Reglas para elegir gabinetes contra incendios, descripción general del modelo
Hasta la fecha, el equipo contra incendios tiene una gran cantidad de variedades. Sin embargo, los gabinetes contra incendios siguen siendo las características de seguridad más importantes, y las alarmas parecen ser el método de advertencia de incendios más común.
Propósito y características
De acuerdo con los estándares de seguridad contra incendios, tales gabinetes cerrados con válvulas de compuerta deben colocarse en cualquier edificio, independientemente de su propósito y características de diseño. Además de los edificios públicos, los gabinetes contra incendios de acero inoxidable a menudo se montan en locales residenciales, pero están sujetos a numerosos requisitos.
Esta variedad de gabinetes con bisagras está diseñada para el almacenamiento conveniente de los fondos necesarios para una rápida lucha contra incendios. Grúas e hidrantes se colocan convenientemente aquí. Según los estándares GOST, son obligatorios para su colocación en empresas industriales, en lugares de almacenamiento de automóviles, así como en muchos otros edificios. El acero inoxidable se utiliza como material principal para la construcción.
La variedad de producción de gabinetes contra incendios, además de los medios básicos para combatir incendios, incluye alarmas especiales, equipos, bombas. El número de bombas y válvulas depende de la configuración. El gabinete de alarma contra incendios se encuentra entre las opciones no estándar, pero se usa con relativa frecuencia. Tales opciones, por regla general, incluyen una bomba eléctrica y otros tipos de equipos especiales.
También hay un gabinete de control de la bomba contra incendios, en el que se encuentran variedades especiales de equipos contra incendios, que son responsables de administrar el equipo. Al igual que el gabinete de control de la compuerta cortafuego, esta variante se usa, en su mayor parte, en grandes empresas.
Variedades
Existen varias categorías de gabinetes contra incendios, que pueden variar de varias maneras. Para empezar, este es el contenido funcional de una instalación cerrada con bisagras. Las capacidades que tales gabinetes de acero inoxidable pueden proporcionar a los bomberos que participan en la lucha contra el fuego dependen directamente de ello.
Otro parámetro importante que diferencia entre los gabinetes contra incendios de acero inoxidable es el método de instalación. La efectividad de la lucha contra el fuego depende de ello, así como su facilidad de uso, ya que el tiempo requerido para acceder al equipo contra incendios cambia significativamente según el método y la ubicación.
A modo de colocación
Un gabinete de metal cerrado se puede colocar a la vez de varias maneras, cuya elección depende de la variedad. El tipo montado es uno de los más comunes. La variedad con bisagras se monta en las paredes con la ayuda de sujetadores especiales, lo que garantiza un acceso rápido al contenido del gabinete en caso de emergencia.
La estructura integrada se encuentra en un nicho de pared. Al mismo tiempo, la altura de instalación siempre tiene en cuenta la altura del gabinete para que pueda usarse sin dificultad en caso de incendio.
Los modelos adjuntos a menudo se colocan cerca de las paredes de la habitación, en nichos. Su principal diferencia con los análogos integrados y montados es la capacidad de instalar con un enfoque en el piso, lo que amplía significativamente el alcance de su aplicación.
EmpotradoMontado en la paredEl adjuntoPor tipo de extintor
Un extintor de incendios, cuya presencia es proporcionada por algunos gabinetes, puede usar varias sustancias para extinguir un incendio. Los extintores de incendios manuales, que a menudo se denominan portátiles, tienen un peso de hasta 20 kg y, como otros equipos contra incendios, se encuentran en gabinetes. Si el dispositivo por peso supera este indicador, pertenece a la categoría de dispositivos móviles. Las mangueras de calle grandes, que forman parte de algunos kits, a menudo se usan en el proceso de extinción de incendios.
El color del producto metálico no tiene que ser rojo. En la foto a menudo se puede ver un gabinete de acero inoxidable blanco diseñado para dos o un extintor de incendios, que se adapta mucho mejor al interior del edificio. En este caso, de acuerdo con los requisitos, la marca PS se aplica sobre un fondo blanco en letras rojas. Otros parámetros de la apariencia del gabinete no están regulados, lo que permite usar blanco o cualquier otro color que sea diferente de los estándares aceptados.
