proteína, kéfirPuré de zanahorias, albóndigas, té

Para que la comida sea más conveniente, combine o intercambie los productos y platos enumerados en la tabla. Esto ayudará a diversificar el menú.

Menú para la exacerbación de la pancreatitis crónica.

En la pancreatitis crónica, la fase aguda se alterna con una pausa. Para no causar daño adicional al cuerpo y aliviar los síntomas, se recomienda seguir los siguientes principios de nutrición.

  1. Los dos primeros días no comen. Es importante proporcionar descanso al páncreas. Esto ayudará a reducir el edema y ralentizar la inflamación, lo que acelerará el proceso de reparación de órganos.
  2. Luego, divida la dieta diaria en 6 porciones para que el páncreas no se sobrecargue. No coma en exceso, ya que está plagado de indigestión, diarrea o fermentación con flatulencia posterior.
  3. Mira la composición química de la dieta. Después de la desaparición del dolor, mantenga la ingesta diaria de proteínas y carbohidratos en 150 y 65 gramos, respectivamente.
  4. Olvídate de los alimentos fríos y calientes. Come solo comida tibia. Para reducir la irritación de la membrana mucosa, use los productos que pasan a través de un rallador. Excluya los alimentos de su dieta que aceleran la producción de jugo gástrico.

Siguiendo estos principios nutricionales, aproximar el momento de la remisión. Y descuidarlos está plagado de complicaciones.

Descripción de la dieta "tabla número 5" con pancreatitis

En el tratamiento de la pancreatitis, la nutrición juega un papel importante. Gracias a las dietas que reducen la liberación de secreción, el páncreas vuelve a la normalidad más rápido. Y lo más notable es la dieta "tabla número 5", que ayuda a reducir el dolor, mejorar los procesos digestivos y una mejor absorción de los alimentos. Considere los criterios de la dieta.

  • El comienzo de la dieta está precedido por un ayuno de tres días. En este momento, el cuerpo está en reposo. Como resultado, cesa el efecto destructivo de las enzimas sobre la membrana mucosa.
  • Con la pancreatitis, solo se consumen platos calientes. La dieta se basa en alimentos enriquecidos con proteínas. La ingesta de carbohidratos y grasas es mínima. Está prohibido comer alimentos saturados con fibra gruesa o ácidos.
  • Para proteger el estómago y el páncreas de daños adicionales, los productos se hierven o se cuecen al vapor después de la molienda preliminar.
  • El valor calórico diario para la pancreatitis es de 2000 kcal.

Es importante tomar más líquidos. Los nutricionistas recomiendan beber hasta 2 litros de agua por día. La mejor solución es beber mineralizado.

Observo que la dieta "tabla número 5" tiene varias opciones que se utilizan según el tipo de enfermedad.

  1. Pancreatitis aguda. La opción "a" es apropiada. La base de la nutrición es la comida líquida o en puré. Los alimentos que mejoran la secreción están estrictamente prohibidos. La cantidad de sal consumida por día está limitada a 10 gramos, y el contenido calórico total de los productos está en el nivel de 1700 kcal. Comen en porciones pequeñas cada 3 horas durante una semana.
  2. Pancreatitis crónica. Aquí viene la opción b al rescate. Proporciona la eliminación de la dieta de decocciones y caldos que estimulan la secreción. Contenido calórico diario - 2700 kcal. La comida se sirve sobre la mesa en forma rallada.
Consejos de video

La dieta "No. 5" es el resultado de numerosas observaciones y estudios. Una nutrición adecuada en el hogar asegura la saturación del cuerpo con las sustancias necesarias para que el cuerpo funcione sin dañar el páncreas.

¿Qué no se puede hacer con la pancreatitis?

Con la pancreatitis, se recomienda una nutrición cuidadosa y adecuada, porque muchos productos causan exacerbación. Para algunas personas es problemático cambiar su dieta, pero es imposible recuperarse sin ella. Considere las categorías de alimentos que es mejor no usar con pancreatitis.

  • Carne. No es deseable comer platos de carne grasosa y ahumada, caldos ricos, ya que son difíciles de digerir. Los gastroenterólogos prohíben comer platos de carne de cerdo, pato y ganso, barbacoa, salchichas y salchichas, albóndigas, estofado y carne en gelatina. La carne roja y los despojos también están prohibidos.
  • Pescado. El pescado azul, ya sea bagre, caballa, trucha o salmón, no debe estar presente en la mesa de una persona que sufre de pancreatitis. Los productos de pescado ilegales también incluyen alimentos enlatados, caviar y encurtidos.
  • Fruta. Con la pancreatitis, incluso algunas frutas no aportan beneficios al cuerpo. Estos incluyen aguacates, uvas, dátiles, arándanos e higos. Albaricoques secos no deseados. Contiene mucho azúcar, para cuya digestión se necesita la insulina producida por la glándula.
  • Verduras. Los beneficios de los productos de esta categoría se han demostrado repetidamente, pero algunos de ellos con pancreatitis pueden empeorar la afección. Los médicos aconsejan abandonar temporalmente el repollo, la cebolla, el rábano, la espinaca, el pimiento, el rábano picante, el rábano y la acedera. Los nutricionistas incluyen pepinos y tomates en esta categoría, citando la alta sensibilidad del órgano a estos vegetales. Los cultivos de frijoles que activan la fermentación también están contraindicados.
  • Hongos. Crean una gran carga sobre el hierro, por lo que con la pancreatitis está prohibido comer hongos en forma hervida, frita o salada. Bajo la prohibición y los caldos de champiñones.
  • Comida enlatada. Con la pancreatitis, cualquier vegetal en escabeche o enlatado está prohibido, especialmente si se usó vinagre en su preparación.
  • Cereales y pan. En caso de exacerbación, se prohíbe el pan recién hecho, los pasteles y otros pasteles. Se recomienda reemplazarlos con galletas, galletas saladas o pan de ayer. Las gachas de maíz y trigo están prohibidas.
  • Bebidas. La pancreatitis y el alcohol son cosas incompatibles, por lo que no vale la pena hablar de la prohibición del alcohol. Para otras bebidas, la categoría de prohibición incluye kvas, café y cacao, leche, té y refrescos.
  • Dulces. Es lamentable, pero con la pancreatitis está prohibido comer alimentos ricos en carbohidratos y grasas. Es mejor rechazar chocolate, helado, pasteles, pasteles y cremas con cuajada glaseada. La composición de los productos de confitería incluye grasas trans, que dañan incluso un cuerpo sano.

La clave para una recuperación rápida es el rechazo del uso de productos que mejoran o apoyan el proceso inflamatorio, irritando la glándula mucosa. Dar ese paso no es fácil, pero vale la pena.

Deja Tu Comentario