Métodos efectivos para limpiar los bronquios y las amígdalas contra el esputo y la mucosidad.

Las cavidades orales y nasales de una persona aseguran la entrada al cuerpo de todo lo que se necesita para la vida: agua, bebida, aire y comida. Es imposible imaginar la vida humana sin estos procesos.

Sin embargo, lejos de todo lo que ingresa al cuerpo es útil o al menos inofensivo para él. Microorganismos, polvo, sustancias nocivas, toxinas: todo esto también entra en cantidades variables.

Esto se ve parcialmente obstaculizado por mecanismos biológicos protectores, pero no pueden "hacer un seguimiento" de todo. Algunos factores nocivos llegan a los órganos y tejidos y los afectan negativamente.

Entre los más susceptibles a los efectos nocivos se encuentran las amígdalas y los bronquios. La razón de esto es porque las amígdalas se encuentran en el camino de penetración de cualquier sustancia a través de la cavidad oral, y a través de los bronquios pasa todo el aire inhalado y exhalado por una persona durante toda la vida.

Lo que limpia los bronquios y las amígdalas (amígdalas)

En respuesta a la penetración de microorganismos y sustancias nocivas en el tracto respiratorio, el esputo y el moco comienzan a producirse intensamente en ellos. Su producción hasta cierto punto es una reacción protectora, que contribuye a la eliminación de factores nocivos del cuerpo. Sin embargo, una acumulación excesiva de secreciones mucosas en el sistema respiratorio se acompaña de su estancamiento, lo que contribuye a la multiplicación de la microflora bacteriana en el tracto respiratorio, la aparición de procesos inflamatorios crónicos, reacciones alérgicas y broncoespasmo.

Por esta razón, existe la necesidad de limpiar las amígdalas, la tráquea y los bronquios. La limpieza debe ser integral: desde microorganismos nocivos, micropartículas, esputo, moco y procesos patológicos en desarrollo.

Los siguientes síntomas indican la necesidad de limpiar las amígdalas y los bronquios:

  • Tos frecuente
  • Sibilancias en las vías respiratorias.
  • Cambio en la cantidad y las propiedades del esputo (el esputo normal es homogéneo, sin color ni olor, hasta 100 ml por día).
  • Enfermedades frecuentes del tracto respiratorio (ARVI, bronquitis, laringitis, etc.).
  • Placa o focos purulentos en las glándulas (amígdalas).
  • La presencia de una alergia "respiratoria", broncoespasmo.
  • Dolor y molestias frecuentes en la garganta, dolor, molestias.
  • Ataques de falta de aliento o asfixia al toser.

Preparación y precauciones

Hay formas de limpiar las amígdalas y los bronquios en la medicina tradicional y tradicional. La mayoría de ellos son relativamente seguros, pero es recomendable consultar a un médico antes de usarlos. Esto es especialmente cierto para el uso de medicamentos o procedimientos fisioterapéuticos, ya que en estos casos deben tenerse en cuenta los efectos secundarios y las contraindicaciones.

Se debe tener precaución incluso cuando se usan recetas y métodos de medicina tradicional, debido al riesgo de reacciones alérgicas y otros efectos no deseados. Además, no debemos olvidar que incluso los síntomas inofensivos pueden ser un signo de una enfermedad grave, y puede averiguarlo solo después de un examen médico.

Si, a pesar de esto, los procedimientos y manipulaciones se llevan a cabo sin asesoramiento médico en el hogar, debe familiarizarse independientemente con sus testimonios, contraindicaciones y revisiones de otras personas. Esto le permitirá estar más preparado para todo tipo de sorpresas que puedan surgir durante el proceso de tratamiento.

Remedios caseros efectivos contra el esputo y el moco

Existen muchas medicinas tradicionales que diluyen el esputo y la mucosidad y facilitan su eliminación del tracto respiratorio. Estas son principalmente varias hierbas y preparaciones a base de hierbas a partir de las cuales se preparan infusiones, decocciones y tés.

  • Helenio - esta planta tiene muchas propiedades curativas, de las cuales, para las enfermedades del sistema respiratorio, son importantes los efectos expectorantes, antisépticos, antiinflamatorios y de fortalecimiento general. Por lo general, en medicina popular, se usa una decocción de las raíces y rizomas del helenio. Las contraindicaciones para el uso son enfermedades cardiovasculares y renales graves, hipotensión severa, embarazo y lactancia.
  • Pie de potro - las infusiones y decocciones de hojas tienen propiedades antiinflamatorias, expectorantes y desinfectantes, y por lo tanto son ampliamente utilizadas en medicina popular para enfermedades del tracto respiratorio superior. Contraindicaciones: intolerancia individual, embarazo, lactancia, niños menores de 2 años.
  • Orégano - la hierba de la planta tiene efectos antiinflamatorios, expectorantes, antisépticos y muchos otros, por lo que casi siempre se incluye en la composición de las tarifas de los senos. No puede usar orégano para intolerancia individual, embarazo, úlceras estomacales.