Dependiendo de la sustancia utilizada, los extintores se dividen en:
- espuma de aire;
- agua
- polvo
- combinado
- gas
Cada una de las variedades tiene su propio conjunto de ventajas y desventajas, y la idoneidad de la colocación y la efectividad del uso de un tipo en particular están determinadas por la posible naturaleza del fuego y otras condiciones.
Por la cantidad de equipos contra incendios
Dado que se utiliza un gabinete metálico de bombero para almacenar medios contra incendios, su contenido funcional debe desmontarse con más detalle. En el tipo de herramientas contra incendios colocadas en el gabinete contra incendios, su efectividad en diversas condiciones depende en muchos aspectos.
Este mueble de metal especial en blanco o rojo se puede utilizar para:
- almacenamiento de uno o dos hidrantes, hidrantes, mangueras contra incendios, componentes adicionales para la grúa;
- colocando un extintor de incendios;
- colocación conjunta de los dos primeros fondos.
Además, un gabinete blanco cerrado para dos o más productos puede clasificarse como multifuncional, lo que requiere un relleno especial. Además, dicho gabinete cerrado de acero inoxidable tiene marcas especiales: en los dos primeros casos, será ШП-К y ШП-О, y si hay un extintor de incendios y una grúa, al mismo tiempo, un gabinete para una boca de incendios de acero inoxidable se marcará como ШП-К-О. Si pertenece a la categoría multifuncional, se marcará como SHPMI.
El gabinete con la designación ШП-К, de acuerdo con las normas, contiene una válvula de cierre, un manguito de presión, un barril para el suministro de agua, así como cabezales de conexión. En algunos casos, este producto cerrado está equipado con un casete diseñado para simplificar el almacenamiento y el uso de la funda. Un producto contra incendios puede incluir una o dos grúas, así como otros medios.
ШП-О está diseñado para almacenar 1 o 2 extintores de incendios y se divide en varios subgrupos, según el tipo y la cantidad de equipos similares. ШП-К-О combina tanto la funda de extinción con todos los atributos necesarios como un extintor de incendios, lo que la convierte en la variedad más versátil. Es el análogo más efectivo de un agente extintor de la calle, como un hidrante clásico.
ShPMI parece ser una variante no estándar de un gabinete de acero inoxidable ignífugo: su relleno interno es similar a un gabinete cerrado ШП-К-О, sin embargo, contiene muchos elementos adicionales, entre los cuales:
- equipo de protección personal contra fuego y humo;
- dispositivos para descender desde una altura;
- botiquín
- herramientas para salvar personas.
Este tipo de gabinete contra incendios parece ser el más avanzado, pero se usa, con mayor frecuencia, en grandes empresas e instituciones públicas con una gran multitud de personas y una gran necesidad de hidrantes.
Por tipo de puerta
El diseño de la puerta puede variar significativamente, dependiendo de la modificación del producto, lo que tiene un impacto significativo en la conveniencia del gabinete en operación y su efectividad. La opción más común es una puerta de acero inoxidable, similar al cuerpo del gabinete, con un inserto de plástico transparente para un mejor control. Esta opción es increíblemente conveniente para verificar periódicamente el estado y la disponibilidad de equipos de extinción de incendios en las instalaciones.
Las puertas ciegas son menos comunes, ya que son menos convenientes. La incapacidad para ver los contenidos se compensa parcialmente por la información publicada o impresa en los componentes que contiene. Los dispositivos de bloqueo, por regla general, son simples y confiables, y los dispositivos de sellado no evitan que el gabinete se abra rápidamente.
El monitoreo del estado de los gabinetes debe ser realizado no solo por las autoridades supervisoras, sino también por los empleados de la empresa. La supervisión de las mangueras y otros equipos debe realizarse al final de cada día hábil. Esto garantizará que el servicio de bomberos no imponga sanciones a la empresa.