Entre otras plantas que contribuyen a la secreción de la secreción del tracto respiratorio, se pueden llamar melisa, manzanilla, menta, raíz de regaliz; a menudo también se incluyen en las tarifas para el tratamiento de enfermedades respiratorias. Use honorarios médicos en forma de infusiones, decocciones o infusiones.

Junto con los productos expectorantes, la exfoliación de las amígdalas y los bronquios del esputo y la mucosidad es promovida por remedios caseros con efectos bactericidas, antiinflamatorios y suavizantes. Para estos fines, la miel natural, la leche, el bicarbonato de sodio, el propóleos, la rosa mosqueta, la sal marina y el jarabe de algarroba son ampliamente utilizados. Algunos de ellos se usan no solo para beber, sino también para hacer gárgaras, frotar lagunas de las amígdalas, compresas.

Video trama

Medicamentos para limpiar los bronquios y las amígdalas.

Los medicamentos que ayudan a limpiar las amígdalas, los bronquios y las vías respiratorias superiores pertenecen a varios grupos:

  • Antimicrobiano: antibióticos, sulfonamidas, antisépticos para la garganta, etc. Estos medicamentos ayudan a limpiar las amígdalas y los bronquios de la microflora patógena, destruyendo los patógenos.
  • Broncodilatadores: expande la luz de los bronquios y elimina su espasmo, facilitando el proceso de respiración y la descarga de secreciones bronquiales.
  • Expectorante: Esputo diluido, aumenta su secreción y promueve la excreción del tracto respiratorio.
  • Antihistamínicos: se usan en presencia de procesos alérgicos asociados con el sistema respiratorio (asma bronquial, síndrome broncoespástico, etc.).
  • Otros medios: antifúngico, enzimático, glucocorticoide, inmunoestimulante y algunos otros. Estos medicamentos se usan principalmente en diversos procedimientos: lavado de lagunas de las amígdalas, lavado broncoscópico, etc.

Las propiedades de algunos medicamentos populares de los grupos enumerados se dan en la tabla a continuación.

Nombre de la drogaPropiedades y características farmacológicas.Dosis y administraciónEfectos secundariosContraindicaciones
ClorofilaiptTabletas antisépticas para reabsorción, utilizadas para enfermedades de la cavidad oral y la garganta. Suprime la microflora patógena y alivia las molestias en la garganta.Para adultos y niños a partir de 7 años: disuelva en la boca 1 tableta 3-5 veces al día, 15-30 minutos después de comer. Dosis para niños de 2 a 7 años: ½-1 tableta 3 veces al día. Después de tomar el medicamento durante 2 horas, debe abstenerse de comer y beber.En raras ocasiones, reacciones alérgicas.Intolerancia individual a los componentes de la droga.
AzitromicinaAntibiótico del grupo de los macrólidos, disponible en forma de cápsulas, tabletas y jarabes. Eficaz en muchos procesos y patologías infecciosas, incluida la inflamación de las amígdalas y las enfermedades del sistema respiratorio.Se toma por vía oral una vez al día. La dosis diaria para adultos es de 500 mg, para niños: 125-250 mg, dependiendo de la edad y el peso corporal.Trastornos gastrointestinales, rara vez reacciones alérgicas.Intolerancia individual. Con precaución: durante el embarazo, la lactancia, las patologías graves del hígado y los riñones.
EufillinTiene efectos broncodilatadores, antiespasmódicos, diuréticos. Se utiliza para una serie de patologías respiratorias, cardiovasculares, cerebrales y renales. Aliviar los espasmos de los bronquios, facilita el proceso de respiración y la descarga de esputo del tracto respiratorio.Para el curso del tratamiento, generalmente se usa en forma de tabletas, 0.05-0.2 g 3 veces al día después de las comidas. (Las inyecciones intravenosas e intramusculares de aminofilina se usan durante los ataques de asma bronquial o cardíaca, con edema cerebral y otras afecciones agudas).Disminución de la presión arterial, mareos, taquicardia, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, raramente - convulsiones.Trastornos cardiovasculares severos, hipotensión, taquicardia. No recomendado para niños menores de 14 años.
AcetilcisteínaUn expectorante eficaz, disponible en varias formas de dosificación: en forma de tabletas efervescentes, polvo soluble, soluciones de inhalación e inyección.

  • Dosis para administración oral: 150-200 mg 2-3 veces al día para adultos, 100-125 mg 2-3 veces al día para niños.

  • Inyecciones: intramuscular o intravenosa una vez al día, para adultos, a una dosis de 300 mg, para niños, 10 mg / kg de peso corporal.

  • Para la inhalación, use 3-5 ml de una solución al 20% 2-3 veces al día.
Reacciones alérgicas: urticaria, prurito, erupción cutánea, raramente - broncoespasmo.Presencia de alergia al fármaco, insuficiencia renal y hepática, enfermedades de las glándulas suprarrenales, hemorragia pulmonar, úlcera estomacal o duodenal.
AmbroxolPromueve la licuefacción de la secreción bronquial y aumenta su producción. También tiene efectos anestésicos locales y antiinflamatorios.

  • Interior: adultos: 30 mg 3 veces al día, niños: 7,5-15 mg 2-3 veces al día.

  • En forma de gotas para inhalación: 15-22 mg del medicamento 2-3 veces al día.
En casos raros, se producen reacciones alérgicas, náuseas, dolor de cabeza.Intolerancia individual, úlcera péptica del estómago o el duodeno, antecedentes de convulsiones, embarazo, lactancia.
LoratadinaUn antihistamínico eficaz, puede usarse para cualquier afección alérgica, incluido el síndrome broncoespástico, el asma bronquial, la inflamación alérgica de las amígdalas (amigdalitis).

  • A los adultos y niños mayores de 12 años se les recetan 10 mg de la droga una vez al día, 1-2 horas antes de las comidas.

  • Niños menores de 12 años: 5 mg una vez al día.
Raramente: debilidad general, somnolencia, dolor de cabeza, cambio en el apetito, náuseas, trastornos de la libido.Lactancia, niños menores de 2 años.

Procedimientos fisioterapéuticos e inhalaciones.

Un método muy efectivo para influir en los procesos patológicos en los bronquios y las amígdalas es el uso de fisioterapia. Esto ayuda a eliminar los procesos inflamatorios en los tejidos, la limpieza de todo tipo de "tapones" y capas, la reabsorción de adherencias de cicatrices, la normalización de la estructura de las células y los tejidos.

Los principales procedimientos fisioterapéuticos utilizados para afectar los bronquios y las amígdalas:

  • ultrasonido
  • terapia de microondas;
  • UHF
  • magnetoterapia;
  • inductotermia;
  • Distrito federal de los Urales;
  • electroforesis

Por separado, debe mencionarse la inhalación, que también se conoce como procedimientos fisioterapéuticos, pero también se pueden usar en el hogar sin equipo especial. Aunque se pueden comprar varios tipos de inhaladores en la farmacia, muchos prefieren el método anterior: inhalación de vapor caliente (por ejemplo, a través de un embudo de papel que se usa en la nariz del hervidor).

Para el tratamiento de bronquitis, laringitis, traqueitis, amigdalitis y otras enfermedades, las formulaciones de inhalación se usan ampliamente:

  • Decocciones de hierbas - manzanilla, hierba de San Juan, hojas de eucalipto, caléndula y otros;
  • Soluciones salinas refresco de té o sal marina;
  • Aceites esenciales - aceite de eucalipto, cedro, pino, arborvitae, etc.

La inhalación de vapor caliente está contraindicada en presencia de procesos purulentos activos. Las inhalaciones con aceites esenciales no deben administrarse a personas propensas a reacciones alérgicas.

Lavado de lagunas amígdalas y lavado bronquial

Los métodos efectivos de limpieza son el lavado de lagunas de las amígdalas y el lavado broncoscópico (lavado de bronquios). En este caso, se usan varios tipos de medicamentos que mejoran significativamente el efecto del procedimiento.

Para el lavado de las lagunas de las amígdalas, se utilizan soluciones de antisépticos, antibióticos, enzimas, medicamentos antimicóticos, sustancias biológicamente activas, etc.

¡RECUERDA! Si el lavado de las lagunas de las amígdalas se puede hacer en casa, el lavado bronquial es un procedimiento complejo que solo se puede hacer en un hospital especializado.

Gimnasia y masaje para limpiar los bronquios.

Los ejercicios de respiración y el masaje en el pecho también se pueden usar para normalizar las funciones y limpiar los bronquios. Estos métodos estimulan la circulación sanguínea en el tórax, restablecen las funciones de drenaje y mejoran la descarga de esputo.

Se han desarrollado muchos complejos de gimnasia respiratoria, algunos de ellos son comunes, otros se centran en el tratamiento de enfermedades específicas.

Entre los ejercicios más populares: contener la respiración, alternar series de respiraciones a través de la nariz y la boca, movimientos de respiración en la "posición de loto", inhalar y exhalar con dilución, levantar y bajar las manos, etc.

AVISO! Una ventaja importante de la gimnasia respiratoria es su seguridad, por lo que puede ser realizada por adultos y niños con casi cualquier patología.