Con una puerta en blancoCon puerta transparenteMateriales de fabricación
De acuerdo con los requisitos actuales, cualquier variedad no combustible, incluido el acero inoxidable, se puede utilizar como material para un gabinete contra incendios. Sin embargo, en la práctica, los fabricantes producen productos metálicos a partir de material de lámina especial. Su grosor es de 1-1.5 mm, que es suficiente para el almacenamiento seguro de equipos contra incendios.
Los siguientes materiales se pueden utilizar para hacer el gabinete contra incendios:
- metal no combustible: tal diseño debe estar necesariamente cubierto con pintura en polvo en la parte superior;
- madera: se utiliza una composición refractaria para procesar la caja;
- Plástico: al igual que la madera, dicha caja debe tratarse con un compuesto especial.
El color del producto, como se mencionó anteriormente, puede ser blanco o rojo, según los deseos del comprador. En general, de acuerdo con los requisitos de GOST R 51844-2009, que regulan las reglas por las cuales se puede producir PS, es aconsejable tener en cuenta que solo hay un requisito para los materiales: la incombustibilidad. Potencialmente, esto permite a los fabricantes crear gabinetes de cualquier material con propiedades similares. Sin embargo, parece prácticamente imposible encontrar un gabinete contra incendios hecho de acero o aleación.
Otro aspecto importante es el recubrimiento anticorrosivo, que permite que el producto mantenga su apariencia y propiedades de rendimiento durante mucho tiempo. Tal recubrimiento debe resistir la exposición prolongada a bajas y altas temperaturas, sin cambiar sus propiedades.
El diseño del gabinete implica el almacenamiento por separado de todos los medios de extinción, que se implementa a través de compartimentos especialmente diseñados. Las aleaciones de acero y aluminio se usan con mayor frecuencia como material para la fabricación, y las válvulas de compuerta se usan como mecanismo de bloqueo. La última opción es especialmente popular, ya que el peso del gabinete, según el método de instalación, no puede exceder de 35 (montado) - 60 kg (adjunto), lo que impone serias restricciones a la lista de materiales disponibles para su uso.
MetalPlasticoReglas de selección
Para garantizar la alta eficiencia del gabinete contra incendios en caso de incendio, deberá ser responsable de la elección del producto. Cuando planee comprar un gabinete de metal, primero debe tener en cuenta las condiciones en las que planea colocarlo, así como su tamaño.
La elección del tipo de instalación debe basarse en las características de la habitación y la ubicación de las posibles fuentes de ignición. La longitud de la manguera contra incendios debe ser suficiente para acceder rápidamente a dicho incendio desde el gabinete contra incendios. Los productos equipados con una funda con una longitud no estándar, lejos de cumplir siempre con las normas actuales. En particular, es necesario tener en cuenta la masa del producto, así como sus dimensiones, que no deben impedir el acceso rápido al contenido del gabinete.
Un matiz igualmente importante es cuánto se puede abrir la puerta de cada producto. Este indicador no debe ser inferior a 160 grados, de lo contrario, al eliminar los medios de extinción de incendios, pueden surgir dificultades. Las cerraduras, los mecanismos con pestillo, los sellos deben ser simples y permitir abrir un gabinete cerrado de acero inoxidable en poco tiempo.
A pesar de que las dimensiones que tiene un gabinete de metal, es decir, la altura y el ancho, no están estandarizadas, existen restricciones obvias con respecto a la profundidad del producto. Sus dimensiones no deben exceder los 30 cm. Este es el valor óptimo en términos de eficiencia de almacenamiento y facilidad de extracción de agentes extintores. La longitud del producto debe seleccionarse individualmente, según las necesidades específicas.
Se recomienda comprar productos con bisagras con inserciones transparentes en las puertas, ya que esto simplificará significativamente el monitoreo del estado de los componentes. El conjunto completo del gabinete contra incendios debe cumplir con las necesidades y características de la habitación. Si se caracteriza por un mayor riesgo de incendio, no se debe dar preferencia a opciones simples, que involucran un número limitado de agentes extintores. Dichos ahorros están cargados de baja eficiencia en caso de un incendio grave, lo que aumenta significativamente los riesgos asociados con las pérdidas de propiedad y la pérdida de vidas.