En cuanto al masaje de pecho, es recomendable que lo realice un especialista. El procedimiento incluye frotar con movimientos circulares, dar palmaditas en el pecho por delante y por detrás, acupresión, masaje en ciertas posiciones del cuerpo.

Características de la limpieza de bronquios y amígdalas en niños.

No todos los métodos de limpieza adecuados para adultos son aplicables a niños pequeños. Y cuanto más pequeña es la edad del niño, más dificultades pueden surgir a este respecto.

Muchos medicamentos están contraindicados en la infancia. Por ejemplo, no se pueden recetar mucolíticos a los bebés que no saben expectorar el esputo. Muchos antibióticos, broncodilatadores y otras drogas están contraindicados en niños debido al riesgo de efectos secundarios.

Los procedimientos fisioterapéuticos para niños no deben ser demasiado intensos. El monitoreo de la condición del niño debe ser muy cuidadoso. Esto se debe a la gran labilidad del cuerpo del niño y a una reacción pronunciada a cualquier efecto.

A veces las dificultades pueden ser banales. Por ejemplo, el uso de alguna medicina tradicional en niños puede ser difícil debido a su sabor amargo. Debe tener en cuenta las preferencias del niño, su carácter, estados de ánimo. Si es necesario, algunos procedimientos (por ejemplo, ejercicios de respiración) se pueden realizar de manera lúdica. Finalmente, en ningún caso debe agotar y sobrecargar física y mentalmente al niño.

Información de video

Opiniones y reseñas de doctores

La actitud de los médicos hacia los métodos de limpieza del hogar de las amígdalas y los bronquios es ambigua. Se sabe que muchos médicos son críticos con cualquier método independiente de limpieza del cuerpo, lo que indica el posible daño y los efectos secundarios de los procedimientos y medicamentos.

También hay médicos que generalmente aprueban dichos métodos e incluso los componen ellos mismos, pero recomiendan que primero consulte a una institución médica. Esta opinión está bastante justificada, ya que la consulta con un médico le permite protegerse de la mayoría de las sorpresas.

☞ Doctor I.S., neumólogo:

"La limpieza es buena, pero la automedicación es mala. Creo que todos estos procedimientos deben acordarse con el médico de antemano. De lo contrario, usted mismo es responsable de todos los riesgos y posibles consecuencias".

☞ Doctor N.A., especialista ENT:

"Por supuesto, no hay nada de malo en beber, por ejemplo, leche con miel o un caldo de rosa mosqueta para la purificación. Muchas de las recetas de la medicina tradicional se pueden usar de forma independiente. Por supuesto, hay excepciones, por ejemplo, que tienen reacciones alérgicas frecuentes o enfermedades graves. en este caso, es necesario consultar al médico. Y no debe tomar medicamentos, incluso los más inofensivos, sin prescribir un especialista ".

Consejos útiles y prevención

Para prevenir patologías y enfermedades de las amígdalas o los bronquios, debe cumplir con ciertas reglas y recomendaciones, en particular:

  • No consumir alimentos y beber frío. El factor frío es una de las principales causas de tales enfermedades.
  • Cuida la higiene bucal, cepíllate los dientes regularmente.
  • Lleve a cabo oportunamente la rehabilitación y el tratamiento de focos de infección crónicos, los más comunes son los dientes cariados.
  • Evite los malos hábitos, especialmente fumar, de lo contrario cualquier esfuerzo solo puede traer un resultado temporal.
  • Observe las medidas preventivas para los resfriados: bronquitis, neumonía, gripe, SARS, etc.

Algunos consejos sobre medicamentos y medicamentos:

  • Si hay tos húmeda con esputo, no tome medicamentos antitusivos. La supresión del reflejo de la tos impide la limpieza natural de las vías respiratorias.
  • Cuando use expectorantes con fines preventivos, tómelos no más de 4-5 días. Luego, deje de tomarlo, permitiendo que el cuerpo se aclare la garganta y se libere del secreto en las vías respiratorias.
  • A los bebés no se les debe recetar expectorantes, ya que aún no pueden toser y expectorar el esputo.
  • La administración simultánea de fármacos expectorantes y antitusivos es inaceptable.

Con toda la variedad de métodos para limpiar las amígdalas y los bronquios, a menudo es difícil hacer la mejor elección a favor de un método en particular. Hay varias razones para esto.

¡RECUERDA! Uno de los desafíos es encontrar un equilibrio razonable entre eficiencia y seguridad. No todos los medicamentos son igualmente inofensivos, por lo que si tiene dudas, primero debe consultar a su médico.

Por otro lado, para tomar la decisión correcta, debe conocer las causas de ciertos procesos patológicos. Por lo general, sin asistencia médica, esto es muy difícil. Si la limpieza se realiza con fines preventivos, debe elegir los métodos más simples y seguros.

Deja Tu Comentario